Creo que es un error de apreciación meter en el mismo saco a W8 y W10 tanto si hablamos de usuarios avanzados como si no.
El cambio de interfaz de W8 respecto a W7 es uno de los errores más graves que ha cometido Microsoft en lo referido a la experiencia de usuario. Y no solamente por la difícil adaptación de un entorno a otro, sino porque la inmensa mayoría seguía dependiendo del escritorio y la eliminación del menú inicio clásico por el inicio de baldosas era tremendamente ineficiente. Y no sólo eso, ya que las aplicaciones Metro tampoco llegaron a tener ninguna trascendencia.
Eso sí, en el momento en el que ponías un menú de inicio clásico de terceros para el escritorio y te olvidas de las baldosas, el balance era mucho más positivo y no salía mal parado respecto a W7.
La cuestión es que lo que te encuentras al instalar W10 no tiene nada que ver con lo que ves al iniciar por primera vez un W8.
Personalmente no estoy contento con todos los cambios de W10, pero creo que la adaptación de un usuario de W7 a W10 es posible en poco tiempo y con poca o ninguna ayuda mientras que la adaptación de W7 a W8 es casi imposible porque no puedes hacer lo mismo que en W7 sin tardar más tiempo o buscar soluciones externas como un menú de inicio clásico.
¿Abrir la consola de comandos en W10? Escribes cmd en la barra de búsqueda (Cortana) y pulsas enter. Más fácil imposible y, como ya han dicho, no es la única forma de abrirlo: desde la lista de aplicaciones del menú inicio, desde el menú del click derecho en el icono del menú de inicio, win+r y cmd, shift+click derecho en el escritorio, crtl+alt+supr-administrador de tareas-archivo-ejecutar...
Y, ya digo, en W10 al menos tienes un menú inicio desde el principio con todo a mano dentro del escritorio, lo cual ya es un paso de gigante frente a W8 y que, pese a las diferencias, le acerca más a la experiencia de usuario de W7 que de W8.