El hilo de MTB/BTT

Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Amoavé, pero tu no hacías trialeras de las de verdad y chungas de cojones por tu tierra? :diablillo

La goma es la única parte de la bici en contacto con el suelo (menos cuando nos ostiamos), así que vale la pena comprar gomas buenas y que den garantías. Hay Maxxis para XC muy majas que por la red se pueden conseguir a 20 pavos.

Por cierto, ya me he pasado al lado oscuro del todo. Adiós Sram, ya soy full Shimano de nuevo :gano
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Amoavé, pero tu no hacías trialeras de las de verdad y chungas de cojones por tu tierra?

¿Pero a ti quién te ha dicho eso, criatura? Lo que dije fue que las havía VISTO. Y las vi, efectivamente, subiéndolas a pata. :garrulo

Y ahora mismo tengo Maxxis, y no las descarto, pero estas Hutchinson están a su nivel, ¿eh? A ver si te crees que yo compro cualquier cosa. Las Cobra y las Python están consideradas dos de las mejores cubiertas para XC que existen (en seco, pero poco barro voy a ver por ahora por aquí, y pienso pulírmelas antes del otoño).

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Manu no te olvides de inflar las ruedas con helio, son 7 gramos por cámara de menos!!!

Por medio quilo dios, ni que fueramos profesionales de esto. Además Pelanes tiene razón, en cualquier bajada no sabes lo que te vas a encontrar y aunque no vayas a hacer el cabra siempre va bien llevar un buen agarre delante. Encima cuanto menos peso más probabilidades de pinchar tendrá esa rueda, aunque ya nos va bien asi, que podremos leer nuevas batallitas de don Manuel :diablillo
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Agarrar, van a agarrar lo mismo las Saguaro (720 grs), que las Cobra rígidas (680 grs) que las Cobra Light (520 grs). El taqueado es muy, muy similar, son todas cubiertas para XC en seco.

Otra cosa es que pinchen menos, pero con la banda antipinchazos, y la cámara de repuesto, ya me vale. Son cosas que voy a llevar en cualquier caso. Y medio kilo, es medio kilo, tu... Y encima, a igualdad de coste. Que les zurzan a las Saguaro.

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

¿Pero no sería mejor adelgazarnos nosotros que a la bici?
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pero adelgazar la bici es más fácil, que no más barato.

El peso sólo tiene una gran relevancia en competición, y sobretodo en carretera, donde los ciclistas ya no pueden perder más peso y se rebaja el de la bici hasta límites. Ayer me estuvo enseñando mi tendero su nueva bici de carretera, 6,9 Kg, con unos platos que me comentó que cuestan unos 500 €, que pesan nada y menos, pero ya me dijo que era una locura, porque a las pocas salidas le pillarán holgura, juego, y a cambiar. Es el precio de querer ser peso pluma.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Depende, no confundamos términos. Hay quien es un enfermo del light, y consiguen rígidas por debajo de los siete kilos (si, de montaña). Haciendo cosas como taladrar componentes para quitarles peso. Eso ya es (para mi) demencial.

Pero luego estamos los que queremos bicis lo más ligeras posible dentro de unos ciertos límites. Y esos límites los marcan dos cosas: el sentido común, y tu bolsillo.

Por ejemplo, un casette XT vale unos 90 euros. Uno XTR, 160. El XTR pesa menos, y sería la primera opción para un loco del peso. Yo llevo un XT. ¿Por que? Por que la diferencia de peso son 20 gramos, y el que montó la bici lo vio innecesario siendo una pieza de desgaste. Y yo hubiera hecho lo mismo. Si la diferencia fueran 100 gramos y tuviera pasta... lo cambiaría. Lo que no voy a hacer, si puedo evitarlo, es montar uno de gama baja que pese doscientos gramos más y dure menos.

Segundo punto: la fiabilidad. Es cierto que hay elementos ligeros menos fiables. Ejemplo claro: el carbono. Pero hay otros que no. Por ejemplo, ese mismo casette del que hemos hablado, lleva los cuatro piñones más chicos en titanio (de ahi la diferencia de peso). Dura MÁS que el XT. Se calcula que un 20% más. Los cambios XTR frente al XT... Pues llevan también mucho titanio. Y son más ligeros, siendo igual de fiables que un XT. Solo tengo que ponerles un pero: los tornillos de ajuste parecen de chicle (son de aluminio) y te comes las cabezas. Aparte de eso...

Así que llegados a las gomas... lo mismo vas a pinchar con la banda interior antipinchazos con una cubierta más fina, que con una más pesada (si algo traspasa eso, es que hubiera traspasado lo que fuera). Y es medio kilo menos. En las ruedas, que se nota mucho más que en el resto.

Por que una cosa si que tengo clara... la diferencia entre una bici de nueve kilos y otra de trece es BRUTAL. Mucho mayor de lo que parece. Tengo ambas y lo sé. En todo, en como la mueves, lo que te cuesta levantarla si tienes que hacerlo, en lo ratonera que es... Así que si puedo moverme en esa banda inferior, lo prefiero veinte veces, y tiene poco que ver con lo que peses tu. Y para el uso que le doy, puedo permitirme buscar esa ligereza, sin exageraciones absurdas.

Manu1oo1
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pero es que eso está más que asumido. Y también es más manejable un Mercedes que un Renault... comparar una bici de 13 kg con una de 9 kg, es poner entre ellas una diferencia de 1500 € tranquilamente. No son productos comparables dentro del mercado concreto del BTT para XC. El que tenga 1000 € de presupuesto puede aspirar a 12 Kg. Ahora, dime cuanto vale una bike de 9 Kgs...
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pero es que no estamos hablando de eso... :) Obviamente, en MTB los kilos (de menos) se pagan a precio de oro. Por ejemplo, una Canyon full-XTR de este año, la CF 9.0 LTD (y pongo Canyon por que es la más barata), se monta en 4.999.- € :fiu Y llega a duras penas a esos 9 kilos ansiados.

Eso lo tenemos todos asumido. De lo que hablamos es de que, teniendo ya una base, y a precios comparables y/o asumibles, poner un componente que pese medio kilo menos, sobre todo en las ruedas que es donde más se nota... pues bienvenido sea. Siempre que esa base sea, como en mi caso, algo que valga la pena medianamente. Hacerlo en un hierro de 17 kilos es cierto que tampoco tiene mucho allá...

Yo, ya sabes como pienso. Si me puedo poner algo mejor (y puedo pagarlo), lo haré. Y para mi, (sobre todo si cuestan lo mismo), poner gomas que pesan 400 gramos menos es una inversión que hago con gusto. En mi caso. Que no hago el loco tirándome por cortados como tu... :juas

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Hombre, si que tiene que ver... hablamos de gomas, de ahorrarnos medio kg, no 4kg!!! Es imposible quitarle 4kg a una bici! Eso implica cuadro y bici nueva! No me hagas esas comparaciones entonces! Siempre te vas a la élite! :cuniao Que dos bicis, una con las gomas que tu me comentas y unas Maxxis/similares con algo más de taco (no hace falta las HR!) hay 0,3-4Kg de diferencia como mucho, y yo, aunque sea para XC las escojo. Porque cualquier obstáculo, charco, lo que sea... la goma te aguante derecho. Y hablo siempre de rueda delantera, la trasera no importa.

Yo sigo pensando que estáis muy enfermos con los pesos. En el fondo influye muchísimo más tu estado de forma, tu competitividad, tu factor mental de soportar el dolor, cómo te has levantado ese día, tu, tu alimentación, lo cómodo que vas... Pues no le quito las pegatinas yo a gente que sube con bicis rígidas de 10 kg, subiendo yo con una doble de 15 kg y con todo el equipo (mochila, integral, coderas, espinilleras, gopro...) encima. Y encima más de una vez se nos pican (y con razón, pensarán que les estamos vacilando!), y les tienes que humillar aún más :diablillo Y eso que no estamos en ningún estado de forma excepcional... que cuando nos juntamos con alguno que lo está, flipamos. La gente no se compra una bici que concuerde con el uso que le va a dar o sus pretensiones (tu eres el winner en esto Manu ;)), y si volvemos a hablar de los que bajan con pepinos dobles por la carretera... yo haría esto: :rifle

Insisto, mucho rollo con el peso y mucha obsesión para los domingueros que somos todos al fin y al cabo :cuniao Que luego nos metemos unos almuerzos que para pensar en llevar un cassete con 20g menos
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Bueno, eso del peso es como el sonido en un equipo HiFi: Hay un punto en el que termina de ser importante y empieza a ser obsesivo.

...lo que pasa es que este punto es muy relativo, claro.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pelanes, es que lo que estás diciendo tu, te lo he dicho yo. Y es lógico. Gastarte cien euros más para tener algo que dure menos y sea 100 gramos más ligero es una pollada. Gastarte cuatro mil euros en una bici que pesa un kilo menos que otra de mil quinientos es una pollada. Pero... gastarte lo mismo en unas cubiertas que agarran lo mismo y ahorrar medio kilo... es una decisión inteligente.

Y de lo que se trata es de eso: de ser inteligente. E invertir con cabeza. ¿Vas a ponerte tu unas cubiertas que ahorren peso en el grosor del flanco? Pues no, por que al primer llantazo las detalonas y te quedas sin cubierta. Pero para ir por caminos y coger alguna cuesta empinada con piedrecillas y poco más... yo no necesito unas cubiertas de moto-cross. Si encima eso que necesito cuesta lo mismo que lo que no necesito y encima pesa menos... pues lo dicho.

Por cierto, las Cobra y las Python agarran como Dios, y son las que lleva el campeón del mundo de XC, Absalon. Y todo el mundo habla maravillas de ellas, siendo la combinación más utilizada, junto con las Maxxis Larssen TT y las High Roller (las que lleva Hermida). Así que malas en cuanto a agarre, precisamente, no creo que sean. Que no todo son tacos. ;)

Sobre lo que de subes como Dios con quince kilos de hierro y tal... pues estupendo. De eso se trata. Pero ese es OTRO factor: la forma física de cada uno. Y eso no se arregla con bicis ligeras, en eso estamos de acuerdo. Al igual que estarás de acuerdo conmigo en que si los dos estuviéramos en el mismo estado de forma, yo con mi bici y tu con la tuya, me da tiempo a tomarme un bocata y un refresco en la cumbre esperando a que llegues. Y luego a ti otro en el valle a la bajada esperando a que llegue yo. Si llego. That's the point: tener cada uno el mejor material que pueda permitirse dentro de la racionalidad, para aprovechar al máximo su forma física y la especialidad que quiera desarrollar.

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Añado una cosa que si no, no me quedo tranquilo. El consejo de Kores es ESTUPENDO. Las Geax Saguaro tienen una relación calidad-precio cojonuda. Para cualquiera que no tenga un pepino de bici y/o compita, son una apuesta ganadora. Sencillamente, en mi caso particular, prefiero otras más ligeras, aunque me duren algo menos. Pero es mi caso, no extrapolable al de otros (y al del cafre de Pelanes, menos aún... :juas ).

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Bueno, ya golví... :fiu 75 kilometritos de nada... Luego cuelgo el track, y para seguir con la tradición, la crónica. Hoy tiene substancia, aviso.. :sudor

Manu1001
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

repe :p

va Manu, confiesalo viste una bajadita chula y dijiste palla k voy y te diste cuenta que tus neumaticos no estaban echos para eso xD
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Que va... Si los he lavao a presión y están tan monos que me parece que no los cambio... :p
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Que bajada más guapa y variada la del video, Triki :palmas
 
Las piñas de Manu (parte III) - Disquisiciones filosóficas.

Bueno, tras reponerme de la expedición de ayer (por cierto, una mierda pal Ibuprofeno, Kores), procedo a relatar los hechos acontecidos.

No obstante, antes quisiera ponerme trascendente. Un poco. Esto del mountain bike (dejémonos de mariconadas de BTT o MTB), es un deporte con filosofía. Si, si, con filosofía. Te hace preguntarte cosas. El campo, la sensación de libertad, ese explorar tus límites... te hacen dar vueltas a la cabeza y llegar, tras un arduo proceso de meditación, a conclusiones. Al menos, yo he llegado a una: soy un mierda.

Si, si, un mierda. Como suena. Hasta ayer, yo iba todo feliz por la campiña, con mi bici de tres mil euros, sintiendo esa sensación de velocidad, el viento en la cara, pensando que eres un máquina por hacerte tantos kilómetros... pero algo rompió esa magia. De forma brusca, dolorosa, inesperada. Un gordo de doscientos kilos a la canal pasándome como si fuera parado. Ojo, los que me conocen saben que no soy de los que usan términos despectivos para referirse a la gente. Es descriptivo. El tipo estaba gordo. Lo afirmaban sus carnes saliéndose por ambos lados del sillín y su camiseta de licra a punto de explotar. Y el cabrón (de nuevo estoy siendo descriptivo) me sacó las pegatinas de la bici... en una subida.

Caray, diréis vosotros... no es para tanto. Estaría en forma. Sería doscientos kilos de puro músculo. Y una mierda. Arríba del cerro había otro tipo dándole voces para que espabilara. Si él tenía que espabilar... ¿qué tenía que hacer yo? ¿Irme a casa en autobús?

Pero es que la cosa no quedó ahí. Ayer me pasaba todo Dios. Si mi abuela tuviera bicicleta, me hubiera pasado también. Que digo bicicleta... en silla de ruedas me hubiera pasado.

Joder, me humilló hasta una CHICA, una hembra, una miembra del sexo femenino... me tuvo siete kilómetros detrás de ella hasta conseguir pasarla (eso es la definición de "victoria pírrica"). Y lo peor: su novio caracoleando alrededor de ella (te paso, retrocedo para verte, te doy ánimos, vuelvo a mi velocidad norma, vuelvo patrás...). Hay que joderse.

No voy a buscar excusas. Podría decir que ayer salió un club de gente entero con mucha preparación, se disgregaron, y a esos me encontré. Podría decir que el gordo fué ciclista profesional antes que gordo. Podría decir que la etapa de ayer fue la más dura que he enfrentado hasta ahora. Podría decir que la chica era en realidad Indurain hormonado. Podría decir que hacía un calor infernal. Pero eso sería engañarme. La cruda realidad es que soy un mierda. :mosqueo

Pero bueno, una vez asumido esto y lamidas las heridas, pasemos a la crónica.

Ayer decidí ir de una vez a Medina. Siempre la había rodeado, sin atreverme a enfrentarla de lleno. He estado cerca, pero nunca metí mano a famosa "cuesta de Medina", la que da acceso al pueblo y es temida y respetada a partes iguales. No en vano aquí entrenan varios equipos de ciclismo de carretera profesionales. Son cerros matadores, rematados por una subida final tremenda para llegar al pueblo. Allá que vamos. Con dos cojones.

Esta vez llevaba todo preparado. Hasta una cosa que nunca había llevado, y que Pelanes (y una libélula) me recordaron: las putas gafas de sol. Así que desempolvé mis Oakley... y a correr. Ningún bicho de mierda me fastidiará hoy. Jajajaja, sufrid, malditos, mientras os estampáis en el duro cristal (bueno, plástico) de mis gafotas... Plas. Un bicho. En tol labio. El cabrón se me ha quedado pegado. La madrequelo... ¡¡¡¡¡AAAAAAHHHHHHHHHHH...!!!! ¡¡¡CABRÓOOOOONNNNN!!! El hijoputa me ha mordido. Que cojones... Frenazo derrapando, y me saco el puto bicho de encima como puedo. Hale, el labio a la virulé. Que cojones sería eso...

Pero ya no me pasa más, ya no, tanta mala suerte no... (pienso mientras subo boqueando un cerro y llego a la cima). Ahora bajo esto a toda hostia, y... Zasca. Un bicho del tamaño de una canica me entra a treinta kilómetros por hora por la boca y se me introduce hasta la campanilla. Otro frenazo del copón (si no me he caido ya, es que hoy no me toca, que equivocado estabas, Manuelín). Que cojones... arcada, tos... trago y padentro. A la mierda. Proteinas. A lo mejor por culpa del bicho se me descompuso el estómago y por eso he ido len... ¡MANUEL! ¡Que no busques excusas, joder! Vaaaleeeeee...

Sigo. Esta parte de la ruta ya me la conozco, así que voy confiado. Este arroyuelo lo pasé el otro día pedaleando sin problemas, no sé por que estos dos pringaos van a pata... ¡Mete la reductora, chavaaaaaal! Anda ya, si sabré yo que por aquí se p... Rueda clavada en barro pringoso y Manuel a suelo. Menos mal que al menos no llevaba los automáticos. Pero me meto en la pringue hasta los tobillos. Bueno, al menos nos echamos unas risas. ¿Donde vais? A Medina, a la venta de abajo. ¿No subís? Anda ya, tustasloco, con tomarnos unas cervecitas abajo nos conformamos. Risas. Seguiré con estos a ver que tal. Son unos globeros, pero al menos son simpáticos.

Anda, mira, en llano me los como...

Paréntesis: Eso es cierto. Llaneando, lo cierto es que no voy del todo mal (en ese momento). Y bajando, tampoco.

Les saco unos metros, y afronto un repecho. Reduzco. Reduzco. Vuelvo a reducir. Resoplo... Y me pasan como una locomotora. Llegan arriba y me esperan. Bajamos a toda ostia. Llega el siguiente... y lo mismo. Seguid vosotros, que a mi me da la risa. ¿Seguro? Si, si, seguro, que voy a beber algo. La madre que os parió... Primera humillación del día. Aún no era consciente.

Luego de esta, vinieron más. La del gordo, por ejemplo. Pero de eso ya hemos hablado. Corramos un tupido velo y dejémoslo en el pasado.

Sigo palante. Llego a las estribaciones de Medina. Pero veo que la gente tira por la carretera, y el camino va por otro lado. Espera, voy a preguntar a ese tipo que está parado en el coche y me mira. Todo elegancia, quito el automático del pie izquierdo, y me dispongo a tomar tierra. Y bien que la tomé. La bici se me va para el derecho, y caigo en un montón de tierra rojiza y polvorienta que se levanta medio metro y me reboza cual croqueta. El tipo esboza una media sonrisa. Cabronazo... Decido que el saber por donde ir está sobrevalorado, y tiro por el camino más fácil sin preguntar: por donde todos tiran. A la mierda.

Y lo cierto es que no empecé mal. Tampoco es para tanto, esto, ¿eh? Será que ya estoy haciendo músculo. Dulce inocencia... Al poco, me encuentro en una encrucijada. Lo que parece ser la carretera antigua de acceso al pueblo, y la nueva. La nueva me da más cosa por los coches, así que cojo la antigua. Aunque otros ciclistas tiran por la nueva. ¿Por qué? ¡Bah! Pronto comprendí por qué.

La nueva mantiene una pendiente criminal, pero constante. Va bordeando la ladera, serpenteando. La antigua... se tira a tumba abierta. Parriba que te crió. Recta. A media cuesta, pensé que se me salía el corazón por la boca. Y encima, de una finca me sale un puto perro. Me asusto, echo pie a tierra (mi velocidad debía ser de 2 Km/h), y era un puto caniche. Pero cuando trato de subir de nuevo a la bici... no puedo. Es imposible arrancar sin perder el equilibrio. Así que a medio camino, me doy por vencido e inicio el retorno. Bueno, he estado cerca.

Me tiro y decido no tocar los frenos, como alguien me aconsejó. Cuando me doy cuenta... voy a 49 kilómetros por hora. Y no puedo frenar en seco, obviamente. Pese a que la general está ahí mismo. Pues va a ser que si que puedo frenar en seco... si no quiero atravesarla a las bravas. Así que tiro de manetas... y quién dijo que los V no frenaban. Ostia, si frenan... las dos ruedas clavadas, y yo derrapando como un maestro del patinaje. Aplico el principio ABS, y suelto, tiro, suelto, tiro... y me detengo a centímetros del cruce. Soy el puto amo. Je. Jo. Juas. Pringao.

Vale, retomo los cerros de la muerte. Pero como he descubierto que soy un maquinorro (iluso de mi), decido bajarlos a saco. Me lanzo por el primero, treinta y pico km/h por un terreno inconsistente de grava y bacheado, veo que tengo poco (muy poco) control. Pero soy un machote. O eso creía. Tio mierda.

A media bajada, veo horrorizado que alguien ha tapado un bache con una mezcla de arena de playa, ladrillos machacados, y material diverso. Pero sobre todo... eso parece arena. Intento corregir trayectoria, pero no puedo, Quito las manos de los cuernos, e intento frenar... demasiado tarde. La rueda trasera me patina y la arena me escupe a toda velocidad. Vuelo por los aires... y ostión del diecisiete. Otra vez del lado del otro día. No me atrevo ni a moverme. Encima, estoy bajo unos arbustos, y desde la carretera no se me ve. Pero oigo a otro bajar a toda leche. Menos mal, a ver si me ha visto caerme y me ayuda. ¡¡GGGGRRRRRRRIIIIIIIIIII....!!!!! ¡¡FRRRRRRRRZZZZZZZZZ...!!!! ¡¡PLONC, CRASH, PLOFFFFFFFFF....!!!!!!!!! Se mete otra ostia del calibre de la mía, en el mismo sitio, y viene a caer a un metro de mi. Nos miramos, nos secamos las lágrimas, y empezamos a descojonarnos...

Bueno, intento seguir. La verdad es que bastante dolorido. Pero hago acopio de fuerzas y... comienza la puta tortura. Entre el dolor y el cansancio, me pasa todo el mundo y... ¡¡MANUEL!! ¡¡SIN EXCUSAS!! Vale, vale, valeeeeeeeee...

A duras penas llego a San Fernando. A tiempo de ver como el puto tren se va sin mi. Me queda una hora de espera. Me siento en el único sitio medianemente habilitado para un ciclista dolorido y lleno de polvo y barro: una pequeña sala solitaria en desuso. Entra un perro. Me mira. Se acerca a menos de un metro y me vuelve a mirar. Y se caga. Es una señal. Soy un mierda.

Decido que esto es demasiado, cojo la bici, y decido hacerme los últimos 15 Km. montado en ella, como los machotes. En ese tramo es cuando me encuentro a la chica. La madre que la p...

Al final, maltrecho física y moralmente, llego a casa. Aún estoy en recuperación. Del alma, digo. Los arañazos se curan. Salvo la grava que tenía incrustada en el culo y aún estoy sacándome con sudor y lágrimas, cagontó...


Manu1oo1
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

:lol :mparto :lol

Libro ManuBTT YA!!! :juas

PD: nunca bajes con las manos en los cuernos!! maniallar!!!
 
Respuesta: Las piñas de Manu (parte III) - Disquisiciones filosóficas.

Entra un perro. Me mira. Se acerca a menos de un metro y me vuelve a mirar. Y se caga. Es una señal. Soy un mierda.

:mparto :mparto :mparto

Genial!

Oye, y cuando dices que es tu próxima salida? :cuniao
Ya espero el relato!

Por cierto, ve recopilando esas crónicas para un libro. Sugiero titularlo "el mountainbike y su puta madre"
 
Arriba Pie