Woody Allen's post

¿Cuál es la mejor película de Woody Allen?


  • Votantes totales
    69
Respuesta: Woody Allen's post

¡Completismo a saco!

La de TODO LO QUE SIEMPRE... no me ha parecido mal, pero la mata su irregularidad. Los episodios del travesti o del show de TV son para darle en la cabeza.

Mo, cuando veas las del sueco coméntalas o te pego.
 
Respuesta: Woody Allen's post

¿La de que vienen los usa en rusia se puede ver?, no la conocía pero también desconocida la de no bebas agua, menudo engendro. Uno entiende el porque de lo poco conocidas que son.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Helio, el título original de Don't drink the water es Los USA en zona rusa. Creo que te refieres a la misma, pero veo que hay otra versión del 69.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Es la misma. La del 69 es un engendro, le destrozaron el guión, un mediocre de director. No pude pasar de los veinte minutos. Ni la comenté.

En cambio, dicen que la que hizo él para tv está bien. Ya llegaré.

Dussy, cuenta con ello. La del SEXO no es MATADA para nada. Tiene mucho más de SÍ que de NO. Coincido en su irregularidad, pero tiene más cortos buenos que malos.
 
Respuesta: Woody Allen's post

La mata no en el sentido de suspenderla, pero vamos, es un Allen con mucho pulido por delante y sólo aprovechable a ratos. Prefiero mucho más otras de su misma época.

Aunque me encantó lo de Let's misbehave en los créditos.

La de tv de los rusos... pues el Allen noventero básicamente, sin juegos narrativos a lo Celebrity o Harry. Pasable y ya.

Por cierto, lo del cuerpo humano como centro NASA y organización, ¿nace aquí? Me suena haberlo visto en algo más antiguo, pero no caigo...
 
Última edición:
Respuesta: Woody Allen's post

La de los rusos está a la cola de la cola del Allen de los 90, divertida, pero bastante teatral, ni comparación con 8 de la década.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Dussy, lo del cuerpo humano como base espacial es una parodia brillantísima de VIAJE ALUCINANTE.

A mí hay cortometrajes de esa peli que me parecen de lo mejor de esa etapa. Cortometrajes aislados, pero no pocos. La peli, pues irregular, claro.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Ya ya, pero en la de Fleischer era un retrato realista (dentro de la propuesta) y ya se había hecho un par de veces antes de esa peli. Yo me refería al cliché del cuerpo controlado por células humanizadas en salas de control, estratos, etc, que no sabía si surgió aquí (parece que sí).
 
Respuesta: Woody Allen's post

El 7º arte:

Poster español

21evmtk.jpg



PD: La semana que viene sí que sí sigo con el ciclo (es que estas semanas quería vaciar disco duro).
 
Respuesta: Woody Allen's post

4kct2x.jpg


(Radio days, 1987)​


¿Cómo puede gustarte un ventrílocuo por radio? ¿Cómo sabes si mueve los labios o no?


Si con “La rosa púrpura del Cairo” rendía un homenaje redondo al cine con “Días de radio” hace lo mismo con ese aparato que formó parte de las vidas de millones de personas y que aún a día de hoy, aunque parezca relegada a un segundo o tercer plano, sigue siendo un medio que sigue teniendo su validez y eficacia. Uno no puede evitar tener la radio puesta, uno no puede pasar sin encenderla para escuchar música mientras hace su trabajo o los quehaceres del hogar, uno necesita tenerla encendida para “que le haga compañía”. Pero en los tiempos donde ni la tele ni el internet poblaban los hogares , la radio era el eje, el pilar, el centro de la familia. Gracias a ella se podía acceder a las noticias, a la música, a los seriales. A la vida. Porque la vida de todos, aparte de su familia y su trabajo, existía gracias a las pasiones románticas de los héroes y personajes anónimos convertidos en iconos en sí mismo.

Pero gracias a la radio uno podía escuchar los partidos, enterarse de los cotilleos, recibir consejos de autoayuda o simplemente marcar a fuego momentos concretos de la vida de cada uno que iban acompañados de canciones concretas que a base de recuerdos y nostalgia surgen y fluyen cada cierto tiempo a modo de añoranza tierna y de emocional sentido de tiempos pasados que si bien quizás no fueron mejores fueron nuestros, para lo bueno y para lo malo.


33ojhwi.jpg


Pues Woody Allen consigue transmitir todo esto en una película que rezuma vida. Vida y nostalgia. Nostalgia por un tiempo que tristemente mi generación empezó a perder por la llegada de la televisión y que las generaciones de hoy (y del futuro) no sabrán lo que era escuchar música a través de un aparato radiofónico. O lo que era seguir una serie donde los efectos eran sonoros y las aventuras estaban en la imaginación de los espectadores (infantes y no tanto). Realizada de forma autobiográfica y con una voz en off narrativa excelente y expuesta a través de los ojos (y forma) de un niño judío “Días de radio” expone sin dejarse nada en el tintero un pedazo de historia americana: Orson Welles y su invasión extraterrestre en un episodio realmente divertido, la invasión de los japoneses y los alemanes en la Segunda Guerra Mundial y como todo niño sobredimensiona el valor y la gallardía intentando dar caza a la llegada de supuestos submarinos.

Lo que más llama la atención de esta película es que el guión / la historia / la trama son puras vivencias (reales o inventadas, no tengo el conocimiento al cien por cien para saber donde empiezan unas y acaban otras) y como tales son pequeñas píldoras, pequeñas anécdotas, grandes experiencias y realizadas de tal forma que son Allenianas pero nadie puede negar que quizás todos tenemos las nuestras, parecidas o distintas, pero vivencias al fin y al cabo. Y como siempre sucede con los recuerdos y la nostalgia, Allen expone de forma más amable y mucho más divertida que de costumbre. Como si el tiempo pasado fuese mágico, fuese distinto al actual, fuese hecho de sueños aún teniendo tantas desgracias como la falta de empleo o una guerra mundial en ciernes.


21kw7jt.jpg


Desde luego Allen logra un título perfecto al respecto donde cada anécdota es una experiencia y logra rellenar a todas de ese humor tan particular y sobre todo tan cercano. Tan sólo con los primeros cinco minutos donde los ladrones responden al teléfono y ganan el concurso ya valdría toda la película pero es una concatenación pura: Allen intentando conseguir el anillo del Vengador enmascarado como si eso fuese el mayor de los tesoros (¿Quién no ha idealizado juguetes y obsequios de su personaje favorito?), el niño sacando el preservativo en la clase, o ver como todo el mundo (desde sus padres hasta el rabino) reparten una somanta palos al pobre crío de una forma realmente cómica. Es imposible no reírse sin parar ante la vieja que muere ante la relación interracial y furtiva de la hija de la vecina.

Y como la vida son anécdotas y las anécdotas son la vida Allen no puede evitar sentirse romántico al respecto y como expone la relación familiar, todos los miembros compartiendo casa y como los actores acaban formando parte de nuestra existencia por recordarnos a vivencias propias: la tía solterona cuyos novios le salen rana, la prima que espía a los vecinos a través del teléfono o se disfraza para bailar e interpretar miméticamente a la cantante del momento (Carmen Miranda rules) o ver como los padres están siempre discutiendo pero no pueden vivir el uno sin el otro. O como un castigo a correazos se torna en una desesperada relación paterno filial ante la desaparición de una niña (retransmitido en directo y dándole la narrativa necesaria para darle la emotividad, tensión y exposición necesarias).


vqk7cj.jpg


Quizás la parte de Mia Farrow sea la que menos me interese. No porque no esté bien filmada o no sea una de tantas constantes del cine de Allen pero simplemente porque me rompe, a gusto personal, el tono melancólico, emotivo y nostálgico de la familia del protagonista aún siendo, como todo en la vida, parte de su historia. Pero es Allen 100%, no se me malinterprete. Como los giros del destino acaban que ella no acabe muerta por presenciar un asesinato sino que acabe en la casa del asesino y su madre la alimente (al estilo italiano) para acabar siendo, como no, parte irremediable del círculo cerrado de Woody Allen como elemento sonoro de la vida en la radio. ¿Y qué hay más Alleniano en el cine que la vida en sí misma?
 
Respuesta: Woody Allen's post

Muy buen texto atreyubiano para la peli más atreyubiana de Allen.

Me encantan los coros que le hacen padre y tío a la chica que canta a Carmen Miranda.

Y ese final entre luces de neón...
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Woody Allen's post

Muy buen texto atreyubiano para la peli más atreyubiana de Allen

No quise decir nada pero podría decirse que sí, más incluso que Rosa Púrpura (que me chifla, ojo). Pero esta, sabiendo todos lo que para mi significa la infancia, la nostalgia, el tiempo pasado y lo que significa en su más esencial sentido de la palabra "Días de radio" es la que mejor lo representa y donde Allen simplemente se digna a narrar dejando que sean sus recuerdos y su pasado los que expongan la historia.

Otra cosa es que Rosa Purpura sea un homenaje a como era el cine de antaño y lo que significó para cierta generación (hoy, por desgracia, es totalmente distinto y alejado de aquello).

Pero es que "Días de radio" es brutal. De las que hipnotizan y no por decir: es así. Todos (y aquí sí que puedo reafirmarlo) tenemos una canción para un momento. Una canción que representa una situación / una vivencia / un experiencia. En mi caso la radio siempre ha sido sinónimo de música. En mi época (los 80 para delante) era el elemento fundamental para estar al día de las actualidades musicales, de saber y descubrir cuales eran los éxitos del momento. No había seriales o programas como los que hay ahora por la tele pues esta era la reina de la casa pero sí que es cierto que gracias a la radio ciertos momentos de mi vida e historia están relacionados con la música escuchada en la radio.

Y eso lo plasma perfectamente la película. Mi padre tenía una forma especial de despertarnos de la siesta para ir a pasear: ponía la música a un volumen suficiente como para despertarte sin pegarte un flipazo. O cuando me quedaba a dormir en casa de mi abuela mi tía encendía la radio unos buenos ratos para dormir. O cuando me despertaba para ir a trabajar de madrugada al mercado San Antonio mi despertador era una radio despertador. El momento más emotivo al respecto es una vez que pusieron el Neverending Story de Limahl. Casualidades o no pero eso no lo olvidaré en mi vida.

Me encantan los momentos de la peli como él siendo constante hasta conseguir darle besos seguidos a la niña que le gusta, el vecino enajenado que sale de su casa en calzoncillos con cuchillo de carnicero blandiéndolo en el aire, o como el tío trae pescado cada día, o la tía bailando la conga en el salón con el resto de la familia porque se supone que con ese baile se "pescan" muchos hombres mientras el padre persigue a su hijo con el cinturón en la mano por haber echado el químico en el abrigo que le había regalado a su esposa, o los niños espiando a la mujer desnuda para descubrir que es la profesora sustituta. O tantos más que seguro me dejo en el tintero.

Pero quizás el momento de la prima bailando delante de la radio y los parientes coreando (que se me olvidó esto, tonto que es uno) me recordaba a mi cuando me ponía delante del equipo bailando, cantando e imitando a Michael Jackson. Esa escena en concreto es TAN REAL que abruma y es imposible no sentir nostalgia. Es totalmente imposible.

Ains, que recuerdos, leñe. Grande esta peli. Sí señor.
 
Respuesta: Woody Allen's post

zk1rp1.jpg


(Id, 1990)


2r4pdn5.jpg


"Sra. Tait tenía falsa impresión de felicidad".

Simpático título menor en la filmografía de Allen. Con un envoltorio de fantasía de base en la más perenne de las constantes Allenianas (amor y relación sentimental con otras personas) el fondo no es otro que el interesarse por los demás, por los desfavorecidos. El personaje protagonista, Alice, vive una vida extremadamente acomodada y con lo que ello implica, dándole mucha importancia a lo que quizás no importa tanto. De ahí se desprende que confíe demasiado en su esposo y no ahonde en si realmente se quieren y se procesan amor verdadero. De ahí que conozca, como suele suceder en el cine de Allen, a otro hombre que empieza a atraerle más. Y gracias al Dr. Yang irá tomando varias hierbas con efectos surrealistas y de ahí surgirán distintas situaciones que le harán tener distintas experiencias y de esa forma conocer si ese nuevo hombre es el hombre de su vida o si de lo contrario debe seguir con su esposo.

Encuentro que quizás la historia no daba para mucho más. Lo interesante de la propuesta es el resultado final que a pesar de ser el clásico "interésate por los demás y tendrás la recompensa de estar ayudando a los desfavorecidos" no deja de ser llamativo y quizás lo más acertdo de toda la película (influída también por la educación religiosa que tuvo Alice y con el personaje de la Madre Teresa de Calcuta como homenaje de fondo). Y aunque el momento en el que los dos (Farrow y Mantegna) se vuelven invisibles y él espía a una modelo en el provador y ella espía a sus amigas es muy divertido encuentro que los momentos fantásticos son más pura cortina de humo que desvían el valor real de la historia a pesar de entender y comprender los motivos de su puesta en escena y empleo.

Quizás he encontrado que aquí la historia no fluye tan bien como lo visto hasta ahora y pasa a ser un filme sencillo a pesar de su envoltorio fantástico y sigue siendo la misma historia de siempre donde la gente acomodada y cuyo estatus social y económico hacen que sus problemas se tornen más de índole sentimental / romántico dada la facilidad de adquisición, con cierta tendencia al snobismo. No quiero decir con esto que sea una mala película pero se aleja muchísimo de los títulos más emblemáticos del director y acaba posicionándose al lado de títulos como Septiembre, donde se reconoce la mano del director (relaciones humanas / familiares / amorosas) pero no dejan la sensación de haber contemplado un título redondo. Normalita tirando a curiosa y poco más.
 
Respuesta: Woody Allen's post

34fcutj.jpg


(Historias de Nueva York, Martin Scorsese - Francis Ford Coppola - Woody Allen, 1989)

2m85j5c.jpg


"Sheldon, ¿cómo está tu madre?"


3r. capítulo: Edipo reprimido / Oedipus Wrecks


Como dice el dicho: nadie elige a su familia. Y menos a sus padres. En este caso Allen ensalza o matiza con subrayado excelente una de sus constantes: su madre. Un personaje cansino, insufrible, insoportable, que nunca calla y que pone de los nervios tanto a Sheldon, el protagonista, como a nosotros por ser una abuela que chochea, que se vuelve monotemática y que a su vez no puede aceptar que su hijo tiene su propia vida y que a su vez se ha hecho mayor.

El tercer capítulo y último de la película y para mi gusto el más entretenido y el más ameno. Divertido cuando debe y sin caer en el aburrimiento (la presencia de su madre y su tía sorda en su trabajo) recurre a la magia escénica para subir un escalón más y convertir a su madre en un personaje desaparecido y reconvertido en un ser divino, que invade los cielos de Nueva York para recalcar una vez más como domina tanto la vida de su hijo provocando la ruptura nupcial de éste con su prometida (Mia Farrow). Es divertidísimo como Allen intenta suicidarse al no poder soportar la presencia de su madre sin posibilidad de eliminación y a su vez como todo el mundo apoya/escucha/invade/chismorrea sobre su vida.

Lo mejor de todo es como Allen finaliza la historia. Una madre es una madre y como tal uno tiene que aceptarla como es. Ese plano donde ésta le vuelve a explicar, por enésima vez, a su nueva novia como era él de pequeño en un fuera de plano y Allen medio sonríe con pose de autoconvencimiento y resignación es uno de los mejores de su filmografía. Sabe que ella es así y nada la hará cambiar. Porque en resumidas cuentas todos tenemos una.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Vista Fresas Salvajes y, acto seguido, Otra Mujer (revisión) para retomar el ciclo. Y no, efectivamente, esto no puede ser. El mimetismo con Bergman vuelve a ocurrir y hay fusilada tanta cosa que esto no tiene aliento propio. No es tan horrenda como Interiores, porque hay un par de cosas que la desmarcan, aunque sean creadas de un universo ajeno (Hackman y la posibilidad de que Farrow no exista), pero, sin duda, esta faceta de Allen, en lo que llevo visto, no tiene ningún sentido, más allá de ser un fanboy con pasta para hacer películas partiendo de sus ídolos.
 
Respuesta: Woody Allen's post

No he llegado. Desde luego, en Otra Mujer la fusila enterita.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Sí, eso lo hace mucho. Y a Fellini también lo fusila a dolor. De hecho "Otra mujer" tiene mucho de "Giulietta de los espíritus". Y "Acordes y desacuerdos" es casi un plagio directo de "La Strada".
 
Respuesta: Woody Allen's post

LHP:

Meetin' WA es un documental + entrevista de Jean-Luc Godard a Woody Allen (1986 - 25') via Open Culture --para más info, leed el extracto que acompaña al video--

<iframe frameborder="0" width="480" height="360" src="http://www.dailymotion.com/embed/video/xg1hk"></iframe><br /><a href="http://www.dailymotion.com/video/xg1hk_meetin-wa-1986_news" target="_blank">Meetin' WA (1986)</a> <i>por <a href="http://www.dailymotion.com/Tomsutpen" target="_blank">Tomsutpen</a></i>
 
Respuesta: Woody Allen's post

Me he comprado Conversaciones con Woody Allen (está por ocho euros) y Fonte me ha mandado la última edición de su libro. Feliz Woody Allenidad.

PD: Lo de Godard es bastante insoportable. Ya lo comentamos, ¿no? Un como como sus malos films (los de Godard). Pretende ser prota donde no debe.
 
Arriba Pie