Respuesta: Apple TV 2: El pasatiempos de Apple... y el mío
Llevaba tiempo esperando para instalar la nueva versión de iOS 5 en el Apple TV 2, pero el hecho de no disponer de un Jailbreak untethered para el mismo me había desanimado, pero gracias a pod2g y a la gente de Firecore, ya podemos combinar ambos productos para tener con la pequeña caja negra un mediacenter completísimo.
Poder tener acceso a tu biblioteca musical en streaming, guardada en iCloud a través de iTunes Match y toda tu videoteca a través de XBMC es motivo más que suficiente para animarse a realizar este sencillísimo Jailbreak. No sé qué pensará la gente de Apple sobre el tema, pero me gustaría saber por qué no son capaces de ofrecer como estándar las funcionalidades que se consiguen con el Jailbreak, es como comparar el día y la noche.
Tus películas, accesibles a través de XBMC, con una interfaz muy bien hecha, ordenadas por puntuación según la base de datos de FilmAffinity, con las carátulas, argumento, acceso al reparto, búsquedas de otras películas que tengas de esos mismos actores, y un largo etcétera... todo eso es te lo perderás si no le haces el Jailbreak a la pequeña caja negra.
Y es que además no puede ser más sencillo disfrutar de todo ello. Esta es mi receta rápida, para la que necesitaréis el Apple TV 2, un ordenador con Windows o Mac OS X, la última versión de iTunes instalada, conexión a Internet, un cable micro-USB y una pantalla con conexión HDMI a la que lo conectaréis.
En primer lugar tenéis que descargar la última versión del programa Seas0nPass desde
http://www.seas0npass.com para Mac o para Windows. Aunque Firecore vende un producto de pago llamado aTV flash (black), el programa para realizar el Jailbreak lo ofrecen de forma gratuita, como no podía ser de otra forma, puesto que no lo hacen ellos, sino la comunidad de "buscadores de exploits" que ofrecen sus servicios de forma gratuita, poniéndolos a disposición de quienes construyen los programas que nos permiten aplicar esos exploits.
Firecore ha realizado un trabajo excelente, con un programa muy bien hecho con el que realizar el proceso de Jailbreak no puede ser más fácil. Sólo tenéis que seguit la guía que aparece publicada
en esa misma página y el programa realiza todos los pasos automáticamente salvo poner el Apple TV 2 en modo DFU, que lo tenemos que hacer nosotros cuando lo pida, conectando el dispositivo al ordenador con el cable micro-USB y manteniendo al mismo tiempo pulsados los botones Play y Menu simultáneamente durante 7 segundos.
El proceso de Jailbreak termina con la instalación de un firmware "cocinado" por Seas0nPass a través de iTunes, tras lo cual lo desconectaremos y lo enchufaremos a la pantalla de TV y seguiremos allí el proceso, seleccionando el idioma Español y configurando el acceso a nuestra red local, bien con Wi-Fi o por cable. Una vez lo hayamos hecho correctamente y siempre que la dirección IP asignada al Apple TV tenga conexión a Internet, veremos el menú principal con las carátulas de los últimos trailers de cine y los menús.
Ya tenemos el Apple TV 2 en marcha y con el Jailbreak realizado y ahora toca personalizarlo, añadiendo más funcionalidades al mismo. Hay dos caminos para poder hacerlo, uno gratuito a través de las guías que podéis encontrar en
http://wiki.awkwardtv.org/wiki/Main_Page y otro de pago, que es mi preferido pues además de conseguir lo que podemos hacer gratis, aporta una serie de programas que me resultan muy útiles.
El camino "de pago" es el que ofrece la propia Firecore a través del programa atv Flash (black), disponible desde
http://firecore.com/atvflash-black y que tiene un coste de $29.95. Firecore no realiza ningún control de límite de uso sobre el programa, yo tengo dos Apple TV y lo he utilizado en ambos sin problemas, por lo que el coste es realmente bajo, incluso podríais compartirlo con algún amigo, aunque eso no estaría bien...
El programa se puede descargar desde la sección "Downloads" accediendo a "My Account" y como podéis comprobar la última versión es la 1.1.1, publicada el 22 de diciembre y disponible tanto para Mac OS X como para Windows. Una vez descargado, sólo hay que ejecutarlo.
Al ejecutar el programa, si el Apple TV 2 está encendido y conectado a la misma red que el ordenador, lo detectará automáticamente e instalará de forma remota el software necesario para que veáis un nuevo menú llamado "Manteinance", desde el que podréis seleccionar los programas que queráis instalar. Esta es la mayor comodidad que ofrece, un centro de control para las descargas de software, con gestión de actualizaciones y desde donde es muy sencillo mantenerlo al día.
No dejéis de pasar por
http://firecore.com/atvflash-black# en donde podréis ver un "Coverflow" con las características más importantes.
- Coach Surfer Pro, un navegador web
- Media Player, un mediacenter sencillo y muy eficaz, pudiendo ser una alternativa perfecta a XBMC si no quieres complicarte.
- nitoTV, para poder acceder a los paquetes de Cydia
- XBMC, el cual viene con la nueva versión 11.0 Eden, en su Beta 1
[*]En nitoTV, he añadido además los siguientes componentes:
- openssh, para poder acceder al disco interno del Apple TV 2 desde el ordenador
- Exposed, un servidor VNC para poder conectarme con el programa VNC desde el ordenador o desde el iPhone / iPad y así poder tener un teclado
- Y por último he seleccionado la opción "Update All" para asegurarme de que todos los componentes están al día
[*]En XBMC, he realizado los siguientes pasos:
- System > Settings > Appearance para cambiar el idioma a Spanish (Spain)
- Sistema > Sistema > Hardware de vídeo > Calibración de vídeo para ajustar el overscan de la pantalla con el asistente
- Sistema > Sistema > Salida de audio para dejar las opciones a mi gusto
- Sistema > Add-ons > Conseguir Add-ons > Add-ons de vídeo y seleccionar los que más os gusten. Yo he añadido los cNet Podcasts, Engadget, Fox News, Internet Archive, NascarX, National Geographic, PBS, TechCrunch TV, TWiT, Vimeo, YouTube
- Sistema > Add-ons > Conseguir Add-ons > Add-ons de imágenes y seleccionar los que más os gusten, en mi caso he añadido la fantástica sección fotográfica del Boston Globe: The Big Picture
- Sistema > Add-ons > Conseguir Add-ons > El Tiempo > Weather Underground > Configurar y seleccionar vuestra ubicación para obtener la información metereológica
- Sistema > Add-ons > Conseguir Add-ons > Información de películas y activar los que os interesen. Yo he añadido FilmAffinity e iMDb
- Hay add-ons que no vienen en el repositorio de XBMC y que debemos descargar de forma individual y transferirlos al Apple TV 2 mediante sFTP. Yo utilizo Filezilla y dejo los archivos en la ruta /private/var/mobile/ y he seleccionado los siguientes:
- pelisalacarta para poder ver series de TV y películas de las páginas web más habituales
- tvalacarta para poder ver la programación de TV a la carta, La 1, Antena 3, etc.
- SportsDevil para poder ver los partidos de fútbol por Roja Directa, etc.
- PrensayRevistas para poder leer Youkioske y demás
- TEDTalks para poder ver las conferencias de TED
- Por último, sólo queda añadir los shares para poder acceder al contenido multimedia almacenados en el ordenador central.
Al soportar la última versión 4.4.4 de iOS, nos da igual la versión que tengamos previamente en el Apple TV 2, pero recordad que es muy importante guardar los blobs SHSH con TinyUmbrella siguiendo la guía que publiqué el otro día en
TinyUmbrella: guarda tus SHSH aunque no te interese el Jailbreak.
Iré puliendo la receta y el post, pero de momento esto es todo. Os dejo mientras disfruto de mi selección musical en la nube con iTunes Match, en streaming a través del Apple TV, que puede ser tranquila...
O un poco más movida... eso ya depende del "mood" del momento.