Mi Surface Pro 7+ LTE Advanced es una máquina estupenda, que uso cada día en el trabajo para todo tipo de tareas. Es un equipo ligero, que puedo usar en movilidad con conexión permanente y su configuración es razonablemente potente, aunque echo de menos que tenga 16GB en lugar de 8GB, porque me gusta experimentar con otros sistemas operativos usando la virtualización.
No estaba satisfecho con el resultado de mis pruebas virtualizando con este equipo, y pensaba que tenía que ver por la falta de memoria RAM, pero consultando en los foros de soporte de Microsoft, he visto que no era el único y una respuesta de un técnico me ha dado la pista para resolver el misterio y conseguir el rendimiento que esperaba de Fedora Workstation 38, que es la última distribución de Linux que he probado.
El caso es que si utilizamos Windows 11 con cualquiera de las soluciones populares de virtualización (VMware Workstation o Player, VirtualBox, etc.), hay que tener en cuenta que Windows 11 ha incorporado componentes de hipervisor, y si no los desactivamos nuestras máquinas virtuales se ejecutarán con un rendimiento muy malo o directamente no serán capaces de funcionar.
En concreto, son 4 las características opcionales de Windows que deben estar desactivadas:
- Hyper-V, que es el hipervisor de Windows
- Plaaforma de hipervisor de Windows
- Plataforma de máquina virtual
- Espacio aislado de Windows
Para ello, tenemos que acceder al panel de características opcionales, desactivarlas y reiniciar el equipo.
La manera directa pulsar Windows + R y ejecutar el comando OptionalFeatures