We have tested the music in our X3 and confirm this is a bugs in our X3, will fix it in the next two firmware version.
El sitio donde mejor documentado está el problema con los mp3 es head-fi. Parece un problema evidente cuando se analizan gráficas y algo más sutil cuando se trata de percibirlo de oído.
En cualquier caso el problema está reconocido por los señores de Fiio que respondieron adecuadamente en septiembre:
We have tested the music in our X3 and confirm this is a bugs in our X3, will fix it in the next two firmware version.
... pero que a día de hoy, con un par de firmwares actualizados ya, creo que sigue sin estar resuelto. Me cuesta encontrar referencias a este asunto algo más recientes y también es complicado leer comentarios al respecto en otros foros (o yo no los he encontrado).
En mi caso me preocupa mucho su comportamiento como DAC con archivos MP3 y el streaming de Spotify porque esa será una de las funciones a las que irá destinado, que no me lo he comprado solo como reproductor de archivos sin pérdidas tipo FLAC.
A ver si los de Fiio hacen el favor de arreglar este problema
Lo cierto es que siendo un reproductor pensado para música en alta resolución, desde un primer momento sólo he pensado en darle de comer archivos en formato FLAC y no lo he probado con sus equivalentes en MP3.
Esta noche lo pruebo tanto con MP3 como con Spotify y os comento mis impresiones.
Mas que alta resolución..sin pérdidas...que muchos flacs están 16/44
Sólo por los dos primeros cortes ya merece la pena la inmersión. El primero, un Someday We'll All Be Free con la tremenda voz de Porter - que estará en Bilbao el 12 de marzo -
Mas que alta resolución..sin pérdidas...que muchos flacs están 16/44
Efectivamente, más del 99% de lo que escucho en formato FLAC proviene de un CD y por tanto siguiendo el estándar del RedBook con una profundidad de datos de 16bit y una frecuencia de muestreo de 44.1kHz, pero también le he dado de comer y realizado pruebas con archivos en ese mismo formato FLAC pero con resoluciones superiores, 24bit y 88.1kHz, 24bit y 96kHz e incluso 24bit y 192kHz.
En general y como resumen diré que no me compensa la alta resolución, pues sólo veo más espacio de disco ocupado con lo que ello implica y no soy capaz de distinguir diferencias entre un archivo a 16bit y 44.1 kHz y su equivalente en 24bit y 96 kHz. En algún caso sí que las he percibido y siempre lo he acabado achacando a la grabación.
Un buen ejemplo es el del álbum Avalon de Roxy Music que os comentaba ayer. Si le das a compara a cualquiera la edición en CD de 1982 y le pides que la compare con el SACD de 2003, le habrás convertido en un creyente de la alta resolución. Eso sí, si le pones a escuchar la edición del CD remasterizada en 1999, podrá comprobar que las diferencias son mucho menos evidentes. El SACD sigue ganando, pero por un margen mucho menor.
Hay dos temas fundamentales en este mundillo del audio a la hora de comparar sonido: la necesidad de que partamos de la misma grabación y por otra parte que los niveles estén ajustados, pues muchas veces simplemente decimos que suena mejor porque suena más alto, y eso casi siempre es tan sencillo de corregir como girar el potenciómetro para obtener un par de dB más.
Pero volviendo al FiiO X3, mueve todos estos archivos de resolución normal y alta sin problemas, con un nivel de calidad de sonido muy alto.
Joserra. ¿De donde has sacado eso de que Porter estará en Bilbao en Marzo ?
Pues me acabas de matar!!
No puede ser problema de la sección de amplificación porque pasaría con todo tipo de archivos.
Tiene que ser una cuestión del DAC, pero me parece increíble.
Espero que sea un problema solucionable actualizando el firmware porque si no es asi el X3 no me vale.
¿Lo has probado solo como Dac reproduciendo desde Spotify?
¿Pasa con todos los mp3?
DeBilbao ¿también tus mp3 distorsionan?
Por cierto, empiezo a pensar seriamente que hay mucho cuento chino entre los DACs siendo muchísimo más importante la amplificación y por supuesto los auriculares/altavoces. Me refiero a las diferencias cualitativas entre unos y otros. Lo que está claro es que sí que hay que tener alguno para saltarse los mediocres dacs de teléfonos y tarjetas de sonido simples.
Por cierto, empiezo a pensar seriamente que hay mucho cuento chino entre los DACs siendo muchísimo más importante la amplificación y por supuesto los auriculares/altavoces. Me refiero a las diferencias cualitativas entre unos y otros. Lo que está claro es que sí que hay que tener alguno para saltarse los mediocres dacs de teléfonos y tarjetas de sonido simples.
No todos los DACs son iguales, pero es cierto que la mayoría de lo que se vende es muy similar.
Lo que comentas de la amplificación es absolutamente determinante, como lo es la sinergia entre esta y los auriculares utilizados.
La escucha con auriculares es mucho más crítica y al ser el campo tan cercano es fácil distinguir matices que con cajas pasan más desapercibidos.
Yo , por mi parte, ayer estuve escuchando música en FLAC reproducida desde el Sansa en mis Koss y, joder que maravilla, que buen momento de disfrute. Estuve con algunas de las últimas recomendaciones de este hilo: el discazo "Someday My Prince Will Come", algo de Esperanza Spalding y la versión Jazz de la ópera Carmen con la guitarra de Barney Kessel. Una gozada, ya digo. Me acosté a la una y pico