Auriculares, DAC, amplificación, reproductores... buscando el nirvana musical

Lamento comentarte que es general, y un problema reconocido del X3. Y no tiene pinta de que vayan a solucionarlo a estas alturas.

Solo te queda buscar los FLAC de tus discos.
 
El sitio donde mejor documentado está el problema con los mp3 es head-fi. Parece un problema evidente cuando se analizan gráficas y algo más sutil cuando se trata de percibirlo de oído.

En cualquier caso el problema está reconocido por los señores de Fiio que respondieron adecuadamente en septiembre:

We have tested the music in our X3 and confirm this is a bugs in our X3, will fix it in the next two firmware version.

... pero que a día de hoy, con un par de firmwares actualizados ya, creo que sigue sin estar resuelto. Me cuesta encontrar referencias a este asunto algo más recientes y también es complicado leer comentarios al respecto en otros foros (o yo no los he encontrado).

En mi caso me preocupa mucho su comportamiento como DAC con archivos MP3 y el streaming de Spotify porque esa será una de las funciones a las que irá destinado, que no me lo he comprado solo como reproductor de archivos sin pérdidas tipo FLAC.
A ver si los de Fiio hacen el favor de arreglar este problema :pensativo
 
Sabeis lo que suene espectacularmente con el Fiio X3??...son los Grado Rs1i.....suenan distinto..te engancha....a ver si aún no me los voy a vender....:disimulo:disimulo:disimulo:disimulo

Me he puesto unas cantantes de jazz que no conocía,que me están dejado sentado de lo bien que suenan y lo distintos de sus discos..muy diferentes a las de los círculos habituales

Terez Moncalm

Ndidi Onukwulu

Malia

Carmen Souza

Tok Tok Tok

Y este hombreton

Ben Sidran


:atope:atope:atope:atope:atope:atope:atope:atope:atope:atope:atope:atope:atope:atope

Y eso que estoy sin Denon...:yes:yes:yes:yes:yes

Saludos

Sisco
 
El sitio donde mejor documentado está el problema con los mp3 es head-fi. Parece un problema evidente cuando se analizan gráficas y algo más sutil cuando se trata de percibirlo de oído.

En cualquier caso el problema está reconocido por los señores de Fiio que respondieron adecuadamente en septiembre:

We have tested the music in our X3 and confirm this is a bugs in our X3, will fix it in the next two firmware version.

... pero que a día de hoy, con un par de firmwares actualizados ya, creo que sigue sin estar resuelto. Me cuesta encontrar referencias a este asunto algo más recientes y también es complicado leer comentarios al respecto en otros foros (o yo no los he encontrado).

En mi caso me preocupa mucho su comportamiento como DAC con archivos MP3 y el streaming de Spotify porque esa será una de las funciones a las que irá destinado, que no me lo he comprado solo como reproductor de archivos sin pérdidas tipo FLAC.
A ver si los de Fiio hacen el favor de arreglar este problema :pensativo

Pues debo tener un oido muy fino..que sí que lo tengo,he tenido que sacarme todo lo que tenía en Mp3..ya lo he comentado antes...

A ver cuando lo pruebo con Spotify

Saludos

Sisco
 
Lo cierto es que siendo un reproductor pensado para música en alta resolución, desde un primer momento sólo he pensado en darle de comer archivos en formato FLAC y no lo he probado con sus equivalentes en MP3.

Esta noche lo pruebo tanto con MP3 como con Spotify y os comento mis impresiones.

:ok :ok :ok
 
Alev..quedate tranquilo que con Spotify..ningún problema--

Lo estoy probando con el mac book pro y el Fiio com dac Temas de Hotel costes-cafe del Mar,etc..


Bueno ya sabemos alguna cosa más

Saludos

Sisco
 
Lo cierto es que siendo un reproductor pensado para música en alta resolución, desde un primer momento sólo he pensado en darle de comer archivos en formato FLAC y no lo he probado con sus equivalentes en MP3.

Esta noche lo pruebo tanto con MP3 como con Spotify y os comento mis impresiones.

:ok :ok :ok


Mas que alta resolución..sin pérdidas...que muchos flacs están 16/44


Saludos

Sisco
 
Mas que alta resolución..sin pérdidas...que muchos flacs están 16/44

Efectivamente, más del 99% de lo que escucho en formato FLAC proviene de un CD y por tanto siguiendo el estándar del RedBook con una profundidad de datos de 16bit y una frecuencia de muestreo de 44.1kHz, pero también le he dado de comer y realizado pruebas con archivos en ese mismo formato FLAC pero con resoluciones superiores, 24bit y 88.1kHz, 24bit y 96kHz e incluso 24bit y 192kHz.

En general y como resumen diré que no me compensa la alta resolución, pues sólo veo más espacio de disco ocupado con lo que ello implica y no soy capaz de distinguir diferencias entre un archivo a 16bit y 44.1 kHz y su equivalente en 24bit y 96 kHz. En algún caso sí que las he percibido y siempre lo he acabado achacando a la grabación.

Un buen ejemplo es el del álbum Avalon de Roxy Music que os comentaba ayer. Si le das a compara a cualquiera la edición en CD de 1982 y le pides que la compare con el SACD de 2003, le habrás convertido en un creyente de la alta resolución. Eso sí, si le pones a escuchar la edición del CD remasterizada en 1999, podrá comprobar que las diferencias son mucho menos evidentes. El SACD sigue ganando, pero por un margen mucho menor.

Hay dos temas fundamentales en este mundillo del audio a la hora de comparar sonido: la necesidad de que partamos de la misma grabación y por otra parte que los niveles estén ajustados, pues muchas veces simplemente decimos que suena mejor porque suena más alto, y eso casi siempre es tan sencillo de corregir como girar el potenciómetro para obtener un par de dB más.

Pero volviendo al FiiO X3, mueve todos estos archivos de resolución normal y alta sin problemas, con un nivel de calidad de sonido muy alto.


:ok :ok :ok
 
Sólo por los dos primeros cortes ya merece la pena la inmersión. El primero, un Someday We'll All Be Free con la tremenda voz de Porter - que estará en Bilbao el 12 de marzo -

Joserra. ¿De donde has sacado eso de que Porter estará en Bilbao en Marzo ?

lo digo porque de vez en cuando consulto su página para ver cuando será su próximo concierto por el Sur y no veo nada ni sobre lo de Bilbao...

En general esta gente suele combinar varios conciertos cuando vienen...

http://www.gregoryporter.com/tours/
 
Mas que alta resolución..sin pérdidas...que muchos flacs están 16/44

Efectivamente, más del 99% de lo que escucho en formato FLAC proviene de un CD y por tanto siguiendo el estándar del RedBook con una profundidad de datos de 16bit y una frecuencia de muestreo de 44.1kHz, pero también le he dado de comer y realizado pruebas con archivos en ese mismo formato FLAC pero con resoluciones superiores, 24bit y 88.1kHz, 24bit y 96kHz e incluso 24bit y 192kHz.

En general y como resumen diré que no me compensa la alta resolución, pues sólo veo más espacio de disco ocupado con lo que ello implica y no soy capaz de distinguir diferencias entre un archivo a 16bit y 44.1 kHz y su equivalente en 24bit y 96 kHz. En algún caso sí que las he percibido y siempre lo he acabado achacando a la grabación.

Un buen ejemplo es el del álbum Avalon de Roxy Music que os comentaba ayer. Si le das a compara a cualquiera la edición en CD de 1982 y le pides que la compare con el SACD de 2003, le habrás convertido en un creyente de la alta resolución. Eso sí, si le pones a escuchar la edición del CD remasterizada en 1999, podrá comprobar que las diferencias son mucho menos evidentes. El SACD sigue ganando, pero por un margen mucho menor.

Hay dos temas fundamentales en este mundillo del audio a la hora de comparar sonido: la necesidad de que partamos de la misma grabación y por otra parte que los niveles estén ajustados, pues muchas veces simplemente decimos que suena mejor porque suena más alto, y eso casi siempre es tan sencillo de corregir como girar el potenciómetro para obtener un par de dB más.

Pero volviendo al FiiO X3, mueve todos estos archivos de resolución normal y alta sin problemas, con un nivel de calidad de sonido muy alto.


:ok :ok :ok


Yo en el Fiio,solo tengo flacs normales..que no me caben los gordos..alguno para tenerlo,pero 1 disco-2 a lo sumo

En cambio en el nas si que tengo teras de archivos de alta resolución y Dsd

El Fiio lo hace y muy bien..

Saludos

Sisco
 
Joserra. ¿De donde has sacado eso de que Porter estará en Bilbao en Marzo ?

http://365jazzbilbao.com/index.php?option=com_content&task=view&id=434&month=03&year=2014&day=12

365jazzbilbao.png


:ok :ok :ok
 
Última edición:
Puede que se trate de una errata, pero en Amazon Japón están disponibles por 44€ - ahora mismo quedan solo 4 unidades - los Philips Fidelo S2, un auricular in-ear con muy buena crítica en general, con un sonido equilibrado, de inserción poco profunda, cómodos y con sistema manos libres para el iPhone.

4kfwns.jpg


Su PVP en la tienda de Philips es de 150€ y en Amazon España están a más de 120€, así que me he lanzado a la aventura de traerlos desde Japón, que también tiene su parte de emoción y de cacharreo...

La página del producto en Amazon Japón es Amazon.co.jpF ƒtƒBƒŠƒbƒvƒX Fidelio ƒCƒ“ƒCƒ„[ ƒZƒ~ƒI[ƒvƒ“ƒ^ƒCƒvƒwƒbƒhƒtƒHƒ“ ƒuƒ‰ƒbƒN S2BK: ‰Æ“dEƒJƒƒ‰ y aunque nos registremos, no realizan entregas a España, por lo que se hace necesario localizar un servicio de intermediación similar al de NYBox con USA.

El elegido ha sido Tenso y a tras registrarme en http://www.tenso.com/en/ me han facilitado una dirección japonesa, que he podido utilizar para tramitar el pedido en Amazon Japón.

Cuando el paquete llegue a Tenso, se pondrán en contacto conmigo y me pedirán que confirme el envío a España previo pago de su comisión de servicios y del envío hasta España.

Así que me he puesto manos a la obra y he realizado el pedido sin demasiados problemas en la web de Amazon Japón, en donde el precio final ha sido de 46,51€, que cargarán en mi tarjeta VISA española, que he podido registrar como medio de pago sin problemas.

25575p3.jpg




El peso del paquete de los Fidelio es de 454 g, y según las tablas de Tenso en http://www.tenso.com/en/guide/fee/index.html el importe de la comisión es de 490 yenes por paquetes de hasta 1kg, que al cambio son 3,5€.

En esas mismas tablas podéis consultar que los gastos de envío a Europa para paquetes de hasta 500g es de 1800 yenes de gastos de envío que son algo más de 13€.

El coste total de los servicios debiera rondar los 17€, que añadidos a los 46€ del producto hacen un total de unos 63€.

Incluso si además tuviera que pagar aduanas, se quedarían en poco más de 75€, aún lejos de los más de 120€ que cuestan por aquí en Amazon y la mitad de precio de los 150€ de su PVP en la tienda de Philips en http://www.philips-tienda.es/store/...negros/productdetail/S2BK_00_ES_SHOPPUB/ES/es

En cuanto a su perfil sonoro, esta es la gráfica de los Fidelo S2 según las mediciones de Inner Fidelity

2mm5nvb.jpg


Esta es la de los Sennheiser Momentum, que es a los que sustituirán

2v9bxqh.jpg


Y esta es la gráfica de los Sennheiser HD 650, a los que me gustaría que se parecieran.

2lw7k7b.jpg



Ya os contaré si la aventura sale bien. Y si alguno se anima... aquí he dejado las instrucciones.

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Amazon Japón ha realizado ya el cargo en mi tarjeta VISA, así que creo que puedo descartar que sea un error.

240xe9u.jpg


En mi cuenta, informan que están preparando el envío y muestran el sábado día 8 como fecha de entrega en mi dirección de Tokio.

2mhvod5.jpg


Todo en orden de momento :ok
 
Pues me acabas de matar!!
No puede ser problema de la sección de amplificación porque pasaría con todo tipo de archivos.
Tiene que ser una cuestión del DAC, pero me parece increíble.
Espero que sea un problema solucionable actualizando el firmware porque si no es asi el X3 no me vale.

¿Lo has probado solo como Dac reproduciendo desde Spotify?

¿Pasa con todos los mp3?

DeBilbao ¿también tus mp3 distorsionan?

alev, puedo confirmarte que mi FiiO X3 no hace nada raro ni con los MP3 ni como DAC con Spotify y en ambos casos se comporta estupendamente.

Los MP3 que he probado son los que me cocino yo, no sé si los que se puedan descargar de otros lugares puedan tener un perfil problemático, pero ya te digo que con los MP3 codificados con LAME MP3 a 224kbps de bitrate variable no tengo problema alguno.

Y como DAC funciona de maravilla. Cada día tengo más claro que el HRT microStreamer va a salir de casa. Mi única duda es si dejarlo como DAC fijo para el iMac junto con el amplificador Lehmann Rihnelander.

:ok :ok :ok
 
Es un alivio. Parece que el problema debe ser más evidente en alguna música con mucho rango dinámico en pasajes de bajo volumen y mucho peor en archivos ogg que en mp3.
No se si habrán mejorado algo en los últimos firmwares... El caso es que cuesta leer algo sobre este problema en post recientes (al menos hasta donde soy capaz de buscar).
Gracias ;)
 
Y una curiosidad: ¿mejora mucho la amplificación del Rihnelander a la del X3?

Es que tu equipo del imac se puede simplificar del HRT+Rihnelander al X3 ¿no?
 
Hola chicos, hace días que no digo nada porque ya no tengo más que cacharrear. En cuanto tengo un hueco me tumbo en una butaca con mi kit portátil S4+sabre+E12+hd650 y me transporto a otra dimensión...

El otro día me llegó un adaptador chino de micro usb a usb para probar el mini DAC en el pc:

yguryne7.jpg


Y el resultado es cojonudo también con lo que pongo en venta el recién adquirido sabre usb DAC u2 asíncrono:

jamuhysa.jpg


(Adjudicado a DeBilbao)

Por otro lado podéis probar este interesante mod para Spotify llamado equalify que le mete un sencillo ecualizador muy práctico y efectivo.

http://www.equalify.me/

e9epu2y9.jpg


Por cierto, empiezo a pensar seriamente que hay mucho cuento chino entre los DACs siendo muchísimo más importante la amplificación y por supuesto los auriculares/altavoces. Me refiero a las diferencias cualitativas entre unos y otros. Lo que está claro es que sí que hay que tener alguno para saltarse los mediocres dacs de teléfonos y tarjetas de sonido simples.

Besos para todos.
 
Última edición:
Por cierto, empiezo a pensar seriamente que hay mucho cuento chino entre los DACs siendo muchísimo más importante la amplificación y por supuesto los auriculares/altavoces. Me refiero a las diferencias cualitativas entre unos y otros. Lo que está claro es que sí que hay que tener alguno para saltarse los mediocres dacs de teléfonos y tarjetas de sonido simples.

No todos los DACs son iguales, pero es cierto que la mayoría de lo que se vende es muy similar.

Lo que comentas de la amplificación es absolutamente determinante, como lo es la sinergia entre esta y los auriculares utilizados.

La escucha con auriculares es mucho más crítica y al ser el campo tan cercano es fácil distinguir matices que con cajas pasan más desapercibidos.

Por cierto, que ese DAC Sabre asíncrono de HifiMeDIY me lo quedo yo, que me he quedado con las ganas de hacer pruebas para compararlo con el HRT microStreamer y el FiiO X3. Tiene todos los boletos para quedarse como DAC fijo para el iMac junto con el Lehmann Rihnelander.

Respondiendo a alev, sí que podría simplificar la instalación del iMac con el FiiO X3 y prescindir del Lehmann Rihnelander, pero quiero tener un equipo estacionario dedicado, y no depender de si me he acordado de traer el FiiO o de si tengo tal o cual problema con la última versión del firmware que le he puesto, que ya me conozco...

Por otra parte, la calidad del Lehmann Rihnelander es muy alta, su sonido me encanta y su sinergia con los HD 650 está a un buen nivel para mi gusto, aunque la comparación con el Burson Audio HA-160D estará ahí siempre y no tiene nada, pero nada que ver...

:ok :ok :ok
 
Con respecto a la compra de los Philips Fidelo S2, por el momento todo se está desarrollando según lo previsto y podríamos montar una guía de compra en Japón al estilo de lo que hicimos con la de USA, ¿no os parece?

Con respecto al intermediario Tenso, la legislación japonesa requiere que tu identidad sea validada mediante la aportación de un documento que pruebe la misma. Ayer les envié una copia a baja resolución de mi DNI y hoy me han confirmado que ya está confirmada. También me han dicho que la ley les obliga a que el primer envío se realice a la dirección que figura en el documento que has aportado, con lo cual el envío me llegará a casa en lugar de al trabajo.

2n88mmx.jpg

Por otra parte, Amazon Japón ya me ha enviado el paquete a mi dirección de Tenso, con entrega estimada para mañaan viernes día 7, así que lo más probable será que este fin de semana tramite el envío de los Philips Fidelo S2 desde Tenso a mi dirección en Bilbao.

esvvrp.jpg

Seguiremos informando :cafe

:ok :ok :ok
 
Y para no perder la costumbre, os dejo por aquí una recomendación musical, en este caso un trabajo recién presentado en sociedad.

Como nos recuerda Ben Ratliff en su columna del New York Times, a sus 69 años el pianista George Cables puede presumir de haber trabajado con figuras clave de la historia del Jazz: Art Blakey, Joe Henderson, Woody Shaw, Bobby Hutcherson o Art Pepper son algunos de ellos, y desde luego que han debido marcar profundamente su forma de tocar, pues se nota una maestría y "un saber estar", que te dejan completamente satisfecho cuando lo escuchas.

Con esos 69 años, acaba de publicar el álbum titulado Icons & Influences, un trabajo en formación de trío junto con un excelente y desconocido bajista para mi llamado Dezron Douglas y el batería Victor Lewis. Soy muy fan de la combinación piano-bajo-batería, es todo un reto para el conjunto mostrarse cohesionado y hay mucho menos lugar para los fallos. Además, suelen proporcionar espacios mucho más íntimos, algo que en esta ocasión se pone en práctica desde el comienzo.

Un excelente trabajo y una mejor grabación. Recomendable 100%

George Cables: Icons & Influences (2014, High Note Records)

Aún no está en Spotify, pero sí en iTunes https://itunes.apple.com/us/album/icons-and-influences/id792549983?l=es

wcn2gj.jpg


:ok :ok :ok
 
Por cierto, empiezo a pensar seriamente que hay mucho cuento chino entre los DACs siendo muchísimo más importante la amplificación y por supuesto los auriculares/altavoces. Me refiero a las diferencias cualitativas entre unos y otros. Lo que está claro es que sí que hay que tener alguno para saltarse los mediocres dacs de teléfonos y tarjetas de sonido simples.

No todos los DACs son iguales, pero es cierto que la mayoría de lo que se vende es muy similar.

Lo que comentas de la amplificación es absolutamente determinante, como lo es la sinergia entre esta y los auriculares utilizados.

La escucha con auriculares es mucho más crítica y al ser el campo tan cercano es fácil distinguir matices que con cajas pasan más desapercibidos.

Estoy de acuerdo. Creo que lo más determinante para la calidad del sonido es la grabación y los auriculares (con altavoces además la sala también influye). Un buen DAC y una buena amplificación permitirán, por un lado, restaurar adecuadamente la calidad original de la grabación y, por otro, atacar con suficiencia los auriculares/altavoces. Al transporte, los cables y el resto de elementos creo que lo único que hay que pedirle es que hagan su trabajo sin empeorarl el sonido con interferencias, ruido o degradaciones de la señal.

Soy muy escéptico con toda esa parte esotérica del mundo del audio y creo que las limitaciones de nuestros oídos y nuestra plasticidad cerebral para adaptarnos a nuestro equipo o para sorprendernos con alguna novedad que introducimos es determinante en todo esto. Esa es otra razón por la que me gusta gastar de menos a más, intentando valorar bien como mejora la experiencia.
Lo que no cuestiono es que hay equipos mejor construidos, más funcionales, más bonitos, o simplemente más acordes al gusto de cada uno. También valoro lo que nos hace disfrutar con pruebas y cacharreos, pero en estas valoraciones casi siempre acaba cayendo alguna idea de que se consigue mejorar de forma mágica el sonido de difícil argumentación o explicación. :pensativo

Yo , por mi parte, ayer estuve escuchando música en FLAC reproducida desde el Sansa en mis Koss y, joder que maravilla, que buen momento de disfrute. Estuve con algunas de las últimas recomendaciones de este hilo: el discazo "Someday My Prince Will Come", algo de Esperanza Spalding y la versión Jazz de la ópera Carmen con la guitarra de Barney Kessel. Una gozada, ya digo. Me acosté a la una y pico :doh

Entre otras escuchas y pruebas estuve con una de mis canciones favoritas del album Brothers in Arms de Dire Straits: Your Latest Trick, que tiene un saxo que suena de auténtico escalofrío. Estuve escuchándolo en la primera remasterización que se hizo para CD, en la remasterización posterior de la edición 20 aniversario y en la versión stereo del SACD convertida en FLAC. Estas dos últimas para mi indistinguibles con mi equipo y orejas, pero mejorando a la primera remasterización.
Ese saxo me parece que te transporta a otra realidad, insuperable. :hail :hail :hail
Estoy deseando recibir el X3 y los Takstar para ver hasta que punto mejora la experiencia.
 
De todo lo que has escrito me quedo con este párrafo. Si hay algo que realmente merece la pena es disfrutar de la música. Por mucho que te guste el cacharreo, si no AMAS la música - con mayúsculas, sí - de poco servirá todo ello y te acabarás cansando.

Nos conocemos hace tiempo y ya sé más o menos de qué palo vamos cada uno en gustos musicales. Aún así, me encanta ver que lo que os recomiendo os gusta.

Busca ese último disco de George Cables, sé que te gustará.

Yo , por mi parte, ayer estuve escuchando música en FLAC reproducida desde el Sansa en mis Koss y, joder que maravilla, que buen momento de disfrute. Estuve con algunas de las últimas recomendaciones de este hilo: el discazo "Someday My Prince Will Come", algo de Esperanza Spalding y la versión Jazz de la ópera Carmen con la guitarra de Barney Kessel. Una gozada, ya digo. Me acosté a la una y pico :doh
 
Arriba Pie