Yo tengo un par, y lo que debes tener en cuenta si te la quieres poner (que para mi es un accesorio que aporta seguridad y comodidad por encima de todo) es qué presupuesto tienes. Si tu presupuesto es ajustado, hay mecánicas baratas, a mi personalmente no me convencen nada después de llevar años con hidráulicas. Estas últimas van mucho más finas, son progresivas, permiten ajustar la tija al punto que quieras, pero requieren más mantenimiento y son caras.
En la doble enduro llevo la KS900i o algo así, tiene casi 4 años, y sigue funcionando de coña. 100mm de recorrido, si la comprase hoy para esta bici que es para lo que es, le pondría el modelo de 125mm. Con mando en manillar. Aquí el peso no es un handicap porque no es bici para hacer más de 35-40 km. Creo que debe superar los 600g de lejos. Para diámetro 31.8 mm. Ahora están más baratas que cuando yo me estrené, y he de decir que no le he hecho más mantenimiento que limpieza y engrase del pistón. Aunque ya le toca abrirla y limpiar y engrasar guías.
En la rígida llevaba (llevaba, por que en la nueva Trek Superfly no se la puesto "aún") una KS i7, pata negra de KS para diámetros 27.2 mm, fina, ligera (debe rondar los 500-600 g) y con un depósito externo para el aceite debido al diámetro estrecho de la tija. Va fina fina, nada que ver con la competencia en este diámetro, pero se paga (unos 200 € o más). Yo la llevo con palanca en la tija, ya que con esta bici no estás subiéndola y bajándola tan a menudo. Al final le pillas el truco pero está claro que para una enduro ir sin palanca en manillar es arriesgado. La tengo guardada porque me da mucha pereza meterle +500g a la rígida, más ahora que le estoy pillando el punto a bajar sin ella y así de paso me obligo a no meter la rígida por según que sitios.