Sigo en mi línea, "sacando petróleo" de los sábados a la mañana, seleccionando con antelación lo que voy a escuchar y disfrutándolo con el silencio de la primera hora, antes de que todo se ponga en movimiento y desaparezca esa calma tan placentera.
El elegido de este fin de semana ha sido Art Farmer, y tal como sugiere el título del álbum, estamos ante una obra de arte titulada "Art", editada por la americana Argo en 1960 y reeditada en Japón con una excelente remasterización en 2002 dentro de la Argo Cadet Special Collection. Argo nació de Chess Records y cambió más tarde de nombre a Cadet, de ahí el nombre de la colección.
Art Farmer siempre me ha parecido sinónimo de elegancia, y en esta ocasión esa elegancia se vuelve superlativa, acompañado del también siempre elegante Tommy Flanagan al piano y completando el cuarteto con Tommy Williams al bajo y Albert Heathe a la batería.
Es un álbum relajado, sin estridencias, que te permite escucharlo una y otra vez de muchas maneras, disfrutando del conjunto o centrándote en las actuaciones individuales, pues todos están brillantes. Art Farmer firma la sesión y tiene un papel protagonista, pero todos los demás tienen sus momentos gloriosos, con unos solos extraordinarios como en "Out of the past" - original de Benny Golson - que me encandila y que podría repetir hasta el infinito.
El álbum está repleto de obras de arte maravillosas como ese "Younger than springtime" en el que la trompeta de Farmer te obliga a cerrar los ojos y te transporta a donde quieras, cediéndole el testigo a Flanagan para que improvise con su piano con esa elegancia suya característica. Perdonadme que insista en lo de la elegancia, pero es que está presente en todas las notas. El bajo de Williams, preciso y precioso y la batería sutil de Heathe completan un cuarteto para caer rendido a sus pies.
El enlace a Spotify que os dejo no corresponde a esta edición, sino a otra de Gambit Records en la que además de este "Art" se incluye otro trabajo titulado "Perception". A este Art corresponden los primeros 8 temas.
Art Farmer: Art (1960, Argo)