Hombre, creo que lo de la agricultura es mucho más elaborado. Se llama progreso, que como bien decís, tiene su vertiente positiva y negativa. No acabo de ver una suerte de sociedad de cazadores como algo ideal. Seguramente no desarrollaban cáncer, pero su esperanza de vida era de ¿30 años? ¿40 años?
Es interesante que me desvie un momento del topic del hilo para comentar esto.
Lo de la media de edad de las sociedades primitivas es un dato que, si bien es cierto, no es absolutamente cierto. Me refiero a que, efectivamente, la media de edad era poca, pero sólo debido a la altísima mortalidad infantil, principalmente debida a la falta de asepsia en el parto, y a la vulnerabilidad de los niños en los primeros años de vida a todo tipo de enfermedades y accidentes. El consenso científico parece ser el de que en el paleolítico, una vez alcanzada la adolescencia, un individuo podía vivir, de media, lo mismo que una persona moderna, y es importante destacar que esta longevidad actual sólo ha sido posible alcanzarla tras los avances científicos del último siglo.
Una vez que la humanidad se asentó en las primeras ciudades, su esperanza de vida se redujo. Tras el descubrimiento de la agrcultura la variedad y calidad de la alimentación cayó en picado, y surgieron todo tipo de enfermedades nuevas ligadas al hacinamiento y convivencia con animales. Por no hablar de la necesidad de proteger esos cultivos y asentamientos con murallas, ejércitos, etc, de "incursiones" para robar las cosechas por parte de vecinos que habían perdido las suyas.
Podemos llamar a eso progreso. Pero a mí me gusta más pensar en la época en la que el Ser Humano vivía en armonía con la naturaleza, antes de la agricultura, como una época más ideal que la que surgió del Neolítico. Cuando vivíamos perfectamente imbricados en nuestro nicho ecológico, como un animal más.
El verano pasado pude visitar la réplica de las cuevas de Altamira, y estando allí y mirando aquellos techos pintados por gente hace cientos de miles de años, tuve una especie de revelación mística, y vi que aquel lugar era nuestro auténtico hogar y aquella vida era nuestra verdadera vida. Probablemente no sean más que delirios románticos idealizados, pero así lo sentí.
Parte de esto se trata en un libro muy interesante:
En el principio era el sexo.
Y perdón por el off topic. Sigamos hablando de veganismo (aunque yo creo que hay relación)