Woody Allen's post

¿Cuál es la mejor película de Woody Allen?


  • Votantes totales
    69
Respuesta: Woody Allen's post

Ains... rabia, mucha rabia. He visto "Septiembre" y puedo decir que por ahora es la primera de lo que llevo de ciclo que no he conectado apenas más allá de algunos momentos. Luego os cuento todo pero es la primera que no está entre mis favoritas.

Y mira que le he puesto todísimas las ganas del mundo pero...

PD: No es que sea mala peli, no se me malinterprete pero no es lógico forzar la máquina para que te guste a la fuerza sí o sí. No lo veo correcto. Y me da cabreo.
 
Respuesta: Woody Allen's post

muchas no las he vuelto a ver... pero su decada 90s la recuerdo muy irregular (claro que siempre me han parecido sobrevaloradas BULLETS o AFRODITA A o el musical ese all-star cast)
 
Respuesta: Woody Allen's post

Añado que el "too" incluía la lejanía, por lo menos cuatro o cinco años. Que me llega el sonido de Ropit rechinando los dientes y...

Es el problema de Woody, que cuando acabas de ver las que te faltaban... las primeras que viste ya se te han olvidado. :cuniao

250px-Woody_Allen.png
 
Respuesta: Woody Allen's post

Pues no hubiese estado mal que os hubieseis unido a la fiesta, pillastres. Como se dice: más somos, más reimos (o más nos damos de hostias). :cuniao
 
Respuesta: Woody Allen's post

5 años no es lejania, niño. Yo hablo de casi 20, su epoca de estreno (bueno, pases del PLUS, mas bien... restamos 1).
 
Respuesta: Woody Allen's post

¡Es una cuarta parte de mi vida! Y de antes de depradizarme, claro.

Bueno Atreyub, yo estoy viendo algunas (Zelig, Recuerdos) pero es que lo de los ciclos me aburre y los dejo colgados. Prefiero ir pillando de aquí y de allá y cerrar ferias.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Y ya que las ves... estando en un foro de cine... coméntalas, pillastre. Aunque digas lo que ya hemos dicho todos, bandido, que sabes que me gusta leer tus críticas pues sacas mucho detalle interesante. Y sabes que no es peloteo. ;)

El tema de los ciclos es muy particular. Si los disfruto los sigo y si acaso dejo pasar una semana / mes para que no se me haga monótono o quizás pierda la perspectiva.

Wanted no a lugar. 3 es injuriar al letrado.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Yo por mi parte he revisado "Love And Death" (y de paso me he visto "Fresas Salvajes", pero ese es otro tema).

Es una película que está bien como colofón de su primera etapa, quizá sea demasiado episódica y -a pesar de algún esfuerzo en la realización de las batallas y las secuencias bélicas- por lo general está rodada con desinterés y desgana, con un aspecto de lo más acartonado, de modo que lo que luce son los gags y chistes del propio Allen, algunos de ellos directamente a la cámara y absolutamente brillantes.
 
Respuesta: Woody Allen's post

20gmqzt.jpg


(Id, 1987)​


¿Sabías tu que el universo es fortuito, moralmente neutro e increíblemente violento?


Seré sincero: una vez finalizada "Septiembre" he tenido la sensación de que es totalmente deudora en forma y fondo de "Interiores". Se asemejan mucho. Es más, meditándolo un poco podría pasar como secuela o díptico. Familias que se guardan secretos, rencores, rencillas, que se envuelven en hipocresía emocional. Allen vuelve a enfocar la cámara e historia en hijas que no pueden vivir ni con ni sin su madre. En este caso el asunto es más turbio y por ende provoca un estado anímico que afecta emocional y psíquicamente a Mia Farrow, el personaje más frágil, acomplejado y roto de la película.

Pero no todo gira en torno a dramas emocionales. Como siempre le ha gustado a Woody, las relaciones humanas y afectivas son el eje clave de esta historia. 3 parejas: la primera sería la que representa la edad/madurez: Diane y Lloyd. La pareja estable, la edad, la sabiduría, la vejez y el aposentamiento en que la edad es un grado (Elaine Stritch y Jack Warden en estado de gracia... sus escenas son las más interesantes y las que dan algo de color a esta apagada, en muchos sentidos, historia). Luego están Stephanie y Howard (Dianne Wiest / Denholm Elliott) / Lane y Peter (Mya Farrow y Sam Waterson). En principio uno puede creer que son tal para cual pero a medida que avanza el metraje cada miembro está interesado en el sexo opuesto de la otra pareja.


ae1x6x.jpg


Y como a Allen le gusta todo se complica. Peter no le corresponde a Lane pues se siente atraído por Stephanie mientras que Howard nunca sintió nada por Stephanie sino por Lane, pero es mucho más mayor que ella sin darse cuenta que la edad es sinónimo de estabilidad física y emocional. No puedo quejarme en demasía de las formas que emplea Allen para esta historia de corta duración (una hora y pico escasa) pero por extraño que parezca y comprendiendo / conociendo todas y cada una de las maneras y constantes del maestro podría decirse que es la única película hasta la fecha con la cual me he sentido distante.

Distante por no disfrutar esta historia, distante por no sentir empatía por casi ninguno de los personajes, pero sobre todo por no ver más allá de unas pocas escenas que no me dan como resultado una interesante película sino algo más bien tedioso, con lo cual sólo puedo (medio) aplaudir el desgarro emocional que provoca el enfrentamiento entre madre e hija en los últimos veinte minutos demostrando las perfectas dotes dramáticas de Farrow y el temperamento ferreo de un monstruo de la interpretación como es Elaine Stritch. Un careo cargado de reproches y verdades a la cara.


u98jb.jpg


Pero me da rabia no sentir mucho más por Lane, ese personaje frágil y destrozado mentalmente o por Stephanie, quien se oculta en una capa de cierta indiferencia hacia Peter aunque provoca que éste se sienta atraído por ella (sabiendo que no llegará a nada pues recuerda a su esposo y marido) y me da un poco de rabia que Denholm Elliott no tenga más metraje cuando es el único personaje de las 4 partes interesadas que merecía más atención. ¿Soy el único que encuentra cierto parecido físico a Waterson con Robert De Niro? Aún entendiendo su forma de ser y actuar no logro empatizar con él. Es un personaje desdibujado, sin mucha chispa aunque sea el causante de hundir emocionalmente a Lane y no poder conseguir nada con Stephanie.

Sí que puedo degustar con cierta placidez el empleo de la penumbra, la iluminación tenue o la iluminación fría / distante, acorde con los personajes o los tonos pálidos / suaves de la casa, siendo un elemento más, fundamental para las emociones y decisiones de los personajes. Puedo incluso medio disfrutar el empleo de la banda sonora (aunque no tanto como en otras ocasiones) y puedo ser comprensivo con cierta parsimonia en el ritmo (la escena final entre Farrow y West sincerándose y animándose) pero no encuentro necesario en este caso, cosa que sí lo ví lógico en "Interiores", que sea tan excesivo para algunos momentos dándole un tono muy forzado o incluso por momento un poco irritante, sin querer faltar al respeto por ello. Sintiéndolo mucho, maestro, con este título no he logrado conectar o disfrutar. Perdóneme algún día.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Yo estoy viendo un Bergman y un Fellini para comentaros un par de cosas. Desde luego Interiores sigue donde está (ni para arriba, ni para abajo).

Eso sí, CÓMO PILLA del sueco, eh. Hasta sus cacareados créditos ya estaban en él. ¡O las duraciones de sus pelis, el uso de la música o lo cotidiano en las comidas masivas, etcétera! Pero bueno, por ahora (aún no he acabado) no afecta a ninguna de mis opiniones. Se mantiene todo en formol (aunque, hostias...).

Hannah ya se me ha olvidado (todo estaba ya en otras maravillas) y Comedia Sexual, tras un pase, se puede quedar también en cuarentena a futuro.

Grushenko me encanta. El rodaje de Allen incluso me parece ambicioso ahí para lo usual. Bien rodadas nunca están, pero es que los films de Allen tienen fin teatral en todo sentido (ocultando, muchas veces inteligentemente, carencias). Con buenos dires de foto inspirados..., y buenos guiones/dirección de actores, pasa. Otras, renquea ( y eso que de momento yo sólo he visto la parte buena). Y otras, apesta. Pero en Grushenko creo que destaca en cuanto a eso, dentro de lo que cabe.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Hannah, más allá de gustos, es un punto de partida, no una repetición, como muy bien apunta sik, muy Cassavettes, lo de Geena Rowlands en Otra Mujer no es casualidad, la radiografía femenina de las 3 hermanas no está en el Allen anterior y ese naturalismo que apunta sik.

De hecho, Delitos es deudora de Hannah y ese cambio de estilo. Es imposible explicar Allen sin Hannah, junto con Annie Hall, las dos bases sobre la que gira el 90% de su filmografía posterior.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Woody Allen's post

Muchos logros de Hannah ya los había visto..., y mucho mejor, en otras pelis de Allen. Las buenas cosas, digo...

Y hombre, la radiografía femenina es tan BERGMAN que duele. Que ahí también fusiló, ¿eh? Incluso en las comidas de acción de gracias del principio. No digo que sea un bodrio, pero desde luego me parece un Allen menor (me da igual que lo petara en taquilla).

Delitos y faltas está en otra liga (mixtura con comedia y drama en dos mediometrajes, limpieza, fatalismo, incluso silencios). Otro rollo. Y todo ya estaba en Manhattan.
 
Respuesta: Woody Allen's post

La verdad es que Hannah, aún con muchos aciertos (que los tiene) la encuentro muy por debajo de Annie / Manhattan. Al igual que Septiembre la encuentro muy por debajo de Interiores, de la cual bebe a mansalva.

Hannah me convence pero no me conquista. Interiores me hipnotiza y me sorprende mientras que Septiembre me supera para mal y me deja frío.

Hoy tiro por Otra mujer.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Manhattan es estilización y Delitos verité, o sea, Hannah por no hablar del tono tragicómico, mucho más parecido a Hannah.

Ni puta idea de si había triunfado en taquilla. Precisamente es la materialización de como evoluciona Allen del mimetismo de Interiores al Allen 100%. Hannah no está en ninguna peli anterior de Allen.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Woody Allen's post

Casi de acuerdo en todo con Atreyub (salvo lo de Interiores..., que me haces temer September, según dices). Yo creo que la fama de Hannah es más por el pelotazo comercial que por la obra en sí (que me dicen pasa igual con Match Point).
 
Respuesta: Woody Allen's post

Lo siento, pero no veo tono tragicómico en Hannah marcado (como en Delitos) y sí veo la melancolía que ya estaba en Manhattan. Y verité, pues para nada, claro.

Yo.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Sólo tengo vistas 2 de Bergman y por eso no quiero utilizarlo como elemento de discusión o debate extenso pero sí puedo decir que es cierto que Allen bebe de Gritos y susurros, eso se nota a la legua y más cuando ves la película. Y me imagino que al igual que Allen, Bergman tiene sus constantes y su estilo particular (un ritmo más pausado, exposición mucho más amplia de los personajes y sacar a relucir sus miserias - sus humanidades - sus prejuicios, etc. y esto a grosso modo).

Entonces, Annie Hall/Manhattan podría decirse que sería el cambio de registro de la comedia a la dramedia (aunque en menor medida). El salto bestial y donde es patente ese "beber de" lo veo en Interiores que es el cine más serio/seco/intimista/triste hasta la fecha y donde se nota la influencia y copia del sueco.

Septiembre es una copia sin lugar a dudas de Interiores sólo que con algo más de suavidad, sin ser tan dramática (aunque lo hay pero en un tono muchísimo menor, pero mucho) y encuentro que se queda en tierra de nadie pues aún siendo Allen 100% encuentro que si intenta ser un paso siguiente a Interiores le sale el tiro por la culata, si intenta ser otra versión de Interiores se queda corta o se queda sin mucho que ofrecer. Es una historia pequeña, desde luego, pero aún y así no logro ver la (supuesta) gran historia que intenta ofrecerme. No por ser pequeña es malo, al contrario, pero es quererle dar un tono que quizás no le pegaba. Porque recuerda, porque se repite y porque no avanza. Tiene puntos positivos, claro que sí (en la crítica los he dejado todos) pero no me gusta ver una película y acabar con el fatídico apostillamiento de "si la quieres ver por completar". Es una pena y siento que con Septiembre es así: para completar cuando se haga ciclo.

Hannah podría decirse que es un cambio de estilo, sí, y se nota. Es más coral que otras pelis de Allen, desde luego y le da otros matices a lo mismo, pues seamos sinceros, la constante de Allen con las relaciones humanas / sentimentales versan casi siempre (por no generalizar) en el mismo matiz. Ojo, hasta Hannah y teniendo como base los títulos anteriores. Si luego cambia en los 90 - 00 - 10 ya opinaré al respecto. Pero encuentro que en cierta forma es bastante deudora de su díptico más laureado como Annie - Manhattan sólo que aquí Woody es más secundario que nunca aunque cierre él la película.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Septiembre es una vuelta a Interiores pero sin el virtuosismo de Willis, atmósfera opresiva, ni rastro de humor, gran dirección de actores as usual y su mejor punto es un estudio en clave pesimista del amor platónico.

Diría que es la única prescindible de los 80.

Hannah es más trágica que cómica, muy del estilo de la parte de Allen de Delitos. Nostálgica a lo Manhattan es Zelig, la Rosa y Días de radio.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Woody Allen's post

No coincido, Ropit (aparte que veo más prescindibles de los 80).

Con Atreyub, en cambio, creo que nunca estuve tan de acuerdo (y muy bien expuesto).

Y September la temo de cojones, claro.
 
Respuesta: Woody Allen's post

En parte sí coincides, tu primera reacción a la parte de Allen en Delitos fue comedia renqueante, que es lo opinas de Hannah, y es lo que te dijo Groucho, si pones peros a esto no veas lo demás.

Lo de la taquilla no se aguanta por ningún lado, Hannah es clasicazo y no tenemos edad para saber como fue en taquilla. Es como decir que Jaws está reivindicada porque fue un éxito.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Woody Allen's post

Hannah a mí no me parece ningún clasicazo ni referencia de nada (ni Casablanca, eh), sinceramente, Ropit. De hecho, prefiero algunas hasta de las primeras. Y la taquilla, ahí tienes las cifras. Y te lo dije alguien que no le ha gustado esa película JAMÁS. Me parece incluso bastante chunga en muchas zonas. Y bueno, está claro que ahora llegan la parte de los peros, pero también le alabé cuando le tocaba. Los peros a Woody Allen no se los pongo yo (que aún no he llegado más que al principio), se los lleva poniendo casi todo el mundo a su carrera durante quince o veinte años, salvo los incondicionales. Ojalá me lleve ahora una grata sorpresa porque, sí, lo que he visto de Woody Allen me parece enorme y le mete como UNO DE LOS MEJORES sin dudarlo (aunque ahora la cague), pero también es cierto que lo que me ha vuelto loco ahora ya me volvía loco hace tiempo.

Por otro lado, Delitos y faltas la vi dos veces. Y me acabó de ganar (sin redondear por milésimas, pero da igual). Hannah en su segundo pase fue a peor.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Dudo mucho que encuentres un estudio serio de Allen que no te ponga Hannah entre sus mejores. Dicho esto, si a ti no te gusta es hipócrita decir lo contrario, y te honra, pero no hables en nombre de corrientes generalizadas.

A Mi no me gustan ni ET ni Schindler pero siempre lo diré a título personal, no buscaré sabios que compartan mi opinión.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Arriba Pie