Comer asesinatos. ¿Es una opción el hacerse vegetariano?

En el capítulo de esta semana de Jane the Virgin salía un personaje vegano que decía que no comía tubérculos porque el ser humano, al arrancar la planta del suelo, la mataba a ella y a millones de microorganismos que mantenían una relación simbiótica con la misma. Puede sonar un poco ridículo, pero es lo que obtendrías si los veganos fuesen plenamente coherentes con su principio de no producir sufrimiento a ningún otro ser vivo.
 
También leí por ahí que un vegano no puede arrancar una fruta del árbol. Que debe esperar a que caiga de madura, porque arrancarla sería como robársela al pobre árbol y además le provoca una heridita.
:facepalm

Se puede ser más imbécil? :inaudito

Obviamente, no saben que la fruta es un recurso evolutivo que pretende que los animales cogan las frutas para comerselas y luego esparzan la semilla por ahí.

A mi tanta ignorancia me subleva.
 
Creo que lleváís al extremo el pensamiento vegano.
Es que si la idea es no causar sufrimiento a ningún ser vivo, habría que ser plenamente consecuente. Si un ser humano no tiene más derechos que una vaca, una vaca tampoco debería tener más derechos que la microbiota que habita en nuestra piel, o en las raíces de las plantas. Y si uno no es plenamente coherente con sus principios, no tiene mucho sentido cuestionar los principios de los demás.
 
No creo que la labor de los veganos sea cuestionar los principios de los demás. Me imagino que habrá más de uno que haga lo que tiene que hacer y los demás a lo suyo.
 
¿Qué es real?, ¿qué existe?, ¿existe una MORAL, una JUSTICIA?. Yo creo que, claramente, no. Tales conceptos son producto de nuestra mente y nuestra sociedad (nuestra cultura). Y se aplican exclusivamente a nosotros que vivimos dentro de ella.

Dejando el maltrato aparte, cosa que nos desagrada a todos, me pregunto si una granja de pollos de corral, donde estos viven en semi-libertad, ¿no podría considerarse un régimen de simbiosis entre pollos y humanos? (a pesar de que a los pollos al final les cueste la vida, cosa que por otra parte, desconocen). El éxito en cuanto a la dispersión genética de los animales y plantas que explotamos no tiene precedentes en la historia del planeta. Y la dispersión genética es lo único que importa en biología. Me imagino que, según la visión de Richard Dawkins, en la que los animales y plantas somos meros transportadores temporales de "unidades replicadoras" o genes, los animales de granja (o sus genes) han triunfado en este juego, donde el individuo portador es lo de menos. Eso también parecen ignorarlo los veganos. En la naturaleza (no en nuestra cultura), el sufrimiento del individuo es irrelevante, y si ha podido transmitir sus genes a la siguiente generación, ya ha cumplido su función.
 
Así como otras etnias no nacieron para servir, ni nacieron como esclavas, los nohumanos tampoco nacieron para ser recursos, ni para ser explotados.

Los demás animales existen por sus propias razones, tienen sus intereses y desean ser libres.

Ninguna persona, ni humana ni nohumana, ha nacido para servir a otros.


ADC2, los animales no existen "por ninguna razón", ni por su propia razón, ni siquiera nosotros. La existencia no es un argumento de "razón". Igual que los animales tampoco existen "para", ni siquiera las gacelas existen para que los leones se los coman. Esto de que los animales existen o hacen tal cosa "para" es un "error" que proviene de los documentales que lo novelan todo.

Eso sí, los animales existen y se comen unos a otros, y eso no es malo.

Han sido esclavizados contra su voluntad, cosificados considerados mercancía por la fuerza, han sido excluidos de la esfera moral de unos cuantos, discriminados por culpa de los prejuicios.


En cuanto al maltrato y a que sigues dándoles a los animales unas características y estatus que científicamente no tienen sentido (porque implicaría un nivel de consciencia que está claro que no tienen) y que solo responden a tu idea, (buena) intención y moral, yo creo de verdad que está todo más que dicho. Pero igual que pides que leamos, da la sensación de que tú no predicas con el ejemplo.

No creo que la labor de los veganos sea cuestionar los principios de los demás.


Pues Tiberiuz, no sé si será su labor o no, pero el hecho es que lo hacen. Incluso ADC2 con toda su buena intención, que no dudo que sea un tío de lo más encantador, tiene el hilo plagado de juicios y valoraciones morales hacia nosotros. Imagino que no hace falta que me ponga a poner citas.

También creo que llevar la discusión a microorganismos y cucarachas, mosquitos y demás no tiene sentido, porque ya han dejado claro que en esos casos es razonable por motivos de confrontación de especies, supervivencia, por imposibilidad, etc. Hay argumentos más que suficientes en general como para tener que debatir a esos niveles.
 
wfogg, siento muchísimo que sientas que os he prejuzgado,realmente he intentado no hacerlo porque estoy en contra de ello, más si tenemos presente que no siempre he sido vegano! A mí tampco me gustaba que me prejuzgaran. Por favor, dime cuáles de mis textos han hecho sentirte así y lo reflexionaré y te daré de nuevo mi opinión. :)

A veces una imagen es mas esclarecedora para intentar transmitir lo que se desea.

11080717_979045595454055_8561486814438480911_o.jpg
 
No creo que la labor de los veganos sea cuestionar los principios de los demás. Me imagino que habrá más de uno que haga lo que tiene que hacer y los demás a lo suyo.

El problema que observo en muchos veganos es que anteponen su satisfacción personal y su necesidad de alimentar cierto ego antes de verse como meras herramientas (así me veo yo) para llegar a un fin que consideras justo para todos/as. No todos los veganos y veganas difunden igual, he conocido a muchos que les faltan los modales, insultan y se dejan llevar por la ira.

Si mis comentarios os han hecho sentir atacados de algún modo, por favor, decídmelo y lo hablamos, es muy valioso para mí el poder transmitir este mensaje del modo más respetable posible.
 
Vuelves al error de equipar animales con humanos.

A mí no me parece un error cuando la desigualdad es una injustícia. Anteponer tus necesidades por encima de las de los demás: sexismo, machismo, especismo... todo son discriminaciones injustas.

Piensa que los humanos somos animales también :)
 
Hombre, esa imagen trata de hacer llegar un mensaje mediante una técnica capciosa, haciendo una comparación falaz. De hecho, es que no hacía ni falta poner al lado la imagen del esclavo, la del pobre cerdo hacinado en ese espacio ajustado es suficientemente horrible y descriptiva por sí misma. Pero claro, había que mascárselo al público para generar una respuesta emocional facilona...

A pesar de todo, creo que hemos demostrado en este hilo que estamos todos de acuerdo en las horribles condiciones de vida en que se mantienen los pobres animales de granja en su mayoría. Ante eso, tolerancia cero.
 
wfogg, siento muchísimo que sientas que os he prejuzgado,realmente he intentado no hacerlo porque estoy en contra de ello, más si tenemos presente que no siempre he sido vegano! A mí tampco me gustaba que me prejuzgaran. Por favor, dime cuáles de mis textos han hecho sentirte así y lo reflexionaré y te daré de nuevo mi opinión.


Buf... esto es muy complicado, y espinoso. ;)

No nos prejuzgas, nos juzgas (prejuzgar solo se hace cuando no tienes información), pero es que es muy difícil que no lo hagas desde el punto de vista que tienes.

No me voy a poner a revisar el hilo, que es muy largo, pero tienes varias valoraciones del tipo que no tenemos sensibilidad para con los animales o que no tenemos empatía con ellos, que no tenemos compasión... cosas así. Básicamente vienes a decir que nos portamos mal con los animales, que no somos buenos con ellos. Así, nos colocas en una posición moral inferior con respecto a vosotros por el mero hecho de que no tenemos problemas morales en comer carne. A nosotros nos parece muy bien que no quieras hacerlo, pero a ti no te parece bien que nosotros lo hagamos.

Y no pasa nada, quiero decir, si es lo que piensas, pues nada, así son las cosas. Pero no intentes pensar que no juzgas a los demás porque desde el momento en que este es un debate moral y para ti hay un grupo de gente que hace cosas que te parecen mal (respecto a tu moral) eso va a implicar inequívocamente que los juzgues negativamente. ¿Cómo podrías no hacerlo? Es imposible. Pero esto es válido tanto para este tema como para cualquier tema moral, no solo para el vegano. A mí me pasa en otros temas.

Esto cambiaría si aceptaras que nuestra postura es tan buena o tan mala como cualquier otra, que el hecho de comer carne no es ni mejor ni peor que no comerla.
 
¡Ah! Y esto es completamente ajeno al tema de la tortura y la esclavitud, que ya hemos explicado que estamos de acuerdo contigo.
 
Pues wfogg, yo no tengo la sensación de haber dicho eso ni mucho menos puesto que es lo último que pretendo, juzgar a nadie. Mis mensajes pretenden sacar bendas de los ojos, no juzgar, porque como muchos yo también he sido educado en la mentira del sistema que explota a los demás animales :) A mí nadie me habló de ello y ojalá hubiera pasado antes porque habría realizado el cambio a más temprana edad.

Yo no me siento superior en ningún sentido respecto a los que comen carne y subproductos animales, faltaría más!! Y en ningún momento lo he dicho ni insinuado, me he limitado a facilitar información sobre los demás animales, que sienten, sufren, se alegran, mueren pero tienen interés por la vida como nosotros. Por eso sigo sin comprender tus palabras.

A mí me parece bastante coherente lo que expone este texto e imagen. Y solo espero que sirva de información, una información que me gustaría haber recibido a mí en otros tiempos (sobretodo cuando no había internet...). Que nadie se lo tome a lo personal, tan solo pretendo contar la verdad de la indústria de explotación animal.

19814_1604085933141040_3914586554282950575_n.png
 
Pues wfogg, yo no tengo la sensación de haber dicho eso ni mucho menos puesto que es lo último que pretendo, juzgar a nadie. Mis mensajes pretenden sacar bendas de los ojos, no juzgar, porque como muchos yo también he sido educado en la mentira del sistema que explota a los demás animales :) A mí nadie me habló de ello y ojalá hubiera pasado antes porque habría realizado el cambio a más temprana edad.

Yo no me siento superior en ningún sentido respecto a los que comen carne y subproductos animales, faltaría más!! Y en ningún momento lo he dicho ni insinuado, me he limitado a facilitar información sobre los demás animales, que sienten, sufren, se alegran, mueren pero tienen interés por la vida como nosotros. Por eso sigo sin comprender tus palabras.

Con esa frase que te he puesto en negrita, tú mismo contradices y echas por tierra el resto de tu mensaje. ¿Asumes que el que no piensa como tú es siempre por falta de información suficiente, o por falta de catadura moral? Puede que yo tenga la misma información que tú, y que haya llegado a distintas conclusiones. Puede que alguien, teniendo más información que tú (o información menos partidista) saque conclusiones diferentes.
Todos tenemos una venda en los ojos respecto a muchas cosas, ADC, y jamás dejaremos de tenerlas. Cambiamos unas por otras, eso es todo Para mi, una persona que se autoconvence de que un animal tiene atributos humanos, se engaña al mismo nivel que quien quiere creer que un toro no sufre daño cuando lo torturan. Es el mismo tipo de engaño, solo que uno es cruel y carente de sentido, y el otro es paternalista y carente de sentido.
 
A mí lo que me parece es que, o no nos lees, o nos ignoras por completo. El debate es imposible cuando alguna de las partes es impermeable y sorda a los argumentos de la otra.

Yo por mi parte no tengo ninguna venda sobre los ojos. Yo entiendo tu postura perfectamente, y he intentado demostrar que es una postura en extremo equivocada y que arroja al mundo una visión profundamente antropocentrista (irónicamente de lo mismo que tú nos acusas a nosotros), y en este hilo hemos rebatido los argumentos veganos por activa y por pasiva, del derecho y del revés. Lo cual no te impide ponerlos sobre la mesa una y otra vez, haciendo oídos sordos.

Me gustaría que rebatieras, por ejemplo, los argumentos contra la postura vegana que expongo en mi artículo, con tus propias palabras, sin fotos sacadas de páginas de propaganda vegana.

(Edito: estoy respondiendo a ADC2)
 
Última edición:
como muchos yo también he sido educado en la mentira del sistema que explota a los demás animales
Mentira del sistema sin la cual tú nunca habrías existido. Si a día de hoy una persona se puede permitir adoptar una posición moral respecto a los alimentos que consume y a los animales que explota es, precisamente, gracias a que la explotación ganadera y agrícola ha generado gran abundancia de alimentos, ha abaratado su coste y la gente ya no tiene que gastar el 70 o el 80% de sus ingresos para poder alimentarse, como antaño. Como decía Maslow, a medida que vamos teniendo nuestras necesidades fisiológicas cubiertas, dedicamos más tiempo a reflexionar y a procuparnos por causas mayores. Paradójicamente, uno no puede empezar a preocuparse por los derechos de los animales, hasta que no tiene sus necesidades biológicas cubiertas (...gracias a la explotación de animales).
 
Pues wfogg, yo no tengo la sensación de haber dicho eso ni mucho menos puesto que es lo último que pretendo, juzgar a nadie.


Pues mira, te voy a citar una de tus respuestas que recuerdo que te respondí hace tiempo.

wfogg, un ser humano que se alimenta sin tener que matar a nadie es más compasivo que otro que no lo hace y respeta más la vida.


No me dirás que no has emitido un juicio en esa frase.

Y obviamente, aunque no lo personificas (o incluso aunque no sea tu intención de forma consciente), como te refieres a mí y tú eres el que no matas a nadie, me estás diciendo implícitamente que soy menos compasivo que tú y que respeto menos la vida que tú.

Esto es así, ADC2, no es cuestión de intentar no verlo o disimularlo, tienes que verlo y asumirlo porque es lo que es. Y de verdad, ya he dicho varias veces en este hilo que aunque no te conozco no tengo ninguna duda de que eres una persona encantadora y sin maldad, pero emites juicios morales. Y repito, que no pasa nada, sigues siendo encantador, pero si de verdad lo que quieres es dejar de emitir juicios morales no te queda más remedio que aceptar como "no moralmente reprobable" el comer carne, entender conscientemente que comer carne, aceptar que un animal muera para alimentarte, no es de no ser compasivo, y que se puede perfectamente comer carne y tener un respeto por la vida animal igual o lo mismo incluso mayor que el tuyo, porque son cosas que no están relacionadas (aunque sé que tú piensas que sí lo están).

Y es que efectivamente, como te dice Henry, lo vuelves a hacer en el mismo mensaje:

Mis mensajes pretenden sacar bendas de los ojos, no juzgar, porque como muchos yo también he sido educado en la mentira del sistema que explota a los demás animales :) A mí nadie me habló de ello y ojalá hubiera pasado antes porque habría realizado el cambio a más temprana edad.

Yo no me siento superior en ningún sentido respecto a los que comen carne y subproductos animales, faltaría más!! Y en ningún momento lo he dicho ni insinuado, me he limitado a facilitar información sobre los demás animales, que sienten, sufren, se alegran, mueren pero tienen interés por la vida como nosotros. Por eso sigo sin comprender tus palabras.


Porque con la frase de la venda en los ojos lo que vienes a decir es que nosotros no vemos lo que es la verdad y que tú sí ves la verdad. Según lo leía tuve la misma sensación que él, ¡si me estás diciendo que llevo una venda en los ojos!

Y no he dicho que te sientas superior a nosotros, que pienses que somos inferiores por esto, no es eso. Pero sí que piensas que tu moral al respecto es mejor que la nuestra.
 
Arriba Pie