Woody Allen's post

¿Cuál es la mejor película de Woody Allen?


  • Votantes totales
    69
Respuesta: Woody Allen's post

¿He dicho eso? ¿Dónde?

Y nadie en su sano juicio haría un estudio de un autor sin gustarle incondicionalmente. ¿En eso no estamos de acuerdo? En los estudios que estoy leyendo de Allen (tres) la destacan, sí.

Yo reconozco le veo muchas cagadas objetivas (de momento, está rodada y montada como los perros, que no es poco).
 
Respuesta: Woody Allen's post

Con Atreyub, en cambio, creo que nunca estuve tan de acuerdo (y muy bien expuesto).

Gracias, compadre. :ok

Y September la temo de cojones, claro.

Hombre, coincidiendo como estamos con el ciclo diría que te cuadrará más allá de algunos apuntes. Pero bueno, ya lo descubrirás por ti mismo, no quiero yo forzar nada tampoco. Que a veces pasan casos singulares, jeej.

En cuanto a lo que comentas, Ropit, sí que es verdad que nostálgicas (en el sentido estricto de la palabra) serían Rosa Púrpura / Zelig / Danny Rose por evocar o rememorar tiempos pasados y recordarlos con añoranza.

Pero conociendo un poco a Allen él, si te das cuenta, siempre recuerda los romances pasados aunque sean las partes amargas o melancólicas como algo que disfrutó aún en ese sufrimiento. Y siempre acaba medio diciendo que la culpa es suya o que gran parte de culpa la tuvo él. Y sin ir mas lejos no hay mayor nostalgia que recordar las cosas grandes de la vida como ejemplo de que la vida es en sí lo que merece ser vivida. Y eso lo expone perfectamente en Hannah que a su vez ya salió en Annie Hall (y 3/4 de lo mismo en Manhattan o Recuerdos). Y por eso Hannah, sin quererlo Allen (o queriendo), bebe tanto de esas otras. Sólo que a su manera, claro.

En sí la filmo de Allen es un círculo bucle (en el mejor de los sentidos, ojo) pues todas versan / giran sobre los temas más elementales.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Perfecto entonces.

Lo he dicho porque has hablado de sabios que te hacen ver Fresas Salvajes para cargarte Otra mujer, que Hannah y Match point son "buenas" por la taquilla, etc.

Y, Harmonica, que te conoce más que nadie ya te dijo que Di Palma no te iría un pelo, por eso digo yo que los gustos influyen, y mucho.

Y si dices que hay bajón en los últimos 15 años te digo sí, si me dices 20 no.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Woody Allen's post

Atreyub, el eje de Hannah son las hermanas, no la nostalgia, ellas son las protagonistas, claro que hay algo de sus ateriores películas, pero el giro me parece evidente.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Woody Allen's post

Lo de la taquilla, es lo que creo YO.

En cuanto a Harmonica, le va tan poco como a mí Hannah y el trabajo de Di Palma con Allen. Te lo puede decir él mismo. Y creo que no es cosa de gustos ese hecho concreto, ¿no?

Y repito, creo que estoy siendo respetuoso y todo lo objetivo posible con él. No sé, igual no, pero estos ciclos son un ejercicio para eso. Dentro de donde mi criterio llegue.

pERO ME encanta todo esto, Ropit. En serio.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Pero es que yo no digo que el eje sea la nostalgia, Ropit. Sino que la nostalgia también forma parte en Hannah (mira sino la parte de Mickey mismamente o la forma en como hablan de ciertas cosas como la arquitectura o lo que comento de la vida y todo lo que la compone para vivirla). Pero ya digo, en Hannah es menos acuciante o remarcado pero estar está.

Ojo, no te puedo negar que el eje son las 3 hermanas. Sería tonto por mi parte rebatirlo por querer tener la razón. ;)

Lo que sí tengo claro es que Hannah es la Annie/Manhattan de los 80 pero sintiéndolo mucho me cuesta verle el aplauso. Está bien, ya dije, me gusta pero no de una forma como para recomendarla como sí haría con una decena que vienen antes. Expone personajes y sus historias pero no me transmiten una sensación de estar viendo algo realmente grande.

Es de las que corresponderían como título sinónimo a mis "correcto filme" pero nada más.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Con Atreyub, de nuevo. Y lo de las tres hermanas, repito, no es algo propio (por no hablar de Chéjov).
 
Respuesta: Woody Allen's post

Tendría que revisar "Hannah" en concreto para pronunciarme. Yo la recuerdo como un bajón importante con respecto a Willis -también por el tema de diseño que comenté hace unos días- pero sin llegar a ser una mala fotografía. Las otras de Di Palma que tengo más frescas son "Maridos y Mujeres" y "Misterioso Asesinato en Manhattan", en las que la apuesta por la inmediatez y el movimiento de cámara nervioso nunca me han gustado (si no sabes mover la cámara, déjala quieta, que molesta menos) mientras que su luz sirve a los propósitos, sin más. "Desmontando a Harry" la recuerdo como un importante sindiós de diseño, con colores saturados y mezclados alegremente que hacían que algunos momentos fueran un espanto, como con la meretriz negra. Pero vamos, que no es que Di Palma fuera un mal operador, que no lo era, sino que viniendo después de quien viene (coño, si hasta Nykvist flojea en comparación) y representando el estilo opuesto, es normal que se produzca el shock, especialmente en Magnolia, al que le va mucho más el formalismo que la espontaneidad.
 
Respuesta: Woody Allen's post

No hablo sólo de foto, sino de operación de cámara, encuadres y demás parafernalia alrededor. Allen, al delegar en alguien peor, estalla. Por ejemplo, el secuencia por los pasillos de la tele. Un horror. NO es lo mismo ser espontáneo que un jodío dejao.
 
Respuesta: Woody Allen's post

que desapercibida pasó en su día Sombras y Niebla como alleniana, verdad? yo creo que el desfile de famosos de su casting desvió la atención de la propuesta y fue un lastre (a la manera de a ver que famoso sale ahora en Thin red Line), pero que maravilla, entre las referencias expresionistas culminando en ese Pleasance medio sacado de Hallowenn, hasta ese final casi de Broadway Danny Rose en fantastique..

[THUMBNAIL]http://3.bp.blogspot.com/_hzf44kKteC0/TJTz-La0HqI/AAAAAAAAF_w/6ptP4BZlq18/s1600/ShadowsAndFog2.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.everywoodyallenmovie.com/images/shadows-and-fog-12.jpg[/THUMBNAIL]

y la lista :juas

00093646_medium.jpeg
 
Respuesta: Woody Allen's post

Esta la tengo apuntada en mi bloque "intrigas" (como digo yo).

La cosa irá así:

- Radio
- Alice
- Balas

Y después de este:

- Sombras y niebla
- Misterioso asesinato en Manhattan
- Delitos y faltas
 
Respuesta: Woody Allen's post

hasta ese final casi de Broadway Danny Rose en fantastique..

Así a lo tonto, hay bastantes pelis de Woody Allen que hechan mano del fantástico en mayor o menor medida. Pero no recuerdo ningún comentario o análisis que haga incapié en esa vertiente nada anecdótica.

Curioso.
 
Respuesta: Woody Allen's post


Y el plan, no te olvides del kafkiano plan y, sobre todo, la parte que le toca a Kleinman.

Que toque el fantastique tenemos, que yo recuerde, La Rosa Púrpura, Zelig, Edipo, Alice, Sombras y Niebla, El Escorpión de Jade, Scoop, Midnight in Paris, y a nivel más simbólico otras como Boris Grushenko o Desmontando a Harry.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Otra mujer: esta sí, esta sí que sí. Madre mía, que grandísima, leñe. Que buena, que película tan... tan... tan Allen. Y si encima suena de fondo este tema (uno de mis favoritos de la historia) que lo es todo ya entonces redondeamos.

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/S-Xm7s9eGxU?feature=player_detailpage" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En serio, me ha gustado muchísimo.

Mañana con templanza y la letra encauzada expongo todo. Pero creo que Bergman la aplaudiría con gusto.
 
Respuesta: Woody Allen's post

2413668.jpg


(Another Woman, 1988)​


- ¿Crees que a tu edad podrías conocer a alguien y volver a enamorarte?
- A mi edad uno espera haber logrado la inmunidad.



El ser humano, por naturaleza, es chismoso/chafardero/morboso. Aunque sea en un grado muy mínimo. Un grado de tan sólo querer saber de la vida de los demás. Y sin ir más lejos Woody, sin dejar ni alejarse un ápice de su estilo y constantes, va un paso más allá con esta grandísima película donde le da a la protagonista del relato una oportunidad de oro: poder escuchar desde su piso la consulta de un psicólogo sin que nadie sepa que hay esa posibilidad. Al principio, Marion ve eso como un estorbo para su trabajo y decide tapar el conducto pero poco a poco esa intrusión en las vidas ajenas y en particular la de una paciente hará que se convierta en una especie de adicción que a su vez, sin darse cuenta, se convertirá en el vehículo que dará paso a la retrospección de su vida, en modo de flashbacks, y encima descubrir, sin darse cuenta, en qué le puede beneficiar / ayudar en su vida acomodada pero carente de sentido emocional.

Lo más interesante de esta película es que aparte de ser de un metraje completamente escueto consigue darle una garra psíquica y un empaque rotundo a esta intimista propuesta donde el amor, el engaño-desengaño que se procesan las parejas de mediana edad, la media-alta sociedad, el psicoanálisis, los sentimientos de culpa y dar puerta a una vida pasada para tomar con impulso firme y decidido la nueva vida que viene, recuerdos y descubrimientos del porqué ciertas cosas, amistades rotas y complejo de culpa, suicidio como remedio a un sufrimiento, etc. Todo bien dosificado, expuesto, narrado y concluído que da como resultado uno de los filmes más serios, maduros y convincentes hasta la fecha.


69fg90.jpg


Podría decirse que los 2 primeros minutos de metraje, donde se expone la vida y obra de Marion, su trabajo, su familia, sus deseos y pensamientos, sus convicciones y sus creencias es una de las mejores intros en el cine de Woody. Y sin darse cuenta introduce una de las frases que demuestra que el ser humano es el único ser que nunca acabará por conocerse. Espeta con rotundidad y convencimiento un "si algo parece que está bien mejor dejarlo como está". Sin darse cuenta, al dejar que las vidas ajenas entren en su vida (ya sea por los consejos del psicólogo y las miserias, dudas, problemas y situaciones de los pacientes) están empezando a moldear su propia vida y dejar que la trastoquen.

Marion se da cuenta que su vida no es tan perfecta como ella cree al recordar (y nosotros contemplamos) su vida pasada. Descubrimos como era su familia: sus padres, su hermano, como vuelcan sus esperanzas y logros en ella, como la idealizan. A su vez vemos sus relaciones pasadas y descubrir situaciones que parecen estar en lo más recóndito de la memoria pero que sirven a su vez para descubrir su frialdad y cierto distanciamiento, amparado en un falso sentimiento de complacencia, con su marido. Y a su vez descubrir varias píldoras que demuestran que quizás causa de su carácter es la razón del porqué una amistad pasada rompió y se distanció de ella.


vgz9y.jpg


A su vez la película demuestra como el ser humano ve cosas de su vida en la vida de otros y a veces (en ocasiones varias) descubrimos cosas que no nos gustan, cosas que deberíamos cambiar y no lo hacemos y casos donde nos damos cuenta que es mejor dejar las cosas como están porque eso forma parte de nuestro carácter particular. Pero a la postre nos damos cuenta que la vida, a fin de cuentas, son cambios constantes y que por más que queramos ese es el quid de la cuestión, entre otros muchos. Personas en nuestra vida, ya sean amigos, conocidos o simples anónimos que son elementos fundamentales. Como el personaje frágil y desdichado de Mia Farrow (Hope en la película, "esperanza" es su traducción... nunca mejor dicho) que servirá de autoanálisis para Gena Rowlands y a su vez servirá como punto de apoyo para Hope.

Está claro que la dirección de actores en esta película es todo un logro, empezando por la propia Rowlands, quien es un cúmulo de sensaciones, emociones, exposiciones y rotundos cambios en el estado anímico que demuestran la talla como actriz de este monstruo de la interpretación pero un aplauso enorme para un Ian Holm comedido pero no por ello convincente en su papel como ese esposo que engaña a su esposa debido a esa lejanía que sufren entre los dos. O Martha Plimpton, carne 100% Alleniana que a pesar de aparecer poco redondea todas y cada una de sus apariciones.


b994pk.jpg


Con cierto toque fantástico para ciertos apartados episódicos donde Rowlands revivirá sus propias experiencias juveniles sólo que con su cuerpo actual y servirán, a su vez, para descubrir donde estuvo el error o donde estuvo el acierto o ese sueño extraño donde partes de ese episodio acabarán tomando forma en la realidad de un modo un tanto particular son elementos clave para descubrir que la vida también forma parte de un recuerdo pasado que nosotros pudimos cambiar para bien o para mal y no lo hicimos. Con un tono pausado pero en ningún momento cae en el tedio Allen ofrece una pieza clave en la década de los 80 que demuestra la madurez de su realización como director plasmando la amalgama de sentimientos en perfecto estado (la escena donde se reencuentran las dos amigas y lo que acontece en el punto álgido de la velada es brutal de lo bueno que es) pero sin dejar a un lado sus constantes eternas y con el homenaje / guiño / recuerdo de Bergman flotando en todos y cada uno de los planos consigue con "Otra mujer" el reconocimiento de ser un maestro.
 
Respuesta: Woody Allen's post

El fantástico lo toca hasta en SEPTEMBRE (la Ouija).

Leyendo el libro de Jorge Fonte, estoy haciendo una comparativa exhaustiva de las influencias de Woody antes de avanzar. Las que tiene en la etapa cómica son parodias y brillantes (no molestan y aportan), pero Interiores es casi ridícula en su mimetismo.

Me estoy revisando Fresas Salvajes, Persona, Sonata de Otoño. 8 y medio, Recuerdos, Septembre, Otra Mujer, Sonrisas de una noche de verano y Comedia Sexual de una noche de verano.

Ya volveré con mis apreciaciones, pero quiero entenderle del todo antes de seguir.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Yo sigo con el libro de "Conversaciones con Allen" y he llegado casi al final, donde explica como escoge la música: las únicas veces que ha puesto algo posterior a 1950 ha sido porque se lo han pedido, y como no tiene ni idea de música "moderna" lo que hace es pedirle a alguien del equipo que al día siguiente le traiga ¡un CD! El libro no llega hasta "Vicky, Cristina, Barcelona" pero eso lo explica todo. :lol
 
Respuesta: Woody Allen's post

Por cierto, en Hannah también fusila a Bergman (Fanny, las comidas, las hermanas) y no poco. Y en lo que queda de él, se repite.

Chincha, rabiña.

Te quiero, Ropit.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Pues claro que en Hannah hay mucho de Fanny, y de Gritos y Susurros vía Interiores, pero eso no impide que sea puro Allen, al contrario que, coincidimos, en Interiores.

Y en Recuerdos es capaz de llevar 8 y medio a su terreno, como muestra el apego que le tiene sikander siendo un felliniano de pro.

Y si quieres analizar Otra Mujer con propiedad, repásate Cassavettes también.
 
Respuesta: Woody Allen's post

En Interiores no se nota nada de eso. Es un mimetismo absurdo. La revisión le ha sentado aún peor.

Con Otra Mujer y September, ya os contaré.

Ropit, dime títulos de Casavettes.

PD: De Hannah, para mí el problema no es ése, eh..., son muchos otros.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Yo me iría a las estratosféricas (y de paso disfruta) A Woman under the Influence y Opening Night.
 
Arriba Pie