En una actualización que soltaron, dejaron de funcionar las bases de datos access. Creo que todas, pero dejémoslo en que solo las que usa mi software. Imagináos el panorama. Más de mil clínicas a las que, de buenas a primeras, les dejaba de funcionar mi programa. No sabían que citas habían dado, ni qué tratamiento tenía ese paciente, ni si era alérgico a algún medicamento. Por no hablar del pánico a perder todos sus datos. Que no era nada comparado con el mio cuando el teléfono empezó a echar humo (casi literalmente). Al cabo de 24 horas, más o menos, empezó a llegar una actualización que lo corrigió. Vamos, que algo jodieron y luego lo arreglaron. Pero con la política de entrega de actualizaciones que tienen (que no hay quien entienda), tuvimos clientes más de una semana parados. Brutal.
Y no fue la primera vez, ni la más grave. En otra actualización, Microsoft decidió que determinados drivers no certificados por ellos iban a dejar de funcionar. Ojo, entiendo el problema que tienen con los drivers y vería bien que tomaran medidas así, pero desde luego, no sin avisar y a traición. Mi programa usa una capturadora de video, y gran parte de ellas estaban en el paquete que decidieron capar, por medio de una actualización automática no solicitada. Nueva mañana del pánico, con cientos de llamadas (literal). Cuando empezábamos a sospechar que era cosa de Windows, cogí una llamada del marido de una clienta. Cuando le explicaba que sospechábamos que era cosa de Windows, y (sinceramente), me estaba cagando en Microsoft y sus programadores... me cortó y me dijo que trabajaba como desarrollador para Microsoft (
). Cuando ya estaba manchando los calzoncillos, se rió y me dijo que no me preocupase, que todo lo que dijera de ellos estaba merecido, me reconoció que estaban tocando el tema drivers y me explicó que ellos tenían una "puerta trasera" para inhabilitar dicho bloqueo mediante una entrada en el registro, pero que cuando se implantase como definitivo, dejaría de funcionar. Gracias a ello (y a cientos de horas de trabajo), pudimos corregir el problema, pero nos obligó a cambiar cientos de capturadoras (de hecho, aún estamos en ello). Todo por un capricho de Microsoft, ya que el "capado" es absolutamente aleatorio y por tanto no sirve de nada (hay otras capturadoras incluso más antiguas y de procedencia más dudosa que siguen funcionando).
Pero, por desgracia, no hay alternativa. Windows 8 es penoso, y la mayoría de parches del 10, los "aplican" también al 8 de una u otra manera. Windows 7 está abandonado de la mano de dios (ya hay muchos dispositivos sin controladores para este SO). y de XP ni hablemos. Si, MS no da soporte al mismo, pero si que manda parches para que cosas que antes funcionaban ahora dejen de hacerlo y tengas que actualizar si o si (también lo he vivido).
En fin, que hay que tragar y punto.