Me he leído el primer tomo integral de
"Criminal", con guión de Ed Brubaker y dibujo de Sean Phillips.
Se nota que son autores que disfrutan del género, que lo entienden y que se mueven con comodidad por sus códigos. De hecho, creo que ambos dan lo mejor de sí mismos en este terreno. Hasta Brubaker suele incorporar el género negro cuando le ha tocado la tarea de escribir superhéroes, y ahí está su etapa en Batman, Daredevil y en el Capi. Por no hablar del dúo Bru+Phillips en Sleeper, cuyos resultados fueron fantásticos.
En Criminal cuenta una serie de historias que atañen a personajes que se van cruzando. Son historias autoconclusivas, pero te encuentras con personajes que ya has visto o que verás luego, de modo que se crea un universo muy convincente a nivel global. Brubaker bebe de las fuentes para idear relatos negrísimos que reúnen lo típico: mujeres fatales, perdedores, supervivientes, violencia, drogas, atracos, mentiras, traiciones, secretos, el peso de la familia, el destino inexorable, malosos mafiosos, polis corruptos, etc...
Lectura gozosa, amena e interesante con dibujo idóneo para representar una atmósfera en la que uno se perdería para siempre. Creo que es un cómic (casi) imprescindible para los fans del género negro.