Werner HERZOG

Respuesta: Werner HERZOG

y aún me quedan unas cuantas cosas.....

Huie's predigt (1980)
"el sermón de Huie"

está muy bien pero es una de las piezas mas 'desnudas' y a-cinematograficas de Herzog, tiene poco discurso, aunque quizás su simple y pura filmación ES el discurso, no requiere menor explicación en voz en off o similares
basicamente es la filmación de una sesión -más bien performance- de un predicador negro en Brooklyn, incidiendo en la fuerza de la fé, la corrupción de Occidente, etc... temas habituales, y de paso y muy intencionado mostrando el ambiente donde viven, casi de peli de terror, un Brooklyn desolado, en crisis economica y social permanente y casi tercermundista en el que uno entiende a Huie y sus seguidores.
y se podría ver otro discurso por comparación a otra misma pieza de Herzog sobre un telepredicador ese mismo año, comentada anterormente (God's angry men), donde en Huie vemos pureza, un discurso inteligente, esperanzador y critico, en el otro vemos un discurso pesetero, de miedo, hipocresia, etc.....

vista en estos tiempos de sobreexposición al espectaculo sorprende menos pero no deja de tener fuerza.

[THUMBNAIL]http://img136.imageshack.us/img136/9853/20366208.png[/THUMBNAIL]
200px-Huie%27s_sermon.jpg
 
Respuesta: Werner HERZOG

burden.jpg


Acabo de ver BURDEN OF DREAMS, el fascinante ¿documental? ¿making of? ¿retrato de un loco? sobre el catastrófico rodaje de Fitzcarraldo, curiosamente distribuido el mismo año que se estrenó la película... por lo que quién sabe si en un principio se proyectó como featurette promocional y terminó siendo considerado uno de los documentos más prestigiosos sobre el cine del amigo Werner... hasta tiene edición en Criterion.

Tras verlo, es increíble lo entusiasta (o cabezón, o una mezcla de los dos) que puede llegar a ser un director como Herzog... bastante más jovenzuelo y sin ese aura de megalómano que le vemos en documentales más recientes como Mi enemigo íntimo. Aquí el tipo aparece hecho polvo y cayéndole palos por todos lados, es como un Gilliam selvático con una galería de infortunios que parece casi parodia.

Delirante ver el único metraje superviviente de Jason Robards y Mick Jagger (Herzog DESTRUYÓ el resto) antes de que el primero enfermase y el segundo hiciese espantada, con el Stone totalmente pasado. Luego ves a Kinski con cara de asco y quejándose, pero aún no se explotaba tanto el culto-Klaus-pirado y no se mencionan sus explosiones de ira ni sus macarradas. Hasta parece un tío majo a ratos.

Y mola ver a esa pandilla de locos enfrentados a un show tras otro en el quinto pino y todo ese ambiente nativo con tribus y gobiernos casi a hostias y los ánimos a punto de estallar todo el rato. Enorme lo de Herzog contando que tenían que tener prostitutas en el set para que los nativos no fuesen a molestar a las mujeres de pueblos vecinos...

Un documento con algunos trozos muy melancólicos, otros épicos (porque, joder, LO CONSIGUIERON) y otros directamente delirantes... una joyita sobre rodajes desastrosos.


Y además tengo ya para ver También los enanos empezaron pequeños. Voy CAGAO.
 
Respuesta: Werner HERZOG

pues deberías, está claro que no es un film herzogiano al uso ¿aunque... acaso lo hay? :pensativo


Burden of dreams es la bomba, está tan bien narrado que tiene entidad propia y no hace falta ni conocer Fitzcarraldo, creo que Les Blank no empezó a rodar con ánimo de hacer un largo, pero empezó a acumular más y más material y vio que tenía entre manos algo extremadamente interesante.

y de paso ayuda a valorar más aún la peli como producción.
es interesante las similitudes que guarda Fitzcarraldo con Apocalypse now, la peli, el rio, el rodaje, el propio Burden.... parecen experiencias paralelas casi.
 
Última edición:
Respuesta: Werner HERZOG

el otro dia ví la entrevista Demme - Herzog que mencionó Vegania hace mil y es una pasada, el alemán se apropia de ella y Demme es casi un espectador embobado.

desprenden muy buen rollo (a mi Demme siempre me pareció un tipo muy interesante y aqui se le ve la admiración)

hablan de todo, mucho anecdotario interesante y no la estupidez al uso de muchas entrevistas del estilo.
 
Respuesta: Werner HERZOG

Y además tengo ya para ver También los enanos empezaron pequeños. Voy CAGAO.
Bufff, agárrate los machos..., yo no terminé de verla.

Yo la pesqué en un pase televisivo hace unos años y recuerdo que me incomodó bastante, pero por otro lado, me hipnotizó hasta el final.

A ver si la revisiono que la tengo olvidadísma.
 
Respuesta: Werner HERZOG

ya se ha mencionado muy de pasada en otro hilo, pero a finales de mes sale en España el libro Conquista de lo inútil, diario del alemán durante el rodaje de Fitzcarraldo.

aunque más que sobre cine o sobre la peli parece algo más intimo, basicamente su vida interior en aquel momento, en pleno delirio en la jungla.... supongo que Fitzcarraldo solo está 'al fondo'

put-ta madre!

http://www.blackiebooks.org/#BB5 (abajo)

Werner-Herzog-001.jpg
 
Respuesta: Werner HERZOG

Pues sí parece que va ha venir a Bilbao... A ver si hago algo de tiempo para ver alguna.
 
Respuesta: Werner HERZOG

TAMBIÉN LOS ENANOS EMPEZARON PEQUEÑOS (Auch zwerge haben klein angefangen, 1970)

Una de las películas más marcianas que he visto nunca, inquietante, enfermiza, poco digerible, pero también fascinante y de un bizarrismo hipnótico. Rodada en Lanzarote y con un reparto compuesto exclusivamente por enanos, es una nada fácil alegoría sobre sociedades oprimidas y su consecuencia en rebeliones anárquicas, sobre comportamientos crueles y violentos en ambos bandos, sobre el abuso de poder entre débiles ya abusados...

Herzog fuerza el costumbrismo y el naturalismo hasta que casi parece un documental manteniendo metáfora dentro de metáfora, con un entramado entre ellas bastante rebuscado (sigo preguntándome el sentido de lo del camello) y redondeando el perroverdismo con música española folclórica (!). Ahí quedan momentos que se balancean entre lo perturbador y la ¿comedia? negra burra, como esa pelea de comida con los enanos rompiendo los platos contra el coche y directamente contra el suelo, la "escena de cama" frustrada o sobre todo el inquietante enano que se pasa la película descojonándose (el tal Helmut Döring ya salió en otra de Herzog, El enigma de Kaspar Hauser, que es así como la reunión de fetiches freaks herzogianos, entre Bruno S, el vejete aquel, el enano éste... sólo falta cameo de Kinski; luego te das cuenta de que en sus últimas películas el tío se rodea de gente como Steve Zahn, Eva Mendes o Nicolas Cage y parece de chiste casi).

Una rareza curiosísima (por forma y fondo) que si te pilla bien te fascina y si te pilla mal la apagas a la media hora totalmente mosqueado, vaya. Yo recomiendo verla "preparado" para ello, pero la recomiendo.

Even_dwarfs_started_small.jpg
 
Última edición:
Respuesta: Werner HERZOG

¿te pilló bien, no? :juas

Helmut Doring llega a ser hipnotico.. bueno, camellos o lo que sea, a Herzog también le interesa mucho hacer cine sobre imagenes sin que tengan que tener mucho sentido, diría yo, ¿verdad? o eso de crear imagenes completamente nuevas aparte del resto del cine y para atrapar a sus espectadores.. cosa que consigue en TODA su obra, aunque sólo sea en momentos puntuales (en las más flojas)

como dije, creo que la aparente anarquia, feismo y demás esconde un discurso no improvisado aunque muy interpretable.. que es lo que supongo cualquier creador prefiere, hacer participe al espectador.

en Canarias también rodó al tiempo Fata Morgana.
 
Respuesta: Werner HERZOG

Hoy he visto en la filmo Los enanos empezaron pequeños y me ha parecido brutal, antes la intenté ver en DVD y me dormí... Supongo que como ha dicho Dussander hay que estar preparado y qué mejor que un cine.

Pero el martes vi Fitzcarraldo y casi me saltaron las lágrimas, qué grande por dios... Una película así es irrepetible. Verla en pantalla grande y con la sala llena es impagable. Y eso que la copia estaba en muy mal estado. ¡Qué experiencia!

Qué grande Kinsky!!!!!! Gracias Herzog!!!!!!

:hail
 
Última edición:
Respuesta: Werner HERZOG

Sacado del facebook:

Se está horneando "Conquista de lo inútil", el libro de WERNER HERZOG, que saldrá el 10 de febrero en las mejores librerías. En las peores también, e incluso en las medianas
 
Respuesta: Werner HERZOG

¿te pilló bien, no? :juas

Tuve que verla en dos sesiones porque la primera vez me caía de sueño, pero la segunda, como ya sabía de qué palo iba la cosa, entró bien.

a Herzog también le interesa mucho hacer cine sobre imagenes sin que tengan que tener mucho sentido, diría yo, ¿verdad? o eso de crear imagenes completamente nuevas aparte del resto del cine y para atrapar a sus espectadores.. cosa que consigue en TODA su obra, aunque sólo sea en momentos puntuales (en las más flojas)

Pues sí, incluso en sus películas que menos me gustan las salvo por encontrar aquí y allá momentos puramente visuales enormes. Por ejemplo, su Nosferatu me dejó frío pero tenemos los créditos que son como el abuelito de estos créditos de pelis de terror demoníacas o vampíricas que tenemos hoy con grabados en piedra o dibujos antiguos perversos de libros, etc. O la imagen de Kinski con todo el pueblo detrás, o todo el epílogo con ese Ganz en primer plano inquietante o el que cierra la peli, a caballo.

como dije, creo que la aparente anarquia, feismo y demás esconde un discurso no improvisado aunque muy interpretable.. que es lo que supongo cualquier creador prefiere, hacer participe al espectador.

Teniendo apenas dos años antes Mayo del 68, algo semi-intencionado puedo ver, aunque no dispare contra ello. Aunque la peli se puede aplicar a casi cualquier revolución violenta...
 
Respuesta: Werner HERZOG

bueno, el cine de finales de los 60 andaba muy revuelto en general, no solo por los jili-pijis franceses, también en Inglaterra o Alemania, una nueva generación menos encorsetada y demás.

y no suele tener el alemán discurso politico en sus films salvo que se entienda a su habitual soñador / superviviente protagonista frente al mundo como un rebelde con x connotaciones.

aunque en este Enanos si que no se vería nada de esto anterior.. creo :preocupado
 
Última edición:
Respuesta: Werner HERZOG

STROSZEK (1977)

Peliculón con la vena social de Herzog disparada y una tremenda hostia al sueño americano, al que el amigo Werner saca las tripas de mil formas extremas, desde comparaciones con el nazismo hasta ese final con animales de granja... ese pollo bailón con blues de Sonny Terry :inaudito

Enorme el inicio con Stroszek recibiendo sus cosas y diciendo que no volverá a beber para ir derecho al bar, y desolador todo lo de los matones o la canción en el patio... en general toda la peli tiene un halo de tristeza que atrapa, es la América mierdera, la escoria de arroyo, la mentira tras el american way of life, quitando matones y opresores del gobierno por petrimetres con pinta de panolis (tremendo personaje) y esas subastas con el del micro dejándose la lengua...

Lo de Bruno S. se garantiza que el tío es que es así, hace exactamente la misma interpretación aunque los personajes no tengan que ver... y ese grupito casi ridiculizando lo de familia disfuncional, ella hecha polvo y bastante menos princesa en apuros de lo que Bruno ve, y el abuelete fetiche (Kaspar Hauser, Corazón de cristal, Nosferatu...), personaje muy herzogiano con sus pintas y sus experimentos, genial ese plano en el coche con una escopeta más grande que él. :lol

Por cierto, muy curiosa el génesis del proyecto, por lo visto Herzog quería hacer Woyzeck con Bruno S. pero al final se lo pensó mejor y eligió a Kinski; Bruno le dijo que ya había pedido vacaciones en su trabajo y en un par de días Herzog le escribió este guión, incluso tiró de los mismos nombres reales: Bruno S(troszek), Scheitz, Bob Evans...

stroszek.jpg
 
Respuesta: Werner HERZOG

Obraza maestra. Una peli que me dejó helado. Los planos cuando llegan a América, dentro del coche o el final es de lo más grande que ha rodado este señor. Por cierto está en DVD ? LA NECESITO!!!!
 
Respuesta: Werner HERZOG

Puaf.
No la he visto nunca, y mira que me fijo y que suelo tenerlos controlados. Pos habrá que hacerse con ella.
 
Respuesta: Werner HERZOG

Distribuidor: MANGA FILMS S.L.
Número de discos: 1
Región: 1
Video: Pal
1.85:1 , 4:3

Audio: Dolby Digital Estéreo: Español, Alemán
Subtítulos: Español

stroszek_1.jpg
 
Respuesta: Werner HERZOG

WOYZECK (1979)

No es de sus mejores trabajos pero en conjunto está bien, narrativamente pequeñita y sencilla para lo que nos tiene acostumbrados Herzog, a ratos parece casi una versión preliminar. Visualmente sí es más suya, sobre todo de su etapa 70's con movimientos de cámara casi imperceptibles, mucho plano fijo y personajes al fondo, y atmósfera naturalista como de "pueblo sucio" (no se me ocurre otra forma de decirlo), aunque aquí no mete seguimientos de espaldas. :juas

La trama en sí también es bastante sencilla, básicamente: Woyzeck es tonto y todos le toman por el pito del sereno. Luego el personaje es muy herzogiano y lo tenemos oprimido por el ejérciton (estupendos créditos con Woyzeck a punto de reventar); por su médico, que experimenta con él y sólo le deja comer guisantes; por su mujer (Eva Mattes, la de Stroszek), que le pone los cuernos con el primero que pasa...

Luego casi todo lo devora Kinski, sensacional en su enésimo papel de colgado; se le ve físicamente hecho polvo (venía de pelarse el culo en el rodaje de Nosferatu y Herzog no le daba tregua) y se luce sobre todo en la escena-eje del film, catarsis emocional del personaje y (estilísticamente) del metraje.

Además sólo dura hora y veinte escasa, así que no se hace pesada; resumiendo, que está bien (sin más) y merece aunque sea por ese Klaus al borde del colapso nervioso. Por cierto, tenemos que agradecer que al final Herzog prefiriese a última hora contar con Kinski en lugar de con Bruno S. para el papel protagonista, porque si no no hubiésemos tenido Stroszek...

ng1zl5.jpg
 
Última edición:
Respuesta: Werner HERZOG

casi ni me acuero y la ví hace nada :sudor



Stroszek la veo como un Wenders demenciado, aunque creo que USA es simplemente el detonante porque S. lleva la inadaptación y la marginación dentro.
además es casi un documental, aparte de estar escrito ex-profeso para el actor, ¿alguien duda que emigrando a USA llevaría una vida muy distinta a la que lleva su personaje?
 
Arriba Pie