El que no va a misa el domingo es un mal católico
¿Entonces se puede ser un mal católico? Y entonces eres católico pero malo.
No me queda claro, ¿no quedamos en que o eres católico o no lo eres?
Dudo mucho que los mandamientos los bajara Moisés en un excel con la opción de ordenarlos por importancia.
Yo lo veo más así:
«¿No piensas que si Dios hubiera querido que pasáramos la vida disfrutando y a lo loco, en lugar de los Diez Mandamientos nos habría enviado las Diez Sugerencias…?»
(«El Teniente» a José Ramón, en El Milagro de P. Tinto)
Quiero decir, si esto es así:
o eres católico o no lo eres
Opinión personal mía, claro (la doctrina oficial es muy clara).
Si está tan claro que o se es católico o no lo eres, y la doctrina oficial está muy clara, entiendo que el criterio para ser o no ser católico es seguir la doctrina, pero toda, incluidos los mandamientos con todas sus "ramificaciones", sea aborto, anticonceptivos, matrimonio homosexual, etc. Y si no no eres católico.
Porque si no entonces hay ahí un espacio gris que da lugar a interpretación, donde entra tu opinión personal, desde mi punto de vista perfectamente respetable, y la de los católicos no practicantes, tan respetable como la tuya.
El problema es que si la doctrina es clara, con todos los respetos, ni tu opinión ni la de los católicos no practicantes tiene ninguna importancia. En ese caso estoy de acuerdo que o se es católico (y bueno) o no lo eres. Punto. Pero si dejamos abierta la puerta a la interpretación entonces el término ultracatólico ya sí cobra sentido (porque ahora nuestra opinión es tan válida como la tuya) y se lo aplicamos a los que siguen la doctrina a rajatabla, punto por punto y coma a coma; y no solo eso, sino que pretenden que se legisle en función a la doctrina para que hasta los no creyentes tengan que pasar por ella. Y mira, pues no, para los no creyentes eso no nos parece aceptable.
Si en realidad estoy de acuerdo contigo en que hay interpretaciones, pero entonces la doctrina solo para quien le elija y quiera seguirla, pero no para legislar con ella.