Con una semana de retraso, vuelvo para saciar las dudas
- La hermana de Luke no era Leia (un pelín lógico), sino otro personaje que llevaba un tiempo entrenándose en otra parte de la galaxia. Yoda la menciona brevemente en la segunda (but there is another one...) Parte de la película habría consistido en encontrarse con ella.
- El destino de Darth Vader habría sido reconocer que había sido un cabrón con pintas, y que lo seguía siendo, y que poco podía hacer para cambiar eso. Le habría ofrecido a Luke llevar el imperio junto a él después de que mataran al emperador, en la más auténtica tradición samurai. Pero ni se volvía bueno ni hostias.
- La película terminaría con Leia volviendo con lo que quedaba de su gente y siendo coronada como reina de un nuevo mundo. Y Luke tomando un camino distinto. Y sí, estaban liados. Un final agridulce de esos.
Éste era el argumento que tenían en mente y que tanto trabajo y esfuerzo de guión les llevó a Gary Kurtz y a Lawrence Kasdan, y que pudieron desarrollarlo en el Imperio Contraataca junto al director ya que el gaitero estaba metido en lo de los efectos. Así pudieron ampliar los personajes en una secuela más que ejemplar, donde había lugar hasta para desarrollarlos psicológicamente o representar de una manera no burda la dualidad del bien y el mal que habita en cada uno (cosa que Lucas en la puta vida ha conseguido hacer bien en las 4 películas siguientes, ni comparación).
Así fue el éxito tremendo de el Imperio como película y como secuela, pero ah amigo la tercera. En la tercera Lucas ya estaba convertido en un magnate del petróleo de los muñecos, y quería hacer SU película, no la película de Kurtz y Kasdan. Como un elefante en una cacharrería, a meter a los Ewoks y a darles media película para revitalizar el concepto comercial del osito Teddy de los 50, y así hacernos todavía más muchimillonarios ya que todo niño en américa querría tener uno. Kurtz se largó ante ese percal, y hubo que hacer un nuevo guión que fuese mucho menos oscuro y más infantilizado, más simple que son los niños los que nos mantienen y los que nos compran los muñequitos.
Y así es como podría haber sido el Retorno del Jedi; con ese argumento y ese guión lo que podría haber salido (Spielberg o Verhoeven se habían barajado como directores), una secuela en la misma línea que la anterior, tan o más cojonuda, y como finalmente fue. El triángulo amoroso resuelto de la forma más burda posible (el incesto no importa), Han Solo convertido en un pelele cuando en las anteriores era el puto amo, personajes totalmente desdibujados, guión pueril a veces, Vader en el fondo era gueno, todos somos guenos, etc etc. Eso sí, los efectos molan mucho.
Bueno lo he resumido muchísimo, ya digo que da para un post que tiene tela el asunto.
P.D. Lo cojonudo de Kurtz es que no se corta ni un pelo en las entrevistas. Cuenta la metamorfosis que sufrió Lucas, de cineasta con ideas a magnate vendefiguras, que las nuevas le parecen una caspa... total es cosciente de que nadie se acuerda de él, ya da igual lo que diga. Grande este tío