WHIPLASH - ganadora en Sundance 2014.

Bueno, no quiero seguir opinando a este respecto, porque soy muy de la opinión del dire y de los dos protagonistas. Qué cojones, es que yo soy de los que iba en el bando de Jack Nicholson en A few good men.

Lo peor es el texto, es tirando a espantoso, hay una cena con la familia que es de taparse la cara de vergüenza (con diálogos del nivel "muy bien tú con el football, eh? no como éste que toca la batería" o "tú estás en tercera, yo en primera"), un cúmulo de casualidades en forma de costuras de guión y trazo grueso para desembocar en clímaxs (bien urdidos, eso sí): la partitura, quedarse dormido, el autobús, el accidente (éste se lleva la palma). Después está la ridícula decisión de copypastear diálogos de la de Kubrick, cosa que lastra la buena actuación de Simmons.

El director y guionista (también escribió el bodrio de Grand Piano), Chapelle, curiosamente, se revela como un individuo en la enfermiza línea de su protagonista, dándole a la película un tono de un histerismo hipervitaminado propio de su inmadurez como cineasta (no llega ni a la treintena), como gritando su talento (que lo tiene) para que se entere el de la última fila, resaltando una y otra vez la sangre, el sudor y las lágrimas.
A mí no me parece mal la cena con la familia porque sirve para indicar la distancia de él con los suyos, la incomprensión que sufre, su condición de bicho raro y hasta su carácter combativo. Es un chaval que se va aislando y que, además, reta y desafía, entrando al trapo. Son rasgos del personaje interesantes, que lo definen y nos permite comprenderlo algo más. En cambio, sí me chirría poderosamente lo del accidente, que ya mencionó Harkness, por parecerme una decisión de guión demasiado efectista y forzada. Está a un pasito de tirar por tierra la "verosimilitud" de la película.

En cuanto a Chapelle, no sé si denota un exhibicionismo, gritando su talento. Lo que sí me parece es que otorga a su película una tensión electrizante en muchos segmentos y logra mucha intensidad durante casi todo el metraje. Hay que seguirle la pista porque no creo que sean muy numerosos los directores que tienen ese "algo" visceral, ese cohete en el culo que los hace destacar entre otros muchos que ni fu ni fa. Apostemos por esta gente que hace, y que hace con energía... aunque se equivoquen.

Si el concepto y el porqué de la cena está claro (demasiado) y es ese, el problema son los diálogos, la poca sutilidad y la manipulación en el peor de los sentidos de esa escena.

Y coincido en que hay que ver como evoluciona este director por esa energía que comentas, pero que se deje de guiones originales (no sé quién dijo que ahora todo el mundo se cree un Fellini) y que adapte o trabaje con guionistas.

¿Obra maestra?

¿Con ese accidente de coche que parece sacado de "El lobo de Wall Street"?

¿Con ese Hartman llorando por El recluta patoso para mostrarnos que en el fondo es humano?

No está nada mal, compro su reflexión sobre la búsqueda del genio, Simmons está en su salsa creando un J.J. Jameson meets Lee Ermey, la fotografía con tonos ocres es magnífica y el director hace un buen trabajo cuando no tira de recursos vulgares como la cámara en mano. Eso sí, no creo que aguante muy bien un segundo visionado.

¿Humano? ¿Lloro? ¡Si eso es una falacia para convencer a los que tiene enfrente! ¡El tío sabe que se ha suicidado! ¡Si reconoce en el pub que son todo mentiras para motivar al de enfrente, en este caso nuestro prota!

El accidente a mí me parece acojonante y el inserto donde ocurre y lo que después ocurre con la cámara, de absoluto maestro. Verosímil es del todo, porque si hay algo que produce accidentes, es el stress. En cuanto a lo que hace después, de dejar el coche e ir corriendo a la clase, yo lo hubiera hecho. A sus ojos, él se juega todo, ¿qué coño hace llamando al seguro? De eso ya habrá tiempo después. El tema es que creo que os distancia algo muy primario, y es querer que los personajes hagan lo que haríais vosotros. Y valorarlo por lo contrario, es absurdo. Yo veo esta película arrebatadora en su texto porque define unos personajes y una situación de manera totalmente verista. Los obsesivos compulsivos somos gente así. Pero, aún os digo más, si no me viera tan reflejado, me gustaría aún más. Amo las películas que hablan de otras personas. Y si son de carácter extraño, mejor. De hecho, queda claro que el director es de éstos, por eso conoce todo tanto.

En cuanto a la cena, me parece perfecta y con unos diálogos geniales. Más que nada porque son banales y superficiales y eso es justo lo que el guionista quiere arrojarte a la cara: el vulgo. Y el hecho de que pueden ser tus padres.

Por cierto, como dijje, yo ya la he visto dos veces y gana, porque ya puedes pararte a observar el por qué. Y encontrarlo.

Diálogos geniales en la cena? Si es un sketch de Muchachada Nui, y no solo por la familia, sus diálogos también lo son.

Es una obra fallida con grandes momentos y agujeracos de principiante, de alguien joven con talento y que promete. Un work in progress.

Última edición:
tumblr_m6whnpLnPS1rr8c1vo1_1280.jpg

Ya tengo ganas de verla después de vuestro intenso debate, je je, me llama la atención porque trata de música, músicos, esos temas siempre me pueden.

Lo que hay que leer. Vaya forma de despachar semejantes proezas. ¿Muchachada Nui? Te ventilas tú muy rápido un patetismo perfectamente encajado en ese contexto. Brillante a manos llenas, insisto. Es una obra acojonante. Me da igual lo que haga éste después con su carrera, pero esto es un monumento. Y me atrevería a decir que es la película que mejor ha sabido montar narrativa y música audiovisualmente hablando, con ese leit motiv constante. Aunque sólo fuera por su montaje, ya es de escuelas. Pero es que es mucho más.

Un amigo músico que la ha visto dice que se ha quedado fascinado con el conocimiento musical de la película y por el respeto que destila, sin trucos. Le ha pedido a un amigo crack batería que se la vea y le diga si todo está en orden.

Por lo visto, el dire es un fanático del jazz y la película es medio biopic. Qué maravilla.

No podia aguantar mas sin verla, si esto no es una obra maestra desde luego se le acerca, me uno mas a la opnion de Magno, extraordinario montaje, como esta ensamblado con la musica, los cambios de planos, los dialogos, es que no tiene ninguna escena que sobre, quizas las escena de la comida si sea lo mas flojito porque es algo topica. Los actores estan perfectos, Simmons da una leccion de como hacer de cabron sin aspavientos, tics y gritos innecesarios, tampoco encuentro para nada que es ta pelicula refleje el mantra tan odioso de los americanos de llegar al triunfo con el esfuerzo, que solo uno puede leegar y esas cosas, a los personajes aqui les da igual si ganan el concurso o no, es solo la obsesion enfermiza de lograr la pefeccion. No entiendo nada de jazz, la banda sonora es extraordinaria ¿ son piezas de Ellington todas? es posible encontrar en al gun disco algun recopilatorio asi? me gusta este tipo de jazz menos improvisatorio. En fin, que por ahora junto con Birdman es lo mejor que llevo visto en el 2015.:palmas:palmas

Un amigo músico que la ha visto dice que se ha quedado fascinado con el conocimiento musical de la película y por el respeto que destila, sin trucos. Le ha pedido a un amigo crack batería que se la vea y le diga si todo está en orden.

Por lo visto, el dire es un fanático del jazz y la película es medio biopic. Qué maravilla.
Mike Portnoy, uno de los mejores baterias del planeta, aparte de alabar la obra comentó que vivió mucho de lo que sucede en la película en donde estudió, en Berklee, la universidad privada de música más grande del mundo

Los que os quejáis de la cena en familia debéis cenar solos en Nochebuena. Cualquier cena familiar que incluyan tios, hermanos, primos mezclados con alcohol y ganas de presumir de niños dejan situaciones bastante más bochornosas que la de la película. Y no lo digo por mi familia, ojo :cuniao

A mi me ha parecido una maravilla.

Yo la ví hace un par de semanas y me dejó noquedao, brutal en todos los aspectos sin ningún pero, los actores magnificos y me parece que no se está valorando lo suficiente la actuación de Teller que tiene un personaje menos caramelo que Simmons y aún asi lo borda, el ritmo, la dirección, el guión es de traca con unos perosnajes apabullantes, dos obsesivos compulsivos que harían cualquier cosa para lograr su meta, todo.

La semana pasada ví Birdman y tuve una sensación curiosa, viendo la de Keaton tengo la sensación que hay más cine en ella, pero Whiplash me dejó mucho más poso, no sé si alguien más le pasa lo mismo.

Leonard, totalmente de acuerdo. Esa secuencia es brillantísima por puro verité.

Last, yo creo que es mejor película que Birdman, de largo. Precisamente porque en Birdman, que estimo, lo peor es su director y de ahí los bandazos. En Wiplash el director controla hasta el pelo de la ceja del figurante del fondo y eso se nota mucho. Y no lo hace precisamente mal y sin un texto que le apoye, claro. Y es ahí donde se produce el milagro.

Y sí, lo de Teller es igual (o mejor) que lo de Simmons. Aguanta mucho más peso.

Muy grande. Pocos ingredientes pero todo muy bien cocinado y elaborado.

El duelo interpretativo y el montaje de escuela. Guion sin grandes alardes, todo muy directo al grano, pero para mi es mas que suficiente, la pelicula no pierde ni un segundo en dar detalles sobre los dos protagonistas. Y que final...

No me empalmo como Magnolia, pero cojonuda

Muy bien ¿eh? Película sencilla, rodada de puta madre y donde vemos que una actuación grande es todavía más grande si esta bien cimentada con el que tienes al lado.

Sobre lo que decís de alcanzar la perfección, dejar a la chica por ser un as en la batería y demás... Estoy con Magno. Como persona soy lo opuesto, soy una persona bloqueada en su mediocridad... Pero si me preguntáis si entiendo a estos dos personajes frente al vulgo... ¡Por supuesto! ¡Hostias! ¡Es lo que hay que hacer! ¿Qué el profesor te grita? Gritalé tu más (si tienes amor propio y motivos objetivos para saber tanto como él de que va la batalla).

Sí a un triste gilipollas que no sabe ni coger una escopeta se le enseña mediante el código rojo, hay que aplicar el código rojo. Así despierta, hostias. Que después el chaval tenía problemas y por accidente muere... pues mala suerte. Pero joder ¡hay que aplicar el código rojo!

Osea, sí... está muy mal alcanzar la perfección... apartarte del vulgo... pero es que no quieres ser como los demás. Quieres ser el mejor. Y para ser el mejor necesitas a Fletcher... Yo he empatizado con él, no con el imbécil que no sabe ni si su instrumento está desafinado.

Arriba Pie