Ya se habrás probado casi todo pero ...
A raíz de la actualización de muchas máquinas de Windows 7 y windows 8, me estoy encontrando con que algunos programas que utilizaban como lugar de almacenamiento por defecto en lugar de utilizar una unidad local (por ejemplo el disco duro local C:\ que suele ser por defecto) una unidad de red “
mapeada” y asignada a una letra de unidad “local”, por ejemplo “F:\”.
Al pasar a Windows 10, las unidades mapeadas mantienen la conexión de red, y si vas al explorador de Windows puedes verlas y trabajar con ellas sin ningún problema, pero algunos programas, no pueden localizarlas por utilizar un sistema diferente para identificarlo.
La solución consiste en modificar el registro de Windows de manera que se permita acceder por parte de esos programas a esas funcionalidades. Esto
sólo debe de ser realizado si tienes un programa que no te funciona por eso, ya que si lo han quitado es porque puede ser una vulnerabilidad que utilice el malware para acceder a unidades de red.
En mi caso, los problemas me los he encontrado con programas de ayuda para la confección de impuestos de la
Diputación Foral de Bizkaia. En nuestro caso, la instalación de los usuarios se realiza de manera local (en la tradicional unidad C:\) pero al terminar la instalación, para poder compartir los datos entre los distintos usuarios y realizar copias de seguridad, se utiliza un recurso compartido en un servidor que se “mapea” como unidad asignándoles la letra F:\. También me ha ocurrido con el programa “
Winsuite” de la Seguridad Social en el que el
certificado SILCON está en una unidad de red mapeada y su heredero: “
SILTRA“.
Al ejecutar el programa, no funciona y al ir a configuración se puede ver que es una instalación “tipo red” y la unidad a la que tiene que acceder. Si intentas modificarla verás que no te muestra dicha unidad entre las disponibles.
Para poder hacerlo sólo hay que añadir una clave al registro de Windows. Lo puedes hacer descargando la clave e instalándola en tu ordenador desde una
carpeta compartida en mi nube. El archivo está comprimido en formato .ZIP con lo que tienes que descomprimirlo antes de ejecutarlo. Al hacerlo, te añadirá esa clave que falta a tu registro de Windows. Sólo tienes que reiniciar y probar el programa a ver si ya te permite ver la unidad compartida.
Si prefieres hacerlo de manera manual, las instrucciones están obtenidas de la página
web oficial de Microsoft o en la
explicación en español en este otro blog del que os copio y pego las instrucciones:
Para configurar el valor EnableLinkedConnections del Registro, siga estos pasos:
- Haga clic en Inicio, escriba regedit en el cuadro Iniciar búsqueda y presione ENTRAR.
- Busque la siguiente subclave del Registro y haga clic en ella con el botón secundario:HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\ Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\System
- Seleccione Nuevo y haga clic en Valor DWORD.
- Escriba EnableLinkedConnections y presione ENTRAR.
- Haga clic con el botón secundario en EnableLinkedConnections y, después, haga clic en Modificar.
- En el cuadro Información del valor, escriba 1 y haga clic en Aceptar.
- Cierre el Editor del Registro y reinicie el equipo
Cómo acceder a unidades de red mapeadas en Windows 10