Ya he visto Origen / Inception: el hilo [SPOILERS]

Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Pues eso, que esta sí me ha parecido un paso adelante en la carrera de Nolan, en esta sí que hay un fondo estimable sin repetírnoslo a los 4 vientos como en TDK (aquí lo que nos repiten son las reglas y tiene sentido porque lo explican a miembros del equipo), aquí deja más claro la parte lúdica (el tema del robo, del inserto), la parte más desenfadada, analogismos con El Golpe, los Ocean's y tantas otras. Yo sí he empatizado con esa banda y, sobre todo, el reclutamiento de la misma.

Y en la parte más filosófica, bañada de ciencia ficción y drama personal, vemos ideas interesantísimas como la inbricación de los sueños y el aumento exponencial del tiempo para los que están en ellos; el autoengaño del prota al igual que en Memento para tener un objetivo al que agarrarse; o esos totems para distinguir la realidad del sueño. El drama de DiCaprio funciona, y la figura de la Cotillard pululando por allí en plan saboteadora es brillante.

Incide en una de las cosas que sí me gustaron de TDK, el anti-maniqueísmo en un blockbuster, aquí no hay villanos, el objetivo del golpe es un pobre diablo que va a heredar un imperio y con grandes problemas paterno-filiales.

Me gusta toda la trama de introducción con Watanabe, previo avance de ese apocalíptico Limbo. Magnífica dirección de actores, los jóvenes, Watanabe, Berenger y una pareja que funciona. La acción, con todas las limitaciones de Nolan en este apartado (tanto la persecución en coche como toda la de la nieve dejan bastante que desear), se disimula bastante y la aventura se potencia dejando un centinela en cada nivel y me parece otro acierto de guión.

Y también me funciona el clímax con ese montaje múltiple mezclado con los dos dramas íntimos (DiCaprio-Cotillard/Padre-hijo empresarios) del film.

Ah, que no se me olvide, minipunto para la elección de esa superlativa "Non, je ne regrette rien", como levanta la función cada vez que se oye, y pasará como con tantas otras piezas (Danubio Azul, Walkirias, Amapola, ...) que se asociarán a la película cada vez que se oigan, porque se usa para algo muy importante en el desarrollo del metraje.

Por supuesto, Memento e Inception las 2 mejores de Nolan de muy largo, aunque la primera todavía va por delante. Lástima que ahora nos venga otro Batman encima.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

La vi el sábado y no me la quito de la cabeza... para mí, y lo mismo le pasa a mi señora esposa, lo cual dice mucho a favor del trabajo realizado por Nolan,

Ojo, vaya por delante que Nolan debe estar desconándose de todo el mundo desde el 16 de julio gracias al puñetero plano final, que levantó una serie de ohhhhhhhhhhhhhhs y uhhhhhhhhhhhhhs y wowwwwwwwwwwwwws y aplausos en mi sesión (pase digital en la sala 25 -prácticamente llena- de Kinépolis Madrid), que está haciendo que muchísimos nos hagamos pajas mentales sin parar y nos haya metido la duda.

Yo creo que lo que ha hecho Nolan, simplemente (aunque no es poco), es presentar un blockbuster como la copa de un pino, pero meándose en lo que representa el blockbuster hollywoodiense de los últimos 15 años, y de paso en los grandes estudios y sus políticas de mercado acerca de las películas que presentan para el copnsumo masivo.

A mi entender, Nolan, sin llegar a la categoría superior, se demuestra como el mejor en la actualidad a la hora de afrontar proyectos mainstream. Repasando su filmografía (y a falta de ver Following -si es que me llega de una puta vez de deepdiscount-), y a excepción de Memento, toda su obra son proyectos mainstream, pero a los que trata de dar su toque personal, con sus obsesiones como ejes de su obra, y en la que no todo es blano o negro, sino que lo que hay son grises. (O mejor dicho, creo que Nolan recubre sus obsesiones de envoltorio mainstream, lo cual me parece más audaz aún, y que si en sus siguientes trabajos mantiene el nivel, puede hacer que logre llegar a a la categoría de autor).

En cuanto a la película como tal, Origen se entronca con Memento y El prestigio como su trilogía de la mente, en la cual no todo es lo que parece y en la que el desarrollo de los aconteciminetos genera aristas en los personajes que les hacen tomar caminos o decisiones amorales, cuando no directamente inmorales o ilegales (en el caso de Origen, el personaje de Di Caprio realiza un Origen a su propia mujer sin que ella lo sepa, o el propio personaje de Cobb, que es un ladrón, de guante blanco, pero un criminal al fin y al cabo).
Nolan se vale de conflictos/dramas personales de los personajes para dar forma a sus obsesiones, y consigue llevar a los personajes a situaciones y/o decisiones morales muy difíciles de ver en el cine comercial de hoy en día... y quizá aquí radica su gran éxito.

Si se escarba, Origen no es más que una película de atracadores, pero lo que realmente la hace especial/diferente/¿original? es no sólo lo que van a robar, sino donde se desarrolla el atraco. Es decir, más de 100 años después d einventarse el cine, ya nadie nos va a descubiri nada. Los géneros y sus bases están inventados y asentados, sin embargo, las variaciones sobre el qué y el dónde es lo que convierte una película hoy día en diferente, en un soplo d eaire fresco, Y Origen lo es, tanto para el género en particular como para el cine comercial USA y la industria en general (si no, comprad Origen con el remake de 2003 de The Italian job. Salvando las lógicas distancias, por supuesto, pero me refiero a la construcción d elos personajes, sus relaciones entre ellos y las justificaciones a sus actos. A eso es a lo que me refiero. He puesto como compración un remake de 2003 como ejemplo claro de lo que es el cine comercial USA y el géenro en particular en la última década y media).

Leyendo diferentes reviews en revistas y por internet, se le critica a Origen una frialdad y distanciamiento emocional respecto a los personajes, en los que se crea poca o nula empatía con Di Caprio and Co., pero yo creo que es un efecto intencionado de Nolan, para resaltar el componente inmoral y legal de las acciones que están realizando, y en contraposición, coloca al objetivo de la misión, el personaje de Robert Fischer (que no es el antagonista de nadie, sino un pobre diablo que está viendo morir a su padre, con el que apenas se relaciona, y que heredará su imperio), al cual le van a implanta runa idea en su mente, es decir, le van a manipular, y por tanto, le van a joder de por vida. Es decir, Cobb y su equipo van de Deus ex machina por la vida, y a mi entender, el personaje de Watanabe es el auténtico cabrón de la función (ya que su interés es meramente económico y basado en el poder, no como la cabronada que le hace Cobb a su mujer -el Origen sin que ella lo sepa-, moralmente rechazable, pero humanamente comprensible).

Una cosa que no comprendo es las críticas que se está llevando Nolan porque las secuencias de acción no son nada del otro jueves, o directamente que son una puta mierda. Es verdad que no es el mejor director de acción vivo (Greengrass es bastante mejor), pero los hay bastante peores y al menos te enteras de lo que ocurre. Y eso teniendo en cuenta que todavía no ha hecho una película que pertenezca al género de acción, y no es lo que más le importe en sus películas.

Resumiendo, que me está saliendo un tocho bastante importante: COMPRO (y mucho, añado).

En un par de días revisiono, porque me tiene obsesionado esta película.
 
Última edición:
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Las ganas que tengo de verla entera, diantres.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Realidad o sueño, el caso es que Cobb consigue volver a ver las caras de sus hijos y a abrazarlos. Ni espera a ver si la peonza cae o no.

Por cierto, una tontería, ¿por qué cae el ascensor?
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Por que la furgoneta esta cayendo y eso provoca la "ingravidez" en el sueño del ascensor. Cuando la furgoneta golpea el agua, ya no hay ingravidez, y el ascensor cae.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Yo diría que las cargas explosivas que ponen en la parte superior del ascensor originan una propulsión hacia abajo al detonarlas. Es decir, que no cae por la gravedad, sino por el empuje que le da la explosión.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Pues tambien es verdad... Gordon pone cargas... pero mi teoria tambien seria "valida" no??? estaba casi seguro, pero ahora que lo has dicho...

Yo lo que no entendi muy bien, es por que tiene que meterlos en el ascensor... para "bajar" de nivel de ensoñacion???
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Yo lo que no entendi muy bien, es por que tiene que meterlos en el ascensor... para "bajar" de nivel de ensoñacion???
Al tener a todos desparramados soñando en la habitación y sin gravedad tiene que encontrar una forma de darles la patada para que salgan de ese nivel de sueño, así que los mete en el ascensor para que cuando este salga disparado tras la explosión puedan caer todos de golpe y se genere la patada. El plan original era poner cargas explosivas en la habitación que estaba justo en el piso de abajo pero, al no haber gravedad, si hubiera volado el suelo de la habitación los "soñadores" no hubieran caído y no habría patada.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Vista ayer, y me gustó bastante, aunque no me parece genial.

La verdad es que me da algo de pereza leerme todo el post, pero lo haré luego con calma. Ahora bien, en cuanto interpretaciones, ¿alguien ha comentado la posibilidad de que...

la mujer de DiCaprio no está muerta, y TODO transcurre dentro de un sueño de ella?
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

y porque les iba a decir al resto del equipo que si está muerta?
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Vista ayer, y me gustó bastante, aunque no me parece genial.

La verdad es que me da algo de pereza leerme todo el post, pero lo haré luego con calma. Ahora bien, en cuanto interpretaciones, ¿alguien ha comentado la posibilidad de que...

la mujer de DiCaprio no está muerta, y TODO transcurre dentro de un sueño de ella?

Yo sí creo que la mujer se despertó cuando se suicidó tirándose de la habitación del hotel. Ahora, que sea ella la que sueñe no lo tengo tan claro.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

SPOILERS PARA LOS QUE NO HAYAN VISTO LA PELI:

y porque les iba a decir al resto del equipo que si está muerta?

Eso lo dice DiCaprio, porque para él, dentro de ese sueño, ella ha muerto...
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Tal y como lo veo, el personaje de Arthur crea la gravedad en el sueño del ascensor, ya que esta desaparece. De echo dice algo así como "¿Cómo os hago subir sin gravedad?", de ahí el meterlos a todos en el ascensor y tirarlos con una bomba, para crear esa gravedad y conseguir despertarlos.

No me saco la peli de la cabeza. Hoy volveré a verla seguramente.

Me encantan pequeños detalles como la química entre el equipo (uno no sabe con cuál quedarse, pero creo que mi favorito será Arthur), y el no caer en un tópico tal como el de que alguien del propio equipo traicione al resto (un recurrente tan usado que estuve esperandolo todo el metraje).

De verdad, que para mí de momento es la mejor del año.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Tal y como lo veo, el personaje de Arthur crea la gravedad en el sueño del ascensor, ya que esta desaparece. De echo dice algo así como "¿Cómo os hago subir sin gravedad?", de ahí el meterlos a todos en el ascensor y tirarlos con una bomba, para crear esa gravedad y conseguir despertarlos.

No me saco la peli de la cabeza. Hoy volveré a verla seguramente.

Es tal como dices. No hay duda.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Gordon-Levitt tiene un carisma especial. A ver como lleva su carrera, pero de dos que he visto, dos de dos.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

No lo veo tanto como eso Lerink, y el chaval me encanta eh. Muy recomendable Brick (ahí el parecido con Ledger amenazaba con perseguirle de por vida, me alegra ver como se va quitando el sanbenito curiosamente trabajando con Nolan y probablemente repetir en la tercera del murcielago).

Y lo mismo de 500 days of Summer.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Curiosamente, Levitt y Ledger trabajaron juntos en 10 Things I Hate About You, junto a Julia Stiles.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

SPOILERS PARA LOS QUE NO HAYAN VISTO LA PELI:

y porque les iba a decir al resto del equipo que si está muerta?

Eso lo dice DiCaprio, porque para él, dentro de ese sueño, ella ha muerto...

Yo es lo que plantaba antes...
... De hecho se me acaba de ocurrir una cosa que pasa también que me extraño...
... En el suicidio de la mujer, la mujer esta en una habitación que está en frente de la habitación donde esta Cobb exactamente igual... Lo hace por motivos melodrámaticos?? no es extraño? No se ha hecho así para dar mas enfasis a todas esas pistas de escenas oníricas que pasan? es como lo recuerda Cobb?
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

SPOILERS PARA LOS QUE NO HAYAN VISTO LA PELI:

y porque les iba a decir al resto del equipo que si está muerta?

Eso lo dice DiCaprio, porque para él, dentro de ese sueño, ella ha muerto...

Yo es lo que plantaba antes...
... De hecho se me acaba de ocurrir una cosa que pasa también que me extraño...
... En el suicidio de la mujer, la mujer esta en una habitación que está en frente de la habitación donde esta Cobb exactamente igual... Lo hace por motivos melodrámaticos?? no es extraño? No se ha hecho así para dar mas enfasis a todas esas pistas de escenas oníricas que pasan? es como lo recuerda Cobb?

Parece casi un duplicado-espejo como el que hacen en París... En ese caso, sería obvio que están en un sueño. Ahora que lo dices...
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Nos deja un final abierto para que nos hagamos pajas con él. ¿Y qué hace Nolan mientras tanto? ¡¡¡Se descojooona Kevin!!! ¡Es un payaso!

pactar-con-el-diablo-pacino.jpg
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

¿Abierto? Por lo de la peonza? No, hombre, el de Airbender si que lo es :disimulo
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Nos podemos hacer todas las pajas que queramos tratando de darle a la película una complicación que no tiene, me apunto: yo creo que todo es un sueño de Buzz Lightyear cuando le resetean.
 
Arriba Pie