Y eso es porque... ¿Las mujeres quieren trabajar menos?
Pues... a lo mejor sí. A una compañera hace poco le llamaron de dos bolsas de trabajo de manera prácticamente simultánea. Una oferta era a tiempo completo, la otra a media jornada. Escogió el trabajo a media jornada, porque le dejaba más tiempo para pasarlo con sus niñas. Al igual que esta compañera, muchas otras se han acogido a la reducción de jornada; algunas, para pasar más tiempo con sus hijos, pero es que las que no tienen hijos también piden reducción de jornada, o se piden más permisos y excedencias. A veces son para el cuidado de familiares, y a veces no.
Generalmente se dice que las mujeres trabajan más a tiempo parcial porque tienen que hacerse cargo de cuidados familiares y sus parejas no se responsabilizan. A veces es así, a veces no lo es. Una mujer podría trabajar a tiempo completo y con esos ingresos extra contratar a un cuidador o cuidadora. Pero lo cierto es que muchas mujeres deciden libremente no hacerlo, porque prefieren ser ellas las que se encarguen, porque piensan que nadie va a hacerlo mejor que ellas.
En una entrevista posteada más arriba, una mujer decía que uno de los problemas del feminismo actual es querer emular el modelo de éxito de los varones. Para los hombres, el éxito casi siempre ha consistido en ganar mucho dinero y en tener un estatus profesional elevado. Pero las mujeres suelen tener otras prioridades en la vida. Los hombres tienden a vivir para trabajar, las mujeres tienden a trabajar para vivir. Las mujeres suelen entender que el trabajo, si bien realiza y dignifica, tampoco lo es todo en la vida, y que hay cosas que son más importantes que el dinero. Y suelen actuar en consecuencia. Se suele decir que las mujeres trabajan menos horas porque el heteropatriarcado no les deja trabajar más horas, pero lo cierto es que todas las compañeras que yo conozco que se han cogido una reducción de jornada han tomado la decisión libremente. Con esto no quiero decir que el 100% de las mujeres que trabajan menos horas lo hagan porque quieren. Lo que quiero decir es que interpretar que las mujeres trabajen menos horas sea necesariamente una discriminación impuesta por el heteropatriarcado.
Ahora o puedes fiarte de los datos que dicen empresas, organizaciones y diarios, o puedes seguir confiando en tu instinto y evitar el problema.
O puedes leer enlaces como los de
Mala prensa que puse más arriba y darte cuenta de por qué los datos que dicen empresas, organizaciones y diarios son tan poco fiables. Leyendo esa web uno se da cuenta de, en líneas generales, la mayoría de la gente no sabe interpretar correctamente las cifras de los estudios.