Hablar de sufrimiento animal es algo controvertido. No dudo que sientan dolor, estrés, "miedo" y otras "emociones" primarias muy cercanas a lo instintivo, pero yo entiendo el sufrimiento como algo diferente y más complejo.
El sufrimiento para mi es algo intrínsecamente humano, que tiene que ver con la propia conciencia de existir, con conceptos difíciles de estandarizar entre personas y culturas como la felicidad o su ausencia, la esperanza, la libertad, la trascendencia y el dotar de sentido, o no, a la propia existencia. Nada de todo eso creo que se puede aplicar a los animales (y menos aún a las plantas... y casi me da risa ponerlo por escrito).
¿Los animales se decepcionan o se frustran, tienen proyectos, ilusiones y se plantean su futuro? ¿temen ponerse enfermos, ser sacrificados, sueñan con vivir mejor, en otros lugares y en otras condiciones?, ¿aspiran a mejorar, a cambiar su mundo y temen no conseguirlo? ¿prefieren vivir libres o en cautividad, sopesan ventajas e inconvenientes, sacrifican su vida por el bien de sus congéneres, liberan a sus compañeros de cautividad?
¿De qué estamos hablando? ¿del sufrimiento real de los animales o de como nosotros proyectamos nuestros sentimientos en ellos? A veces todo esto me parece que lo cuenta mejor Disney en sus películas.
Estoy temiendo que en algún momento se den más pasos en la defensa de las condiciones de vida de los animales (y esto ya lo digo de coña, pero no se si alguien lo estará pensando): ¿Deberían los Veganos luchar por la libertad de expresión de los animales? ¿Por garantizar su derecho al voto? Lo de no ser "especistas" nos puede situar en el camino del absurdo más surrealista.