¡La que me lío ayer noche Windows 10!
Vi que había una actualización programada y como estaba delante del ordenador en esos momentos y tenía unos minutos, decidí reiniciar para que se aplicara, en lugar de que lo hiciera a las 3 de la mañana como suele.
Pues resulta que lo que instaló se parecía más a un sistema operativo nuevo que a una actualización. Se tiró cerca de 2 horas con múltiple reinicios, copias de archivos, configuraciones mil...como si instalara un Windows desde cero.
Lo tengo en el Microserver de HP que uso como servidor multimedia y ya cuando instalé Windows 10 el año pasado tuve problemas con los drivers del adaptador ethernet integrado. Por lo visto no es del todo compatible con Windows 10 y hay que instalar una versión vieja de los drivers o no funciona. A mucha gente le pasó lo mismo en su momento.
La "gracia" es que vuelve a pasar, solo que esta vez no funciona ni un driver, ni nuevos ni viejos. Después de estar horas probando varios drivers, y cuando ya iba a abrir "recuperación de sistema" para ir a un punto de restauración guardado, en uno de los reinicios me aparece un pantallazo azul con el mensajito:
Se ha producido un problema en su PC y necesita reiniciarse. Se reiniciará automáticamente.
Si desea obtener más información, puede buscar más adelante este error:
DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL (usbehci.sys)
Y el PC se pone a reiniciar en bucle. Por lo visto este mensaje suele aparece cuando se instalan unos drivers no compatible. Je...
Al cabo de 3 reinicios me aparece la consola de recuperación de Windows, con varias opciones de recuperación, entre ellas hacer una instalación limpia de Windows 10 o una limpia con formateo de la unidad. También está la opción de recuperar sistema para ir a un punto de restauración guardado. Elijo esa y resulta que no hay ningún punto de restauración guardado. WTF!
Entonces recuerdo que tengo una imagen de sistema del Windows guardada en otra unidad. Elijo la opción correspondiente, y resulta que no funciona porque tienes que tener un disco de recuperación, que en ese momento no tengo ni puedo hacer. ¡Manda huevos!
Por suerte, dentro de las opciones de la consola está "Revertir a una compilación anterior". Después de seleccionarla y tras esperar una hora (teniendo que forzar un reinicio porque se había colgado) me volvió a la interior compilación de Windows 10. La verdad es que no sabía si volvería a Windows 10 o Windows 7 (aunque supuse que esto último era poco probable, dado que ya se debían haber borrado los archivos de Windows 7 al haber pasado tiempo desde la instalación del 10).
Una puñetera odisea de horas perdidas. Deshabilitando actualizaciones de Windows 10 a la de ya.