Woody Allen's post

¿Cuál es la mejor película de Woody Allen?


  • Votantes totales
    69
Respuesta: Woody Allen's post

Precisamente vi Stardust memories ayer. El mash up de Fellini queda un poco a mano llena, un poco forzado, o estructura con tres palos, o repeticiones comprensibles pero algo cansinas (Allen acosado por fans), o la falta de algo de chispa alleniana al guión, pero luego tiene cosas preciosas como el plano sostenido de la Rampling o el epílogo meta y claro... te gana.

Además que me gusta mucho Jessica Harper y hay pocas pelis donde salga bastante.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Hannah y sus hermanas: film con el que nunca comulgué y siempre me extrañó, porque era de su mejor época y ayer, tras dos visionados, paso a comentarla.

El problema mayor de este film reside, a mi parecer, en que no avanza en absolutamente nada de los aspectos anteriormente vistos en Allen. Es un Manhattan más cargado y, encima, empieza la etapa Di Palma, un temible director de foto que ilumina televisivamente y que mueve la cámara más de la cuenta y encima de manera desaliñada. Aquí se vuelve a ver más que nunca el hecho de que las pelis de Allen están dirigidas según quién le ilumine, el problema es que este hombre no es Willis ni algunos otros grandes y delegar aquí ya es menos inteligente. Por ello, entre los zooms marca de la casa y el acabado visual, el aspecto no pasa de capítulo televisivo de lujo en el contexto, que no es decir mucho.

En cambio, el uso de las localizaciones es excelente y aquí se vuelve a sacar un partido brutal a cada esquina neoyorkina. Eso y la utilización de la música (ya clásico) es lo mejor de un film con otros diversos errores.

La verborrea, aquí es incesante. Salvo en la fiesta del principio (donde la usa maravillosamente) o en el capítulo más interesante (el de Caine y Hersey, salvo su odioso desenlace), Allen se empeña en no dejar ni un frame de película sin palabra y muchas veces lo forzado preside el film. Una cosa es buscar estilo y otro cargarlo.

También está muy presente la pretensión de cruzar demasiadas vidas y este hombre no es precisamente Paul Thomas Anderson para ello. Lo coral (basado en Tres Hermanas claramente) renquea mucho, abarca demasiado apretando y da una sensación exagerada de no haber conocido a nadie durante todo el metraje, cosa que no suele pasar en las películas de Allen, precisamente. Una frialdad no buscada y con poca riqueza. Por poner un ejemplo concreto, toda la historia de Allen no pinta un carajo en este film y su desenlace para hilarlo con el resto da tanto asco como el de todos los personajes. Y así prácticamente con todos, unos más y otros menos. Porque atención al personaje de Sydow, metido con absoluto calzador Bergmaniano y que pasaba por allí, como quien dice (no hay más que ver cómo desaparece. Y lo mismo con Leia Fisher. Todo un fracaso de entramados y resoluciones. O de Vidas Cruzadas.

Por no hablar del recurso de parvulario: pensamientos en alto "voz en off". No daba crédito cuando lo usaba por primera vez, pero es que acaba usándolo constantemente en toda la película y a estas alturas. O el tono, que casa con demasiado batiburrillo drama+comedia.

Los aciertos antes citados y una dirección de actores excelente no son suficiente para tal cúmulo de despropósitos y diez asquerosos minutos finales donde Allen se empeña en, forzando aún más la máquina, resolver todas las historias con un happy end inverosímil y putrefacto, insólito en su cine. Y es que ya lo dijo él sobre este film y ahí sí acertó de pleno: "he hecho algo mal. Ha sido un éxito popular a todos los niveles". Woody, tú eres muy listo...¿qué esperabas con esto?
 
Respuesta: Woody Allen's post

Me falta por ver esto, según veo:

Director

2012A Roma con amor

2011Midnight in Paris

2010Conocerás al hombre de tus sueños

2009Si la cosa funciona

2008Vicky Cristina Barcelona

2007Cassandra's Dream (El sueño de Cassandra)

2006Scoop

2005Match Point

2004Melinda y Melinda

2003Todo lo demás

2002Un final made in Hollywood

2001
2001La maldición del escorpión de Jade

2000Granujas de medio pelo

1999Acordes y desacuerdos

1998Celebrity

1997Desmontando a Harry

1996Todos dicen I Love You

1995Poderosa Afrodita

1994Los USA en zona rusa (TV movie)

1994Balas sobre Broadway

1993Misterioso asesinato en Manhattan

1992Maridos y mujeres

1991Sombras y niebla

1990Alice
1989
1989Historias de Nueva York (segment "Oedipus Wrecks")

1988Otra mujer

1987September

1987Días de radio

1986
1971Men of Crisis: The Harvey Wallinger Story (TV short)



Actor:
2000Lío en La Habana
Lowther (uncredited)

2000Cachitos picantes
Tex Cowley

1998Hormigaz
Z (voice)

1998The Impostors
Audition Director (uncredited)

1997
1996La extraña pareja (TV movie)
Al Lewis

1995
1991Escenas en una galería
Nick Fifer

Wild Man blues

1989
1987King Lear
Mr. Alien (uncredited)

1987
1976La tapadera
Howard Prince
 
Última edición:
Respuesta: Woody Allen's post

¿Alguien sabe dónde encontrar los cortos KING LEAR o Men of crisis?
 
Respuesta: Woody Allen's post

A Woody Allen le daba vergüenza Manhattan y no quería estrenarla, ojo.

Esto se ha ido a la mierda, no puede ser, pero hace un par de años que no la veo, hoy la veré para poner un poco de orden.

Sé que no te va el estilo Di Palma, ni la voz en off, no lo comparto, pero cuando me ha estallado la cabeza es en lo de que acaba y no conoces los personajes, si esas 3 hermanas las conozco como si fueran mías con esa maravillosa escena con las 3 confesándose en un restaurante, por no hablar del insuperable Caine.

Y lo de las vidas cruzadas y Anderson, pero si Magnolia es extraordinaria lo es como un juguete formal de hiperrealidad distorsionada e histeria colectiva de la que no me creo ni un personaje.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Woody Allen's post

Ropit, vista dos veces. La voz en off me encanta bien usada. Lo que hace Woody Allen aquí es de primero de párvulo (pensamientos contradictorios, etcétera). Y no es que no me vaya el estilo Di Palma, no seas injusto. Simplemente que es un desastre objetivo. Harmonica y otros totems ya me lo avisaron, en cualquier caso.

Y bueno, discrepamos. Tú conoces a esas tres hermanas mucho, yo veo un remedo de Interiores en otra vena, con un poquito de literatura y una estructura coral absolutamente caótica y un final feliz absolutamente repugnante. Lo que dices de Magnolia, ni entro. Para ti es un juguete formal (vaya tela), para mí no sólo es un referente formal mundial, sino una obra con un guión absolutamente portentoso (la película preferida de Woody Allen por aquel entonces, qué cosas).

¿Caine? Bueno, sí, bien. Y todos los actores. Aunque tiene tantos tics de Allen que a mí se me hace redundantísimo.

Vamos, que no. Que la doble revisión me ha confirmado lo que ya vi en su día.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Men of Crisis es imposible de ver para nosotros, al igual que el primer corto de Malick, se pasa de cuando en cuando en alguna institución cinematográfica.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Ok. Voy a pasar también de The Impostors y Lío en la habana, que leo son bodrios con cameos insignificantes del gafas.
 
Respuesta: Woody Allen's post

La tapadera está muuuuuy bien, sinceramente. La única que tenía vista de él como actor nada más y es de las que huelen a cine setentero con buen gusto. Y Zero Mostel impecable. Tengo que volverla a ver para la ocasión.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Actor:
2000Lío en La Habana
Lowther (uncredited)

2000Cachitos picantes
Tex Cowley

1998Hormigaz
Z (voice)

1998The Impostors
Audition Director (uncredited)

1997
1996La extraña pareja (TV movie)
Al Lewis

1995
1991Escenas en una galería
Nick Fifer

Wild Man blues

1989
1987King Lear
Mr. Alien (uncredited)

1987
1976La tapadera

Sólo lo que está en negrita. Pasa del resto.
 
Respuesta: Woody Allen's post

empieza la etapa Di Palma, un temible director de foto que ilumina televisivamente y que mueve la cámara más de la cuenta y encima de manera desaliñada

Di Palma no es tan malo (en su filmografía tiene, por ejemplo, "Blow-Up", que de foto también estaba muy bien). El problema es que representa el estilo opuesto a Willis (movimiento y espontáneidad vs. composiciones y puesta en escena milimétrica), de modo que, al irrumpir abruptamente en su filmografía, el shock es bastante grande. Y eso que te has saltado un poco el orden y has pasado antes por Nykvist, porque el salto Willis-Di Palma a pelo hubiera sido aún más traumático.

De todas formas, se habla mucho de Willis, con razón, pero también habría que tener en cuenta que por esta época Allen también perdió a otro colaborador maravilloso, el diseñador Mel Bourne, pieza clave junto con Willis en la elevación de su cine a cotas mayores. Ya no estuvo en "La Rosa Púrpura del Cairo" y creo que se nota, pero es que perder a Bourne y a Willis en solo dos películas es un salto debe notarse a la fuerza y no para bien, precisamente.

A mí "Hannah", globalmente, tampoco me dice mucho, aunque se deja ver bien.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Si que es verdad, ahora que he visto Gritos y susurros, que "Interiores" le debe mucho (muchísimo). No puedo negarlo. Pero también encuentro que aunque copia las formas o intenta parecerse todo lo posible, Woody es sincero y le rinde un homenaje a su manera pero a su vez intenta hacerlo suyo.

Es decir, como si dijese "Bergman es la base pero yo voy a darle otra forma, a ver si lo consigo" (que para mi lo hace).

Sólo por eso no lo veo desdeñable o tan doloroso. Claro está, así lo veo yo.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Menos mal que Harmonica pone un poco de orden con Di Palma, que está en las antípodas de ser dp horrible. D e hecho, es una decisión de Allen dotar a sus películas de más dinamismo con la cámara, y precisamente a películas como Hannah o Maridos y mujeres le sientan bien.

Siendo totalmente cierto lo de Mel Bourne, Santo Loquasto fue un dignísimo sucesor con maravillas como Días de Radio, Sombras y Niebla, Balas o Harry.

Claro que Hannah es una evolución de Interiores, pero si a esta se la acusaba de falta de personalidad a Hannah, totalmente integrada en el universo alleniano, no se la puede acusar de lo contrario.

Temáticamente es la quinta esencia de su discurso y es de las 4 ó 5 que no necesitan ninguna reivindicación. Criticar su verborrea es como criticar la violencia en una de Tarantino.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Woody Allen's post

Si personalidad tiene, ¿y? Eso no tiene por qué ser bueno.

Y bicho, Harmo piensa como yo en la colaboración de Allen-Di Palma, coño. Que he hablado con él anoche tras verla...(y de hecho, dice lo mismo sin tanta hipérbole aquí).

El trabajo de cámara y foto en Hannah es deleznable. Ni tiene mérito ni tiene nada a destacar en ese aspecto. Céntrate más en los actores para defenderla o algo, porque tío, defender eso es de, en serio, ser demasiado fanboy.

De todos modos si el ciclo va a ser ponerte en guardia a cada cosa que diga mala de Allen, cuando intento ser todo lo objetivo posible (no hay más que ver el hilo de Spielberg, que recibía estopa cuando debía y hasta Fell, inquebrantable, lo reconoció), dímelo y corto el rollo, ¿eh? Comento todo en otro lado para desahogarme y punto. Es que, hombre, una cosa es debatir y otra el tono de esto. Y te lo digo con todo el cariño, que sabes que te admiro en muchas cosas, pero hombre, esto...

PD: Atreyub, Interiores es Mimeriores. De homenaje nada. No hay ni rastro de Allen y el que hay es forzado.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Qué va hombre, antes me callo yo, por supuesto, que estoy segurísimo de que le interesa a la gente y disfrutan con tus ciclos, si había hasta expectación por ver en que película comenzabas a rajar fuerte.

A mí, concretamente, me duele sólo de pensar lo que vas a hacer con el resto de su obra (de la que Hannah es su base más reconocible, tanto en forma como en fondo) si dices esto de Hannah, pero eso es problema mío, no tuyo, para nada. Yo me retiraré y no molesto más, si acaso a Atreyub porque creo que le gusta. Pero veo la masacre que va a venir.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Ropit, por favor, no jodas. No me hagas sentir mal, anda...

Sabes de sobra que vamos bien con el ciclo. Reconócelo, que eres un tío noble. Es más, si te retiras, me retiro.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Si el ciclo y la dedicación están de puta madre, otra cosa es que vayamos a discutir sin entendimiento posible en las 25 que te faltan, que este director horrible de fotografía le acompaña en 10 películas más. Ya iré comentando alguna escena que me entusiasme de las películas que vayas viendo, pero cuando no coincida en nada me abstendré.

Y te repito que hay muchísima gente que disfruta tus críticas y, sin ir más lejos, Atreyub se lo está pasando en grande compartiendo casi cronología.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Edipo reprimido: mediometraje perteneciente a la estupendísima (quitando a Coppola) película de mediometrajes "New York Stories" y que propone algo insólito con este trabajo de Allen: volver a los inicios de comedia desaforada sin abandonar las obsesiones actuales (madre de la que renegar, la muerte, etcétera). Esto, pese a Sven bajo mínimos en la fotografía (se ve que Allen ya pasaba del todo en cuanto a este asunto) y una dirección ya del todo funcional, produce un trabajo estimulante, divertidísimo (se puede llegar a llorar de risa en varios momentos, como ése con Woody flipando porque la madre se presenta en su trabajo), con un uso de la música seleccionada ya maestro y un trabajo actoral, de nuevo, totalmente sublime (atención a la madre, que es nada menos que la voz de Betty Boop). Quisiera comentar una cosa que sí me chifla de la dirección de Woody Allen: el fuera de plano. Debido a querer mantener planos secuencia, Woody emplea muchas veces el fuera de campo de un actor hablando y el otro reaccionando de manera maestra, demostrando usar el espacio fílmico magistralmente. Aquí lo hace, por ejemplo, en la secuencia de la final y nueva novia "gafas" (a tono con el resto de la familia) cuando se da cuenta de que puede haber amor ahí. Brutal el plano final de Woody malaceptando la resurrección de la madre, la lectura de "madre Dios" aplicada a lo monoteísta y enganchando a la religión judía o el cine fantástico de lectura o, de nuevo, el uso de las calles de Nueva York.

Un sí claro, oiga.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Antes de nada... para todos. No quiero que se retire nadie si no se coincide. Más que nada porque aún no habiendo coincidencia o concordancia... leñe, que mola mazo los debatazos en puntos de vista distintos.

Ropit, no, por favor, ¿eh?.

A lo que voy...

Y te repito que hay muchísima gente que disfruta tus críticas y, sin ir más lejos, Atreyub se lo está pasando en grande compartiendo casi cronología.

Sí, las críticas de Magno son muy instructivas y muy divertidas (le mete ganas) aunque es cierto que en alguna que otra no coincidimos (Interiores) pero es lógico. Lo raro sería un sí a todo por ambas partes pues somos criterios/gustos distintos pero me alegro muchísimo que estemos coincidiendo mucho más de lo que hayamos podido coincidir en la historia de Nosolohd y eso, amigos, no es moco de pavo.

Y sí, estoy disfrutando demasiado el ciclo Woody. Como ya dije, me había planteado sólo 3 para sacarme la espinita y mirad ya lo que llevo (y lo que pienso llevar, ahí es nada). Y por ahora sólo me ha gustado menos de lo que esperaba Recuerdos, más por el texto / fondo que por la forma que es puro Allen pero no sé, no logré congeniar. Quizás más adelante (tiempo después) pero por ahora sería la que menos, sí.

La semana que viene sigo con las 3 que dije:

- Hanna
- Septiembre
- Otra mujer
 
Respuesta: Woody Allen's post

Me parece que paso de Escenas en una galería. La empecé a ver y a los pocos minutos tuve que parar, de verdad...

Es esa sensación de tirar tiempo de tu vida por un desagüe y no...

¿A alguien le gusta y me anima a que siga?
 
Respuesta: Woody Allen's post

Actor:
2000Lío en La Habana
Lowther (uncredited)

2000Cachitos picantes
Tex Cowley

1998Hormigaz
Z (voice)

1998The Impostors
Audition Director (uncredited)

1997
1996La extraña pareja (TV movie)
Al Lewis

1995
1991Escenas en una galería
Nick Fifer

Wild Man blues

1989
1987King Lear
Mr. Alien (uncredited)

1987
1976La tapadera

Sólo lo que está en negrita. Pasa del resto.

¿Sí, eh? Tras lo que digo, tenías razón.

¿Alguien ha visto o tiene recientes éstas?:

2000Cachitos picantes
Tex Cowley

1998Hormigaz
Z (voice)

1997
1996La extraña pareja (TV movie)
Al Lewis
 
Arriba Pie