Respuesta: El hilo de MTB/BTT
A ver se os ocurre que ha causado una avería tan antipática?
A ver, doy por hecho de que la patilla del cuadro (donde el cambio se atornilla al cuadro) está recta y el cambio en buenas condiciones. Los crios son muy dados a dejar la bici tirada por el suelo, a menudo por el lado del cambio,
por lo que la patilla del cambio puede doblarse hacia la rueda. Huye de esos "protectores de cambio" que lo único que hacen es doblar la patilla. Es mejor joder un cambio que joder un cuadro.
También doy por hecho que los tornillitos de tope de los cambios estan bien ajustados, y los cambios bien sincronizados con las manetas. Obviamente, entiendo que la cadena estaba bien engrasada.
Hombre, puede que el angelito hubiera puesto el piñon grande y plato grande, y la cadena no diera más de sí. Decías que a la cadena le falta un eslabon -que en realidad son dos- o sea que es más corta de lo normal. Ojo con eso.
También puede ser que se le hubiera enganchado la cadena en los platos en una cuesta hacia arriba, y una vez parado hubiera dejado caer la bici hacia atrás con él encima. Entonces la cadena tira del cambio por debajo.
Yo al mio (de 13 años) le digo que vaya siempre con el plato madiano y que se olvide de la mano izquierda. Solo cuando se le acaban los piños le digo que meta el plato grande o el molinillo. Y cambiar sin tensar antes de llegar a la subida, claro. Aunque parecen sordos, es cierto.
También es recomendable llevar pedales automáticos para tener una buena postura. Yo no sé como pedaleaba antes mi hijo, que con el talón le daba al cambio y con la punta tocaba la rueda delantera. Ahora, con las calas, solucionado.
De todas formas, hay que volver a casa en bici, hombre. Con un tronchacadenas y una llave allen eliminas el cambio, acortas la cadena y llegas a casa, aunque sea con un solo piñón. No llevabas tronchacadenas? Pues hay que llevarlo, compañero!
Ya que salimos por ahí a pasarlo bien, al menos que la WAT esté tranquila.