Woody Allen's post

¿Cuál es la mejor película de Woody Allen?


  • Votantes totales
    69
Respuesta: Woody Allen's post

Tiene toda la razón de ser como otras cien mil, Atreyub. Que sí, que no lo niego, pero que hay otras miles que comparten podio.

Pero en parte yo no me refiero únicamente a sus pelis (que sí, no quiero ahora sembrar confusión) pero me refería a él como director. Puede que no recurra a artificios visuales en demasía o que su narrativa no sea tan preciosista como otros pero en esencia como director me parece que plasma un retrato (subjetivo, claro, pero bueno, tampoco quiero ser monoculista) del ser humano muy interesante como base y un resultado en forma y fondo excelente.

Por eso decía que me parece uno de los mejores del cine americano. Compartiendo podium o pista con otros tantos, claro que sí. Tampoco digo que sea el mejor pero sí uno de los más buenos. Que eso para mi es mucho (y de lo que llevo visto, que es poco también, cierto)

Y sí, el declive de Allen ya me da igual. Es un maestro desde hace muchas películas.

Perfectísimo pues. ;)

Interiores...te gusta tanto porque no conoces el cine de Bergman, Atreyub. Es un calco sin ni rastro de personalidad.

No te lo niego. Pero aunque se conozcan y vean las referencias / guiños / maneras en sus pelis de otros directores, ¿no crees que dejando a un lado esa referencia la película puede seguir teniendo validez?

Por ponerte un caso, en Buñuel se nota la influencia de Sica para sus Olvidados. Se ve, se nota y se reconoce. Pero una vez vista la película debería valorarse la peli por sí misma más allá de "esto copia / recuerda / imita a...".

Y ojo, no le quito validez alguna a lo que comentas que no conozco el cine de Bergman (que todo vendrá, no te preocupes). Pero yo veo un cine totalmente distinto a lo que me ha estado mostrando hasta ahora donde la sequedad, seriedad, melancolía, tristeza, crudeza humana está plasmada con paulatina seriedad y una frialdad que abruma.

Entiendo que quizás a ti te venga justita o menor con todo el cine que llevas recorrido y visto pero en serio... Interiores me parece un buenísimo título. De difícil entrada, desde luego, para quien sólo quiera el Allen cómico (y no lo digo por ti, faltaría) pero es una maravillosa película.

En recuerdos quizás coincidimos mucho más.

Está en las menores, menores..., junto con Recuerdos y Comedia sexual de una noche de verano. Un pase y a borrarlas del disco duro, vaya. Nada de comprar para estantería.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Nada de acuerdo. Creo que es IMPOSIBLE hablar de Interiores sin conocer el cine de Bergman. Es puro MIMO. La comparación con Los Olvidados no tiene sentido.

Interiores, Recuerdos y tal son fan-films. Vistas, disfrutadas y olvidadas. Nada que ver con el resto de títulos comentados. La Comedia sexual también es menor pero al menos tiene algo de sello de él.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Nada de acuerdo. Creo que es IMPOSIBLE hablar de Interiores sin conocer el cine de Bergman. Es puro MIMO. La comparación con Los Olvidados no tiene sentido.

Esto ya me gusta más. No era lógico tanta complicidad foreril. :D

Yo no puedo hablar de Bergman (de ahí que nunca me habrás visto mentarlo en ningún lado más allá de que veré su cine tarde o temprano). Pero yo nunca fuí fan de Allen más allá de que las pelis que vi de él me parecieron bien algunas (no todas). Lo estoy siendo ahora y con razones de por medio, no porque Allen me caiga bien como cómico.

Pero si me veo Interiores y me parece magistral al respecto tengo que decirlo (y no soy el único pero eso tampoco quiero utilizarlo como comodín universal... tengo que defenderme por mi mismo).

Y tal y como me ha presentado Interiores Allen, ya te digo, me levanto y se lo aplaudo. Pero ojo, si así es Bergman seguramente también me levantaré por él, faltaría.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Hablar de Interiores sin ver antes a Bergman es como hablar de Regreso al futuro II sin haber visto la uno, créeme.

En cuanto a "no soy el único que lo piensa", te aseguro que esa etapa Allen (quitando la última) es la más denostada. Y llevo un mes leyendo mucho al respecto. Precisamente por el "arte" del mimo.

Allen es un genio, pero es humano. Como todos.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Hablar de Interiores sin ver antes a Bergman es como...

Vayamos al meollo... Recuerdos es Fellini 8 1/2 y Gruchenko es parte (o gran parte) de Séptimo sello.

¿Interiores sería...? (pa' saber a qué título mimetiza). Lo digo por no tirar de todo Bergman y tener que adivinarlo.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Atrey, creo que Magno habla de películas concretas, no de autores cuando dice que hay miles que pueden ser las mejores.

Yo he vuelto a ver Desmontando a Harry. Es lo que dice Groucho de Zelig, es inconcebible la cantidad de ideas geniales que puede llegar a acumular y en esta, concretamente, destaca una narrativa capaz de poner orden y equilibrar el enfermizo desorden de su protagonista. De las mejores, sin duda.

"Huelo a azufre".

Magno, ya empiezas con la etapa Di Palma?
 
Respuesta: Woody Allen's post

Gritos y Susurros es tu respuesta, Atreyub.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Ropit, he empezado a ver hoy Hannah. Los diez primeros minutos son...

Bueno, te hago esperar. No quiero hacer mal las cosas.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Sí, por eso le contestaba antes que para mi Allen si merecía... Creo que me había malentendido o por eso íbamos por caminos distintos.

En cuanto gritos y susurros... gracias. Apuntada pues. ;)
 
Respuesta: Woody Allen's post

Decía pelis, sí. Creo que el hecho de que Allen es uno de los autores más importantes del mundo en esto sólo lo cuestionaría alguien muy loco.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Ropit, he empezado a ver hoy Hannah. Los diez primeros minutos son...

Te aviso que con Hannah no hay negociación posible, es como con Delitos, cualquier pero que le pongas notará el peso del talibanismo alleniano hasta que la vuelvas a ver y rectifiques

:mparto Es broma, claro
 
Respuesta: Woody Allen's post

Yo me vi hace poco también Harry y es colosal; también la sitúo entre lo mejorcito de su obra y creo que desde entonces no ha vuelto a hacer nada más grande. Es asquerosamente brillante en cada diálogo, y además tiene un punto de mala hostia que no tiene ninguna otra peli suya. Su bajada al infierno es antología del humor...
 
Respuesta: Woody Allen's post

El capítulo de la hermanastra es brutal también, el auto-odio judío y la concepción del personaje de Demi Moore como una fusión de Kristie Alley y la hermanastra otra idea de genio.

La visión de su padre como ese judiazo aparentemente bonachón que se había comido a su anterior familia.

Y la escena de Kristie Alley en el despacho cuando descubre la infidelidad con el pobre paciente enmedio es de mearse literalmente.

O el lugarteniente de Soprano en la cárcel diciéndole que si no le da la bendicón lo violará él mismo, jajaja.
 
Respuesta: Woody Allen's post

"lamentablemente los records estan hechos para superarse" esa puta frase
 
Respuesta: Woody Allen's post

"En directo desde el muro de las lamentaciones", esa visita a casa de la hermana no tiene precio.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Esa visita a la hermana es brutalísima... se nota que está ajustando cuentas con su pasado "religioso". Tiene los diálogos más descarnados que ha escrito jamás, y su personaje dentro de lo que él mismo ha ido definiendo a lo largo de su carrera es un auténtico cabrón. Mi teoría es que estaba muy jodido cuando la hizo.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Es que no puede ser más explícito, "mi vida es una puta mierda, me agarro a mi obra".

A todo esto, a Allen, la comunidad judía (con lo piconarios y orgullosos que son) no lo deben poder ver ni de lejos, ¿habéis leído algo sobre ello?
 
Última edición:
Respuesta: Woody Allen's post

Una pregunta al respecto... así como Recuerdos podría (y es) una retrospectiva-crítica de su pasado hasta la fecha en su cinematografía y formas... ¿Desmontando a Harry sería lo mismo hasta esa fecha?

Pregunta por lo que os estoy leyendo.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Mezcla relatos de su personaje, con recuerdos y el presente, vuelve a estar vagamente inspirada en 8 1/2 (ese bloqueo creativo), también en Fresas Salvajes de Bergman (ese homenaje en la universidad) pero es mucho más cómica que Recuerdos, puede haber una retrospectiva de su obra en tanto que su obra siempre se ha basado en ex-mujeres, ex-amantes, etc, la repetición de sus temas, religión, muerte, psicoanálisis, cuernos, pero está, más que nunca, centrada en su personaje y en una versión negrísima.

Al mismo tiempo, es la mejor comedia de los últimos 20 años (y no hablo de Woody Allen), que es lo que te interesa.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Recuerdos no la tengo fresca, de hecho la estoy buscando para revisarla ahora que esto se ha convertido en nosolomenosjudío.com; Desmontando sería más un ajuste de cuentas personal con su vida real a través de un constructor de ficciones como es él. Es además una vindicación a precisamente la figura del creador que utiliza su propia existencia como sublimación de la vida real, usándola de forma partidista y egoista para crear arte. Yo creo que hace más relación a su vida que a su obra; pero su vida es su obra y forma parte de la misma por lo que se establece un juego de realidades ficcionales y reales absolutamente impresionante.

Y de nuevo Ropit se me adelanta...
 
Respuesta: Woody Allen's post

Perfecto. Es todo lo que quería saber. Y si encima apostillas con que es de lo mejor en los últimos 20 años sabes que ya me has cazado. Gracias. :ok

PD: Gracias a ti también, Groucho. Texto que se complementa con el de Ropit.
 
Arriba Pie