Re: Dragon Ball
Yo estoy con Klopek esto es el mayor truño que he visto en muuuuuuuucho tiempo. Y mira que la semana pasada había visto 'Crepúsculo' y 'Extreme Movie', que ya eran muy chungas. Pues nada: 'Dragonball Evolution' es mucho peor. No vamos a valorar a este pestiño en función de su fidelidad al original, porque es nula. Sí, hay algunos guiños aislados, alguno de ellos incluso tiene su coña (Goku con el muslo de pollo), pero quitando el nombre de los personajes y dichos detalles, todo parecido con el manga / anime original es pura coincidencia.
Eso no quita para que la película por sí misma pudiera ser un producto entretenido. Ahí tenemos el ejemplo de 'Wanted', que es una adaptación mediocre, pero como película de palomitas es toda una gozada. Pero ni eso. 'Dragonball Evolution' es un subproducto lamentable. Hacía tiempo que no veía una película que diera tanta vergüenza ajena. Oh, sí, 'El único', que curiosamente es del mismo director, James Wong. ¿Qué queda del que antaño fuera uno de los mejores guionistas de las primeras temporadas de 'Expediente X'? Nada, absolutamente nada.
Yo lo flipo cuando la gente dice que 'El incidente' o 'Indy 4' son truños de campeonato. Porque yo en esos casos siempre me pregunto: "¿es que esta gente no ha visto nunca mierdas como 'Batman & Robin' o 'Wild Wild West'?" 'Dragonball Evolution' sí que es un truño de proporciones épicas. Ayer un amigo me preguntaba: "¿Pero es peor que 'Jesucristo Cazavampiros'?" A lo que yo respondí: "¡Pues claro que es peor! Aquella es mala pero aún te echas unas buenas risas a su costa. Esta otra ni eso, sólo da ganas de llorar, de lo penosa que es. Además con la de Jesucristo aún tienen excusa porque... ¿cuanto se gastaron en ella? ¿100 dólares? ¿Y cuánto se gastaron en este otro truño? ¡¡100 millones de dólares!!" Lo mismo que se gastaron en 'Watchmen'. Y comparas 'Watchmen' con esto... y no me cabe la cabeza cómo se han podido gastar lo mismo en dos películas tan dispares en resultados artísticos. Que conste que 'Watchmen' no me emociona, pero al menos es una película que está "currada", que se nota que se ha hecho con mimo, y que han aprovechado hasta el último centavo. ¿En qué se gastaron el presupuesto de 'Dargonball'? ¿En putas para Wong, Chow y Chatwin? Porque desde luego en buenos actores / guionistas / maquillaje / coreógrafos / efectos especiales / vestuario / decorados... NO. Y no me voy a cansar nunca de repetir el partidazo que le sacó el jodido Branagh a los 18 millones de 'Hamlet'...
Es obvio que 'Dragon Ball' no es una obra maestra ni del manga ni del anime. Es evidente que hay obras muy superiores, tanto desde el punto de vista dramático como artístico. Pero eso no quiere decir que la serie no tuviera su encanto y que tuviera su mérito. Si en su día la serie tuvo el éxito que tuvo es porque era una serie original, que no se parecía absolutamente a nada que hubiéramos visto antes. Sí, era sobre todo una serie de acción y aventuras y peleas, pero era algo más que tíos dándose de hostias, especialmente en la etapa de Goku pequeño. Era una buena serie de aventuras, con toques de humor delirantes, donde podía suceder de todo. Puede que a día de hoy, con todas las imitaciones que surgieron después, 'Dragon Ball' no resulte tan chocante como resultó en su momento, pero a principios de los 90 en España, ¿cuántas series se podían ver en la que un cerdo metamórfico salvase al mundo de la destrucción gracias a unas bragas? En la serie de Akira Toriyama te podías encontrar situaciones tan absurdas como que el tío más poderoso del planeta de repente se quedara sin fuerzas cuando una chica mona pasaba por delante, o que una tía fuera por el mundo buscando las bolas de dragón... para conseguir un novio. Toriyama siempre tuvo un gran talento para diseñar personajes geniales, fascinantes mundos inventados y situaciones delirantes. Incluso en la última etapa de 'Dragon Ball Z', cuando la serie se estaba volviendo cada vez más repetitiva (se notaba que Toriyama ya no tenía ideas y que sólo seguía al frente de la serie por presión de la editorial), de vez en cuando aún seguían apareciendo aquelos destellos geniales de los inicios. Pero si en la serie original la tónica era lo imaginativo y lo sorprendente, esta adaptación cinematográfica es todo lo contrario: la acumulación de tópicos vistos mil y una veces en otras películas de acción: "el elegido", "la profecía", "aprende a ser feliz tal como eres", etc...
Y si a todos esos tópicos añadimos que hay un guión inexistente, unos diálogos penosos, una construcción de personajes nula y unas interpretaciones mediocres, ¿qué quedan? Las peleas, pero es que la cinta de James Wong ni siquiera tiene unas peleas decentes. Además que son cutres, no duran nada. El enfrentamiento final entre Goku y Piccolo creo que no dura ni cinco minutos (vamos, nada que ver con el anime, donde concentrar la energía necesaria para un Kame Hame Ha ya podía llevarles medio capítulo).
Todos los fans de la serie de pequeños soñábamos con una adaptación a imagen real de 'Dragon Ball', pero en el fondo sabíamos que era imposible trasladar aquél universo a imagen real. La primera vez que creí que una película a imagen real de la obra más célebre de Toriyama podría funcionar con actores reales fue en 1998, cuando vi 'Dark City'. Cuando, al año siguiente vi 'Matrix', comprendí que una película de 'Dragon Ball' era posible. Ha pasado un década desde la revolucionaria obra de los hermanos Wachowski, ¿y qué es lo que nos han ofrecido Chow y Wong? Pues más o menos la misma película cutre que todos sospechábamos que hubiera quedado de haberse intentado hacer a mediados de los 90.
Yo lo he dicho siempre, los únicos directores sobre la faz de la tierra capacitados para adaptar con éxito el anime a imagen real son los Wachowski. Ya lo lograron con su trilogía Matrix (que bebía mucho de clásicos como 'Ghost In The Shell') y lo volvieron a lograr con la asombrosa 'Speed Racer'. Si ni siquiera el tipo que logró traspasar a imagen real las virguerías de 'Oliver y Benji' ha conseguido producir un producto decente basado en 'Dragon Ball' es que sólo los Wachowski pueden. Al menos, ellos ya lo han demostrado.
¡¡BOICOT A ESTE TRUÑO!! No os molesteis ni en alquilar el DVD, ni un puto duro para estos estafadores de la Fox. A ver si aprenden de una vez a tomarse a los espectadores en serio. Es que esto es un insulto en toda regla a la inteligencia del espectador, tanto de los fans como de los no fans. Bazofia.