Woody Allen's post

¿Cuál es la mejor película de Woody Allen?


  • Votantes totales
    69
Respuesta: Woody Allen's post

La Rosa púrpura del Cairo: si Regreso al futuro explotaba TODAS las posibilidades de los viajes en el tiempo y era su gran acierto, ésta hace exactamente lo mismo con el cine que se mezcla físicamente con la realidad. En todas sus vertientes. Eso y una dirección sencilla pero matona (aunque veo errores de montaje y algo de dejadez en las decisiones finales, pero es globalmente bella y Willis hace un trabajo soberbio (no Kubrickiano, ni falta que le hace) tanto en la ficción como en la realidad. Original, divertido y potente), unos actores en estado de gracia y dirigido por uno de los mejores en este aspecto, una música (que escasamente entra) muy bien puesta o elegida y unos diálogos que, brillantísimos, no quieren sobresalir sobre nada, en una de las películas donde Woody más seguro se siente y se aparta como actor y como autor chillón, pues tenemos de resultado otra espléndida obra maestra que vuelve a dejar boquiabierto al respetable, por la cantidad/calidad de aciertos en tan poco tiempo de este hombre, absolutamente salvaje.

Por no hablar del desenlace, autoral hasta el infinito, sacrificando todo el happy end de la historia real para clavar el concepto del cine evasión con un magnífico primer plano de Mia Farrow que entronca con el (también) magnífico plano que abría Play it Again, Sam, hermana absoluta de esta película.

Qúe gozada.
 
Respuesta: Woody Allen's post

¿Te has saltado Hannah?

La verdad es que da penita que llegues a los noventa y sobretodo a los dosmil, sapos y culebras en dos semanas jajaja.
 
Respuesta: Woody Allen's post

No, no me he saltado ninguna, pero según velocidad de la carta voy visionándolas (sin pasarme mucho).

Me faltan algunas y le iré poniendo remedio. Y sí, yo también temo llegar al declive, pero para entonces ya se habrá ganado el cielo. Creo...
 
Respuesta: Woody Allen's post

La rosa purpura del cairo es una joya, de las mas emocionales de Allen y refleja a la perfección lo que es la magia del cine. Y clava en todo momento el tono agridulce.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Es que el tono de Allen es, sin duda, el agridulce. O el cómico-nostálgico. Fuera de ahí por ahora, a mí, no me ha funcionado (que ha sido poco).
 
Respuesta: Woody Allen's post

La rosa purpura es la última con Willis, sólo te falta La comedia sexual del 82. El final es de lágrima viva, con Fred Astaire, la resolución perfecta a ese triángulo.

El Allen de los 90 es este Allen pero sin Willis, del 91 al 95 son 5 pelis maravillosas todas y radicalmente diferentes, revisadas hace poquísimo y Desmontando a Harry del 97 puede ser, tranquilamente, su mejor película. El bajón es a partir del 2000.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Woody Allen's post

Danny Rose: Imprescindible, en serio, un peliculonazo. Perfecta en sus formas y magistral en su fondo. Luego cuento pero, mamma mía, hay tanto que exponer...

Y como conseguir con un sólo personaje secundario el patetismo, la ternura y ser emotivo al mismo tiempo con ese ventrilocuo tartamudo.
 
Respuesta: Woody Allen's post

zojl11.jpg


(Id, 1984)​


"Escuche. Le prometo que si su mujer no vuelve a despertar, le prometo que le llevaré a cenar al restaurante que usted elija, ¿vale? ¿Le gusta la comida china?"


Si hay algo que resume "Broadway Danny Rose" es la nostalgia. La nostalgia bien enfocada. Sin lugar a dudas. Para empezar la fotografía de Gordon Willis, una vez más, evoca a las bonanzas y virtudes del punto álgido del mundo del espectáculo. Sin ir más lejos un grupo de stand-up comedys rememoran en el Carnegie Delicatessen Restaurant las aventuras y desventuras de Danny Rose, un agente teatral, que se ha convertido en una leyenda. Y la nostalgia hace el resto siendo toda la película un puro flashback (incluso hay uno dentro de otro) para conocer en mayor profundidad y con todo lujo de detalles como es Danny y como es con sus artistas representados.

Allen ("¿Puedo introducir un concepto en esta coyuntura?") comenzó en su vida como artista en el mundo de los monólogos y con esta película rinde homenaje agradecido siendo un representante de artistas de lo más variopinto y por ende de lo más anecdótico: un claquetista cojo, un xilofonista ciego o un hipnotizador que no consigue despertar a sus eventuales espectadores. Todo muy chistoso y enternecedor. Por la razón de que Danny es como una especie de padre para ellos. Tiene una relación estrecha con ellos. Siendo su cliente más emotivo ese ventrilocuo tartamudo, uno "que hasta los niños los niños abuchean". Pero da igual, Danny ve en él un artista.


6st4wk.jpg


Allen se apoya, una vez más, en sus constantes dejando a un lado, esta vez, al psicoanálisis pero sin tener un ojo puesto en el amor hacia las mujeres difíciles. En este caso Tina, una Mia Farrow problemática, difícil pero de incalculable atractivo (una belleza). Tina es el clásico estereotipo de mujer italiana que siempre va acompañada / se mete en problemas. ¿Y como lo demuestra Allen? De la mejor forma posible: dándole un giro radical al género al cual nos tiene acostumbrados y enfrasca lentamente la película en un clásico filme de gangsters, sólo que aderezado a la manera Allen (la escena de como lo confunden con el amante de Tina, los mafiosos rompiendo billetes o el mafioso interpretando su poema).

Con una exposición maravillosa en las formas y un guión exquisito en el fondo, Woody consigue crear situaciones cómicas hasta de una persecución como el momento donde una simple fuga de helio dota a un momento supuestamente tenso en algo realmente chistoso. Como siempre sucederá en el cine del director neoyorkino el amor, el engaño de pareja y la confianza / duda / abandono serán elementos vitales en una historia de corte sencillo pero de factura perfecta (un filme donde el ritmo no decae en ningún instante).


oka613.jpg


Pero es imposible pasar de largo un elemento elemental en esta historia: Nick Apollo Forte y sus canciones. Dotan a la historia de ese tono kitch y a la vez elegante de los shows musicales donde la película podría ser una especie de guiño/homenaje a los artistas y cantantes que tuvieron sus altos y bajos en el mundo del espectáculo. Su personaje, Lou Canova, con ese aire italiano mafioso de poca monta (que serviría perfectamente como integrante secundario para Uno de los nuestros de Scorsese), logra resurgir de sus propias cenizas cuando Danny, amparándose en que la nostalgia vuelve a estar de moda, le ayuda a volver a estar en el candelero.

Y en el personaje de Apollo Forte radica la esencia de la historia y la triste realidad de la vida (que a su vez es una de las constantes de la filmografía de Allen): el personaje abandonado. Danny lo ha dado todo por él mientras que éste acaba dejándolo para poder aspirar a una carrera mejor ante la mínima oportunidad. La escena/la cara de Allen cuando se entera de que lo deja es el 1r. mejor plano de toda la película. La 2ª sería en la que visita a Barney después de enterarse de que le han propinado una paliza por su culpa. Es una escena tan conmovedora que abruma, quizás una de las mejores de toda su filmografía. El plano siguiente, donde la lluvia lo inunda todo es un cierre perfecto: todo es una mierda.


jpudk1.png


"Broadway Danny Rose" se erige como una obra ejemplar al respecto donde Woody Allen consigue uno de sus títulos más redondos hasta la fecha, siendo un claro ejemplo de como con títulos como estos demostraba, una vez más, donde la comedia, la construcción de personajes y la humanidad de sus situaciones seguían estando en una mente privilegiada. Porque escenas como la última, donde todos acaban juntos compartiendo comida y techo en un momento festivo mientras Allen se reconcilia con Tina es la demostración de que Woody estaba en su mejor momento. Y si encima lo aderezamos con un temazo constante y que se convierte en la banda sonora de la película como el "Agita" de Nick Apollo Forte estamos ante una obra maestra.

Indicar que la anécdota del bocadillo con nombre de Broadway Danny Rose en honor a la película es cierto:

1zm35z9.jpg
 
Respuesta: Woody Allen's post

Bueno, pues si nada falla... voy a por "Rosa púrpura del Cairo". La que según me dijeron una vez, de lo más Atreyubiano de Allen. Ganazas supremas.

Y como voy por bloques, la próxima tanda será el Allen serio:

- Hannah
- Septiembre
- Otra mujer
 
Respuesta: Woody Allen's post

Ostras, una cosa que desconocía por completo. Estaba mirando el FA para ver cuales son las siguientes a cuando termine el bloque que tenía pensado y mirando mirando mirando me encuentro con esto:

Sounds from a town i love


<iframe width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/JOTHDTiMLbM?feature=player_detailpage" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No sabía de su existencia hasta ahora mismo (no sé si vosotros igual).

Pues bien, según la indicación de FA:

Seis semanas después del atentado del 11-S contra Nueva York, el Madison Square Garden acogió un gran concierto en el que tomaron parte músicos como David Bowie o Paul McCartney y en el que se exhibieron cortometrajes realizados para la ocasión por directores como Martín Scorsese, Kevin Smith o Woody Allen, que aportó su pequeño homenaje a la ciudad con esta divertida historia de teléfonos móviles.


Visto, es un corto de apenas 3 minutos de duración. Y me ha parecido, como mínimo, interesante. Es como si fuese un resumen del estilo Allen en conversaciones ajenas y anónimas con el teléfono móvil como elemento común. Conversaciones sobre muchas cosas y sobre las típicas observaciones Allenianas en elementos tan fundamentales como sociedad, religión, amor, relaciones, estética, dudas / inquietudes pero siempre con el humor de base y fondo.

La colección de actores es considerable:

Marshall Brickman, Griffin Dunne, Michael Emerson, Hazelle Goodman, Rick Mowat, Bebe Neuwirth, Tony Roberts, Celia Weston

Lo más emotivo: ver en pantalla una vez más a Tony Roberts.

Pero está claro que el corto es, ante todo, una demostración de amor por Nueva York, con sus variopintos personajes y su forma de ser tan americana (pues cada gente / cada cultura tiene su estilo particular).

Un corto simpático, sinceramente.
 
Respuesta: Woody Allen's post

es cachondísimo, cada vez que lo veo no paro de reir, lo mejor es verlo en su contexto que indica el argumento y que es una joya que resume en 3 minutos todas las obsesiones de los personajes de su cine, voy a ser cursi pero podía llamarse Sounds from movies I Love.
 
Respuesta: Woody Allen's post

es una joya que resume en 3 minutos todas las obsesiones de los personajes de su cine

Perfecto resumen del corto, sí señor. Es que mientras lo veía es algo que no se puede obviar o escapar.

Bueno, pues vista "Rosa púrpura". Me voy raudo y veloz a hacer la crítica pero...

Atreyubiana 100%. Quien lo dijo no falló ni una sola letra. Sin menospreciar ni un sólo fotograma de todo lo que llevo visto de Allen, diría que se acaba de convertir en mi favorita de él.

Es perfecta. Aunque el final me destroce y me sobrevenga por un segundo el sentimiento de que el happy end perfecto hubiese sido mejor desde mi punto de vista espectador, simple y llanamente por querer que sea así. Pero el que hay, aún siendo más triste, no puedo negar que es el que mejor le funciona desde mi punto de vista cinéfilo.

Pero qué película, señores... ahora vengo.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Discúlpenme los lectores pero en este caso en concreto las emociones personales (y subjetivas) como espectador y la (supuesta) crítica razonada como cinéfilo irán de la mano y darán como resultado mi crítica más extensa para un filme de Allen. Me imagino que quien la haya visto y disfrutado tanto o más que yo lo entenderá a la perfección. ;)

Gracias por vuestra paciencia.


w7zjpj.jpg


(The Purple Rose of Cairo, 1985)


Espera, dime una cosa. ¿Cuántas veces se enamora un hombre que sale de una pantalla de una mujer y trata de conquistarla?"


Para los amantes del cine, para los cinéfilos, para los espectadores, para los que disfrutan con la magia del cine propiamente dicha, para los que no pueden apartar los ojos y las emociones ante cualquier película que les pueda hacer sentir una sensación de bienestar, para todos y cada uno de ellos creo que "La rosa púrpura del Cairo" es y será la película que mejor puede resumir todos y cada uno de esos elementos y apartados. Una obra maestra y redonda, pues empieza donde acaba y acaba donde empieza. Me explicaré.

Hay pocas canciones que evoquen a una emoción concreta como el "Cheek to cheek" cantado por Fred Astaire mientras éste y Ginger Rogers bailan en "Sombrero de copa". Es una canción empleada hasta la extenuación. Es una canción que rezuma magia, nostalgia, glamour, sencillez, emoción... en resumidas cuentas: rezuma cine. Y es de lo que se trata en resumidas cuentas toda esta película. La forma primordial y básica en como Allen ve el cine. Pues este forma parte de su vida, sus películas beben de otras películas, de otros directores, de otras formas/formatos/fondo. Y con "La rosa púrpura del Cairo" rinde un homenaje al cine, al amor que siente por él, a la rutina maravillosa de asentarse en una sala de cine y esa magia no perceptible pero sí existente de contemplar nada más apagarse las luces una película.

21e94p5.png


La ficción real del séptimo arte


El cine siempre ha sido la vía de escape para los problemas. Siempre ha sido así. Hoy, tristemente, lo es pero desde casa pues el bolsillo, por desgracia, no da para poder ir tantas veces como uno quiera pero antaño, cuando no existía la tele ni internet estaba en el más futurista pensamiento las salas de cine eran el lugar perfecto e idoneo para escapar de cualquier problema y escaparse por unas horas de "lo que estaba cayendo fuera". De ahí que Allen decida ambientar su película en la época de La Gran Depresión. Y a partir de ahí crea, moldea y juega con personajes y sus estereotipos. Decir que todos están en estado de gracia está de más pero es cierto, nunca una frase hecha había tenido tanto sentido y razón de ser.

Estereotipos bien definidos: Mia Farrow es la mujer angelical y romántica, Danny Aiello el marido borracho, bravucón y maltratador, mientras que Jeff Daniels es Tom Baxter, el héroe gallardo e inocente en la pantalla de cine mientras que en la “vida real” es Gil Shepherd, un actor dubitativo a la par que encantador y con grandes aspiraciones. Y como en el cine todo es posible, Cecilia se acabará enamorando de los dos, por muchas razones. Con Tom se encuentra feliz, Tom y Cecilia son inocentes, son frágiles y a la par son románticos empedernidos. Son tal para cual: de ahí que Tom traspase la pantalla, pues se siente atraído por la belleza ingenua e inocente de Cecilia. Uno de los momentos que mejor resume esa simbiosis es como en el parque de atracciones Tom besa a Cecilia y éste espera que en la vida real haya fundido a negro.

Pero es que la ingenuidad de Tom es uno de los elementos fundamentales de esta película pues su vida como personaje le hace creer que la vida real es así y es donde el humor toma la mejor de sus formas: intenta pagar con dinero falso, se sorprende ante una mujer embarazada o cree que se puede vivir del amor aún habiendo miseria, pobreza o desgracias ajenas pues el concepto de realidad le es completamente ajeno (como deja patente Allen en la película al no sangrar o despeinarse al sufrir una paliza). Él es un personaje, una ficción, un estereotipo con indumentaria marcada.


2s8smkz.jpg


Como Tom Baxter/Cecilia son la misma realidad

La historia es una especie del otro lado del espejo sólo que a la inversa. Tom vive en un mundo de fantasía, lo que es en realidad el cine pero traspasa la pantalla para ir en busca de su amada descubriendo que existe un mundo nuevo. La película da un giro radical y consigue que la vida real traspase la pantalla dándole a Cecilia la oportunidad de poder evadirse en el mundo que tanto ansía, vive y ama. Logra por unos momentos disfrutar esa irrealidad y saber que se oculta tras ese celuloide. Ella descubre que el champagne es en realidad gaseosa al igual que él descubre cual es el sabor de las palomitas. Es la fantasía hecha realidad y a la inversa.

Pero la película consigue ir un paso más allá. El cine es pura ficción y como tal Allen consigue darle una vuelta de tuerca a la historia y vuelve, una vez más, a romper los conceptos y las normas cinematográficas al hacer constar a los personajes de la película ficticia de que son eso, personajes de cine, personajes ficticios, que no tienen vida propia y que son elementos de un guión cinematográfico. Gran parte de la comicidad consta en esos momentos (“si me busca alguien estaré en la bobina 6”) y consigue que el metacine, ese cine dentro del cine, tome caminos nuevos o amplía sus constantes.

Lo mejor, lo más triste y lo que convierte a “La Rosa Púrpura del Cairo” en algo magistral, duro y elemental en el fondo de la historia es que la vida, la realidad es base fundamental en la filmografía de Allen. En sus constantes cinematográficas está la razón de ser de que por muy felices que seamos, por mucho que consigamos evadirnos de la realidad de la vida ésta no abandona ni nos deja ser felices. La escena en la que Cecilia toma la decisión de dejar atrás su vida monótona, triste y desgraciada para vivir una vida mejor y se encuentra con la triste, cruda y descorazonadora realidad es un golpe inesperado pero dentro de lo que cabe comprensible: la vida es así. Pero eso no quita que, aunque tengamos que convivir con eso, no podamos disfrutar de pequeños placeres de la vida como entrar en una sala de cine, dejar que se apaguen las luces y contemplemos algo tan maravilloso y mágico como ha sido, es y será una película.


r8bbqu.png


El blanco y negro sinónimo de onirismo, fantasía e irrealidad

Algo que me fascina del trabajo de Gordon Willis, una vez más, es como dota con su trabajo un idealismo fantástico al cine clásico. Una de las razones por las cuales Cecilia idealiza a Tom y por ende a sus películas es que en ellas encuentra y cree ver cierta seguridad. Ella trabaja para mantener a su marido y el mundo que reflejan las películas es un mundo de glamour, bonanza económica, aventuras e idílicos romances repletos de felicidad (en puro contraste con la tristeza del momento que está pasando América). De ahí que el contraste de blanco y negro con el color sea puro simbolismo entre el glamour, la nostalgia y la ingenuidad frente a la realidad, la rutina y por ende la realidad.

Son tan divertidos las escenas donde los personajes descubren su existencia y lo que puede pasar si se apagan las luces (saben que de esa forma dejarán de existir) pero a su vez increpan y menosprecian a los espectadores que acuden a ver la película por estar en una posición económica y social más estable sin darse cuenta que son fruto e hijos de algo tan perecedero como una película que es de una ironía aplastante. Por eso, cuando descubrimos que han retirado la película para, supuestamente, destruir todas las copias nos invade la tristeza. Personajes tan divertidos no deberían acabar así.


14e6ryc.jpg


Desde luego el amor y el cine (al igual que el amor por el cine) tiene como sinónimo perfecto esta obra maestra de Allen.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Y como voy por bloques, la próxima tanda será el Allen serio:

- Hannah
- Septiembre
- Otra mujer

Hannah no es de las serias ni de coña. No es comedieta pero cae junto a Annie y las agridulces.

Enorme el homenaje vital a los Marx en ella.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Hombre, el corto ése es justito, justito. En su contexto, curiosón. No más.

Yo estoy viendo algo mucho más serio del gafas. Ya contaré.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Es que el corto es lo que es, Magno. A mi forma de verlo es eso: una plasmación de las gentes de Nueva York mientras recitan diálogos con su estilo y constantes. Un resumen de cualquier día en la vida americana. Aparte de verlo desde la perspectiva del optimismo y ver pues que la vida sigue adelante a pesar de haber sufrido el mayor atentado de la historia.

Por eso digo, a mi me ha parecido curioso e interesante. ;)

¿Qué estás viendo ahora?

Enorme el homenaje vital a los Marx en ella.

¿Es en esta? Perfecto, porque el otro día estaba intentando saber cual era... gracias. ;)

En cuanto a seria, siempre he tenido esa idea sobre ella. A lo mejor estaba equivocado. ya te contaré.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Jajaj Atreyub va a película favorita por cada descubrimiento

Y ya que habláis de nostalgia con La Rosa y Danny Rose, si hay una de Woody que es pura nostalgia esa es Días de Radio. Es un no parar en esa época.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Atreyub va a película favorita por cada descubrimiento

Reconozco que no me esperaba tal caudal de cine a cada nueva peli vista... pero como digo, Rosa es la que se coloca en cabeza vencedora del ranking. ;)

A Días de radio le tengo muchas ganas, sinceramente. ¿Es como Rosa?
 
Respuesta: Woody Allen's post

Lo que más me está sorprendiendo es que estemos coincidiendo en reglas generales Magno y yo cuando en gustos cinéfilos somos bastante distintos. Es algo que no se daba desde... ¿Disney? (y aún ahí hubo nuestras diferencias).

Vamos a pulgar levantado (o los dos) por título visto.

Y eso mola.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Es en clave de recuerdos de infancia, suma de anécdotas y en cuanto a la radio sí es algo parecido al discurso sobre el cine de La Rosa en clave nostálgica, pero no es fantasiosa.

Recuerda 2 palabras: Vengador enmascarado.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Okey, oído cocina. :ok

Esa entrará en el próximo bloque:

- Radio
- Alice
- Balas

(porque tengo pensado hacer otro 3r bloque con la intriga de por medio):

- Sombras y niebla
- Misterioso asesinato en Manhattan
- Delitos y faltas
 
Me encantan tb días de radio y sombras y nieblas.
Yo la rosa no la pondría en su primera línea, para mi esta algo por debajo, y como he comentado alguna vez creo q la rosa fue durante mucho tiempo su mayor éxito de taquilla, al menos en Spain

Salu2
 
Respuesta: Woody Allen's post

They look angels from heaven

ImgArticulo_T1_118523_201293_172944.jpg


Hanna yo creo que junto a Mahattan puede ser mi favorita, no solo de Allen sino de la historia, precisamente por lo del cine como elemento curativo, aunque sea una falacia ¿que importa?
 
Arriba Pie