El hilo de MTB/BTT

Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Si desmontas y pesas las ruedas, descuenta unos 300gr del cassette de piñones actual.

Me da la sensación que simplemente eliminando la cámara y tubelizando me quito medio kg....

Bueno, en realidad por ahí no aligerarás gran cosa. Hay cámaras light que pesan tanto como el líquido que le pondrías en una tubeless. Y las cubiertas tubeless generalmente pesan algo más que las otras.
O sea, que te quedas igual.

Que putada, eh? ;)
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Joder,
Entraba a comentar que ya he podido sacar los puñeteros pedales (un mazo de goma hace maravillas). Y me encuentro con esta disertación de pesos...:inaudito
Bajo ahora mismo a sacar las pegatinas y un pegotillo de grasa que quedó en un pedal a ver si le bajo unos gramos... :sudor
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Bueno, en realidad por ahí no aligerarás gran cosa. Hay cámaras light que pesan tanto como el líquido que le pondrías en una tubeless. Y las cubiertas tubeless generalmente pesan algo más que las otras.
O sea, que te quedas igual.

Que putada, eh? ;)
Osea que si hablamos de cambio de ruedas el ahorro de peso viene de
a) las llantas
b) cubiertas más ligeras (generalmnete tubulares tublessizadas...con flancos de papel de fumar)

Mi idea es tubelizar las Fast Track normales que llevo a ver que cambio de peso se produce
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Haced como yo y dejáos de cuentos. Plantad un pino. Bajáis 500 gramos en un pispas... :garrulo

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Yo soy de la opinión de Pelanes, con la obsesión por el peso vas a acabar pagando el kilo a precio de tecnología aeroespacial. Sin tener en cuenta que cuando te eches un camelback a la espalda vas a añadir dos kilos, vas a llevar un juego de llaves que pesa medio kilo y una cámara por si las moscas que son 200 gramos más. Al final has pagado 2000 euros por una reducción de un kilo que si te quitas las cervezas vas a lograr en menos de un mes.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Al final has pagado 2000 euros por una reducción de un kilo que si te quitas las cervezas vas a lograr en menos de un mes.
Os recuerdo que estoy en plena "operación Speedo" que tiene como objetivo reducir 14.5 kg de biker (osea de mi pispo). Van 5.4 y mis piernas ya lo notan en las subidas....Este verano, alcanzado el objetivo de reducción a primeros de julio, podrá comenzar el estudio de viabilidad del asunto bici y los fondos están congelados hasta terminar la fase de consolidación (julio-noviembre). Es decir, el objetivo es regalarme por navidad 2 kg de reducción de bici como premio....2 kg de reducción de bici que sí se notan, especialmente si tienen incluído un cambio de horquilla.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Yo empecé a meterle al BTT hace cinco años con una bici que daba penita... a saber lo que pesaba. La llevé a ajustar y hacerle lo mínimo indispensable (me gasté 90 €) y rordé bastante tiempo con eso, hasta que pillé forma. Entonces llegó el momento de plantearse si mejorar/aligerar aquello, o comprarse algo nuevo. Y sin duda lo segundo fue la mejor opción. Aligerando peso te dejas una pasta, y sólo tiene sentido si partes de un cuadro bueno sobre el que plantas una base a largo plazo. Que luego cambias de bici y un componente u otro no te vale y se te queda cara de :juajua

En vez de gastar 300 € en horquilla, 250 € en ruedas... mirad ofertas de bicis de temporada anterior, seguro que encontráis alguna rígida Scott, Lapierre o Specialized de puta madre sobre la que luego hacer algún cambio.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Ahí estoy de acuerdo con el Pelanes.

Por cierto, quizá habrá que ir pensando en abrir un hilo sobre dietas, adalgazamientos y esas cosas, no? :sudor
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Rutinas de entreno, colgamos nuestros tracks, nuestras salidas... por mi bien ;)
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pues hale, ya tardáis. Que ya he terminado mi burrita y pronto empiezo yo también. Asi me motivo.

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Ayer nos hicimos Picafo y yo un rulo gozoso a tope por los alrededores de casa. Ritmo constante, sin paradas, corcanti por pistas y senderos con llanos, subidas y bajadas cortas pero con pendientes que son un desafío (especialmente cuesta arriba). El campo estaba lo siguiente a "precioso", la temperatura era estupenda y la luz una maravilla.

Salieron casi 2h, 28km y una media de 16, que teniendo en cuenta el terreno no está nada mal. La última vez que hice el mismo recorrido hice de media 14,75. De entonces a ahora he metido al cuentakilómetros total (y consecuentemente, a mis piernas) calculo que unos 100-120 km. Si añadimos la reducción de peso al biker... En fin que llegué a casa muy bien de piernas comparando con como llegaba hace 1 mes, sin ir más lejos. Feliz como una perdiz (no vimos perdices, pero sí vimos conejos).

Las endorfinas que segrega el cuerpo con el ejercicio se convierten en una ,. sustancia adictiva....

Respecto a lo de "upgrade" o "cambiar de bici": mi bici es una specialized del 2010 comprada por 600 euros con el precio de 750 tachado (y confirmado por otros medios). Es decir: el cuadro será el "entry level" de Spe, pero salvo que pese 2 kg, no veo porque no va a ser evolucionable. De momento no me veo gastando 2.000 + en una doble.... vamos ni de coña. Ni siquiera me veo de pie en el mostrador extendiendo la visa para que me cargen lo que cuestan las bicis que me gustan (que en realidad "solo" son 500 euros menos...)

En ningún orden en concreto y por solo poner 3 que me entran por los ojos:

Orbea:
http://www.sanferbike.com/fichaorbea2.asp?producto=1305[url]http://www.sanferbike.com/fichaorbea2.asp?producto=1304[/URL]

Lapierre:
[url]http://www.sanferbike.com/fichalp2.asp?producto=1071[/URL]

Cube:
[url]http://www.bicispasaje.es/bicis2011/bicishtml/cubereactionpro.html[/URL]
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

A la Cube esa le quitaba las Schwalbe nada más comprarla... odio esas bandas blancas en los neumáticos...

Y puesto que ya tienes una rígida, y sin salirnos de Spe, decirte que el entry level en dobles se llama Camber Comp, y empieza en los 1400 leuros... :disimulo:disimulo

CAMBER%20COMP%20BLANCO-DORADA.jpg


Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Y puesto que ya tienes una rígida, y sin salirnos de Spe, decirte que el entry level en dobles se llama Camber Comp, y empieza en los 1400 leuros... :disimulo:disimulo

Ya.

Con frenos Tektro Draco (poco más o menos los que los Tektro Auriga de mi Rockhopper de 600 euros), desviadores SLX delante y detrás (poco más que un Deore de la B-Pro de mi hijo o los X5 de mi Rockhopper de 600 Euros), Mandos de cambio Shimano SL-M430 Alivio (los que lleva la B-Pro de 400 euros de mi hijo), Pedialier Octalink spline (el mismo que mi Hardrock de 600 euros) y una horquilla Recon Silver que sí, tendrá 120mm de recorrido, pero pesa 2.200 gr, casi como mi Dart 3.

Así que te gastas 1.400 luros y luego mejoras horquilla, pedalier, cambios, mandos de cambio y frenos? Económicamente y de manera objetiva: eso no merece la pena en absoluto. Otra cosa es que a efectos prácticos del buen padre de familia, prefiera comprar una Camber Expert a plazos (osea comprar la barata y mejorarla) para no asustar a la auditoría interna de la familia con un coste de 2000 luros de un zambombazo.... Esa es exactamente la razón por la que yo me compré una Specialized y no una del Decathlon (que he tenido una y me salió no buena, sino lo siguiente), porque si merecía la pena el cuadro, podíamos reemplazar los trozos de Navidul por otros de ibérico, aunque no fueran de 5 J.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Emmo, una doble de esa marca, con ese sistema de suspensión (de los mejores), con esos componentes (gama media), y con el peso que pueda tener (supongo que andará más cerca de los 14 que de los 13), se puede definir con una frase: un buen comienzo.

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

En foromtb hay un par de tíos que con un cuadro idéntico al mio han llegado a montajes de 11.5 a 10.6 kg que me parece perfecto para un señor dominguero como un servidor....:atope

Así que abro la hoja de cálculo "operación tanga" para empezar a contar gramos y euros para cuando termine la "operación speedo". A día de hoy he bajado 5.6 kg de biker :palmas... me quedan "solo" 8.8 :fiu, así que hay tiempo para hacer números...:yes
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Y cuanta money esos 900gr?

Porque si rondan los 600-800 €, bajo mi humilde opinión, yo utilizaba ese dinero para comprar parte de esa Specialized Camber Comp, y así cada día puedo elegir qué hacer... ruta XC-crocanti? O vamos a divertirnos y ser un poco malotes? :diablillo

Reconozco que bajar peso de la bike y upgradearla tienda muy mucho. Debe ir en los genes la sensación de "tengo que hacerlo". Pero mirándolo friamente, es una forma poco sensata de utilizar el dinero.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Yo con lo único que no estoy contento de mi bici son los pedales. Unos welgo automáticos SPD que pesan un cojón y tienen la manía de acumular barro. En el momento que pongas un pie en un suelo arcilloso olvídate de volver a meter la cala. Pero estoy muy perro para cambiarlos.

Es una Rockrider 8.1 (del Decathlon) de 2007 estándar pero con una Rock Shox Tora. Pesa once kilos y sé que para que pese 10 tendría que ir a los 2500 euros en componentes.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Y cuanta money esos 900gr?
No son 900 gr sino algo más. Yo creo que se puede llegar al entorno de los 2kg, que parece que no, pero es más del doble...:lol

El asunto es ir haciéndolo con paciencia y aprovechando oportunidades:
Un ejemplo con la horquilla:
Rock Shox Dart 3 actual 2.223 gr.
Rock Shox Reba RL 1.625 gr
Precio 246 Euros.
[url]http://www.rczbikeshop.com/espagnol/rockshox-011-reba-rl-dual-air-disc-100-mm-axle-9mm-postmount-1-1-8-poplock-white-red.html[/URL]
Ahorro de peso: 598 gr
Amén de que paso de una horquilla muy superior, con bloqueo en el manillar y aumento el recorrido a 100mm.

Las ruedas serán probablemente otro medio kg, aprox. Y ahí ya estoy viendo que los 300-350 no me los quita nadie.

Si además cambio los pedales que tengo (350 o 400 gr pesan fijo) por unos Exustar como los del Jaylo, me quito 100-150gr. Y eso no será capricho, es que empieza a ser necesario, estos pedales que tengo se pagaron en pesetas antes de que España cumpliera con los criterios de convergencia del Tratado de Maastricht. Andarán por los 3.000 km mínimo.

Si cojo esos 600 o 700 euros que tengo identificados ya y suponiendo que saco 400 por mi bici comprada hace 2 meses, sigo comprándome otra bici que no tendría esa horquilla ni esas ruedas. Para llegar ahí me tengo que ir a los 2.000 euros.

Como ya dije antes, algunos tenemos más fáciles las compras repetitivas más pequeñas que los grandes dispendios o cambios completos de material... cuestión de visibilidad. Nadie se fija en la horquilla, el cambio etc. ¿eso? "ese manillar venía con la bici, lo que pasa es que lo he lavado y ahora está más chulo...."
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pero tanta mejoría hay en bajar algo de peso?

Yo no he podido comprobarlo como se debe, pero tengo la experiencia de que en mi grupo todos tienen una sola bici, prácticamente todos doble. Cuando cojo mi doble, soy incapaz de seguir al líder, a lo sumo voy en segundo-tercer puesto (hablamos de subir). Cuando cojo la rígida, a ver quién es el listo que me coge. Pero estoy convencido, corregidme si me equivoco, de que el 85% de esta mejoría en ritmo es debido a que la bicicleta es rígida (y mira que mi doble bloquea bastante bien) con lo que el aprovechamiento de toda la fuerza ejercida en el pedaleo, junto a la geometría de la bici, vale más que quitar 1, 2 o 4 kg de peso.

Me gustaría probar un día una carbono de 9kg y comprar los tiempos y ritmos con mi rígida, para certificar que esto es como la F1, eliminar peso en el fondo es quitar décimas al crono/ritmo.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Anda que, si anduviera yo tan preocupado con el peso de la mía, que andará por los 14 kgs...

Si cojo esos 600 o 700 euros que tengo identificados ya y suponiendo que saco 400 por mi bici comprada hace 2 meses, sigo comprándome otra bici que no tendría esa horquilla ni esas ruedas. Para llegar ahí me tengo que ir a los 2.000 euros.
Socio, cuando dices esto... ¿te refieres a no encontrarla en dobles, o en hardtail?

Pq. lo que es en hardtail, es relativamente sencillo... y por 1000 € (con componentes Shimano XT / SLX (cambio 10 v.), frenos Avid Elixir 3, ruedas Mavic Crossride... y horquilla Rock Shox Reba RL...) Y según pone ahí, con un peso de 11,15 kgs.

Y en dobles, sin duda es más difícil... pero buscando ofertas de ahora, por ejemplo en Cube (donde tienen las hardtail también muy bien equipadas, y con pesos muy contenidos), tienes la AMS Comp del 2010, que también lleva la Reba, frenos Hayes Stroker, ruedas Sunringlé, cambio Shimano (XT / Deore), con un peso de 12,70 kgs., por un precio de 1199 €...

Kores, yo renové mi bici. Quité los V-brake para poner discos, cambié ruedas, desviador, cambio, horquilla, etc. Algunas cosas eran de 2ª mano (los frenos de disco y las ruedas las quitó un compañero del curro de su burra, y me las dejó muy bien de precio). Por eso te digo que, si quieres hacerlo pq. te lo pide el corazón, adelante. Si me dices que lo haces con la cabeza, creo sinceramente que no es la mejor opción.

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Kepa
Las Canyon son verdaderamente la mejor opción calidad-equipo que hay salvo liquidaciones y chollos raros de años anteriores pillados por casualidad. Cierto, hay cosas de 1.000 bastante potentes y esa Cube de poco más en doble está francamente bien.

Por cierto, las Crossride no me gustan nada y el SLX... me dejaría con la miel en los labios también. Estaría pensando en el XT.

En todo caso: es evidente que comprar una bici por piezas sale más caro que comprar la misma bici nueva entera. Eso no lo discuto y tampoco defiendo la lógica de gastar 500 o 700 euros en piezas en una bici mala en vez de cambiarla. Pero es que por más que miro lo que han hecho otros, el cuadro de la mía es perfectamente prolongable como rígida que puede estar en 11 kg. Es decir, me va a dar lo mismo que un cuadro de una bici rígida de € 1.000, 200-300 gr arriba, nada más. Por eso es más lógico usar, desgastarla disfrutándola, sustituir por mejor lo que toque, y darse algún "capricho" que adelantaría esa secuencia de sustituciónde cuando en vez (por ejemplo, una navidad, plas, horquilla). Al final del camino, quedaría en 11,00 kg aprox y yo tan contento, mi mujer tan contenta porque la he "amortizado" y todos tan felices.

Quízá antes no me he explicado bien: para meterme en una bici en la que el cuadro de verdad sea diferente, significativamente mejor (Stumpjumper de alu o ya directamente Mendiz, Orbeas, Scotts, Cubes etc de carbono), tengo que meter en 1.500+ igual 2.000 y eso no lo voy a hacer. Yo soy un cuarentón que da paseos al ritmo más alegre que buenamente puede, nada más.

Por cierto, si tuviera que escoger ahora mismo una bici de antojo total, si me vinierais ahora a decirme "coge una bici chavalote que pagamos a escote", os pediría probablemente esta:


http://www.mammoth.es/node/13041
reaction-gtc-pro-w.jpg


Mi talla es la 19, por cierto.... :diablillo
(vaya lleva SLX, no me convence....)

PD: Kepa sin cambiar todo lo que has cambiado, no habrías hecho 22.000 km a tu bici, como creo recordar que has hecho.
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Según el catálogo de mi tendero las cámaras MTB de Specialized (las que llevo) pesan 295 gr cada una. Si además cambiamos una cubierta de aprox 700 gr por una de aprox 500 y montamos tubeless casero, teniendo en cuenta el fondo de llanta y el líquido (50g por rueda) podemos estar bajando de golpe a la bici aproximadamente 1 kg (algo menos, pero no mucho). Y eso sin cambiar de llantas... con una inversión de menos de 120 euros.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Y a todo esto, ya tenemos la báscula para la bici? y no os olvideis de comprarla de calidad no vaya a ser que no os descuente todos los moneys que habeis invertido :mparto

Yo no se cuanto pesará la mia, 13, 13.5... 14kg, tampoco me importa mucho ya que yo subo para luego poder bajar y si voy mas lento que los demás pues que le vamos a hacer. Además, cuanto menos peso en los componentes tiene muchas mas probabilidades de romperse (por la fragilidad del mismo) creo yo y por lo tanto que tengas que dejar mas pasta en su reparación/sustitución. Asi que el adelgazamiento burril para otros xD.
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pues mi rígida también es una Spz Rockhooper como la del Kores. Es un cuadro lo suficientemente bueno como para meterle una Reba o componentes de nivel.

Y sí, vale, el enduro y las dobles están muy bien, pero la sensación de pedalear con una bici rígida (o hardtail) no te la da ninguna doble. A mi me gusta agarrarme a los cuernos, levantarme del sillín y subir con plato mediano mientras ves cómo vas dejando el valle debajo. Y que toda la fuerza se transmite a las ruedas y no se pierde por muelles y bieletas. Subir ligero para mí es una gozada.
Y ahí, un kilo se nota, ya lo creo que se nota.
 
Arriba Pie