Tenía que pasar y ha pasado, he vuelto a ver 12 años después La dalia negra (2006) y me ha gustado bastante (jamás me pareció mala), con un tercio final más equilibrado, por ejemplo, que el de Misión a Marte (que se cargaba la película) o el de Snake Eyes (que no se la cargaba). Creo que mucha de su mala fama viene, por una parte, de lectores decepcionados y, sobre todo, del precedente Ellroy de L.A. Confidential que Curtis Hanson despachó de una manera más fácil y también más efectiva (me encanta, eh).
De Palma la enfoca, como no podía ser de otra manera, de una forma más psicológica y subjetiva, pero también más sobria y tristona. Formalmente no es tan exhibicionista como en sus películas más personales, pero tiene momentos extraordinarios como la escena en la que se descubre el cadáver de la dalia en la que junta dos subtramas con un mismo plano, la cámara sube todo un edificio y nos permite ver el descampado de detrás dónde alguien descubre el cuerpo, después la cámara vuelve hasta más atrás de dónde estaba al principio hasta el coche de la pareja protagonista y continúa con la otra trama, maravilloso. Después está la secuencia depalmiana del asesinato por las escaleras y con varios pisos, el uso del subjetivo con trampitas para la resolución triple del final o la importancia de filmaciones y otras películas (pruebas de casting, pelis comerciales, eróticas, ...) dentro del metraje y de la trama. Tanto la foto de Zsigmond como los encuadres típicamente noir y misteriosos de De Palma rayan a gran altura. En general, es elegantísima.
ALGÚN PEQUEÑO SPOILER
Parte de la trama, algunos encuadres e incluso algunas notas recuerdan sin disimulo a Chinatown, mientras que, en palabras del propio De Palma, el Hollywood decadente de la clase alta en esos años, esa degeneración se inspira en Sunset Blvd. (la madre de Swank) y Perdición. Hay ahí un punto satírico, casi de grand guignol, en las escenas que se desarrollan dentro de la mansión de los padres de la Swank, tanto la de la grotesca cena como la de la resolución.
Después está el triángulo protagonista, desde mi punto de vista muy interesante, la atracción entre la Johansson y Hartnett está tratada muy sutilmente y desde el respeto hacia una relación desapasionada pero de cariño y necesidad entre Johansson y Eckhart, hay un subtexto bastante claro que relaciona la obsesión y degeneración de Eckhart con el cadáver desfigurado con su pasado turbio y su alma insatisfecha, mientras que Hartnett, más entero, es capaz de no obsesionarse aunque caiga en manos de la doble de la dalia, pero lo hace más para relajarse de su tensión no resuelta con la Johansson que por relación con la dalia (he ahí el error final de Swank). Inteligente, elocuente y perturbador final en el que Harnett ve cuervos y el cadáver en una alucinación, dando a entender que acaba de forjar un pasado turbio con el que se relacionarán sus futuros demonios.
Y finalmente está la parte lynchiana de la película, que le da una tercera dimensión, las similitudes de la dalia con Laura Palmer no son pocas, la fama que adquiere por su mediático asesinato, esos desarmantes vídeos tristones que ven los detectives después de muerta, los recovecos sexuales que aparecen de su pasado, la obsesión que causa en su investigación y, sobre todo, la aparición de una doble y los fantasmas que ellos ocasiona.