Re: Noticias/Impresiones Windows 7

Configurar Sun VirtualBox 2.2.2 para ejecutar Windows 7 en una máquina virtual

La virtualización ha llegado a las masas y es una excelente forma de probar programas sin ningún tipo de riesgo para nuestras instalaciones. Hay diferentes productos en el mercado, quizá de ellos el más famoso sea VmWare, Microsoft y su VirtualPC están intentando abrirse camino - tarde, como siempre - y a mí el que más me gusta es el VirtualBox, comprado por Sun hace tiempo a una compañía independiente y que además de ser gratuito, funciona de una forma excelente.

Además tiene una ventaja añadida y para mí muy importante: es multiplataforma. Eso quiere decir que lo mismo lo puedo usar en Windows, que en Mac OS X o en Linux. Suelo alternar entre Windows y Mac OS X y procuro tener software equivalente entre plataformas y se agradece mucho.

VirtualBox lo podéis descargar desde http://www.virtualbox.org/wiki/Downloads

VirtualBox_222.png


Una vez lo hayáis descargado, sólo queda instalarlo, tras lo cual aparece una interfaz muy clara y en perfecto español. En el panel de la izquierda tendremos cada una de las diferentes máquinas virtuales que vayamos creando. Podemos tener Windows XP, Windows Vista o Windows 7, una distribución de Linux, etc.

Vamos a crear una nueva máquina virtual haciendo clic en el botón "Nueva"

VirtualBox_W7_00.png



Crear una nueva máquina virtual es como construir un ordenador, la mayoría de los componentes del mismo los proporciona el propio VirtualBox y a nosotros sólo nos queda indicarle la cantidad de memoria y de disco duro que le queremos asignar.

Empezamos eligiendo el nombre que le vamos a dar a nuestra máquina virtual y el tipo de sistema operativo que vamos a instalar en ella. Esta última versión de VirtualBox da soporte de forma oficial a Windows 7.

VirtualBox_W7_01.png


El siguiente paso es indicarle la cantidad de memoria RAM que le queremos dar al sistema. Esto depende de la cantidad que tengáis instalada en vuestro ordenador, yo tengo 4 GB instalados y le cedo 1 GB completo para que funcione adecuadamente.

VirtualBox_W7_02.png



El siguiente paso es crear un disco duro virtual. Es importante que sepáis que ese disco duro virtual será en realidad un fichero en vuestro disco duro real y que será lo más importante de todo lo que hagamos, pues contendrá el resultado de nuestra instalación. Podemos hacer una copia de ese fichero y siempre la podremos usar para recuperar nuestra configuración si la hemos liado parda.

Elegimos crear un nuevo disco:

VirtualBox_W7_03.png



Y se inicia un asistente:

VirtualBox_W7_04.png



Podemos elegir de tamaño fijo o dinámico. Os recomiendo el dinámico, pues el tamaño del fichero que lo contiene irá creciendo en función del tamaño ocupado. A cambio, si lo seleccionáis fijo, el acceso al disco será algo más rápido, pero para mí está claro: no merece la pena lo que consigues para lo que cuesta.


VirtualBox_W7_05.png



Elegimos dónde guardar el fichero que lo alojará y le damos un nombre que sea fácil de distinguir posteriormente.

VirtualBox_W7_06.png



Yo le he dado 40 GB de tamaño máximo, creo que es suficiente para mis pruebas, pero podéis darle el tamaño que queráis con tranquilidad, pues sólo ocupará según lo vayáis usando.

VirtualBox_W7_07.png



Una ventana resumen para confirmar la configuración del disco duro.

VirtualBox_W7_08.png



Y una ventana resumen para confirmar la configuración de la máquina virtual.

VirtualBox_W7_09.png



Tras lo cual volvemos a la pantalla inicial, pero con nuestra máquina virtual ya disponible.

VirtualBox_W7_10.png



Hacemos clic en el botón de configuración, pues vamos a decirle a la máquina virtual que use el DVD original de Windows 7 como DVD de instalación.

VirtualBox_W7_11.png



Como yo dispongo de la imagen ISO descargada de la web de Microsoft, accedemos a la pantalla de configuración del CD/DVD-ROM y pulsamos el botón de archivo de imagen ISO.

También podríamos seleccionar el DVD anfitrión para usar un disco físico y usar nuestra unidad de DVD real, pero prefiero el acceso a un DVD virtual pues es más rápido que al físico.

VirtualBox_W7_12.png



Nos aparece el gestor de medios virtuales, así que vamos a añadir a nuestra pequeña biblioteca una imagen ISO, pulsando sobre el botón "Agregar"

VirtualBox_W7_13.png



Buscamos la imagen ISO en nuestro disco y la seleccionamos:

VirtualBox_W7_14.png



Ya aparece disponibel en nuestro catálogo para usarla ahora o en el futuro. Aquí podéis tener una pequeña colección de imágenes ISO habituales.

VirtualBox_W7_15.png


Y por último confirmamos pulsando OK.

VirtualBox_W7_16.png



De vuelta a nuestra pantalla principal, tan sólo queda pulsar el botón de "Iniciar" para encender el equipo virtual. Tras hacerlo, el equipo inicia desde el DVD indicado y comienza la instalación de Windows 7

VirtualBox_W7_Inst_01.png



Tras copiar los archivos necesarios, presenta una pantalla de selección de idioma de instalación y configuración de formato de fecha y hora, así como del teclado a utilizar.

Vemos cómo Microsoft se ha puesto las pilas y ha conseguido imitar a Apple en la sencillez del programa de instalación, que apenas requiere intervención por parte del usuario.

VirtualBox_W7_Inst_02.png


Confirmamos que queremos instalar pulsando el botón "Instalar ahora"

VirtualBox_W7_Inst_03.png



Nos leemos y aceptamos el contrato de licencia de usuario final,

VirtualBox_W7_Inst_04.png



Y elegimos la configuración "Personalizada" para realizar una instalación limpia desde cero.

VirtualBox_W7_Inst_05.png



Nos muestra el disco duro virtual de 40 GB que hemos creado y pulsamos el botón "Opciones de unidad"

VirtualBox_W7_Inst_06.png



Pulsamos el botón "Nuevo" para crear una partición del tamaño deseado. En este caso de todo el espacio disponible.

VirtualBox_W7_Inst_07.png



Nos informa de que debe crear otra partición para archivos del sistema; aceptamos.

VirtualBox_W7_Inst_08.png



Y finalmente vemos ambas particiones creadas. Seleccionamos la principal para instalar Windows 7 sobre ella.

VirtualBox_W7_Inst_09.png



El proceso es totalmente automático, sin intervención de usuario. El sistema se reinicia cuando lo requiere y continúa hasta el final:

VirtualBox_W7_Inst_10.png



En un momento de la instalación, cambia la resolución de pantalla pues el Windows 7 reconoce la resolución que le ofrece la máquina de VirtualBox.

VirtualBox_W7_Inst_11.png



Instalación finalizada, se inicia Windows 7

VirtualBox_W7_Inst_12.png



El sistema prepara archivos internos

VirtualBox_W7_Inst_13.png



Y mide las posibilidades de nuestro equipo para usar Aero, el nuevo motor gráfico de Windows 7

VirtualBox_W7_Inst_14.png



Ahora tenemos que suministrar unos pocos datos. Nuestro nombre de usuario y el nombre del equipo

VirtualBox_W7_Inst_15.png



Una contraseña y una pregunta de seguridad por si la olvidamos

VirtualBox_W7_Inst_16.png



Introducimos la clave de producto que nos ha suministrado Microsoft a la hora de descargar la imagen ISO.

VirtualBox_W7_Inst_17.png



Confirmamos fecha, hora y zona horaria

VirtualBox_W7_Inst_18.png



Elegimos el entorno de red, en casa, oficina o lugar público de acuerdo a nuestras necesidades

VirtualBox_W7_Inst_19.png



El sistema configura la red y la seguridad de acceso en función de nuestra selección

VirtualBox_W7_Inst_20.png



Y por fin finaliza la instalación

VirtualBox_W7_Inst_21.png



Se prepara el escritorio

VirtualBox_W7_Inst_22.png



Y ya tenemos nuestra versión de Windows 7 totalmente operativa. Windows 7 se conectará a Windows Update para buscar actualizaciones para nuestros controladores.

VirtualBox_W7_Inst_23.png



Menú de inicio => botón derecho sobre Equipo => Propiedades nos ofrece un resumen del sistema

VirtualBox_W7_Inst_24.png



Desde aquí podemos evaluar el rendimiento del equipo pulsando el botón "Evaluar este equipo"

VirtualBox_W7_Inst_25.png



Y tras unos minutos nos muestra el resultado. Estamos en una máquina virtual y la potencia gráfica está limitada, pero el procesador y memoria se aprovechan bastante bien. Esta prueba está realizada en un Pentium 4 HT a 3 GHz, un procesador con unos cuantos años encima.

VirtualBox_W7_Inst_26.png


Por último, comprobamos que el archivo que hemos creado sólo ocupa 5 GB de los 40 GB totales que le hemos asignado al disco. Este es un buen momento para apagar la máquina virtual y hacer una copia de este archivo para no tener que repetir la instalación y disponer de una instalación de Windows 7 "limpia" que nos podemos llevar a cualquier ordenador... sea este un PC o un Mac.

VirtualBox_W7_Inst_27.png
 
Re: Noticias/Impresiones Windows 7

Impresionante, como siempre... :hail

¿Cómo anda de rendimiento respecto a VMWare?

Manu1oo1
 
Re: Noticias/Impresiones Windows 7

Manu1001 dijo:
Impresionante, como siempre... :hail

¿Cómo anda de rendimiento respecto a VMWare?

Manu1oo1


No lo sé Manu, pruébalo y nos cuentas :diablillo :diablillo :diablillo

En serio, a mí me parece que funciona muy bien. Esta noche lo probaré en el equipo de casa con habilitando la aceleración 3D de la tarjeta gráfica y os cuento.

Muy, muy bueno, compatible con Windows, Mac OS X, Linux... y gratuito ¿qué más se puede pedir?

:ok :ok :ok
 
Re: Noticias/Impresiones Windows 7

Si queréis instalar Windows 7 en vuestros NetBooks que carecen de unidad de DVD, es muy fácil hacer una llave USB desde la que iniciar el equipo:

Es muy sencillo aunque no exento de riesgo si te equivocas de disco. Sólo tienes que teclear los comandos en color rojo tras iniciar una sesión del símbolo de sistema (en modo Administrador si usas Windows Vista o Windows 7).

En el ejemplo doy por supuesto que nuestra llave USB está asignada a la unidad J: y el DVD está en la unidad G:

C:\Windows\system32>diskpart

Microsoft DiskPart versión 6.1.7100
Copyright (C) 1999-2008 Microsoft Corporation.
En el equipo: EN10PC0001W7X64

DISKPART> list disk

Núm Disco Estado Tamaño Disp Din Gpt
---------- ---------- ------- ------- --- ---
Disco 0 En línea 372 GB 1024 KB
Disco 1 En línea 74 GB 6144 KB
Disco 2 En línea 3855 MB 0 B <==== ¡Ojo! Hay que fijarse en el número de disco que coincide con nuestra llave USB.
Si usamos otro número la liamos ¿eh?
:disimulo

DISKPART> select disk 2

El disco 2 es ahora el disco seleccionado.

DISKPART> clean

DiskPart ha limpiado el disco satisfactoriamente.

DISKPART> create partition primary

DiskPart ha creado satisfactoriamente la partición especificada.

DISKPART> select partition 1

La partición 1 es ahora la partición seleccionada.

DISKPART> active

DiskPart marca la partición actual como activa.

DISKPART> format fs=fat32

100 por ciento completado

DiskPart formateó el volumen correctamente.

DISKPART> assign

DiskPart asignó correctamente una letra de unidad o punto de montaje.

DISKPART> exit

Saliendo de DiskPart...

C:\Windows\system32>xcopy g:\*.* /s/e/f j:\

G:\autorun.inf -> J:\autorun.inf
G:\bootmgr -> J:\bootmgr
G:\setup.exe -> J:\setup.exe
G:\boot\bcd -> J:\boot\bcd
G:\boot\boot.sdi -> J:\boot\boot.sdi
G:\boot\bootfix.bin -> J:\boot\bootfix.bin
G:\boot\bootsect.exe -> J:\boot\bootsect.exe
G:\boot\etfsboot.com -> J:\boot\etfsboot.com
G:\boot\memtest.exe -> J:\boot\memtest.exe
G:\boot\es-es\bootsect.exe.mui -> J:\boot\es-es\bootsect.exe.mui
G:\boot\fonts\chs_boot.ttf -> J:\boot\fonts\chs_boot.ttf
G:\boot\fonts\cht_boot.ttf -> J:\boot\fonts\cht_boot.ttf

...

Y así hasta que termine de copiar el contenido del DVD. Le costará un rato, así que luego os cuento si se inicia bien el equipo usándola y permite la instalación.

:hola :hola :hola
 
Re: Noticias/Impresiones Windows 7

Vaya guía de instalación más guapa. Bravo :palmas

Y si, cuéntanos como va el tema 3D en la máquina virtual porque es un tema muy interesante. ;)
 
Re: Noticias/Impresiones Windows 7

DeBilbao dijo:
Y así hasta que termine de copiar el contenido del DVD. Le costará un rato, así que luego os cuento si se inicia bien el equipo usándola y permite la instalación.

:hola :hola :hola


El procedimiento funciona estupendamente :gano y la lectura es mucho más rápida que desde un DVD físico :palmas

:ok :ok :ok
 
Re: Noticias/Impresiones Windows 7

Excelente guía :palmas así puedo probar el W7 sin formateos en mi mbp

Por cierto, ¿se podría utilizar el virtualbox para probar una iso de esas de Leopard en un ordenador con XP? Es más tema de cacharreo que otra cosa...
 
Re: Noticias/Impresiones Windows 7

Pedazo de tutorial el del Virtualbox. Lo he instalado en el Vista de la oficina y va como un tiro :ok
 
Re: Noticias/Impresiones Windows 7

a ver si alguien me puede echar una mano...

estoy intentando instalar el windows 7 pero me da un pantallazo azul nada mas empezar la instalación, el error que me da es MULTIPROCESSOR_CONFIGURATION_NOT_SUPPORTED. :preocupado

he buscado por internet pero no encuentro nada en "cristiano" :llanto

la beta anterior me funcionó correctamente pero no recuerdo si ya tenía este procesador Quad 9550.

pues eso, si alguien tiene alguna idea de lo que puede ser.

gracias

Un saludo
 
Re: Noticias/Impresiones Windows 7

qué versión instalas?

Recuerda que la versión de 64bits no es apta para todos los procesadores. Prueba la de 32.
 
Re: Noticias/Impresiones Windows 7

En la bios puedes dejar un sólo núcleo activo. Ponlo así, instala, y luego pruebas a activarlos.

En un Corei7 y un Q6600 funciona de coña, sin necesidad de triquiñuela siquiera.

Manu1oo1
 
Re: Noticias/Impresiones Windows 7

estoy instalando la "oficial" de 64bits :pensativo

si el corei7 funciona este también tendría que funcionar :lloro

probaré lo de poner solo un nucleo, aunque no me suena haberlo visto en la bios.

gracias
 
Re: Noticias/Impresiones Windows 7

pues sí que es raro. Un amigo mío con un corei7 instaló el 64bits sin problema hace un par de días. Podrías probar de actualizar la bios de tu placa madre. Algunas placas madre para I7 salieron a la venta un poco verdes y muchas de ellas tienen actualizaciones disponibles.
 
Re: Noticias/Impresiones Windows 7

Yo lo estoy probando desde anoche como HTPC, y por ahora funciona todo correctamente (con TMT 3 y doble sintonizadora TDT PCI, usando WMC). Algunas partes están aún en inglés, pero nada grave. :)

Manu1oo1
 
Re: Noticias/Impresiones Windows 7

Bueno, pues siguiendo el mini tutorial de DeBilbao he instalado Windows 7 en mi portátil a través de una memoria USB. De momento parece que va más rápido (encima, paso de un Vista de 32bits a un Windows7 de 64bits), aunque no descarto ampliar la memoria RAM ya que suelo usar la suite de Adobe y otros programas burracos.

:ok
 
Re: Noticias/Impresiones Windows 7

Yo gracias a Debilbao lo he probado en la maquina virtual y funciona correctamente...
Lo he quitado, basicamente porque con un equipo de 2 gigas me iba todo a pedales...
Pero bueno, está bien saber que cuando salga definitivamente lo puedo instalar y saber que me va a funcionar todo.
 
Re: Noticias/Impresiones Windows 7

Bajada la RC 64 bits , en castellano y activado

La verdad que el salto se nota, aunque ya veremos.
 
Re: Noticias/Impresiones Windows 7

Ya sabia yo que algun problema tendria ...

El day of defeat, no me lo pone a pantalla completa en formato 16:9, sino que se pone a 4:3, y no me deja cambiar, que rabia :babas
 
Re: Noticias/Impresiones Windows 7

Problemillas, hay.

Por ejemplo, se me ha corrompido la biblioteca multimedia, y no hay forma. Y la XBox360 reconoce el equipo cuando le da la gana.

Además, el TVersity no actualiza la carpeta donde tengo los videos. Cuando le digo que lo haga, pierde la conexión y se para. :doh

Manu1oo1
 
Re: Noticias/Impresiones Windows 7

Os veo a todos muy emocionados con los regalitos de Microsoft y este Windows 7. Pero claro.. ¿cuando salga a la venta... qué pasará con éste que teneis? ¿caducará "de golpe"? ¿os pegará un pantallazo para que lo "actualiceis"?¿ireis tirando con él aunque no pare de pegaros avisos?

:?

Porque claro, si no quereis pasar por el aro de la compra de uno nuevo os tocará desinstalar y volver a Vista o XP ¿no?
 
Re: Noticias/Impresiones Windows 7

DeBilbao dijo:
La fecha del 2 de marzo de 2010 como fecha final de la licencia de uso permanece idéntica con independencia del día de instalación. No es un número de días, es una especie de "time bomb" que me parece de lo más razonable. Tenemos 10 meses para usar Windows 7 de forma gratuita, colaborando con Microsoft en la identificación de problemas.
 
Re: Noticias/Impresiones Windows 7

Tiberiuz dijo:
Porque claro, si no quereis pasar por el aro de la compra de uno nuevo os tocará desinstalar y volver a Vista o XP ¿no?
Efectivamente, o comprarnos el "Seven". Cuál es el problema?
 
Re: Noticias/Impresiones Windows 7

No, problema ninguno. A mi también me gusta cacharrear... menos con los S.O. Sólo de pensar en la reinstalación de toooodo el software con todas sus actualizaciones y demases :fiu

Antes prefiero recablear toda la casa con nuevas rozas, regatas, canales y canalillos :sudor
 
Re: Noticias/Impresiones Windows 7

Yo es que llevo un par de años con la política de instalar la menor cantidad de soft posible. Únicamente le meto caña a Firefox y Thunderbird, los que luego son fácilísimos de restaurar copiando la carpeta del perfil completa. antes de eso, sí, me solían correr sudores fríos antes de empezar de 0.

Esa es la idea de que te dejen probar el W7: instalas lo que te interese especialmente, y lo pruebas. No está pensado para atiborrar el SO de aplicaciones.
 
Arriba Pie