El hilo de MTB/BTT

Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Gracias Kepa. Más claro todo en cuanto a las modalidades. Definitivamente, soy de crocanti :hola

Lo del grupo no te creas que no lo he pensado...es la eterna duda de mejorar lo que tienes con la falsa ilusión de que te estás comprando una bici mejor a plazos.... o simplemente, usarlo y una vez usado y bien usado, convencido de que le vas a sacar tajada, meterte ya en algo más serio (doble o rígido, es lo de menos llegados a ese punto).
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Hola again, Kores! :hola

Lo que tú haces es XC, como yo. Eso no quita que en algun tramo te hagas una trialera, bajes una pista saltando por los surcos y tal, pero lo que te gusta es disfrutar de la ruta, tanto subiendo como bajando. A nosotros nos motiva tanto subir, como bajar, como llanear. Básicamente, los endureros buscan bajadas, y si hubiera un telesilla cerca se apuntarían en seguida.

Sobre cubiertas, la Maxis HR está bien.

Muchos bikers usan la combinación de Schwalbe "Rocket Ron delante y Racing Ralph detras", ya sea normal o tubeless.

Sobre el XT, es el grupo más racional para nosotros, y 300 leuros está de coña.

Puedes cambiarlo, pero yo mantendría el cambio trasero y las manetas SRAM. El desviador XT es compatible con los mandos SRAM.
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Muchos bikers usan la combinación de Schwalbe "Rocket Ron delante y Racing Ralph detras", ya sea normal o tubeless.
Eso tengo entendido... a priori lo veo una combinación para más adelante, pensando ahora a corto en desgastar a gusto la trasera (200km tiene) y poner una delantera nada más, no por no gastar, sino por no tener dos cubiertas dando vueltas por ahí sin ton ni son.

El desviador que llevo es Deore y no va mal.... lo del cambio era más por los mandos que por otra cosa. Por cierto has usado los grift shift de SRAM? Yo los probé en su día cuando compré mi primera bici porque los llevaba una de Decathlon que había comprado un amigo y... no me convencieron demasiado. Creía que habrían desaparecido pero veo que los fans de las bicis ligeras no conciben otra forma de rular...
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

El desviador que llevo es Deore y no va mal.... lo del cambio era más por los mandos que por otra cosa. Por cierto has usado los grift shift de SRAM? Yo los probé en su día cuando compré mi primera bici porque los llevaba una de Decathlon que había comprado un amigo y... no me convencieron demasiado. Creía que habrían desaparecido pero veo que los fans de las bicis ligeras no conciben otra forma de rular...

Hombre, pues si te gustan más los rapidfire de Shimano, cambiate al XT. Claramente es mejor grupo que el X5. XT es el segundo mejor grupo de Shimano, mientras X5 es el cuarto de SRAM.

Además, probablemente ganarás calidad con las bielas, platos y pedalier.

Yo llevo los SRAM X0 pero con pulsadores. Los puños giratorios no me acaban de gustar.

El XT que venden por 300 es TODO, cambio, desviador, mandos, cassete, bielas, eje pedalier, platos y cadena....La idea era montármelo yo y... si no me lo consigo dejar bien, ya acudir a un tendero a que me sacase las castañas del fuego. Lo malo es que nunca he desmontado bielas o un cassette, por ejemplo, por lo que puedo liarla parda fácilmente y, además, no tengo herramienta (coste que tendría que sumar a todo lo anteriormente dicho).

Mira, si el X5 te va bien, no cambies nada, hombre. Además, si no lo sabes hacer tu mismo, deberás ir al taller, y no hay nada que joda más a un taller que le lleven trastos comprados por eBay. Probablemente te crujirá con la instalación (y con razón).
Podrías cambiarlo todo tu mismo, pero si nunca has usado un extractor de bielas es probable que te cargues algo.
A ver si vas a hacer como el Manu, que le cambia los componentes pero no la saca del taller! :cuniao
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Hola, llevo poco saliendo con mi mtb y el principal problema que encuentro es el dolor de culo, que culotte y sillín me recomendáis? Ya se que al principio me tiene que molestar si o si pero sigo saliendo y me molesta bastante, además me he apuntado a spinning con lo cual el culotte lo voy a usar a menudo, estoy mirando Gore bike wear, bueno ya me diréis algo
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

LoJaume podrías hacer una review de esa cámara, estoy bastante interesado en ella.
No la conocía pero viendo sus vídeos y sus características lo mismo es hasta más apetecible que la GoProHD.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Hola, llevo poco saliendo con mi mtb y el principal problema que encuentro es el dolor de culo, que culotte y sillín me recomendáis? Ya se que al principio me tiene que molestar si o si pero sigo saliendo y me molesta bastante, además me he apuntado a spinning con lo cual el culotte lo voy a usar a menudo, estoy mirando Gore bike wear, bueno ya me diréis algo

Bueno, esto de los culos y los sillines es todo un mundo. Parece que cada uno tiene su morfología culera, y lo que a uno le sienta como un guante, al otro le sienta fatal.

La gente habla muy bien de los WBT y de los Fyzik (o como rayos se escriba). Selle Italia (Max Flite gel flow) también son muy buenos.
De los que he probado yo, el más cómodo es el Specialized Rival. Lo bueno de los Specialized es que fabrican sus modelos con tres anchos de culo (130, 143 y 150 mm) donde se asientan los huesos culeros (no sé cómo rábanos se llaman). En las tiendas especializadas tienen una especie de culómetro para tomarte las medidas a tus posaderas, de forma absolutamente casta y sin mariconadas.
En cuanto al culotte, que tenga una buena badana. Yo tengo varios y como los Asus no hay ninguno.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

LoJaume podrías hacer una review de esa cámara, estoy bastante interesado en ella.
No la conocía pero viendo sus vídeos y sus características lo mismo es hasta más apetecible que la GoProHD.

La recibiré el martes, y ya te diré qué tal. Yo tengo la GoPro HD para mi, y la VIO es para el club.

Hombre, de entrada la VIO es el doble de precio. Ya veremos si se lo merece. Pero mola el ponerte en el casco solamente la optica, y manejar la cámara desde el mando wireless en el manillar. Lo malo es el peso y que necesita 4 pilas AA. Aunque con unas pilas recargables de Litio ya tienes para 5 horas.

También parece una buena opción la Countour HD, que tiene un diseño menos aparatoso que la GoPro. Además, tiene puntero laser. Cuando vas en bici, encuadrar bien es un coñazo, por lo que el laser de la Contour me parece una buena idea.

En fin, cuando tengamos videos ya os pasaré el link.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Ok gracias :ok

Teniendo la GoProHD seguro que nos puedes sacar de dudas. Espero ansioso :yes
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Sábado 23 km y domingo 24 km. La salida del domingo debía haber durado más pero... por avería de la bici de mi hijo tocó rescate en coche. No se qué ñañamos ha hecho que acabó la pata del cambio mirando para delante y atascada en los radios. Tuve que desmontaar el cambio, los rulines y la cadena in situ para dejar la bici "empujable" para pensar en cómo volver. Estábamos en el punto más alejado de casa en línea recta que tiene el recorrido. Por suerte, pudimos salir de la dehesa de Boadilla hacia una carretera bastante cerca de donde estábamos y llamar al coche escoba. Resultado: cabreo del equipo de rescate por arruinar sus planes de domingo y triple cabreo con tirabuzón cuando yo rechazo subirme al coche porque quiero volverme en bici. Si lo llego a saber, nos hacemos los 14 km andando y san seacabó.

Me preocupa poco el coste de la reparación (hombre no es que me sea indiferente pero... estas cosas pasan) pero me interesa mucho entender qué moño ha pasado, para evitarlo. Más que nada por el marrón de quedarte tirado, que puede ocurrirte en sitios inconvenientes a tope.

Para mí que la culpa es del del chaval. Dice que iba con el plato pequeño y el piñón grande bien despacito. Lo cierto es que tiene antecedentes de "maltrato a la transmisión" bien abundantes. Cambia sin "embrague", con presión, en plena cuesta... cada vez que cambia salen los pájaros volando de los pinos de los "Clacka" "clacka" "racaracaracaraca CLACK" que mete. Y de vez en cuando le pillo en el plato grande y el piñón grande o en el plato pequeño y el piñón pequeño. Ya nos quedamos un día tirados en el monte porque petó la cadena (teniendo la bici como 100 km recorridos) y de hecho anda con un eslabón menos desde entonces. Lo cierto es que el sábado se estaba quejando toda la mañana de que le "escupía" la cadena del plato mediano al pequeño en cuanto le metía presión. Le miré la alineación y era correcta y sin presión no hacía nada raro.

Le he dicho cienes y cienes de veces que no cruce la cadena y que con cada plato en realidad son 3-4 los piñones que puede utilizar (es un 3x8). Le he insistido que embrague, que no cambie con presión.... como el que oye llover..... como en tantas y tantas otras cosas, pero... es que a los 15 el oído sufre una recesión importante....

A ver se os ocurre que ha causado una avería tan antipática?
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Esas averías suelen ser por darle un golpe a la pata del cambio, sobretodo cuando desciendes rápido, con lo que corres el riesgo de doblarla o romper algún muelle y que se pierda la tensión del cambio. Pero no creo que tu hijo le haya dado muchos golpes...

Y por maltrato de los cambios lo que suele pasar es que la cadena y los platos sufren mucho, pero no sueles joder la pata del cambio trasero.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

A ver se os ocurre que ha causado una avería tan antipática?

A ver, doy por hecho de que la patilla del cuadro (donde el cambio se atornilla al cuadro) está recta y el cambio en buenas condiciones. Los crios son muy dados a dejar la bici tirada por el suelo, a menudo por el lado del cambio, :mosqueo por lo que la patilla del cambio puede doblarse hacia la rueda. Huye de esos "protectores de cambio" que lo único que hacen es doblar la patilla. Es mejor joder un cambio que joder un cuadro.
También doy por hecho que los tornillitos de tope de los cambios estan bien ajustados, y los cambios bien sincronizados con las manetas. Obviamente, entiendo que la cadena estaba bien engrasada.

Hombre, puede que el angelito hubiera puesto el piñon grande y plato grande, y la cadena no diera más de sí. Decías que a la cadena le falta un eslabon -que en realidad son dos- o sea que es más corta de lo normal. Ojo con eso.
También puede ser que se le hubiera enganchado la cadena en los platos en una cuesta hacia arriba, y una vez parado hubiera dejado caer la bici hacia atrás con él encima. Entonces la cadena tira del cambio por debajo.

Yo al mio (de 13 años) le digo que vaya siempre con el plato madiano y que se olvide de la mano izquierda. Solo cuando se le acaban los piños le digo que meta el plato grande o el molinillo. Y cambiar sin tensar antes de llegar a la subida, claro. Aunque parecen sordos, es cierto.
También es recomendable llevar pedales automáticos para tener una buena postura. Yo no sé como pedaleaba antes mi hijo, que con el talón le daba al cambio y con la punta tocaba la rueda delantera. Ahora, con las calas, solucionado.

De todas formas, hay que volver a casa en bici, hombre. Con un tronchacadenas y una llave allen eliminas el cambio, acortas la cadena y llegas a casa, aunque sea con un solo piñón. No llevabas tronchacadenas? Pues hay que llevarlo, compañero! ;) Ya que salimos por ahí a pasarlo bien, al menos que la WAT esté tranquila.
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

:hola
Llevaba tronchacadenas, claro, si no a ver iba a haber sacado la cadena para sacar el cambio, los rulines y toda la patulea...
Lo que pasa es que aunque pensé intentar la ñapa de dejar la bici en singlespeed, debo reconocer que me ví medio inútil para hacerlo.
Me explico:
saco bulones como el mejor. :yes
Pero soy incapaz de volverlos a poner en su sito! :no
Además, me ví poco creativo sobre como le podría dar tensión a la cadena para dejarla en single speed... :sudor
En fin que una tarde de estas, agarraré una cadena que tengo por ahí y me pondré a hacer prácticas porque es evidente que hay que saber hacer la reparación completa. Además, si no me cambian la cadena en el taller, simplemente le añadiré un eslabón "rápido" SRAM que tengo comprado (bueno tengo dos, uno para reparaciones en el campo y otro que quiero tener para desenganchar fácil para limpiar).

Ya he llevado la bici esta mañana....y me caban de llamar diciendo que está arreglada. Creo que solamente ha sido la patilla de cambio más desviador trasero Deore, unos 50 o por ahí... no es para tanto y mañana la tiene lista y así volverá a ser semoviente y podrá llevarse a sí mismo a natación...

Ah
A partir de ayer, factor "eclipse total" en brazos y piernas en las salidas con semejante solana. Tengo marca de sol "moreno agroman" versión "paleta finolis", usea, con marca de guantes, vamos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Ah, pues si ya llevabas herramientas, ya lo tenías, caramba!

Vale la pena practicar antes con el tronchacadenas, hombre. El bulón no debe de salir del todo y debe quedar fijo en el último trocito, lo cual requiere de cierta maña. Seguro que por el youtube hay un montón de videos que lo ilustran. Lo del eslabon rápido también vale la pena, tanto para limpiar como en caso de reparación urgente.

Para una singlespeed no hace falta que la cadena esté demasiado tensada. Y para ponerla, ...pues igual que cuando eramos crios y solo teníamos un piño: se encaja un eslabon en el plato y se da una vuelta a los pedales.

Me he reido un rato imaginando la escena del coche escoba y el Kores insistiendo en volver en bici.

PD: Añoraba ese salero "made in Kores", coño. :ok
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

En honor a la verdad, yo me he imaginado a su WAT dándole la orden de que se montara en el coche, y él con un enfado tipo Obelix diciendo que no, que quería volver en bici...

:)

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

:mparto

Y a todo esto... tu no habrás provocado "sin querer" la avería para autoconvencerte de las bondades de un buen cambio y/o favorecer la necesidad de tu hijo de un cambio nuevo, ¿no? :diablillo

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Hola, llevo poco saliendo con mi mtb y el principal problema que encuentro es el dolor de culo, que culotte y sillín me recomendáis? Ya se que al principio me tiene que molestar si o si pero sigo saliendo y me molesta bastante, además me he apuntado a spinning con lo cual el culotte lo voy a usar a menudo, estoy mirando Gore bike wear, bueno ya me diréis algo

Bueno, esto de los culos y los sillines es todo un mundo. Parece que cada uno tiene su morfología culera, y lo que a uno le sienta como un guante, al otro le sienta fatal.

La gente habla muy bien de los WBT y de los Fyzik (o como rayos se escriba). Selle Italia (Max Flite gel flow) también son muy buenos.
De los que he probado yo, el más cómodo es el Specialized Rival. Lo bueno de los Specialized es que fabrican sus modelos con tres anchos de culo (130, 143 y 150 mm) donde se asientan los huesos culeros (no sé cómo rábanos se llaman). En las tiendas especializadas tienen una especie de culómetro para tomarte las medidas a tus posaderas, de forma absolutamente casta y sin mariconadas.
En cuanto al culotte, que tenga una buena badana. Yo tengo varios y como los Asus no hay ninguno.

Gracias LoJaume, lo del culotte casi lo tenía claro, todo el mundo me dice que Assos y ese me voy a comprar, bueno de todos los que tienen el que no tiene tirantes.

Lo del sillín tienes razón, mejor ir a una tienda física y probar con cual voy mejor.

Ya ire contando, gracias y un saludo
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Manu, no seas malpensado. Si quería romper algo era mi cambio no el del enano.

Otro asunto que me intriga:

Tijas telescópicas. Me explicais para que sirve eso?
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Manu, no seas malpensado. Si quería romper algo era mi cambio no el del enano.

Otro asunto que me intriga:

Tijas telescópicas. Me explicais para que sirve eso?
Para poder modificar la altura de pedaleo con respecto al suelo sin tener que bajarte de la bici.

Cuando haces descenso en una enduro o xc, viene bien tener el centro de gravedad más bajo. Si tienes una tija pija, no hace falta dejar de pedalear, puesto que regulas esa altura en marcha.

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Vale... y ¿cómo sube luego? tiene un muelle? otro poplock más al manillar?
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Vale... y ¿cómo sube luego? tiene un muelle? otro poplock más al manillar?

silla-oficina-elevacion-a-gas-mod-master-mormobel-spain-5092744z0.jpg
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Las hay con la palanquita en el manillar y con la palanquita debajo del asiento... recomiendo sin duda la primera, son 30-40 € más y la seguridad de activarla desde el manillar no tiene precio.

Más que para seguir pedaleando, el uso que se les da es el de poder poner el culo y el cuerpo hacia atrás y hacia abajo sin tener que pararte a bajar la tija. Porque cuando bajas trialeras complicadas con escalones majos, es imprescindible poner tu peso hacia atrás, y si tienes el sillín en lo alto, es complicado, incómodo y hasta peligroso.

Yo tengo la KSi900 y es una gozada, lo mejor que he comprado para la bici y con mucha diferencia. Ahora mismo vendo de hacer unos km con la rígida, y no os podéis imaginar lo que la noto en falta... porque al final la usas constántemente en cualquier bajadita, o incluso para cambiar de postura unos segundos y descansar. Y todo el mundo que se la pone queda encantado al 100%, y mira que no son baratas.

Y se las llama pijas por que en un principio parece un accesorio bastante pijote... sobretodo comparardo con una tija usual que es un trozo de hierro sin más... luego está el truco de bajarse y subirse la tija mientras ruedas, dejando el cierre flojo. Es económico pero un tanto peligroso :cuniao
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

He estado mirando lo de las tijas, y... ¡joder! Más de doscientos euros (y eso de oferta en Chain).

48473.jpg


Pero lo peor son los seiscientos gramazos que le suma a la bici... :sudor No digo que no los compense, pero la verdad... mucho tienes que bajar para eso...

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Hombre, para un endurero sí que compensa.
Yo, si la trialera es larga, me bajo el sillin a mano medio palmo y ya está.
 
Arriba Pie