Respuesta: Windows Phone 7 Series (Nokia ya está aquí)
Bueno, 10 días van ya con mi Nokia Lumia y la experiencia Windows Phone.
Ya empiezo diciendo que en estos diez días, lejos de echar de menos Android, ni me acuerdo de él. La fluidez y la funcionalidad siguen siendo brutales sin necesidad de apps extra, y aquí cito algunos ejemplos:
- Buscador Bing para música: el buscador integrado identifica las canciones que suenan al estilo Shazam o Soundhound, pero como digo integrado y a una velocidad pasmosa (tiempo algo más corto que las dos citadas y por encima sin tiempo extra de inicio).
- Para códigos QR, idem de idem.
- Mención aparte la velocidad con la que podemos hacer una foto. Sin necesidad de desbloquear el móvil es tan sencillo como mantener pulsado el botón dedicado de cámara para que se inicie al par de segundos, hagamos la foto, añadamos comentarios y etiquetemos para compartir, de nuevo sin abrir app alguna, totalmente integrado y en pocos segundos.
- Detallazo del calendario: Pongo una reunión en Google Calendar y añado participantes de mi agenda... llega el día de la reunión y resulta que voy a llegar tarde; avisar a todos los participantes vía mail es tan sencillo como ir a la agenda, al evento en cuestión, y hacer "click" en un botón dedicado que automáticamente envía un mail avisando de mi retraso en la hora a todos los participantes o a quien yo decida (aparece el mail previamente por si se quiere editar algo).
- Los tiles o baldosas van más allá de lo que en principio ves. Primero, el hecho de que son vivas y cambian con notificaciones, canciones que escuchas, etc. Segundo, que prácticamente cualquier elemento puede anclarse al inicio como baldosa. Por ejemplo, nota de voz de Evernote, vídeo que hayas grabado, documento de word, grupo de contactos, listas de Spotify... practicamente cualquier cosa tiene la opción de anclarse al inicio.
- Integración de instrucciones y lectura por voz. POR FIN recupero la marcación por voz en el bluetooth del coche de forma integrada en el móvil. Y no sólo la marcación por voz, si no el envío de mensajes y mails. Tan sencillo como pulsar botón de llamada en el manos libres y decir "Enviar mensaje de texto a Pepe... -Dicte el mensaje- ... Llegaré 5 minutos tarde". ¿Qué me envían a mi un mensaje o mail? Automáticamente me dice "Mensaje de Pepe recibido; ¿leer o ignorar?"; si digo que lo lea, al final me preguntará si quiero llamarlo, contestarlo por escrito o no hacer nada.
- La velocidad a la hora de publicar estados o compartir en redes sociales es bestial. Y todo el secreto está en la integración. Y es que en general, velocidad es la palabra (desconozco si esto es en general así o es que el Lumia da el tope de rendimiento de un WP).
- Los problemas con Spotify parecen solucionados una vez les pedía que limpiasen mi lista de dispositivos, y con Nokia Maps (muy superior en información a Bing, aunque no tan lucido visualmente) no echo de menos demasiado Google Maps (que por otra parte tengo en gMaps Pro).
- Al ir haciendo un uso cada vez más normal del móvil, veo la verdadera duración de la batería, que creo que llegará a pasar el día entero con tranquilidad, necesitando de alguna carga intermedia el día que le dé caña.
- Microsoft ha liberado una nueva actualización de WP esta semana, y de momento mi Lumia no me avisa de ello. No sé si depende de Orange o Nokia que ocurra esto (se supone que el día 17 hay actualización de Nokia).
Finalmente decir que ya sé que todo esto se puede hacer en Android/iOS con apps varias, y hasta alguna cosa está integrada, pero es que aquí viene todo de serie, todo es velocidad e ir al grano. Una maravilla. ¿Qué creo que ocurre con Windows Phone? Que le perjudica su nombre Windows, de connotación negativa y asociado al antiguo Windows Mobile, así como su juventud. Muchos de mis amigos están descubriendo WP gracias a mi y más de un pro-android/pro-iphone se está planteando el salto... Yo la verdad no puedo estar más contento. Hacía tiempo que no disfrutaba así de un dispositivo. If ever.
Como muestra un botón: A todo aquel que dude en si meterse o no el WP en el bolsillo, le recomiendo que visiten su perfil de YouTube, buenísimo.
Canal Windows Phone YouTube
Seguimos experimentando el amazing everyday...
P.D: No, no me llevo comisión de M$ o Nokia, pero es que lo mismo que pongo a parir otras cosas, cuando algo está así de bien hecho y tienen poca proyección, dan más ganas de contarlo.