El hilo de MTB/BTT

Ahí ahí, transmitiendo la cultura biker a la WAB (woman against bikes!) :)

Tienes un kit de jeringas y tal para purgar? Yo pillé uno pr ebay por unos 10 € que iba de coña.

Enviado desde mi P4D SIRIUS usando Tapatalk
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Me compré el oficial de Avid por unos 30 (o alguna moneda más) en RCZ hace poco cuando empecé a notar algo raro en el tacto de las manetas. Lo cierto es que la primera vez he tardado una cantidad de tiempo X y es evidente que con práctica esto se puede hacer en 10 minutos por rueda....Siendo tan fácil, creo que no costará hacerlo cuando se note el menor síntoma de estupidez en las manetas.

Me he quedado con las ganas (de verdad) de desmontar la pinza entera. Voy a ver si me fabrico un adaptador para enganchar la bomba de taller a la pinza por ejemplo con un manguito usado. De esa forma podría "soplar para afuera" el émbolo si se atasca. Sí limpiar émbolos, engrasarlos y ponerlos "wapos" no sería complicado. Es lo que le hace falta a esa pinza delantera mía.... La razón por la que no me decidí es que he visto recambio de émbolos y juntas de Avid para otros modelos, pero no para Elixir... Y antes de correr el riesgo de liarla parda... prefiero saber que hay marcha atrás....

Aunque visto de otro modo... la imposibilidad de reparar una pinza podría desencadenar la necesidad impepinable de tener que comprar unos XT si o si...:L:L:L
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pues creo que voy a tener que agenciarme también un kit de purgado. El freno trasero no termina de bloquear. He limpiado el disco, aunque me queda pendiente el lijar un poco las propias pastillas, por si están contaminadas. La siguiente opción será cambiarlas por unas que he comprado en DiscoBrakes. Y como última opción, purgarlo.

Igual es por falta de uso... :garrulo:cafe

Saludos.

Nota: Kores, enhorabuena por haber arreglado el freno. Pero lleva la bici a que te miren lo del amortiguador.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Parece que soy gafe, ha sido hablar mal de los Avid y ambos tenéis problemas... si no tenéis intención de cambiarlos, aprended a hacerles de todo, que no es difícil, y así os evitáis ir al tendero cada dos por tres!
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Parece que soy gafe, ha sido hablar mal de los Avid y ambos tenéis problemas... si no tenéis intención de cambiarlos, aprended a hacerles de todo, que no es difícil, y así os evitáis ir al tendero cada dos por tres!
Supongo que sólo es falta de mantenimiento, compa. No tengo pensado cambiarlos por ahora (ya comenté que iba a darles una oportunidad), pero mi WSB ya me ha dicho (bendita ella), que si tengo que cambiarlos, que adelante. Pero llevo con lo bici menos de dos semanas, y quiero darle un poco de tute antes de decidir si hay que hacerle algún cambio o no.

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pues creo que voy a tener que agenciarme también un kit de purgado. El freno trasero no termina de bloquear. He limpiado el disco, aunque me queda pendiente el lijar un poco las propias pastillas, por si están contaminadas. La siguiente opción será cambiarlas por unas que he comprado en DiscoBrakes. Y como última opción, purgarlo.

Igual es por falta de uso... :garrulo:cafe

Saludos.

Nota: Kores, enhorabuena por haber arreglado el freno. Pero lleva la bici a que te miren lo del amortiguador.

Sin ver tu freno trasero, me temo que lo que necesita de verdad es un buen purgado...y que incluso un cambio completo del líquido de frenos le sentaría de miedo, que vete a saber qué tiempo tiene.

Y sabiendo lo fácil que es hacerlo, yo no me lo pensaba dos veces. Si las pastillas tienen uso, no las cambies. Antes purga.

De los kits no oficiales no puedo hablarte, no los he visto. El de Avid viene completo y con instrucciones. Listo para tuercebotas como yo. Si al final pillas un kit de marca blanca, que contenga los mismos juguetes. Es importante la pieza de plástico que se coloca en la pinza para bloqueo de los pistones y que las jeringas tengan unos bloqueos en los "minimanguitos" con los que conectas a un extremo y otro del circuito, porque en determinados momentos están abiertos y en determinados momentos cerrados. Respecto a marca de líquido de frenos el Dot 5.1 es mejor, pero no se si necesariamente tiene que ser Avid....seguro que algo hay más barato. Leí por ahí algo del líquido hidráulico de Citroen como alternativa que salia a monedas por litro... no me cabe duda que Avid en comparación lo vende a precio de Chanel, pero es que se gasta una cucharadita por purgado así que no se si merece la pena comprar algo "grande" de eso...Para entendernos en "vitoriano" esto va de txupitos, no katxis....

El enlace "fetén" de cómo se purgan unos Elixir es este (en perfecto inglés)
http://www.youtube.com/watch?v=IoaPUw5DliA&feature=related

Si pillas un kit no oficial, dímelo que te escaneo las instrucciones del kit Avid en castellano de la hoja parroquial que acompaña el kit....

Por último una recomendación de uso (bueno dos):
- vaciar el aire de las jeringas antes de empezar es importante, pero no hay que obsesionarse: todo, todo, todo lo que se ve haciendo el vacío con el émbolo no sale ni de coña.
- las jeringas cuando tienen que sacar aire o recibir el aire del circuito debe estar en vertical para que la burbuja se vaya al émbolo, así no la volvemos a meter luego...Osea, que hacen falta dos manos (la bici se tiene que sujetar sola) o incluso un pinche de cocina para echar una mano.

Y finalmente: no te esperes grandes burbujas.... son pequeñas las jodías, pero mira que dan polculo....

PS Llamo a mi tendero esta mañana a ver qué me dice de llevarle la bici hoy (que estamos a lunes....)
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Gracias Kores, por la explicación, los consejos, y por el enlace. No te entendía muy bien, hasta que has hecho la analogía vitoriana... :palmas:D:D:D

La bici es de Sep/2010, así que no creo que el líquido esté en malas condiciones (ha tenido muy poco uso). Salvo que le hayan afectado las temperaturas, que todo puede ser.

El caso es que, si no es este próximo finde, va a ser el siguiente, pero está previsto ir a Bardenas a hacer una ruta por allí... y quiero llevarlo todo en orden. Así que casi seguro que esta primera vez me acerque a Maestre a que le echen un vistazo.

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Si necesitas sangrado, el tacto de la maneta será "esponjoso", no firme: Significa que hay aire en el circuito que, a diferencia del líquido, se puede comprimir. Por eso la maneta no queda "dura".

Si el tacto de la maneta es duro, y no te frena, el problema lo tienes en "lo que frena": O pastillas contaminadas, o discos.

Y si el tacto es blando, y no te frena....pues las dos cosas :cuniao

Lo que no me gusta nada de los Avid es que no tienen depósito de líquido separado, a diferencia de los Shimano, por ejemplo. Así, a poco que frenes en según que posición, es más que fácil que te entre aire y tengas que purgarlos...hay que evitar frenar con la rueda delantera levantada, o con la bici "del revés", sobre el manillar y el sillín.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Si necesitas sangrado, el tacto de la maneta será "esponjoso", no firme: Significa que hay aire en el circuito que, a diferencia del líquido, se puede comprimir. Por eso la maneta no queda "dura".

Si el tacto de la maneta es duro, y no te frena, el problema lo tienes en "lo que frena": O pastillas contaminadas, o discos.

Y si el tacto es blando, y no te frena....pues las dos cosas :cuniao

Lo que no me gusta nada de los Avid es que no tienen depósito de líquido separado, a diferencia de los Shimano, por ejemplo. Así, a poco que frenes en según que posición, es más que fácil que te entre aire y tengas que purgarlos...hay que evitar frenar con la rueda delantera levantada, o con la bici "del revés", sobre el manillar y el sillín.
Entonces casi seguro que es sangrado lo que necesito, pq. la maneta está esponjosa.

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Os voy a dar otro consejito: para saber si tenéis aire en el circuito, levantad la rueda delantera de la bici hasta poner la bici en posición vertical, y aguantad así unos segundos. Bajadla y apretad las maneas al instante.

Si no frena y está muy blanda la maneta (llegando incluso a tocar con el manillar) es que claramente tenéis aire en el circuito. De todas maneras los Avid son también altamente propensos a tener pequeñísimas cantidades de aire en burbujitas que joden de sobremanera.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pelanes...haciendo eso, precisamente, es como entrará aire en el circuito. Yo no lo haría (bueno, miento: Ya lo hice, y tuve que purgar después). :lol

Otra cosa: Hoy he recibido los cierres de ruedas de DealExtreme, de las que hablamos unas cuantas páginas atrás. Están muy bien acabados, son bonitos, y por el precio que tienen, no se puede pedir más.
Eso sí, al recibirlos, me he quedado algo mosqueado: Estaba convencido de que eran ejes de titanio...y en el blíster dice "Titanic lightest"...que creo que no es necesariamente lo mismo :facepalm.
Y habla también de "7075 Aluminium alloy lever" (palanca). Pero la palabra "titanium" no aparece por ningún lado.

A ver si, por culpa de eso, no voy a experimentar un incremento espectacular en mi rendimiento! :cuniao
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pepet, ¿cómo va a entrar aire en el circuito cerrado? En ningún momento he dicho que haya que hacer eso con algún cierre del circuito hidráulico aibierto... ni se me había pasado por la cabeza tal descalabro :cuniao Es una comprobación para hacerla en cualquier momento, y comprobar si hay aire en el circuito, ya que al ponerla en vertical, el aire se irá todo hacia la parte del circuito de la maneta, y al presionarlas se notará.

El circuito sólo se abre para hacer el purgado o pequeños ajustes, no para comprobar nada. Aunque hay algunos frenos que sí que requerían hacer cosas raras en el purgado, o poner las manetas en según qué posición. Algo así pasaba con tus Formula, no Triki?
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pelanes, en cualquier circuito hidráulico, a no ser que se haya hecho el vacío, siempre hay algo de aire en el depósito que, al pesar menos que el líquido, está en la parte más alta del mismo. (en el caso de la bicicleta, la parte más alta es al lado de la maneta). Siempre hay algo de aire ahí.

El problema, si levantas la bici, es que ese aire se va a la nueva parte más alta...la entrada de la bomba. Si no frenas, no llega a entrar al circuito. Pero si frenas, lo metes dentro de la bomba..y es cuando el tacto pasa a ser esponjoso ;)

Por eso te decía que me gustaba más tu bomba de freno: Al tener el depósito separado, el aire no va en ningún caso al circuito, sino que se mueve por el depósito de líquido.

No sé si me explico....:pensativo
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pero es que estás explicando justo lo que yo he dicho...

Claro que se va el aire a la bomba de la maneta! Esa es la gracia para luego hacer el test que comento! Pero como no hay depósito, el aire lo vas a volver a empujar a todo el circuito a la que pegues varias frenadas.

A ver si vas a estar purgando incorrectamente... supongo que durante el purgado a parte de conectar ambas jeringas y hacer pasar varias veces el aceite para eliminar todo el aire, aguantas la maneta presionada para que al aire no se quede en la bomba... si no el purgado es inútil. Pongo un vídeo manual de cómo he purgado yo siempre:

http://www.pinkbike.com/video/134884/
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Yo los formula, despues de trastear con ellos, descubrimos, que para purgarlos bien, hay que:
- sacar la maneta y ponerla en posicion vertical en alto.
- Colocar la jeringa con algo de liquido de freno en la parte de arriba (maneta).
- hacer Succionar la jeringa para que salga todo el aire del circuito.
- Por último, volver a meter un poco del liquido que habremos pasado a la jeringa, hasta que no se pueda mas (muy poco).
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

De todas maneras los Avid son también altamente propensos a tener pequeñísimas cantidades de aire en burbujitas que joden de sobremanera.
Si el aire está ahí, y no pasa del depósito al circuito...no hay problema.
Si, por el contrario. pones la bici en vertical ( o cabeza abajo), ese aire que está en el depósito, va a "subir" hasta la entrada del circuito, y es cuando nos arruina la frenada.

En otra respuesta dices que "no hay depósito" (quería multi-citar..pero hoy no tengo el día :disimulo)...y eso no es del todo preciso. Supongo que quieres decir que no hay depósito...separado. Porque el mismo cuerpo de la bomba cumple con las funciones de depósito. Pequeño, pero está ahí: ¿Como si no se rellenaría al circuito con líquido, a medida que se van gastando las pastillas?

Curiosamente, hoy hay un hilo por foromtb en el que hablan de lo mismo.

:ok
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

A ver si os pillo: si pongo la bici en vertical en el ascensor me cargo los frenos???:inaudito
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Yo he puesto todos los días la bici en vertical para entrar y para salir de toda la vida.
La experiencia con hidráulicos es esta:
- la Hardrock que tenía unos Tektro "a la Shimano" con depósito separado, aceite mineral etc y que no se desajustaron nada en 1.500 km.
- la Camber con Avid Elixir "caprichositos". En 700 km ya están dando polculo...:chalao
Es por eso?
Pues entonces necesito cambiar de frenos sin remedio:lol
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

A ver si os pillo: si pongo la bici en vertical en el ascensor me cargo los frenos???:inaudito

Yo he puesto todos los días la bici en vertical para entrar y para salir de toda la vida.
La experiencia con hidráulicos es esta:
- la Hardrock que tenía unos Tektro "a la Shimano" con depósito separado, aceite mineral etc y que no se desajustaron nada en 1.500 km.
- la Camber con Avid Elixir "caprichositos". En 700 km ya están dando polculo...:chalao
Es por eso?
Pues entonces necesito cambiar de frenos sin remedio:lol
No pasará nada, siempre que no le déis a la maneta... vamos, siempre que no freneís, ya que en ese caso, abrís el circuito, y lo que entra primero al latiguillo va a ser aire. Al menos, yo lo entiendo así.

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Bueno..sólo si frenas estando la bici en vertical, y el circuito tiene algo de aire.
También son más "polculeros" los traseros que los delanteros, por que el recorrido del circuito es más sinuoso.
En el delantero el tubo es directo, y vertical, desde la pinza a la bomba.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Yo pongo en vertical, y obviamente frenando atrás para que no se me vaya la bici al peo. Y no noto nada raro en el freno. Bueno, sí, son frenos chillones, pero es que son Formula RX
 
Pero si aquí nadie ha dicho que se joda nada poniendo la bici en vertical...

Pepet, gastando un par de pastillas en nosecuantos km como dijiste, puedes contentarte con cualquier freno! Muy poco purgarás y poca necesidad de mantenimiento te pedirán! ;) Pero estas gamas de Avid son un total desastre. Y yo acabé hasta la punta de lo que sabemos del mantenimiento semanal. Por que luego hago lo mismo con la rígida y sus viejos XT y todo va sobre ruedas... algo no me cuadra.
 
Arriba Pie