Vista en VO.
Es una delicia de película, incluso, la única escena que me chirrió mucho (la del vuelo) queda perfectamente justificada cuando se ve al taxista reclamarle el dinero del viaje, simplemente genial.
Las actuaciones soberbias, Norton el mejor de todos y Keaton PERFECTO porque esta película es una completa parodia de si mismo, incluyendo esa crítica final del periódico en donde se refleja lo que está pasando en su vida real ahora mismo y el éxito de esta película y su calidad como actor dentro de ella.
El plano secuencia, a pesar de detectar en más de 6 ocasiones los obvios cortes (esas caminatas por pasillos totalmente oscuros) me ha encantado y no me lo esperaba.
Y para mí ha sido una comedia de principio a fin, de humor negro obviamente, en donde se pueden resaltar las peleas de Norton/Keaton, la erección de Norton, el chillido de Keaton (risas incontrolables en la sala debido a su impagable mueca) y cuando mostró el resultado de su operación de nariz.
El final, yo lo interpreto así, pero advierto, yo actualmente estoy tan loco como Keaton: Él intencionadamente se dispara en la nariz, al hacerlo neutraliza y mata a su alterego "birdman", esto queda demostrado cuando se ven en el baño, se le ve a birdman derrotado, sin razón ya que Keaton ha triunfado, y debido al juego de cámara se ve una profusa diferencia entre sus narices ya que ahora a Keaton le ha quedado una horrorosa nariz griega. Luego el segundo paso, quitarse su propia vida, el quiere liberarse también de una vida que en el fondo odia, porque el no ha llegado a ser famoso por buen actor, lo ha hecho porque ha cometido locuras que lo han convertido en un trending topic viral. Al final su hija lo ve primero abajo, en la calle muerto, pero (y esto es una completa interpretación mía) ella: 1.- lo ve volar porque la película está vista a través de los ojos de "él" entonces en ese preciso momento estamos viendo como le gustaría a su padre que ella lo viese, o 2.- Ella metafóricamente se da cuenta de que él se ha liberado de su karma y mira al cielo, al mismo lugar en donde están volando los pájaros.
Me ha encantado, una delicia de película.