Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]
Genial post, Ripley
demuestra los absurdos a los que a veces llegamos a la hora de buscar referencias
El sueño con los espejos no plagia Ciudadano Kane, plagia La dama de Shangai. Y si no es así que me expliquen por qué Ciudadano Kane sí y La dama de Shangai no. O la verres.
La dama de Shanghai no porque también salen espejos, pero su utilización es completamente distinta. En
Ciudadano Kane son dos espejos enfrentados que muestran una imagen que se repite hasta el infinito, mientras que en
La dama de Shanghai es algo mucho más expresionista, un juego poliédrico de reflejos en el que cuesta distinguir qué imágenes son las verdaderas y cuales los reflejos.
i-chan, la imagen repetida en espejos lo he visto en miles de películas, desde Marienbad hasta Paprika, o Mad Detective, o como dice Sailor, la dama de Shangai.
Por supuesto, pero que yo sepa, Welles fue el primero en hacer algo así en cine y es un plano mitiquérrimo; jo-der, no es que la idea sea la misma, es que
el encuadre es idéntico. Siempre cabe la posibilidad de que Nolan no conozca el original y se haya inspirado en otra fuente, pero siendo la cinefilia de Nolan tan "elemental" como se ha sugerido por aquí creo que es más plausible que se inspire en Welles que en Resnais o en Kon
y cuando en la misma peli luego hay otro tremendo guiñazo a Kane, pues más evidente aún. Joer, es como si en
'Wall-E' nos meten a Hal, danzas espaciales y a Zarathustra y luego pensamos en que las similitudes con Kubrick son meramente circunstanciales
casi como los vergonzosos homenajes de "Wall-E".
Ah, claro, es que si piensas que los homenajes de
'Wall-E' son vergonzosos, es que tenemos opiniones completamente contrarias
Estoy convencido de que se lo pasan mejor que el crítico que escribe su crónica, o que el bloguero, o el forero que escribirá en un foro, obligado a ver la película con un bloc de notas o una grabadora al lado, anotando el mayor número de referencias que detecte para apoyar su opinión en ellos.
Hombre, como ha dicho Lerink, uno no ve las películas anotando referencias para luego soltarlas en un blog o en un foro (bueno, alguno seguro que sí lo hace, que de todo hay en el mundo
), simplemente saltan solas a la vista. Por supuesto, siempre es más feliz el espectador ignorante que cree que todas las películas son originalísimas que el cinéfilo que no puede evitar pensar en "esto me recuerda a esto, y esto a aquello otro". Pero bueno, también es esa mirada entrenada la que le proporciona al cinéfilo ciertos placeres que suelen estar fuera del alcance de los espectadores más pasivos.