Un saludo a todos
Después de más de tres semanas de vacaciones, desconectado de casi todo, descansando y cambiando de aires radicalmente fuera de mi entorno habitual, regreso con las pilas cargadas y dispuesto a retomar la rutina habitual.
Aunque me resulta difícil de creer, durante este tiempo no he escuchado mucha música, los planes han sido más viajeros y llenos de experiencias vitales en contacto con lugares y personas diferentes. Me lo he pasado muy bien y sólo me he llevado una pequeña colección de álbumes para disfrutarlos en los desplazamientos.
Así que hoy me he reconciliado con mi afición y he elegido dos magníficos álbumes de Warne Marsh, un saxofonista del que no se habla tanto y del que si exploras su obra, te regala un sinfin de momentos tremendamente inspirados.
El primero ha sido un álbum clásico de 1956 titulado Jazz of Two Cities, editado en CD por Fresh Sound y que nos trae un sonido fresco y veraniego en el que encontramos los típicos duetos de saxos del Cool o West Coast Jazz, acompañado por Ted Brown también con el saxo tenor, en formato de quinteto junto al piano de Ronnie Ball, el bajo de Ben Tucker y la batería de Jeff Morton en la batería. Incluso podemos disfrutar de Art Pepper en el saxo alto como invitado de lujo en muchos de los temas, con su sonido inconfundible.
La sesión completa son dos CDs, y aunque sea larga es realmente fácil de escuchar, para disfrutarlo sin complicaciones. Nada exigente con el oyente, pero lleno de matices que si escuchamos con atención nos dejará al descubierto el arte y la elegancia de este conjunto. Y además suena muy, muy bien para ser una grabación de mediados de los 50.
El segundo álbum deja ver a un Warne Marsh que explora otros lenguajes y otros acordes en una selección de cinco largos y maravillosos temas clásicos del repertorio de Lee Konitz o Lennie Tristano, que se complementan con una tema final que no es sino una invención de un tema de Bach que siendo muy interesante, para mi gusto no encaja con el resto.
Las versiones de You Stepped Out of a Dream, 317 E. 32nd, Subconscious-Lee o Lennie's Pennies son magníficas, pero Touch and Go es un tema de 15 minutos que podrías disfrutarlo solo, sin el resto del álbum, degustándolo y paladeándolo tranquilamente viendo cómo evolucionan las improvisaciones del cuarteto formado por el saxo tenor de Warne Marsh, el saxo alto de Gary Foster, el bajo de Dave Parlato y la batería de John Tirabasso.
La edición de Hat Hut Records suena fantástica, y permite centrarse en los detalles y disfrutarlo en plenitud.
He escuchado los dos álbumes con los Bowers & Wilkins P7, directamente desde el iPhone 6, en streaming desde Apple Music, que me parece que ofrece mejor calidad que Spotify, aunque Spotify me parece mucho más cómodo de manejar.