Ya he visto Origen / Inception: el hilo [SPOILERS]

Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Yo creo que es todo una visión de una realidad futura fruto del consumo de opio...

Ah, no, me equivoqué de película.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Bueno, pues uno más que la ha visto. Y aquí está mi pequeña aportación sobre el asunto. No he leído nada vuestras críticas por la sencilla razón de que quería verla sin saber nada del asunto. Cuando pueda les hecho un vistazo.

A lo que vamos... con spoilers.

Vendida como "la película del año", "la película que marcará un antes y después" y así un montón de taglines diversos hacían presagiar que Nolan tenía entre manos algo impresionante, algo que iba a cambiar el cine tal y como lo conocíamos.

Nadie niega que la premisa argumental es realmente interesante y que una vez finalizada la historia parece que he visto algo que vale la pena descubrir pero...

No es mi película, no es la panacea que creí iba a encontrar y desde luego no me ha parecido, ni mucho menos, lo mejor de lo que llevamos de año. Una lástima, la verdad, pues iba con las ganas puestas en su justa medida y en su punto (ni muy altas para no estamparme contra el suelo ni muy bajas como para no querer apreciarla).

Dejemos a un lado las comparaciones con otras pelis. Basémonos en lo que nos ofrece Nolan.

Y la razón de todo ello es que esta película se me antoja como un problema matemático de planteamiento comprensible (no es tan fiero el leon como lo pintan) pero que a la hora de ejecutarlo es demasiado enrevesado. Este género (o mejor dicho, este tipo de pelis) me conquista mucho pero siempre a la siguiente vez, casi nunca a la primera, por la sencilla razón de que tengo que estar demasiado pendiente de todo, procurar no tropezar porque a la que lo haces ya estás perdido y cuesta muchísimo llegar al final con todas las piezas en juego.

Nolan sabía que lo que tenía entre manos iba a dar que hablar. Iba a dar qué pensar. Y lo cierto es que aún y así tampoco es que necesite mucho perfilamiento pues lo que hay es lo que nos vamos a encontrar pero desde luego Nolan ha querido pegarse la bacilada del siglo. ¿Le ha salido bien? Si soy sincero: sí. Pero... demasiado para mi gusto. Demasiado porque quiere hacer demasiados saltos mortales en el aire sin plantearse antes si los va a conseguir.

Nadie puede negar tampoco que todas las filigranas visuales (lástima que lo sacasen todo en los trailers) son apabullantes. Desde el primer momento (el desmorone de la habitación con el agua entrando por los ventanales) hasta la planificación de la arquitecta pasando por la secuencia de ingravidez - pelea incluída). Toda la parte técnica es impresionante, no tengo queja alguna por ella. Y aunque es cierto que la parte de la nieve es muy plana (aunque intente haber una acción de por medio) y que se nota que en ese campo Nolan no es docto en la materia por lo demás es un placer degustarlo. Todo lo que corresponde a la ingravidez del sueño (los vasos de agua), el momento del ascensor o de la escalera... vamos, que Nolan, en ese aspecto, sabe lo que se hace y llama la atención al más escéptico.

Pero la pega es que tengo que estar descifrando, descubriendo y codificando en qué nivel estamos, por donde vamos, si estamos en la mente de aquel, de este, de todos, si despierta en un sueño que es un sueño dentro de un sueño, que ahora es la realidad pero no lo es... uf, demasiadas cosas para comprenderlas de buenas a primeras. ¿Soy el único? Decidme que no, por favor. Me sentiré mejor.

Y si bien es cierto que el elenco, y su respectivo rol, es muy acertado (Di Caprio demuestra, a estas alturas, que es un actor a tomar muy en cuenta, Hewitt es un tío, como ya se ha comentado, merece tener mucha más fama de la que tiene, Wattanabe correcto, como siempre, Cotillard... aquí lo dejo en puntos suspensivos, Page, correcta, sin más - Caine es un mero cameo) encuentro que la parte más emotiva - sentimental de la película, todo lo que corresponde a Cotillard con Di Caprio, es lo que menos me convence y lo que me entorpece la historia. Quizás necesitaba otros actores o quizás necesitaba otro enfoque pero es como querer forzarlo todo para que tenga que cuadrar.

¡Ah!, para todos aquellos que odien o les repele la cámara lenta... ateneos a las consecuencias en la parte final porque esa caída de furgoneta os va a poner a prueba hasta límites insospechados. Por lo demás, decir que no es que me haya disgustado sino que me ha desilusionado. Como siempre me pasa con todos los títulos de Nolan la primera vez). Quizás sea su forma y yo aún no me he dado cuenta.

PD: El plano final, esa peonza bailarina en la mesa, me huele a mi que Nolan la ha puesto para que le demos más vueltas de las necesarias. ¿Llamativo? Sin duda, pero nada más.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

jaja Lerink, me encanta tu historia de convertir a Nolan en una especie de Mr. Chance, tontolava con ínfulas, carente de talento, inepto cinematográfico, analfabeto cinéfilo, realizador incompetente, guionista de tercera... elevado a los altares por una conspiración cósmica. De verdad, que es muy buena.

Aunque yo me quedo con la película, que es cojonuda, a pesar de su (¡oh sorpresa!) evidente falta de originalidad y multirreferencialidad.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

¿Teoría? Si está a la vista de quién quiere verlo, muchacho. :lee
Es un inútil en las secuencias de acción, es impepinable; sus películas tienen agujeros de guión muy evidentes (que los fans tratan de justificar siempre, claro) y sus películas están siempre muy masticaditas y remarcando lo moralista más obvio e infantil.

Inception puede ser la mejor suya desde Memento (que cada día parece más que le salió de chiripa)... pero es que no era dificil y repetir la misma trama para el protagonista es lo que tiene...
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Gordon Levitt ya huele es la eterna promesa, a ver cuando deja de serlo que va siendo hora.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Si en el fondo a Lerink le gusta Nolan. Lo que pasa es que esta un poco escocido porque cree que puede dar bastante más de sí y por lo tanto espera mucho de él a cada nueva película.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

yo reconozco que no me he enterado de nada, aburrido de principio a fin, lo unico que se es que en la sala habiamos 10 personas y cuando acabo al pelicula quedabamos 3
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Otra demostración más de Blockbuster atípico. Las dos veces que la he visto, las dos veces que había gente que abandonaba. Claro, requiere atención por parte del espectador y eso a día de hoy es mucho pedirle al espectador acostumbrado a la narrativa de A Todo Gas. Eso la hace aún más joyita de lo que para mí ya es. Me encanta hasta con sus imperfecciones que reconozco, casí diría que son hasta un pro. Y de ahí lo que dije que esta es la bomba nuclear de Nolan en ese aspecto, tener la cara y el morro de colocar un proyecto así en las carteleras veraniegas.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Si en el fondo a Lerink le gusta Nolan. Lo que pasa es que esta un poco escocido porque cree que puede dar bastante más de sí y por lo tanto espera mucho de él a cada nueva película.

Puede que haya algo de eso. Sobre todo por el hecho de que se haya tomado la molestia de conseguir una copia de "Following", la cual nunca se ha distribuido comercialmente en España, y recuerde detalles como los posters que aparecen colgados en la pared.

Por cierto, revisada recientemente no me fijé que hubiese ninguno de "Reservoir dogs", lo que si aparece es un disco de "Trainspotting" y una foto de Jack Nicholson/Torrance recortada en una pared.
Y como curiosidad y a modo de premonición una pegatina con el símbolo de Batman pegada en una puerta.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

cara ninguna, mientras que haya una productora que le financie una cosa asi, y haya millones de gente poniendola por las nubes como si fuese la segunda venida de cristo a la tierra, pues Nolan seguira haciendo lo que le salga del pito
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

En ese aspecto, y después de El Caballero Oscuro Warner le da las pelas y veda libre. Cine independiente.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

esta misma pelicula la rueda Roland Emmerich y decimos que es una palomitada, con esta pelicula pasa como con tantas otras, el mas reciente caso es AVATAR , que es una bacalada del 4 y que de tanta publicidad y de tanto leer que es una obra de arte al final le gusta al personal, ya se sabe que una mentira contada 1000 veces acaba convirtiendose en verdad
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Otra demostración más de Blockbuster atípico. Las dos veces que la he visto, las dos veces que había gente que abandonaba. Claro, requiere atención por parte del espectador y eso a día de hoy es mucho pedirle al espectador acostumbrado a la narrativa de A Todo Gas. Eso la hace aún más joyita de lo que para mí ya es. Me encanta hasta con sus imperfecciones que reconozco, casí diría que son hasta un pro. Y de ahí lo que dije que esta es la bomba nuclear de Nolan en ese aspecto, tener la cara y el morro de colocar un proyecto así en las carteleras veraniegas.

O a lo mejor es que es un coñazo.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

es un petardazo y un aburrimiento total y absoluto, de los mayores bodrios que me he tragado yo en una sala de cine, y por cierto la musica de Hans Zimmer contribuye plenamente a que sea mas insoportable aun, de echo llegue con al cabeza loca a mi casa y me tuve que tomar un paracetamol, el recurso de montajes en paralelo con la musica in crescendo de Zimmer de fondo es de lo mas pobre visto en mi vida, por cierto me molesta enormemente las caras de Leonardo di caprio y Cillian Murphy , si yo fuese director de cine jamas aparecerian en una pelicula estos actores me duele la vista verlos y no soy gay ni nada por el estilo, sobre todo Murphy
 
Última edición:
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Nosotros vimos salir a dos viejas y pensé, mira ya hay desertoras, pero no, debían ir al baño y cuando vieron que era la puerta de la calle dieron media vuelta.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

esta misma pelicula la rueda Roland Emmerich y decimos que es una palomitada, con esta pelicula pasa como con tantas otras, el mas reciente caso es AVATAR , que es una bacalada del 4 y que de tanta publicidad y de tanto leer que es una obra de arte al final le gusta al personal, ya se sabe que una mentira contada 1000 veces acaba convirtiendose en verdad

menos mal que algunos veis la verdad!

es muy Emmerich, ciertamente.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

En ese aspecto, y después de El Caballero Oscuro Warner le da las pelas y veda libre. Cine independiente.

El concepto de cine independiente va por otros caminos muy alejados de lo que es Inception, aunque ahora mismo también es un concepto un tanto difuso y separar una cosa de la otra cada vez resulta más harto complicado...

:hola
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

conseguir una copia de "Following"

Sí, una copia, he comprado una copia, es eso, sí. No la he conseguido de otro modo. ¿Porqué me mirais así? :disimulo

Algo de razón tiene seaker: "Memento" me parece obra maestra, y lo digo sin tapujos. Lo que me jode es que alguien capaz de hacer una película así me demuestre que lo que creía una reflexión inteligente de la gramática de las novelas de detectives sea simplemente un "yo desordeno esto y ya está, así la peña lo flipa". Porque es muy jodido encontrarse con una película como "Batman Begins", que es carne de videoclub ochentero, haciendole compañía al primer Punisher, y luego que haga una secuela que es más de lo mismo pero ¡creyendose una gran obra moral! Fuck off, luego se apaña a coger dos obras ajenas muy interesantes como "Insomnio" y "El prestigio" y a la primera la convierte en una cosa amorfa y moral con subrayados para que no se pierda nadie y a la segunda se carga todo lo interesante del libro para volver a jugar con montaje al azar y giros de guión que se ven llegar a kilómetros.

"Inception" sigue teniendo toda esa mierda de chácara inútil, poco talento con la cámara, escenas de acción abominables... y la gente sigue diciendo que es poco menos que El Mesías Reencarnado. No, a ver, el tío ha cogido de aquí y de allá y ha apañado una pelicula de ciencia ficción que lleva sus planteamientos hasta el final (muy de agredecer)... pero luego se plagia a si mismo y mete incoherencias para acabar con (como he leído en otro foro) un plano de estudiante de cine. Y la gente haciéndose pajas con que si los simbolismos y no se qué... esta misma película la firma Vincenzo Natali y ni dios le hace caso.

O sea, que mi tirria con Nolan se basa en dos cosas: que no haya vuelto a estar a la altura de "Memento" e insista en repetir sus errores y que el público siga viendo en él un salvador que no pasa de ser un director corrientucho pero muy hábil para llegar a todos los públicos y hacerles creer que ven una película más inteligente de lo que realmente es.

No os acordais de quién fue el director personalisimo que hacía blockbusters y que era el director favorito de todo el mundo antes que Nolan, ¿verdad?

Tim Burton. Y ahí lo teneis, convertido en su propia caricatura. Cuando veo en Inception que vuelve a colar la misma trama de la mujer de Memento he visto el futuro y el futuro era Nolan convertido en un imitador de sí mismo. Espero equivocarme mucho y que, despues de Batman 3 que presumiblemente será tan petarda como las dos anteriores, se decida tomar un camino mucho más próximo a "Memento", aunque no llegue a esta, al menos entre "Memento" y lo más interesante de "Inception".

¿Veis? Al final sí he explicado que me ha parecido la película. Me habeis liao, cabrones. Grrr... :mosqueo
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

"Memento" me parece obra maestra, y lo digo sin tapujos.

Esto sí que es un gran twist final y no el de "The prestige"

Eso es que me lees poco, ¿eh? Que siempre la he defendido fuerte. ¡Si le gusta hasta a Magnolia!

Ya sé que la aprecias, hombre. Pero no esperaba ver juntos los conceptos Christopher Nolan y obra maestra en una frase escrita por ti.

Magnolia tengo entendido que incluso tiene en su poder la edición especial de la película.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

A mí la verdad que es un tío que me gana como espectador. Reconozco los errores que decís de esta película y de otras, pero me termina ganando, me engancha bien.

No somos justos comparando a Nolan con un cómico como Roland Emmerich (tiene que ser un cachondo mental), esta Inception es muy Nolaniana y no veo a otro haciéndola así, con sus aciertos y con sus errores.

Tampoco me parece aburrida, la verdad. Algún tramo bien es cierto que se hace pesado. Probablemente porque sea calco de Matrix y ya nos sepamos esa movida de maestro - discípulo antes de la acción, también por esa redundancia para que las abuelas no se pierdan (y aún así lo hacen), y que la película no deja de ser una gambada a la que le he dado un 9 y no la quito ni un punto.

Pero tal y como dice Magnolia con otro caso, comparada con un blockbuster típico, esto es El Nacimiento de una Nación. Y soy de los que echan pestes de la "obra maestra" de James Cameron o en Emmerich espera una película de humor.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Dos dudas más sobre el peliculón:

-El padre de Cobb va a buscarlo al aeropuerto. ¿No se supone que debería estar dando clases en París?

-Cuando Cobb habla por tfno. con sus hijos se escucha la voz de una mujer hablando con sus hijos y corta la llamada de golpe. ¿Quién es esa mujer? Se supone que el abuelo es quien cuida de los nietos.
 
Arriba Pie