Esta mañana de sábado estoy haciendo pruebas comparando el sonido de los 3 DAC que actualmente tengo con el Burson Audio HA-160D y usando como reproductor el MacBook Air con Audirvana Plus, reproduciendo archivos en formato FLAC en la resolución estándar de un CD-Audio a 16bit y 44.1kHz.
Empezaré por el final y os diré que mi conclusión es que los 3 DAC son fantásticos, proporcionan una señal de una muy alta calidad y se miran el uno al otro tan de cerca que no podría apostar por distinguirlos en una prueba ciega.
Ni siquiera he encontrado diferencias en el nivel de la salida de línea, aunque aquí es posible que la culpa sea de Audirvana Plus, pues utilizándolos en el PC con JRiver MediaCenter sí que he notado alguna ligera diferencia en ese aspecto, pero desde luego muy, muy leve.
De esta forma doy por cerrado el capítulo de los DAC y me quedo con los 3, cada uno aplicado a su escenario particular, un escenario que se va perfilando ya perfectamente y que tiene 4 tipos de uso principales:
- Burson Audio HA-160D como DAC, amplificador y previo, junto con el PC de sobremesa con Windows 8.1 Pro 64bit como fuente con JRiver MediaCenter 19, que es en donde más tiempo dedico a escuchar música con los Sennheiser HD 650 y el que tiene acceso directo a mi biblioteca musical, pues es el que la almacena. Ocasionalmente utilizo foobar2000, pero me he decantado por JRiver MediaCenter por ofrecerme un sonido igual de bueno pero un mejor acceso a mi biblioteca. A través de la sección de previo tengo conectado también un reproductor de medios multiformato con el que puedo escuchar mis CDs físicos y también los SACD, incluso copias en formato SACD-R. En este equipo me queda probar la conexión de su entrada digital coaxial a una tarjeta Asus Xonar Essence STX que llegará la semana que viene y con el que conseguiré anular la tarjeta de sonido de la placa base, mejorar el sonido que llega al sistema 2.1 Videologic ZXR200 que tengo en la mesa y además podré probar archivos de mayor resolución hasta 24bit y 192kHz procesados por el DAC del propio Burson Audio HA-160D, aunque en ese aspecto no espero que vaya a distinguir de su equivalente en 16bit y 44.1kHz.
- HiFimeDIY Sabre U2 asíncrono como DAC y Lehmann Rihnelander como amplificador junto con el iMac como fuente. Este es mi equipo estacionario para los fines de semana y para los meses de verano, y con él utilizo una segundo par de Sennheiser HD 650. Aquí tengo una réplica de mi biblioteca musical en un disco externo USB y utilizo Audirvana Plus como reproductor. Mañana probaré ese conjunto definitivamente, pues el HiFimeDIY Sabre U2 me acaba de llegar y lo he estado probando con el portátil.
- FiiO X3 como DAC y amplificador junto con el MacBook Air con Audirvana Plus como fuente. El FiiO X3 cumple perfectamente tanto como DAC como en su papel de amplificador para el equipo portátil, manteniendo su portabilidad. Su potencia y su control de ganancia ajustable me permite utilizar con el portátil tanto los Sennheiser HD 650, que son los que uso cuando estoy en el salón en casa, como los Sennheiser Momentum que son los que hasta ahora uso para los viajes, aunque puede que este escenario cambie cuando reciba la semana que viene los Philips Fidelio S2 y si su perfil me gusta, puede que sean los que acabe utilizando con el portátil.
- FiiO X3 como reproductor portátil, junto con cualquier auricular y con la libertad de poder llevarlo en el bolsillo y moverte. Calidad asombrosa y potencia a raudales, después del Burson Audio HA-160D es la mejor compra que he hecho en mucho tiempo.
El CD que he elegido ha sido la última producción de Kate McGarry y Keith Ganz titulada Genevieve & Ferdinand, un álbum en donde predominan los medios con la voz de Kate y el sonido relajado de la guitarra de Keith Ganz. La grabación es excelente y hay multitud de detalles sonoros en los que fijarse.
No os pongo enlace a Spotify ya que aún no lo he visto disponible, aunque os invito a ver el canal de la artista
http://open.spotify.com/artist/5tTeyKwRXLWs3bLNpCGTA8 en donde encontraréis su anterior trabajo Girl Talk
Y os dejo también los valores de configuración de cada uno de los DAC en Audirvana Plus, para que veáis qué resoluciones soporta de forma nativa cada uno.
El DAC integrado en el Burson Audio HA-160D, conectado directamente a uno de los dos puertos USB del MacBook Air
El FiiO X3 ajustado en modo DAC
El HiFimeDIY Sabre U2 Asynchronous USB DAC
Let's Rock