Respuesta: 2012, de Roland Emmerich
Primero y principal: La película me ha parecido un gran espectáculo visual donde Emmerich vuelve a lucirse donde mejor sabe hacerlo (este tío no es director de actores y se nota) y he salido satisfecho y contento porque me ha ofrecido justo lo que yo quería y esperaba.
Partiendo de ese resultado diré que la película me recordaba muchísimo a "El día de mañana" tanto en planteamiento como en resolutiva. Uno viendo los trailers, conociendo la trayectoria y sabiendo como se desenvuelven estas películas (las catastrofistas) mucho tiene que torcerse la cosa para que encontremos algo que sea profundo y cinematográficamente de una calidad digna de ser considerada con unos actores sobresalientes, un guión bien detallado y definido y sobre todo una película conjunta que sea vista con el aplauso final.
Aquí lo que interesa es ver si Emmerich ha sabido colar los terremotos, maremotos, Tsunamis y demás desastres naturales con algo de coherencia dentro del sinsentido de este juguete hollywoodiense carísimo y sobre todo que nos complazca, como mínimo visualmente. Y aquí os garantizo que la película es una pasada. Es una película que por lo larga que es no se me ha hecho pesada en absoluto (me ha sorprendido incluso) donde Roland mete la directa y te mete unos efectos especiales y unos destrozos que te dejan con la boca abierta y si no es así como mínimo complace.
Cierto es que lo que más impacta es el destrozo monumental en la gran ciudad (donde el detalle está muy bien conseguido, se podía ver un montón de detalles, cosa que he agradecido en gran manera) pero luego hay otros tantos con la erupción volcánica, la destrucción de montañas y lugares míticos (aunque todo esto ya lo vimos en el trailer) pero en pantalla grande se agradece un mundo.
¿Lo demás? Que queréis que os diga... me daba igual, sinceramente. Me parece bien. Está tan a reventar de clichés (niños, perrito, rusos, los clásicos secundarios prefabricados para morir o vivir según se antoje, secuencias de falso suspense, situaciones emotivas para dar pena y lástima a la platea y un sinfín de cosas más, seguidas de las míticas frases "corred" "OH, AH" y así hasta el infinito).
Pero me lo he pasado muy bien y es lo que más me ha gratificado. Que ya sé lo que iba a ver, no me esperaba sorpresa en un guión que hasta yo mismo si me pusiese hubiese salido más o menos igual. ¿Qué hay cosas que me chirrían? Desde luego que sí... vuelvo a lo mismo: niños insoportables clónicos, que TODO EL MUNDO SE CONOZCA (oh, que casualidad, ahora va a ser que todos eran parientes), perritos que tensan la situación con puertas que se cierran y así muchas cosas más... pero que más da, esto se trata de destrozar el mundo y de qué mejor manera.
Sólo quiero ver cuando en la gala de los Oscar le den el premio a los mejores efectos especiales. Se lo merece. Ah, y tened por seguro que me la pillaré...