Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]
Bueno, pues uno más que la ha visto. Y aquí está mi pequeña aportación sobre el asunto. No he leído nada vuestras críticas por la sencilla razón de que quería verla sin saber nada del asunto. Cuando pueda les hecho un vistazo.
A lo que vamos... con spoilers.
Vendida como "la película del año", "la película que marcará un antes y después" y así un montón de taglines diversos hacían presagiar que Nolan tenía entre manos algo impresionante, algo que iba a cambiar el cine tal y como lo conocíamos.
Nadie niega que la premisa argumental es realmente interesante y que una vez finalizada la historia parece que he visto algo que vale la pena descubrir pero...
No es mi película, no es la panacea que creí iba a encontrar y desde luego no me ha parecido, ni mucho menos, lo mejor de lo que llevamos de año. Una lástima, la verdad, pues iba con las ganas puestas en su justa medida y en su punto (ni muy altas para no estamparme contra el suelo ni muy bajas como para no querer apreciarla).
Dejemos a un lado las comparaciones con otras pelis. Basémonos en lo que nos ofrece Nolan.
Y la razón de todo ello es que esta película se me antoja como un problema matemático de planteamiento comprensible (no es tan fiero el leon como lo pintan) pero que a la hora de ejecutarlo es demasiado enrevesado. Este género (o mejor dicho, este tipo de pelis) me conquista mucho pero siempre a la siguiente vez, casi nunca a la primera, por la sencilla razón de que tengo que estar demasiado pendiente de todo, procurar no tropezar porque a la que lo haces ya estás perdido y cuesta muchísimo llegar al final con todas las piezas en juego.
Nolan sabía que lo que tenía entre manos iba a dar que hablar. Iba a dar qué pensar. Y lo cierto es que aún y así tampoco es que necesite mucho perfilamiento pues lo que hay es lo que nos vamos a encontrar pero desde luego Nolan ha querido pegarse la bacilada del siglo. ¿Le ha salido bien? Si soy sincero: sí. Pero... demasiado para mi gusto. Demasiado porque quiere hacer demasiados saltos mortales en el aire sin plantearse antes si los va a conseguir.
Nadie puede negar tampoco que todas las filigranas visuales (lástima que lo sacasen todo en los trailers) son apabullantes. Desde el primer momento (el desmorone de la habitación con el agua entrando por los ventanales) hasta la planificación de la arquitecta pasando por la secuencia de ingravidez - pelea incluída). Toda la parte técnica es impresionante, no tengo queja alguna por ella. Y aunque es cierto que la parte de la nieve es muy plana (aunque intente haber una acción de por medio) y que se nota que en ese campo Nolan no es docto en la materia por lo demás es un placer degustarlo. Todo lo que corresponde a la ingravidez del sueño (los vasos de agua), el momento del ascensor o de la escalera... vamos, que Nolan, en ese aspecto, sabe lo que se hace y llama la atención al más escéptico.
Pero la pega es que tengo que estar descifrando, descubriendo y codificando en qué nivel estamos, por donde vamos, si estamos en la mente de aquel, de este, de todos, si despierta en un sueño que es un sueño dentro de un sueño, que ahora es la realidad pero no lo es... uf, demasiadas cosas para comprenderlas de buenas a primeras. ¿Soy el único? Decidme que no, por favor. Me sentiré mejor.
Y si bien es cierto que el elenco, y su respectivo rol, es muy acertado (Di Caprio demuestra, a estas alturas, que es un actor a tomar muy en cuenta, Hewitt es un tío, como ya se ha comentado, merece tener mucha más fama de la que tiene, Wattanabe correcto, como siempre, Cotillard... aquí lo dejo en puntos suspensivos, Page, correcta, sin más - Caine es un mero cameo) encuentro que la parte más emotiva - sentimental de la película, todo lo que corresponde a Cotillard con Di Caprio, es lo que menos me convence y lo que me entorpece la historia. Quizás necesitaba otros actores o quizás necesitaba otro enfoque pero es como querer forzarlo todo para que tenga que cuadrar.
¡Ah!, para todos aquellos que odien o les repele la cámara lenta... ateneos a las consecuencias en la parte final porque esa caída de furgoneta os va a poner a prueba hasta límites insospechados. Por lo demás, decir que no es que me haya disgustado sino que me ha desilusionado. Como siempre me pasa con todos los títulos de Nolan la primera vez). Quizás sea su forma y yo aún no me he dado cuenta.
PD: El plano final, esa peonza bailarina en la mesa, me huele a mi que Nolan la ha puesto para que le demos más vueltas de las necesarias. ¿Llamativo? Sin duda, pero nada más.