Como tituló C. Tangana su gira, "ni cantar ni afinar", pero el espectáculo fue acojonante (y con música en directo). Es una moda, como otra cualquiera, en la que ni se entiende qué dicen ni se molestan en afinar porque es necesario para que el autotune haga el ajuste necesario y de esa forma la voz tenga el sonido característico.
Bueno, "sonido característico" que al final es igual en todos: metalizado, plano, sin calidez.
Y de acuerdo, tú puedes hacer un espectáculo musical alucinante pero si tu voz no es tu voz, si tu voz es Autotune, cuál es tu mérito? El mérito entonces es del productor musical.Tuyo no.Es un sin sentido que nunca entenderé.
Luego te sorprendes viendo que Lola Indigo en sus conciertos, en lugar de llevar la música pregrabada, como hace Rosalía, lleva una banda completa (el batería es bastante bueno). Que gente como Britney Spears en su momento de más fama tenía banda completa fuera del escenario. Y así unos cuantos.
Es que esa es otra.Ahora resulta que si el cantante no está dispuesto a hacer playback muchos programas musicales no te aceptan.Te dicen que no quieren correr ningún riesgo.Es que es alucinante: quieren evitar cualquier riesgo de un directo!.
A ver, un directo siempre es muy complicado y pueden fallar muchas cosas.Pero ese es el mérito, no? El ser capaz de abarcar un directo sin fallos: tanto para el cantante, como para los músicos como para los ingenieros.... etc.
Pues ahora nanai! CERO RIESGOS! .
Os voy a contar una anécdota sobre esto que es alucinante y tiene que ver nada más y nada menos que con Dimash.En una actuación en un programa de televisión (creo que era en Rusia) a Dimash le comentaron que había que hacer la presentación en Playback.El era la primera vez que se encontraba con algo así.El contestó que no, que nunca ha hecho y nunca hará Playback, que eso es una estafa para los oyentes.Que el es cantante.Le comentaron entonces que la productora les obligaba a hacerlo así y que sino entonces no podían hacer la presentación.El entonces dijo que no haría la presentación.
A los pocos días le llamaron para concertar una nueva reunión de negocios y le dijeron que vale, que el debido a su infalibilidad al cantar (no existe un solo directo en el que Dimash haga un fallo.Es sorprendente pero así es) pues la productora accedía a que el cantará en directo, pero que la banda y los coros tenían que ser en Playback.
Entonces Igor Krutoy, un excelente pianista y compositor que suele acompañar a Dimash dijo que no, que el sólo toca el piano en directo.Y otra vez se repitió lo mismo.A los días nueva reunión y al final concertaron que sólo el coro y la niña que sale en la presentación harían Playback.Y qué pasó? Qué el equipo de Dimash no sabe hacer Playback y la corista principal la lió.Y eso pudo desmerecer bastante la función (una auténtica maravilla) aunque Dimash finalmente lo compensó porque llenó literalmente el escenario.
Esta es la presentación:
La lía sobre el minuto 2:52
Dimash en el momento según dicen no se dió cuenta, aunque yo tengo mis dudas.Lo que si se sabe es que se cabreó bastante según los que estaban con el.A partir de ese momento Dimash dijo a su equipo que a partir de entonces o todo en directo o nada.
Es una pena porque la presentación es una maravilla.