muerte al golpearse la cabeza me pareció que está tratada de un modo muy frío, muy aséptico, casi cruel. No sé si ambos muchachos eran muy amigos, meros compañeros de escuela o amiguetes sin más y George no era más que ese chaval pelma que se te pega porque quiere ser tu colega, pero me sorprendió que su muerte se trate de un modo tan poco emotivo.
No pido que rompieran a llorar como magdalenas pero... es cierto que la situación en medio del drama humano del rescate de los marineros no daba como para ponerse en plan plañidera y sacar los pañuelos, sin embargo hubiera esperado al menos un reproche hacia el personaje de Cillian Murphy porque él es responsable con su histerismo al intentar que no regresen a Dunkerque del trágico accidente que acaba con la muerte del chaval.
Es un accidente sí, pero ello no le quita responsabilidad. Tampoco le quita responsabilidad al padre del chico por negarse rotundamente a volver para que lo auxilien. Me pareció un modo, cómo decirlo,,, muy inglés todo, muy gélido de abordar el tema: George muere, se sacrifica por el bien de la mayoría, su amigo se niega a reprocharle nada a Cillian Murphy engañándole, al ver que está en estado de shock y haciéndole creer que su amigo se pondrá bien, contando al hacerlo con la aprobación de su padre en un significativo cruce de miradas cómplices y sólo al final, cuando regresan a puerto, intuimos por un segundo que al ver la camilla cubierta, Cillian Murphy se da cuenta de que el chico ha muerto y que él ha sido responsable y desaparece entre la multitud de soldados sin más.
El muchacho ansiaba ser un héroe, hacer algo importante y aparecer en los periódicos y eso es lo que le consigue Peter, al publicar como último homenaje en la gaceta local que ha fallecido en pleno rescate, apareciendo como un héroe muerto "valerosamente" a los 17 años. George cumple su sueño aunque lo paga con su vida. En fin, que entiendo que en época de guerra no está uno para muchas sensibilidades ni melancolía pero sea como fuere, esa frialdad. ese auto control tan... tan "so British!", me chocó y me ofendió a la vez y en ese sentido creo que Nolan borda la recreación de los sentimientos de aquella época, por mucho que nos indigne (al menos yo esperé hasta el final un reproche, una palabra, un gesto de enfado hacia Murphy para que viera a dónde condujo su actitud), ese momento en el que las vidas individuales valían tan poco.
Había que guardar el dolor o incluso creer que realmente valió la pena esa muerte al ser en "acción de guerra" y sacrificarse aunque fuera de modo tan absurdo por culpa del histerismo de Cillian Murphy, si te acababan convirtiendo en héroe gracias a la inventiva de un buen amigo. Podía compensar una vida sin más futuro que ser el de un chico de pueblo de escasas luces.