Re: Noticias/Impresiones Windows 7
Severus, estás equivocado con el enfoque que le estás dando a este asunto, y me explico.
Por mucho que te pueda parecer apetecible la idea de tener un Windows 7 actualizable-de-forma-sencilla vía Windows Update o similares, estable-como-una-roca y con sólo los lógicos e inevitables fallos de cualquier sistema operativo,
ese producto no existe, y si existiera no tengas ninguna duda de que Microsoft no te lo dejaría utilizar de forma gratuita sino que te cobraría por ello.
Con esta versión de Windows 7 Microsoft ha hecho algo que a mi modo de ver es bastante inteligente. Ha mezclado al vulgo, y permitidme la expresión para referirme al conjunto de usuarios normales que usan sus sistemas operativos, con la comunidad de desarrolladores y profesionales.
Cualquiera que haya participado alguna vez en un programa de beta-testing de un producto, conoce perfectamente las reglas del juego. Tienes un producto que NO es definitivo, te enfrentas a errores - que es lo que le interesa descubrir a quien produce el software - y a contínuas reinstalaciones del propio sistema operativo, sus drivers, los programas que utilizas, reportando una valiosísima información al productor para pulir el producto antes de ponerlo a la venta.
Y eso, que tradicionalmente se ha hecho de espaldas a la comunidad de usuarios, en esta ocasión se está haciendo involucrándola, con el fin de generar expectación. Si a eso le sumamos que el producto parece bastante estable - no falla demasiado - y que los propios usuarios están dando un feedback positivo sobre el producto hablando maravillas de su rapidez, tenemos la mejor campaña de publicidad autofinanciada en mucho tiempo.
A nada que uno haya estado involucrado en proyectos de desarrollo complejos, sabes que cualquier producto pasa por determinadas fases antes de salir al mercado. Los estadios "alfa" iniciales son internos, luego vienen las diferentes versiones betas, las RC como candidatas a ser una definitiva, y por último las RTM que son las Ready to Manufacture, o sea, listo para llevarlo a la estantería de la tienda.
En este momento Window se encuentra en fase de versión beta. El equipo de desarrollo estará recibiendo "trillones de inputs" con la retroalimentación de millones de usuarios que utilizan la beta 7000 ofrecida de forma gratuita por Microsoft, produciendo nuevas builds, nuevas versiones beta que serán vueltas a probar internamente y que para aumentar ese "hype" se irán filtrando por los diferentes canales de distribución que todos utilizamos, desde luego con el beneplácito de la propia Microsoft.
Un sistema de actualización de "build" al estilo de Windows Update simplemente no tiene sentido. Una version de Windows se comercializa en un nivel de build, y a partir de ese momento se distribuyen parches que se denominan Hotfixes, y que con todos los aparecidos durante un año - más o menos - se empaquetan y se produce un Service Pack.
Tanto los Hotfixes como los Service Pack pueden ser aplicados sobre un sistema operativo existente, pero los que tienen experiencia en el tema saben que lo mejor que puedes hacer es un "SlipStreaming" con ellos y generar un nuevo CD de instalación con el que reinstalar el Sistema Operativo desde cero, incluyendo las nuevas funcionalidades y sin necesidad de que el sistema experimente en ningún momento las inestabilidades ya detectadas.
Eso sólo sucederá tras el paso de Windows 7 a RTM, hasta entonces habrá que convivir con formateos y reinstalaciones.
Quien se quiera plantear la versión beta como su sistema operativo definitivo estará equivocado. Ya he dado mi opinión al respecto y pienso que no es para considerarlo. Por mucho que podáis encontrar soluciones que os permitan extender la vida útil de la beta más allá de su caducidad - que ya las hay - no estaréis usando un producto totalmente fiable y con el núcleo que esperan encontrar los nuevos programas que se hagan en un futuro.
Severus, si te has ofrecido en tu trabajo a dar una charla sobre Windows 7 lo mejor que puedes hacer es leer sobre él en Internet. Documéntate, lee al equipo de desarrollo en
http://blogs.msdn.com/e7/ e identifica los aspectos clave desde el punto de vista tecnológico que incorpora el sistema. No te quedes en "lo cool" de la interfaz gráfica y escarba, que hay muchísimo que contar.