Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]
Yo veo muchas más referencias más allá de la peonza final muy solidas de que Cobb esta metido en su propio sueño desde el principio de la pelicula.
Por otra parte creo que el Nolan es un cabroncete (sigo pensando que El prestigio tiene varias visiones si nos centramos en la narrativa cinematográfica que tanto le gusta usar a este hombre) y que le gusta hacer escaleras imposibles (como las que que salen en varias partes de la pelicula) e indescifrables.
Por cierto, de la mísma página, he visto que nombrabais a ciudadano kane. No se si es por esto pero me ha parecido curioson.
Algunas referencias de que esta soñando:
a) Michael Caine le dice en su conversación que se deje de fantasías y vuelva con su familia. No me acuerdo de la frase exacta pero me dejo tocado.
b) La persecución en Marruecos (creo que es allí) no me parece nada baladí. Parecen agentes implacables los que le persiguen y hay una persecución, en algunos momentos, imposible y muy dificil de reproducir fisicamente en la vida real. No hay más que ver el pesadillesco e imposible callejon en el que se mete el protagonista.
c) Sus compañeros (incluido el fugaz Cane) parecen proyecciones de su yo. The point man lo veo una proyección de si mismo. Cane una figura paternal. La niña la sangre (atención... recomendada por Cane!!) nueva que se hace replantearse enfrentarse a su trauma.
Tendría que volverla a ver pero me dio la impresión.
PD: No había leído la crítica de las horas perdidas... Muy buena, tu. Lo explica mejor que yo. Otra de las razones que me rayan por lo que me parece un sueño es que nunca se habla de lo que hizo Cobb para no poder ver a sus hijos. Es como una barrera difusa e inventada a la que se elude una y otra vez, razones por las cuales, cuando se nombran pueden despertar a la persona (como la caja de Munholland Drive, un posible "totem" inverso).