Auriculares, DAC, amplificación, reproductores... buscando el nirvana musical

Fantástico trabajo del trío formado por el saxo tenor de Scott Hamilton, que está tan "redondo" como siempre, la guitarra de Howard Alden, tremendamente "dulce" y el bajo de Frank Tate, apoyando a ambos con una fenomenal línea de ritmo.

Lo único que no me gusta es lo habitual de Arbor Records, una horrorosa portada para el CD, que en esta ocasión parece más un panfleto de iglesia que otra cosa...

Pero el sonido que esconde en su interior es de la calidad a la que nos tiene acostumbrados el sello. Grabación impecable, complemento perfecto para una actuación de altura.

Espero que disfrutéis de este espléndido trabajo, lo tenéis accesible en Spotify.

Scott Hamilton & Howard Alden & Frank Tate: A Splendid Trio (2011, Arbors Records)

http://open.spotify.com/album/2QmECOz0iAu5GS1uZAtwq3

2lkr7mr.jpg


:ok :ok :ok
 
DeBilbao,

quería pedirte tu sabia opinión. Como sabes estoy muy contento con la combinación E12 + HD650 y de momento no pienso cambiarla, pero ahora vuelvo a darle vueltas al tema cables.

Paco "hamlet" me pasó estos precios:

Cobre OFC blindado (5 mm de grosor, flexible), mini jack, hd650, 1.5 m: 41€ con funda.
Mini jack a mini jack Plata teflón 26 euros


Que sería el mismo cable que tú para los HD650 y un mini jack - mini jack para conectar entre DAC y E12.

¿Crees que merece la pena? No estoy seguro de si mi equipamiento "low cost" se beneficiaria o no con un cambio de cables de alto nivel.

El minijack que viene con el Fiio E12 no parece ninguna maravilla:

0a07.jpg
 
Los cables de Paco (Hamlet) son excelentes, están construidos con un mimo y con una calidad que rivalizan con cualquier marca Premium.

Cuando compré el cable para los Sennheiser HD 650 lo hice pensando en la comodidad, pues el cable de serie es demasiado largo para el uso que le doy y además está terminado en un conector de 6,3mm y si lo quiero conectar a un equipo con miniiack de 3,5mm necesito un adaptador que le añade volumen y peso al conjunto.

Así que le compré un cable Lysander con cuatro conductores de cobre OFC con blindaje en espiral, de la mitad de longitud del original (1,5m) y terminado en un conector minijack de 3,5mm de calidad.

Luce así de bien y es mucho más cómodo que el original, pero si tengo que valorar si suena mejor que el cable de serie, honestamente debo decir que mis orejas no encuentran diferencia.

Aún así, lo volvería a comprar por los argumentos que comento.

30cxhlw.jpg



Sobre el cable minijack no me pronuncio. Con el otro cable que le pedí a Paco sí que noté una ligera mejoría.

:ok :ok :ok
 
Como ya os he contado, mi equipo estacionario principal está configurado a través de un Burson Audio HA-160D, conectado con un PC con Windows 8.1 Pro 64bit a través de un cable USB.

El sonido que obtengo con él y los HD 650 es espectacular y estoy encantado, pero como siempre nos quedan preguntas por responder y por eso nuestro espíritu cacharrero nos puede y vamos buscando responderlas.

Esta semana he despejado la duda de si me gustaría o no el sonido de unos AKG K-701 y tengo claro que siendo unos buenos auriculares, su perfil no tiene mucho que ver con el de los HD 650, lo cual me ha servido para reforzar mi confianza en el modelo de Sennheiser.

Otra pregunta que me ronda la cabeza y una limitación que tengo es que el DAC del Burson Audio HA-160D "sólo" llega a procesar por la entrada USB una resolución máxima de 24bit y 96kHz, mientras que por su conexión coaxial es capaz de procesar señales de 24bit y hasta 192Khz, y esta es otra pregunta que me interesa responder.

hero.jpg

Me encanta el sonido de mi equipo y no quiero comprar otro DAC. Simplemente estaba pensando en cómo llevar la señal del PC al Burson Audio HA-160D mediante un cable coaxial con buena calidad gastando lo mínimo posible.

Mi PC está montado sobre una placa base de Gigabyte, el modelo GA-X79-UD5, que en el apartado de audio utiliza el chip ALC898 de Realtek, y estaba pensando en anularla en la BIOS para sustituirla por una tarjeta de sonido más audiófila a la que poder conectar tanto el sistema de altavoces 2.1 de Videologic ZXR-200 que tengo en el escritorio como el propio Burson Audio HA-160D mediante una salida coaxial, aunque si anulo la tarjeta de la placa, debería tener también una entrada para micrófono.

No estoy al día de cuáles son las mejores opciones. No busco sonido multicanal ni multitud de entradas, sino el mejor estéreo posible. Hace tiempo M-Audio o Roland tenían buenas opciones, pero hoy veo que se habla mucho de Asus y sus modelos Xonar, pero no necesito que incluya amplificador como tiene la Asus Xonar STX.

¿Qué opciones os parecen más adecuadas para lo que busco?

:ok :ok :ok
 
Tengo una tarjeta de sonido externa "profesional" que no uso. Miraré si tiene salida coaxial y te digo. Tiene la extravagancia de que funciona por el extinto conector firewire.
 
Muchas gracias por el ofrecimiento King :palmas

Volvemos a la carga con más madera musical... :yes

Qué distintos y qué bien combinan juntos... es lo primero que te viene a la mente en cuanto escuchas el saxo alto de Paul Desmond y el saxo barítono de Gerry Mulligan. Las melodías fluyen suavemente en una sesión en donde el protagonismo es de ellos dos que se hablan el uno al otro soplando, pero que como siempre precisan de una rítmica que les acompañe, en este caso sin piano y con solo bajo y batería a cargo de varios participante: Wendell Marshall, Joe Benjamin y John Beal al bajo y Connie Kay y Mel Lewis a las baquetas.

Perfecto para templar esta fría y húmeda noche de invierno :cafe

La edición original tiene otra portada más elegante y acorde con la época, pero la edición de Bluebird de 1989 que tengo yo tiene esta otra, mucho menos atractiva, y la grabación no está nada mal, pudiendo localizar con precisión dónde se encuentra ubicado cada intérprete en la escena.

Paul Desmond & Gerry Mulligan: Two of a Mind (1962, Bluebird RCA)

http://open.spotify.com/album/2dSahvZI7iOE6ZGNnTOTk1

syuhye.jpg


:ok :ok :ok
 
Acabo de bajar las cajas de los Sennheiser-los Teac y los Grado al Trastero....

Eso quiere decir que se quedan en casa..Lo normal es lo que baja al trastero,suele estar una media de 6 añitos

Eso quiere decir que realmente el combo de los Grado Rs1i con el nuevo Teac Ha 501,hacen que sea realmente bueno,bueno...

Los saco de la venta

Saludos

Sisco
 
Hombre, King se está planteando cambiar un puente minijack por que "no es ninguna msravilla" (lo tengo, y no creo que se refiera a calidad constructiva), recomendáis a un tipo que fabrica mangueras esotéricas,y tu afirmas apreciar diferencias con determinados cables... Estáis empezando a asustarme... :sudor
 
Ayer me pude escuchar todo el disco de George Cables que nos recomendaron desde Bilbao hace unos días: Icons & Influences.
Ya se habían ido las niñas a la cama y me quedé yo solo en el salón escuchándolo con los Koss. El disco estupendo, un piano con un dinamismo y una energía que no parece que estuviera en manos de un venerable músico de 69 años... :palmas :palmas :palmas
Y los auriculares estos de todo a 100 me siguen pareciendo una gozada. Me fui a la cama con una sonrisa de oreja a oreja y con muchas ganas de recibir el FiiO X3 y los Takstar a ver que tal se portan :yes
 
Ayer me pude escuchar todo el disco de George Cables que nos recomendaron desde Bilbao hace unos días: Icons & Influences.
Ya se habían ido las niñas a la cama y me quedé yo solo en el salón escuchándolo con los Koss. El disco estupendo, un piano con un dinamismo y una energía que no parece que estuviera en manos de un venerable músico de 69 años... :palmas :palmas :palmas

Me alegro de que te haya gustado. Un discazo que no me importa volver a recomendar una vez más.

Si te ha gustado ese, no dejes de probar el de Joe Lovano con Hank Jones... 88 años tenía en el concierto Mr. Jones y seguía en plena forma, como siempre con sus dos manos independientes al piano, una llevando la melodía y otra la línea de ritmo... es acojonante.

Y Mr. Lovano, mucho más joven, inspiradísimo con sus improvisaciones.

Y el Dizzy's Club... os puedo asegurar que es un lugar mágico.

2hxz6s.jpg


:ok :ok :ok
 
Si os gustó el álbum de Hartman y Coltrane, os encantará este otro en donde la poderosa voz de Hartman toma las riendas y el control de la melodía como sólo el sabía hacer.

En esta ocasión en lugar del saxo de Coltrane tenemos a Illinois Jacquet, aunque no todos los temas tienen al saxo como acompañante y podemos disfrutar de las guitarras de nada más y nada menos que Kenny Burrell y Jim Hall. La rítmica con el piano a cargo del "manco" habitual de mis últimas recomendaciones Hank Jones el bajo de Milt Hinton y las baquetas del gran Elvin Jones.

Precioso. Que lo disfrutéis.

Johnny Hartman: I Just Dropped by to Say Hello (1963, Impulse!)

http://open.spotify.com/album/1aJDAykuxNgAgknxgstBo1

10xbrmg.jpg


:ok :ok :ok
 
Buena elección... Yo tengo los HD600 asociados a un Yulong DHA1 Mark convenientemente modificado y son una pasada... Peeeeeeeeeeeeeeeeeero son abiertos, con lo cual el ruido exterior me molesta y los demás te oyen (tan importante es que no te oigan como que no les oigas, también vale para la escucha de cajas). No se pude tener todo.

Por cierto buena recomendación de discos, si señor.

Saludos y a disfrutarlos.
Mark.
 
Ayer 11 de febrero Catherine Rusell lanzó en USA su nuevo álbum... y hoy ya lo tenemos en Spotify. Lo estoy escuchando ahora mismo y sigue en la línea de su anterior Strictly Romancin' con temas clásicos del cancionero americano, interpretados con mucho swing y sabor sureño, rodeada de una excelente banda, su excelente voz destaca por encima de todos ellos con claridad y es que estamos ante una de las grandes voces actuales.

Además, la grabación es de caerse de culo, así que... ¡a disfrutar!

Y si queréis averiguar el PRaT de vuestro equipo... directos al cuarto corte You Got To Swing And Sway

Catherine Rusell: Bring It Back (2014, Jazz Village / Harmonia Mundi)

http://open.spotify.com/album/4Hx5axN7HxCKRxSKYrAeaQ

igj1us.jpg


:ok :ok :ok
 
Blues acústico tradicional, con la guitarra y la voz de Lightnin' Hopkins en directo desde el Ash Grove... sin palabras.

Son tres sets distintos, los primeros cinco temas a cargo de Lightnin' Hopkins y - el primero son 4 minutos de introducción en un inglés complicado de seguir - los tres siguientes acompañado de Sonny Terry, Brownie McGhee y Big Joe Williams, y el tercer lote a cargo de Sonny Terry y Brownie McGhee.

El original es de Horizon Records y la edición en CD de DCC Compact Classics está cuidadísima, con una grabación que suena fenomenal y en donde puedes colocar con precisión a cada artista e instrumento en el escenario.

Lightnin' Hopkins: Blues Hoot (1961, Horizon Records)

http://open.spotify.com/album/6SEvYMxJxQDIFjBSjvBpIu

mceli8.jpg


:ok :ok :ok
 
Ese Jonathan Jeremiah debiera hacérselo mirar... menudas pintas que tiene en la portada del disco.

Lo he escuchado esta mañana camino del trabajo y no me ha disgustado, pero es raro que este tipo de música "me llegue" y este no lo ha conseguido.

:ok :ok :ok
 
Ya tenemos actualización del envío de los Philips Fidelo S2 desde Japón y según la web de Correos, el paquete está "En Tránsito"

j81oqe.jpg

Pero si seleccionamos que queremos ver la web en inglés, nos dice "Retained at Customs", que nos dice algo más e identifica que el paquete está retenido en la aduana. Manda huevos que en inglés la información sea más amplia que en español...

a0gb4k.jpg

Japan Post nos ofrece la misma información, más completa aún, con las fechas y las horas de cada movimiento.

16953xy.jpg

Así que todo apunta a que habrá que pagar aduanas. Si Tenso ha declarado el valor del producto en su precio real de 6.151 yenes, que son unos 45€, tendríamos que pagar un 21% de IVA que serían 9,48€ más un 4% de aranceles que serían otros 1,81€. A esos 11,29€ habría que sumar los gastos de manipulación y gestión que quieran añadir y que bien podrían ser otros 14€, con lo que estaríamos hablando de unos 25€ adicionales y por lo tanto el precio final sería de unos 63 € + 25 € = 88€.

Aún con aduanas, sigue siendo un buen precio comparado con los 123€ que cuestan en Amazon España. En ese caso lo habríamos comprado con un 28% de descuento frente al 48% de descuento si conseguimos evitar las aduanas.

Siempre he pensado lo mismo en estas operaciones internacionales con aduanas por medio. Cuando las planteo, tengo que ponerme en el peor de los casos y valorar que aún con aduanas estoy consiguiendo una buena oferta. Si conseguimos pasar sin pagar... mucho mejor, pero si es que no, también estaremos tranquilos.

:) :) :)
 
Este es uno de esos discos para disfrutarlos con calma y paladearlos al anochecer, relajados en nuestro sillón favorito, disfrutando de la música como si estuviéramos tomando un buen whisky escocés o un buen armagnac, perfectos para comenzar el fin de semana sin sobresaltos.

Quizá Jimmy Forrest no sea tan conocido - me recuerda a Gene Ammons - pero desde luego en esta sesión muestra su buen hacer al saxo tenor como los mejores. Un saxo tenor cargado de blues desde el comienzo con su fantástico Bolo Blues, y que continúa por los mismos derroteros durante toda la sesión.

Le acompañan el piano de Joe Zawinul, el bajo de Tommy Potter y la batería de Clarence Johnston. Puro disfrute, sin sobresaltos.

Jimmy Forrest: Out of the Forrest (1961, Original Jazz Classics)

http://open.spotify.com/album/21UGs6y4l7ybBQfOGDNdqJ

vzbj4g.jpg


:ok :ok :ok
 
Esta mañana de sábado estoy haciendo pruebas comparando el sonido de los 3 DAC que actualmente tengo con el Burson Audio HA-160D y usando como reproductor el MacBook Air con Audirvana Plus, reproduciendo archivos en formato FLAC en la resolución estándar de un CD-Audio a 16bit y 44.1kHz.

Empezaré por el final y os diré que mi conclusión es que los 3 DAC son fantásticos, proporcionan una señal de una muy alta calidad y se miran el uno al otro tan de cerca que no podría apostar por distinguirlos en una prueba ciega.

Ni siquiera he encontrado diferencias en el nivel de la salida de línea, aunque aquí es posible que la culpa sea de Audirvana Plus, pues utilizándolos en el PC con JRiver MediaCenter sí que he notado alguna ligera diferencia en ese aspecto, pero desde luego muy, muy leve.

De esta forma doy por cerrado el capítulo de los DAC y me quedo con los 3, cada uno aplicado a su escenario particular, un escenario que se va perfilando ya perfectamente y que tiene 4 tipos de uso principales:

  • Burson Audio HA-160D como DAC, amplificador y previo, junto con el PC de sobremesa con Windows 8.1 Pro 64bit como fuente con JRiver MediaCenter 19, que es en donde más tiempo dedico a escuchar música con los Sennheiser HD 650 y el que tiene acceso directo a mi biblioteca musical, pues es el que la almacena. Ocasionalmente utilizo foobar2000, pero me he decantado por JRiver MediaCenter por ofrecerme un sonido igual de bueno pero un mejor acceso a mi biblioteca. A través de la sección de previo tengo conectado también un reproductor de medios multiformato con el que puedo escuchar mis CDs físicos y también los SACD, incluso copias en formato SACD-R. En este equipo me queda probar la conexión de su entrada digital coaxial a una tarjeta Asus Xonar Essence STX que llegará la semana que viene y con el que conseguiré anular la tarjeta de sonido de la placa base, mejorar el sonido que llega al sistema 2.1 Videologic ZXR200 que tengo en la mesa y además podré probar archivos de mayor resolución hasta 24bit y 192kHz procesados por el DAC del propio Burson Audio HA-160D, aunque en ese aspecto no espero que vaya a distinguir de su equivalente en 16bit y 44.1kHz.

  • HiFimeDIY Sabre U2 asíncrono como DAC y Lehmann Rihnelander como amplificador junto con el iMac como fuente. Este es mi equipo estacionario para los fines de semana y para los meses de verano, y con él utilizo una segundo par de Sennheiser HD 650. Aquí tengo una réplica de mi biblioteca musical en un disco externo USB y utilizo Audirvana Plus como reproductor. Mañana probaré ese conjunto definitivamente, pues el HiFimeDIY Sabre U2 me acaba de llegar y lo he estado probando con el portátil.

  • FiiO X3 como DAC y amplificador junto con el MacBook Air con Audirvana Plus como fuente. El FiiO X3 cumple perfectamente tanto como DAC como en su papel de amplificador para el equipo portátil, manteniendo su portabilidad. Su potencia y su control de ganancia ajustable me permite utilizar con el portátil tanto los Sennheiser HD 650, que son los que uso cuando estoy en el salón en casa, como los Sennheiser Momentum que son los que hasta ahora uso para los viajes, aunque puede que este escenario cambie cuando reciba la semana que viene los Philips Fidelio S2 y si su perfil me gusta, puede que sean los que acabe utilizando con el portátil.

  • FiiO X3 como reproductor portátil, junto con cualquier auricular y con la libertad de poder llevarlo en el bolsillo y moverte. Calidad asombrosa y potencia a raudales, después del Burson Audio HA-160D es la mejor compra que he hecho en mucho tiempo.


El CD que he elegido ha sido la última producción de Kate McGarry y Keith Ganz titulada Genevieve & Ferdinand, un álbum en donde predominan los medios con la voz de Kate y el sonido relajado de la guitarra de Keith Ganz. La grabación es excelente y hay multitud de detalles sonoros en los que fijarse.

No os pongo enlace a Spotify ya que aún no lo he visto disponible, aunque os invito a ver el canal de la artista http://open.spotify.com/artist/5tTeyKwRXLWs3bLNpCGTA8 en donde encontraréis su anterior trabajo Girl Talk

35cg2h1.jpg



Y os dejo también los valores de configuración de cada uno de los DAC en Audirvana Plus, para que veáis qué resoluciones soporta de forma nativa cada uno.

El DAC integrado en el Burson Audio HA-160D, conectado directamente a uno de los dos puertos USB del MacBook Air

2i91lw4.jpg


El FiiO X3 ajustado en modo DAC

263ud02.jpg


El HiFimeDIY Sabre U2 Asynchronous USB DAC

1zo7z2b.jpg


Let's Rock :ok :ok :ok
 
Arriba Pie