El hilo de MTB/BTT

Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Bueno en primer lugar mi enhorabuena a Kepa por la adquisición. Muy, muy buena compra. Ya verás cuando os conozcais mejor como disfrutais ambos.....:L
Gracias Kores.

Ya disfruto sólo mirándola, así que imagínate cuando la monte... :L:disimulo

Juer, que doblesentido más jodido me ha salido... :juas:D:D

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Respecto a los Avid, yo los tuve en v-brake, y eran una auténtica maravilla. Y de los discos mecánicos, no leía más que cosas buenas.

Pero de los discos hidráulicos, leo cosas en ambos sentidos, pero muchas malas, y de cualquier gama: da igual que sean los Juicy, los Elixir, etc.

Yo tengo en la rígida unos Shimano gama baja (creo que son los equivalentes a Deore), y desde el primer día me han gustado como frenan. En la doble estoy pendiente de hacerle más kms. a los Avid, pq. el trasero no frena. Matizando; no consigo que en la última parte del recorrido de la maneta bloquee. Tengo pendiente una limpieza del disco, para ver si tiene algo de aceite.

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Por cierto a los que seais habituales en foromtb: allí los moderadores no dialogan nada y el baneo es fulminante por la chorrada más estúpida... La historia más chocante es con uno de mi grupete que ha sido baneado por decir de forma educada que los moderadores tienen que guardar las formas. Y 3 detrás por quejarse de la injusticia.:doh
¿Ha sido en un hilo sobre la imposibilidad de poner avatar?

I was there...

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Interesante observacion Jay-Lo...
Al desmontar las pastillas el otro día vi el pistón en un lado pero en el otro no. De hecho, me dio la sensación de que solo hay pistón en un lado....He buscado por internet y además de no encontrar nada diferente a lo ya mencionado (toque Ud la pinza) solo me encuentro con inconsistencias múltiples, como instrucciones de reglajes de Elixir 5 que yo no tengo (alcance de maneta y alcance de pastillas) y que me llevan a la conclusión de que mis frenos son del modelo del 2009 (o así... )

Vale, pues te sucede lo mismo que me pasó a mi. Se ha quedado un piston "clavado" y solo funciona el otro.
Tienes que dejar fijo el que funciona (con algun invento) y darle a la maneta para que salga el otro, con cuidadin de que no salte del todo. Luego lo lubricas -no sé muy bien cómo- para que no se clave más.
Es una tarea odiosa.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

¿No se puede poner avatar? Yo tengo uno allí:pensativo
Yo tenía uno. Pero me dio por cambiarlo hace unos días, y ni uno nuevo, ni volver al viejo. No tiene mayor importancia, pero algún moderador se ha pasado tres pueblos. Hay un hilo en el subforo de "Problemas y sugerencias..."

Saludos.
 
Hacedme caso, y en cuanto podáis, os quitais esos Avid de encima y os ponéis unos XT (200 €, opción conservadora de garantias) o los que me comenté que me puse, los Hope Tech M4 (en chain con cupón 260 € sin discos, podeis aprovechar los Avid, sino kit completo unos 350 €), 4 pistones, esto son frenos, cuando los pruebas te das cuenta de la mierda que montan absolutamente todas las bicis.

Yo en un año me he fundido unos 12 pares de pastillas Avid, y os puedo criticar todo lo de los Avid:

- progresividad nula, se clavan al momento, co.o decís se les pilla tacto, pero es un claro detalle de lo malos que son
- necesitan purgar cada dos por tres. Cuando cambieis pastillas sudaréis tinta china para meterlas, tocará sacar algo de aceite...
- la pinza de desajusta mucho, y roza con el disco. Kores, nosotros siempre las ajustábamos así: la aflojas de ambos tornillos, y la colocas con la mano en una posiciónque no roce con disco, frenas a tope y sin soltar freno, vas apretando loa tornillos.
- los discos cuando se sobrecalientan, se queman muy fácilmente y se deforman. Yo tuve que cambiar uno por eso. Encima con esto puedes criatalizar pastillas fácilmente...

...

PD: vendo Elixir 3 completos 203/183mm!

Enviado desde mi Nexus One
 
No, los XT son unoa frenos muy majos y con garantias de que no te van a dar tantos problemas como los Avid. Los tienen un par de amigos y están muy contentos.

Pero por la diferencia de precio conlos Hope... yo no me lo pensaba, un freno de 4 pistones es un freno de verdad, la gama de frenadas que puedes conseguir con toda su progresividad es casi infinita. Y que no son tab caros, me parece mentira que los pepinos de bicis que llevamos no los lleven de serie...

Enviado desde mi Nexus One
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

En mi caso los de Specialized han querido "mejorar" pasando de Elixir 3 a Elixir 5 (Picafo tiene los 3 y la única diferencia es que los suyos chillan al frenar y los míos no) y han "mejorado" más poniendo 203 delante y 185 detrás. Para mis 80 kg + equipo me sobra y mucho...
Lo de los Hope me gusta sobre todo porque la diferencia de precio es razonable. Si fuera mayor... pero vamos por 60 luros...

Edito para añadir: los Hope M4 de € 360 no bajan por lo que he podido ver hasta ahora.... me vuelvo a pensar en los Shimano, pero intentando ajustar los avid antes.
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Kores, tu no necesitas un freno de cuatro pistones. Pelanes, puede que si, pero es que él es muy bruto... :cuniao Los XT son la leche...

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pelanes,

Ha quedado claro que NO te gustan los Avid :juas

Pero el caso es que mi percepción no es la misma que la tuya ( no digo que sean la bomba, pero no son, ni de lejos, el desastre que a ti te han resultado...)
Así que se me ocurre una cosa: ¿Es posible que la medida de los discos que llevabas sea inferior a la que montas ahora? Eso explicaría muchos de los problemas que nos comentas, como el consumo excesivo de pastillas (yo acabo de cambiar mi primer juego, con un año..y paso de los 90 Kg), sobrecalentamientos, poca progresividad, etc...

No dudo que hayan cosas mejores, o mucho mejores ( de los Hope que te has montado, me gusta que el disco sea flotante), pero para un usuario "normal" cumplen con creces...
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pepet, lo de los Avid ya es "vox populi", Pelanes tiene razón. No digo que a todos les vayan mal (me alegro de que a ti te funcionen), pero el listado de usuarios descontentos ya es multitudinario. Cuando no rozan, hacen ruido, o desgastan las pastillas. :fiu

Cada vez más gente se está pasando a Shimano o a Formula.

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Con los shimano veo un problema: los discos suelen ser centerlock en los sitios donde está más barato.... paso de meter adaptadores y puñetas de esas...
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Con los shimano veo un problema: los discos suelen ser centerlock en los sitios donde está más barato.... paso de meter adaptadores y puñetas de esas...
Ejem, ejem... :p

Para los que estéis pensando en cambiar de frenos... Shimano XT 2012 completos por 199,99 €.
Sí te digo que no sé como funciona la tienda, aunque llegué a ella desde un mensaje de alguien que había comprado allí, y había ido todo bien.

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pepet, lo de los Avid ya es "vox populi", Pelanes tiene razón. No digo que a todos les vayan mal (me alegro de que a ti te funcionen), pero el listado de usuarios descontentos ya es multitudinario. Cuando no rozan, hacen ruido, o desgastan las pastillas. :fiu

Cada vez más gente se está pasando a Shimano o a Formula.

Manu1oo1
No, si yo no digo que Pelanes no tenga razón...él sabrá perfectamente si le funcionan bien o no, y no soy quién para llevarle la contraria :ok

Ya comenté que eran un poco tocapelotas, sobre todo en cuanto a ruidos, por ejemplo.
Pero lo de los consumos de pastillas, o la falta de progresividad...no me acaban de encajar, y se me ocurrió una posible explicación, solo eso.
:hola
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Con Avid he llevado 185 delante y detrás (lo que venía de serie con la bici), y luego cambié a 203mm delante y 185mm detrás. Y tenía mejor frenada delante, pero nada nuevo bajo el sol, el mismo freno de tercera división. Ahora monto 203mm delante y detrás, pero simplemente porque ya que me ponía, ponía ambos 203, pero no es ningún cambio drástico. Es más, en la rígida llevo unos XT con disco de 160mm, desde hace 5 años (son los discos originales), con miles de km encima, y no me han dado ni un sólo problema: no hacen ruido, no cuesta nada cambiar las pastillas, no los he tenido que purgar mas que un par de veces... Está claro que no les exijo lo mismo, pero tras la batalla que llevan y los 0 problemas, queda claro que Shimano hace mejores frenos.

Tengo dos amigos que tenían los Avid 5, y pese a tener un regulador más en maneta que los 3 no tienen, son casi idénticos. También cambiaron a Hope. Otros dos compañeros de ruta van con Formula y XT y están muy contentos, no se plantean cambio. Esto dice mucho.

Avid es una realidad en el mundo del mtb que no dan la talla a la que les exiges un mínimo. También es cierto que Avid tiene modelos de mayor gama, e incluso de 4 pistones. Los he probado y notas que son otros frenos totalmente diferentes. Por eso me cabrea, que pagas más de 2000 € por una bici, y todas las marcas monten Avid 3/5 :queteden

Pepet, cuando quieras hacemos una ruta por Collserola y a parte de pasarnoslo bien un rato :yes, pruebas la verdadera progresividad :diablillo Yo también estaba "de acuerdo" (no voy a decir contento) en que mis Avid frenaban bien pese a los mil peros que tenían, y con ellos he disfrutado de lo lindo, que pese a su bajo rango dinámico de frenada, yo le había pillado los diferentes puntos como comentas.... pero no, ahora puedo frenar mucho mejor y con una seguridad escandalosa. Y sin problemas. Ojo, esto no es cosa sólo de los Hope, cualquier freno de 4 pistones tiene esta progresividad. Pero encima con estas marcas te evitas los problemas made in Avid. Olvidate de centrar pinza cada dos por tres (por llevar, los Hope no llevan esas arandelas raras en pinza, va directo tornillo a soporte con una mini arandela), que te toquen juegos de pastillas que hacen un ruido infernal (aunque os dejen de sonar las pastillas, puede pasar con cualquier otro juego...), tener que purgar mil veces (es alucinante que los Hope no hace falta ni purgarlos cuando los instalas, menuda maravilla)...

Está claro que para un estilo XC los Avid "van que te matas", y sin haber probado otros es difícil conocer sus grandes deficiencias. Pero ahí están.... yo ví la luz hace poco ;)

PD: últimamente cuido mucho mi frenada y tengo más técnica, pero he llegado a fundirme las pastillas traseras en menos de 100 km :doh
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Que no hay que quejarse de los AVID, que no hay que qujarse de los Avid.......

Cada salida, sí cada salida me toca hacer el descriptivo de Pelanes, sujeta la pinza con la mano, afloja los tornillos, frena, gira la rueda y aprieta. Como la salida sea un poco larga, sólo un poco cada vez que tocas el freno toda la tropa sabe que vengo y los animalitos del bosque huyen despavoridos.

No doy un duro por ellos, a la mínima los cambio. :notok
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

El Jay-Lo es un fenómeno. Desde Lleida ha diagnosticado el problema :palmas:palmas:palmas

El pistón exterior de la pinza delantera está muerto. No se mueve na.

He probado a limpiarlo por fuera (a ver si era polvillo de la frenada) con un cepillo de dientes con alcohol isopropílico y aparte de dejarlo como para comer sopa con él, no he conseguido nada. No me atrevo a desmontar la rueda trasera para miararlo y comparar porque cuando le doy un poco a la rue da esta gira y gira y gira y gira y no roza nada de nada de nada y no se para jamás. Así que como funciona, no lo arreglo.

He buscado por internet y he encontrado un manual de mantenimiento de manetas y pinzas de Avid que cubre todos su modelos menos los elixir 3 y 5, cuiosamente, pero que en general viene a dar las mismas instrucciones para todos una vez compruebas que no se puede movilizar de otra forma el émbolo averiado:
- vaciar el circuito (cambiando juntas !)
- desmontar la pinza en sus dos mitades
- soplar con un compresor para expulsar el émbolo hacia fuera, limpiar, cambiar juntas (si las hay), engrasar con líquido dot5.1 y montar todo otra vez.:fiu

Me dan temblores solo de pensarlo, especialmente porque no tengo compresor y no se me ocurre como voy a poder forzar hacia fuera el émbolo si el hidráulico no es capaz de hacerlo. Así que me toca o irme a la calle Atocha a donde compré la bici a la revisión gratis (coñazo porque está en el casco antiguo en zona aqui-no-se-te-ocurra-venir-en-coche). Alternativa? llevarlo al mecánico del pueblo y que me cobre lo que sea (que no debería ser mucho, creo yo).

No se que prefiero....
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Tranki, Kores, que si yo fui capaz de arregarlo, tú también puedes. :ok

como voy a poder forzar hacia fuera el émbolo si el hidráulico no es capaz de hacerlo

Sí que puede hacerlo. Lo que pasa es que ahora toda la presión se va a un pistón.
Tienes que conseguir que el pistón bloqueado se mueva. Trabajarás mejor si sacas la rueda trasera y cuelgas la bici.

Como te he dicho, puedes conseguirlo fijando el pistón que funciona (sujeténdolo difícilmente con uno o dos "sargentos") y apretando la maneta hasta que salte el otro. Mete antes algo en medio.

O sino, puedes probar lo que hice yo: Metes un CD entre las pastillas, aprietas la maneta, y manteniendo la maneta apretada -que te ayude alguien-, intenta mover el CD hacia los lados hasta que funcionen ambos pistones.

Venga, hombre!
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pues amigo Kores, yo lo tendría claro.

Entre esto...


... pero yo le he descubierto una pega más: la palanca que conmuta propedal-abierto-cerrado interactúa con el anillo rojo que regula el rebote. Yo suelo ir en abierto en campo (llevo el reglaje tirando a durillo), con poco rebote. Al pasar a asfalto, me paso a propedal. Pues bien, al pasar de abierto a propedal (pero no al revés) se mueve el anillo del rebote de tal forma que lo abres. Osea que a la N vez que lo haces, lo llevas totalmente abierto. Mi solución ha sido radical: subir la presión un poco más, reglaje de rebote algo más durillo e ir siempre en abierto. ATPC.
(ayer estuve comprobando el mío, y los diales giran perfectos los dos por separado)

... y esto...

El Jay-Lo es un fenómeno. Desde Lleida ha diagnosticado el problema :palmas:palmas:palmas

El pistón exterior de la pinza delantera está muerto. No se mueve na.

He probado a limpiarlo por fuera (a ver si era polvillo de la frenada) con un cepillo de dientes con alcohol isopropílico y aparte de dejarlo como para comer sopa con él, no he conseguido nada. No me atrevo a desmontar la rueda trasera para miararlo y comparar porque cuando le doy un poco a la rue da esta gira y gira y gira y gira y no roza nada de nada de nada y no se para jamás. Así que como funciona, no lo arreglo.

He buscado por internet y he encontrado un manual de mantenimiento de manetas y pinzas de Avid que cubre todos su modelos menos los elixir 3 y 5, cuiosamente, pero que en general viene a dar las mismas instrucciones para todos una vez compruebas que no se puede movilizar de otra forma el émbolo averiado:
- vaciar el circuito (cambiando juntas !)
- desmontar la pinza en sus dos mitades
- soplar con un compresor para expulsar el émbolo hacia fuera, limpiar, cambiar juntas (si las hay), engrasar con líquido dot5.1 y montar todo otra vez.:fiu

Me dan temblores solo de pensarlo, especialmente porque no tengo compresor y no se me ocurre como voy a poder forzar hacia fuera el émbolo si el hidráulico no es capaz de hacerlo. Así que me toca o irme a la calle Atocha a donde compré la bici a la revisión gratis (coñazo porque está en el casco antiguo en zona aqui-no-se-te-ocurra-venir-en-coche). Alternativa? llevarlo al mecánico del pueblo y que me cobre lo que sea (que no debería ser mucho, creo yo).

No se que prefiero....
... yo me daba una vueltecita por la calle Atocha, y que me lo resolvieran, que la bici está en garantía.

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Con la programación del tiempo para este fin de semana en mente ("diluvio universal I" el sábado y "diluvio universal I director´s cut" el domingo) creo que me va a sobrar tiempo para intentar hacer lo que propone Jay-Lo. El único problema que tengo, querido amigo, es que el émbolo que no se mueve es que no se mueve nada y está "a ras" en la pinza, Osea, que no sobresale nada de nada, con lo cual, lo del CD no me sirve. Ya intenté ayer meterlo yo "padentro" con el destornillador (de hecho así conseguí meter el que sí funciona lo poco que lo hice salir) con la idea de que movilizándolo poquito a poquito acabaría por ponerse en marcha...pero es que no se mueve nada ni sobresale ni na.

Y si el lunes no ha depuesto su actitud, para la calle atocha que voy....porque efectivamente, ya son dos cosas que me van a hacer que me compense el viaje.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

:end
Se suponía que los que no hubieramos construido un arca ibamos a extinguirnos verdad???? Pues me he quedado en casa por el pronóstico del tiempo y no ha caído casi nada de agua...
:exorcista

Peeero .... puedo decir que algo he conseguido resolver con el freno.

Jay-Lo tenía razón, como de costumbre.
:hail
La cosa era movilizar el pistón malo sujetando el bueno. Con el primer "asome" que ha hecho, le he dado una nueva limpieza al perímetro con isopropílico y cepillo de dientes, aunque no estaba muy sucio. A base de hacer el mete-saca un rato ya ha llegado un punto en el que por algún lado ha entrado aire (la bici estaba ruedas-arriba) porque podía hacer tope con la maneta que no frenaba nada en absoluto. :doh

Total que ... ya estaba sin freno delantero, así que ya no podía perder nada por intentar purgar.
:atope

Armado de vídeos de yotuve y del manual del kit me he puesto a ello y puedo afirmar que la operación ha sido un exitazo. Una vez que entiendes la lógica de los diferentes pasos que hay que dar, es fácil y con un poco de cuidado, limpio. :ok

El resultado es que la rueda delantera ahora gira tan bien como la trasera, no roza , no tiene ningún ruido... el tacto de la maneta es tan bueno como haya sido siempre y la bici parece frenar como Dios manda.
:hail

Mirando el pistón malo, yo diría que sigue saliendo menos que el otro, pero... eso se mirará sin prisas en una revisión en tienda que ahora es importante no olvidar, aunque no sea urgente de hacer....antes de navidad caerá.
:palmas

De todas formas la WSB (Wife Suffering Biker) ha colaborado en la operación de desbloquear el pistón. Ella apretaba la maneta mientras yo sujetaba el pistón "bueno". Además, le he explicado todo y he logrado transmitirle la "delicada" naturaleza de estos frenos.... Me apoya en la intención de sustituir "eso" por algo de vocación menos delicada cuando toque....
:juas

Total, que en bici no he montado, pero me ha salido el día redondo....:cool
 
Arriba Pie