Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

Edulcorada no es, pero tampoco creo que el moralismo que destila sea un tara que condene el producto final.

Es una película en la que el protagonista termina pagando por sus errores del pasado pero no porque Nolan le castigue, sino como consecuencia lógica del proceso autoinculpatorio de Pacino. En el flashback final explicativo ( por cierto, otro recurso de guionista vago que Nolan y su hermano han repetido en TDKR ) Pacino ya dice algo así como "sabía que en el momento en el que lo hice eso terminaría pasandome factura" por lo que es un personaje condenado por si mismo de antemano.

Otra cosa es que intente redimirse ejerciendo de mentor de la Swank, pero su insomnio es el síntoma mas evidente de que ha cometido un pecado y debe pagar por él. La liberación final que experimenta así lo indica.

Una cosa que me gusta especialmente de Insomnio es que todos sus secundarios están perfectamente definidos y aportan algo a la trama, desde la Swank a Maura Terney o Donovan, nada que ver con los 100000 de Origen o los Batmans.

El moralismo no condena el producto final pero sí que consigue que resulte más antipático. Más aún teniendo en cuenta que el personaje de Pacino no es ni la mitad de oscuro del de Skarsgard. De hecho, ni siquiera es percibido por el espectador como un mal hombre. El que haya falsificado pruebas para condenar a un asesino de niños o que tenga que aliarse con Williams para salvar su pellejo son cosas con las que incluso puedes llegar a identificarte y su complejo de culpa hasta podría ser tomada como una expiación.

Pero Nolan considera, que al contrario que su predecesor, Pacino no sólo debe morir para pagar sus fechorías sino que estas además deben ser reveladas con su propia bendición. Ese no te desvíes que le suelta a la Swank no puede ser menos sutil.


No he visto la original así que no puedo comparar, pero es que me parece injusto calibrar la calidad de un film en base al original, toda película debería juzgarse por sí misma y no en función de otras, aún siendo remakes, y salvo excepciones que juegan directamente a la referencialidad como el Pshyco de Van Sant.


En cuanto a lo que comentas, hasta qué punto no es el propio Pacino el que busca su rendención con la muerte?
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

No he visto la original así que no puedo comparar, pero es que me parece injusto calibrar la calidad de un film en base al original, toda película debería juzgarse por sí misma y no en función de otras, aún siendo remakes, y salvo excepciones que juegan directamente a la referencialidad como el Pshyco de Van Sant.

A mi no me parece en absoluto injusto. Sobre todo cuando el remake debe buena parte de sus características a una obra previa. Hay quien coge los elementos de esa obra previa y hace una película más inspirada y hay quien obtiene un resultado más desigual con esos mismos elementos. Pero un remake siempre tendrá una deuda con la película que rehace.


En cuanto a lo que comentas, hasta qué punto no es el propio Pacino el que busca su rendención con la muerte?

No creo que la busque. Acaba por encontrarla y la acepta de puro exhausto que se encuentra.
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

Cada vez que sale Nolan en este foro armais una buena,jeje. Yo no le veo tanto a este señor, Memento, The prestige y Origen me parecieron curiosas y entretenidas pero nada mas. Del Caballero oscuro no puedo opinar mucho, me dormi viendola de lo aburrida que era.
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

una pregunta que va sin coña eh, ¿cuando fue la primera vez que se dijo lo de... "del visionario director...."
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

watchmen_final_poster.jpg


poster-espanol-sucker-punch_1_571900.jpg


origen.jpg


theprestige_b.jpg
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

Creo que a Ridley Scott le colgaron ese apelativo antes.
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

Y creo que a Del Toro y Rodriguez también.
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

Ridley Scott es ell director de "Gladiator". No nos confundamos.
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

"only great films inspire so much thought"

Para nada de acuerdo. Sobre todo si ese "pensamiento" es, como se ve en la tira, desentrañar un argumento rebuscado.
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

Así como Begins, vista sólo una vez, me pareció una tomadura de pelo (pero que puede que cambie de parecer en el revisionado, quien sabe).

7 años después (pues sólo tenía el visionado del cine) ya no volveré a decirlo nunca más. Y yo que me alegro.

Tengo que reconocer que me ha gustado muchísimo más que cuando salí de la sala increpándola y sintiéndome estafado. Le sigo encontrando peros (algunos pasables y otros no tanto) pero desde luego es una película mucho mejor de lo que yo recordaba.

Mañana con todo lujo de detalles. Y habiendo visto TDKR el lunes la veo más continuación de Begins que TDK pues hay muchos puntos / detalles en común.
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

¿Y Rio Bravo qué? :diablillo
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

El único río que conozco es el Ebro. :cuniao

(caerá, en serio, no te preocupes).
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

27y9669.jpg


(Id, 2005)​


Estaba claro. El esperpento a todas luces que perpetró Schumacher con su Batman y Robin necesitaba un remedio. Aquello no podía ser el fin de una saga, el fin de un superhéroe ni lo que quedara en el recuerdo porque estaba claro que era el dolor hecho película. El peso cayó sobre Nolan. Hasta la fecha había deparado un corto y 3 filmes (uno de ellos de culto inmediato como lo fue Memento) pero no había nada que pudiese dar a entender que fuese alguien que acabaría acarreándose un prestigio que fue ganando a cada nueva entrega que daba en su currículum.

Siempre me había parecido este Begins algo insustancial, algo que no aportaba nada a la saga de Batman y que realmente no ofrecía nada interesante que destacar. En el cine me pareció que aquello era la nada absoluta. Y como castigo furioso me autoimpuse negarle una segunda oportunidad. Pero como uno se hace viejo pues bueno, impulsado precisamente por el tedio de la tercera entrega creí que debía darle un 2º visionado, 7 años después, cuando mi memoria no recordaba gran cosa de ella.


dpyg55.jpg


Y tengo que reconocer que "Batman begins" es una correctísima propuesta y una más que acertada entrega. Es mucho más seria de lo que pudo parecerme y desde luego juega muy bien con la sensación de oscuridad que supuestamente patentaba las entregas de Burton. Alejándose del glam, kitch, barroquismo y el gótico de entregas anteriores, el Batman de Nolan intenta ser un paso adelante y desde luego, aún con peros que la condicionan, puedo decir que sale más que victoriosa. Para empezar la narrativa consigue funcionar muy bien, a pesar de contar con un exceso de subrayado y darle demasiado énfasis a los mismos apartados como si el espectador necesitase que se lo mastiquen todo para poder comprenderlo todo. Como todo inicio Nolan recurre a flashbacks para exponer las razones del porqué el empleo de un murciélago como símbolo, las razones del porqué Wayne necesita vengarse y sobre todo la iniciación / adiestramiento / conocimiento / maestría para llegar a convertirse en un superhéroe temido.

Vista a día de hoy me mantengo en 3 cosas/apartados y que por tristeza siguen siendo el talón de Aquiles de esta entrega:


rrk0me.jpg


1) Villanos que no logran mantener la épica ni convencer como tales.

Ra's al ghul. Toda la primera parte es más que convincente. Una hermandad que surge de las sombras como justicia estricta, sin discusión. Doblegarse ante el perdón representa permitir que la corrupción tome forma. Y a pesar de que el entrenamiento entre cuerpos y efectos psicotrópicos (me) chirríe puedo llegar a entender su exposición. Pero acaba demasiado pronto cuando hemos estado contemplando una evolución paulatina para luego aparecer a final de película pero sin conseguir ser un villano con fundamento como icónico villano y su descubrimiento tras la máscara que se escondía es más bien algo que poco o nada interesa. Se convierte en un esbirro sin nada interesante.

El espantapájaros. Un villano por desgracia tremendamente desaprovechado. Uno de los más pérfidos, siniestros y retorcidos malos de la factoría acaba convirtiéndose en un doctor sin mucha presencia y una exposición de intenciones relegado a un segundo plano sin mucho perfil y sobre todo sin nada que recordar de él más allá de los efectos de su poder de provocar el miedo (y el caos con él). Cilliam Murphy es un actor cuya presencia es realmente hipnótica, tiene dotes de mando pero aquí desaprovechan cualquier posibilidad de darle un final mucho más épico y una batalla cuerpo a cuerpo contra Batman y lo relegan a una escapada (y ya no digamos a lo que queda relegado en las 2 otras entregas).


2) Un final que no rompe por completo la tónica que había conseguido Nolan hasta ese momento.

Es como si fuesen dos películas completamente distintas y que por desgracia destruye lo que hasta ese momento el director había conseguido. Toda la exposición y narrativa, con un tono pausado en los momentos de diálogo e íntimos junto a un ritmo trepidante en las escenas de acción acaba por inmolarlo todo a partir de que el veneno pueble las calles de Gotham. Se torna un producto de serie B, algo muy nefasto en lo visual y demasiado risible en cuanto a la exposición. Ayudado además por un montaje muy atropellado (del cual hablaré a continuación) que lo que consigue es un efecto contrario. Aparte de que el añadido final de que el comisario Gordon sea más el elemento cómico que la escena no requería con una espectacularidad poco atrayente. Es como si todo el final fuese un descarte extendido o sobrante de otra película.


3) El montaje para las escenas de acción.

Uno de los grandes fallos de esta entrega es que Nolan aún no dominaba la acción y para ello recurrió a un montaje demasiado abrupto. Sin dar los segundos necesarios para poder contemplar la acción en su máximo esplendor y sobre todo poder captar bien los movimientos. Porque sigo sin contemplar en ninguna entrega de Batman en toda la saga una pelea que me satisfaga o que como mínimo tenga las dotes necesarias para conseguir una buena coreografía. Pero de toda la trilogía esta es la más escandalosa al respecto. Es triste decir que Batman interesa más en los pasos previos a la acción y en los momentos fijos donde su figura es empleada como vigilante nocturno que como action hero.


34y7dz9.jpg


Pero como dije ayer, aún siendo consciente de estos 3 elementos que para mi gusto deberían haber sido modificados o como mínimo haber contado con un poco más de supervisión puedo decir con satisfacción que "Batman begins" es mucho mejor de lo que yo estuve defenestrándola hasta la fecha. Es un producto más que digno y que a pesar de no parecerme el mejor Batman sí que puedo decir que mantiene el ritmo, expone muy bien los elementos comunes y constantes del personaje sin acabar de caer en el tedio o el la inverosimilitud (dentro de sus posibilidades). Encima contiene una colección de momentos puramente icónicos dentro de la saga como Wayne entre murciélagos, Batman en lo alto de una cornisa recortando silueta, la persecución con el Batmovil, la pelea con Liam Neeson a espada entre el hielo o las deformaciones causadas por Crane.

Y aunque Katie Holmes sea la intérprete menos interesante y Bale nunca me ha funcionado como Wayne más allá de una pose reconozco que la dirección de actores consigue su propósito (Morgan Freeman / Michael Caine siguen siendo lo mejor de la función) demostrándome que he contemplado una película totalmente distinta. Una película que ha conseguido guiarme hacia resultados más satisfactorios y reconocer que Nolan consiguió un Batman correctísimo aún siendo mucho menor en comparación con las 2 entregas posteriores donde la epicidad, virtudes y errores eran mucho más patentes y sobre todo mucho más extremos.
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

¿Crees que Morgan Freeman y Michel Caine necesitan ser dirigidos para ofrecer unas buenas interpretaciones?
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

¿También haces fichas de malos doblajes?
 
http://www.fotogramas.es/Cinefilia/...a-de-El-Caballero-Oscuro-de-Christopher-Nolan

120 imágenes detrás de las cámaras de la trilogía de 'El Caballero Oscuro' de Christopher Nolan

En 2015 se estrenará 'Batman v Superman: Dawn of Justice', pero en esta ocasión echamos la vista atrás con estas 120 imágenes detrás de las cámaras de la trilogía de 'El Caballero Oscuro' dirigida por Christopher Nolan. Decenas de instantáneas de rodaje de 'Batman Begins' (2005), 'El Caballero Oscuro' (2008) y 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' (2012), en las que se pueden ver rodando sus escenas a los diferentes actores de la saga (Christian Bale, Liam Neeson, Morgan Freeman, Heath Ledger, Michael Caine, Maggie Gyllenhaal, Aaron Eckhart, Gary Oldman o Tom Hardy) y a Christopher Nolan y su equipo dirigiendo en los espectaculares decorados de las tres películas.
 
http://www.labutaca.net/noticias/ch...rno-al-cine-de-superheroes-nunca-digas-nunca/

Christopher Nolan sobre su retorno al cine de superhéroes: «nunca digas nunca»
Hace unos días, Jonathan Nolan comentaba que, en su opinión, la relación entre su hermano, Christopher Nolan, él mismo y Warner/DC tenía toda la pinta de haber finalizado. El director de la trilogía del Caballero Oscuro ha charlado con Time Out y mantiene esa línea, pero es menos contundente: «pasé una gran experiencia trabajando en el género de los superhéroes, explore un montón de cosas», comenta. «Fue una buena década de mi vida y resulta duro imaginar volver ahí. Pero nunca digas nunca».
 
Arriba Pie