El post de Alfred Hitchcock

Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Totalmente. Sin ápice de ironía o falsedad. Me ha encantado. Y si la peli, que ya es flojota, tiene algo destacable hay que decirlo.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Hablar de Psicosis a estas alturas y decir algo nuevo es difícil por no decir imposible. Por eso, prefiero hacer mi propia crítica y ser, al menos, un granito más en el vasto campo de las críticas referentes al clásico por antonomasia.


j8i5qu.jpg


(Psycho, 1960)​


Madre (asesina) no hay más que una


Película icónica que marcó un antes y un después. Tanto en la filmografía del director, cuyo resultado le dio el título de “Maestro del suspense”, como en el género, logrando darle una nueva forma de exponer el terror y sobrecoger al espectador pues hasta la fecha el terror nunca había sido tan radical pero sobre todo dándole una verosimilitud a la monstruosidad del ser humano convirtiendo al anónimo en un serial killer y encima con un mundo interno que hasta la fecha nadie había osado imaginar. Un título que a lo largo de los años sería imitado, parodiado, plagiado y copiado de un sinfín de formas pero siendo esta la que daría el pistoletazo de salida o el santo y seña en las formas de los slashers que vendrían años más tarde. Hitchcock logró lo imposible. Pero vayamos por partes.

Basada en la novela “Psycho” de Robert Bloch, que a su vez éste se basó en el célebre y despiadado asesino en serie Ed Gein, Hitchcock compró los derechos por 9.000 dólares y necesitaba como el comer un título célebre, que le volviera a dar la fama, el prestigio y la recaudación suficiente como para poder seguir manteniendo su estatus. Psycho logró darle un título eterno. Sin ir más lejos el proyecto no fue un camino de rosas precisamente (un camino arduo que se podrá contemplar en “Hitchcock”, la película dirigida por Sacha Gervasi e interpretada por Antonhy Hopkins). Aunque la novela no era muy conocida, la Paramount no estuvo por la labor de producir el filme pues consideraba que era algo grotesco y demasiado violento para la época.


2v29rsy.jpg


Acuerdos entre Hitchcock y los estudios donde el director acordó financiar el proyecto para la Universal y sería la Paramount la encargada de distribuirla. Pensando que sería un fracaso estrepitoso con tamaño contenido y la calidad del producto aceptaron sin problemas. Creo que aún están dándose de cabezazos contra la pared con todo lo que el maestro lograría después. Hitchcock marcaría un antes y un después tanto en el género del suspense y el terror sino en la forma de exponer la historia pero sobre todo en los ámbitos de estreno y exposición de las películas. Es conocidos por todos que instauró con “Psicosis” la norma férrea e indestructible de que nadie podía entrar a ver la película una vez había comenzado el metraje. De ahí se deduce las largas colas que había para ver la película pero a su vez el boca-oreja estaba sembrado y el resultado era más que evidente. El éxito estaba más que asegurado.

Si hay algo que sorprende de la película, más allá de su realización, más allá de sus golpes de efecto y sus escenas de impacto, es como Hitchcock logró engañar a todas las generaciones presentes y futuras desde el mismo instante que aparecen los títulos de crédito. Nada más comenzar, con la partitura de Bernard Herrmann, una partitura de corte agobiante, incesante, constante pero sobre todo apoteósica, con las notas in creccendo, vemos una hora, una fecha, un lugar que será la única vez que contemplamos un dato concreto. Nos presenta a la pareja (supuestamente) protagonista. Y a los pocos minutos, nos adentramos en un robo perpetrado por la rubia protagonista (uno de los mayores fetiches del director). La exposición y la forma de plasmarlo es perfecta: primeros planos, cortos, presencias inquietantes y voces en off para ahorrar escenas. Todo es rápido, eficaz y sobre todo es 100% Hitchcock: duda razonable ante la posibilidad de ser atrapada.


352j0og.jpg


Como buen mago del suspense la atención hacia el botín (40.000 dólares, en dos fajos, bien identificados: símbolo de prosperidad fugaz). Una vez Marion logra escapar de su pasado, de su lugar de origen llegamos al Motel Bates, uno de los lugares más terroríficos, siniestros y sobrecogedores del séptimo arte, vigilado por la casa Bates, un caserón de silueta siniestra y desde la cual podemos ver la figura del dominio: la madre de Norman. Sin ir más lejos Norman Bates acabó convirtiéndose en un nombre por derecho propio en el Olimpo de los villanos tal como Freddie Krueger o Michael Myers. Me encanta su presentación. Un chico bobalicón, tímido, retraído, un tanto tartamudo pero extremadamente agradable, dominado por una madre opresiva, dominante, que no le permite tener ningún contacto o relación con las mujeres y que se torna agresiva nada más intuir que su hijo puede estar manteniendo una mera amistad con ellas.


- continua en el siguiente post -
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

292tgqs.jpg


Interesante la escena en la que cenan juntos, rodeados por el hobby siniestro de Norman: la taxidermia. Aves acechando con sus miradas frías y muertas una relación que acabará igual que esos ojos. Aves que volverían a la vida en otra de las obras maestras del director. Y cuando nadie se podía esperar lo peor Hitchcock asestó (quizás) el mayor golpe de efecto de la historia matando a los 45 minutos exactos a la protagonista de la película. Una escena que acabaría pasando a los anales de la historia y realizada milimétricamente. Bernard Herrmann logró convertir su partitura en sinónimo de muerte, de asesinato, una partitura que acompañaba a cada plano y a cada movimiento.

Recurriendo a sonidos chirriantes, violines y violas constantes y muy agresivas se grabó a fuego en la retina y oídos de los espectadores para el resto de la historia junto con el montaje frenético, cortante y minucioso donde la sensación era perfectamente lograda. El director decidió rodar la película en blanco y negro por varias razones: primero porque para la época, aunque la sangre sólo iba a tener acto de presencia en la escena de la ducha, era demasiado escabrosa. También porque era mucho más económico. Pero a estas alturas de la historia imaginar esta película y esta escena en color sería nada menos que un ultraje, una falta de respeto y sobre todo un insulto para el formato. Si a todo eso le añadimos la ausencia absoluta de diálogo alguno, enfocándolo todo desde el silente roto tan sólo por los gritos desesperados de Norman ante la sangre del asesinato estamos ante un ejemplo perfecto de orfebrería cinematográfica.


2rxwje1.png


El siguiente cambio radical de la película es que el dinero, el leiv motiv principal de la primera parte desaparecía junto con Marion. Sorprendentemente Hitchcock lo consiguió de una forma natural, sin forzar nada, sin hacernos pensar el porqué. Y lo que se convertía en una película de suspense, con la muerte de Janeth Leigh (se comenta que ella y el director se llevaban a matar) el filme pasaba automáticamente a ser de terror puro y duro. Teníamos a un detective privado investigando, un chico que no podía dominar a su madre y una vieja que no dudaba en matar a toda víctima que se pusiera por delante. El suspense y el montaje de todas y cada una de las escenas donde la casa y la madre hacen acto de presencia son perfectas, siguen funcionando cual reloj suizo aún a día de hoy.

Lo llamativo del caso es como Hitchcock jugaba con la cámara y los picados para mantener el misterio y no resultase un efecto de dudosa eficacia o chirriante resultado. Me encanta como aparece la madre, cuchillo en mano, matando a Arbogast (aunque discúlpeme el sr. Hitchcock pero la caída por las escaleras resulte un tanto defectuoso en lo visual, más por la forma que no por el fondo) o cuando Norman se lleva a su madre al sótano para ocultarla. Pero aparte de los juegos visuales y los artificios con la cámara “Psicosis” es una prueba fehaciente de que con los elementos básicos como una mujer sola en una casa y un hombre amenazante acercándose a ella y las dotes necesarias para conseguir un suspense angustiante se lograba un resultado perfecto. Si a eso le añadimos el descubrimiento letal de que todo había sido obra de una mente trastornada, retorcida, perversa y maquiavélica como la de Norman Bates se lograba un título perfecto, redondo y atemporal.


wu2ngg.jpg


Luego vendría la controversia de si el monólogo del final por parte del doctor es reiterativo o innecesario por subrayar o destripar demasiado la mítica y la parte intrínseca del misterio y la villanía in person de Norman Bates pero reconozco que a estas alturas no me molesta en demasía. Puedo llegar a comprender que eran otros tiempos donde era necesario, entre comillas, darle una razón para todo y para un público que no estaba acostumbrado a tal magnitud de maldad en un ser humano. Pero tan sólo por ese plano subjetivo donde la calavera, la muerte, la perversidad se sobrepone sobre la sonrisa maquiavélica de Norman ya vale la pena todo el pasaje. Sin ir más lejos me encanta un plano donde el detective se marcha y vemos a Norman apoyado en la pared. En un momento está serio, compungido, taciturno para sacar a relucir una sonrisa retorcida demostrando que es el mal en estado puro.

Perkins logró lo imposible, Leigh logró lo impensable y Hitchcock logró tocar el cielo después de todo el periplo que tuvo que sortear como es el caso de los censores. Con un diseño de producción impecable y una publicidad/promoción pensada al dedillo para mantener la sorpresa y espectacularidad del producto con normas establecidas como la antes mencionada de prohibir la entrada a todo aquel que llegase tarde a la sala. Las críticas es por todos sabido que no fueron muy favorables pero con el tiempo la cosa, lógica y razonable, se puso en su lugar encumbrando a “Psicosis” como uno de los mejores títulos del género y quizás la mejor película de Hitchcock. Y aunque Perkins acabaría encasillado sin poder desprenderse de su papel icónico y la entrega depararía 3 partes más y una versión en color defenestrada tanto por público como por crítica.

Y no hay nada que perturbe más que acabar un filme con una sonrisa así:

2qlwgo0.jpg
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Ahora deberías ver Peeping Tom, la obra maestra de Powell, que antecedió Psycho, aunque se estrenó el mismo año, y dicen, masacró la carrera de su director. Las dos son obras maestras, pero a Powell se lo comieron por "pervertido" y "sádico".

peeping-tom1.jpg
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Cierto, algo leí sobre el asunto. Thanks. Esa foto siempre la asociaré al forero Upperseven. ;)
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

2wd7r6q.jpg


(Rebecca, 1940)​


Basada en la novela del mismo nombre de Daphne Du Maurier y con guión a cuatro bandas (Joan Harrison, Michael Hogan, Philip MacDonald y Robert E. Sherwood la película es una especie de cuento de estilo barroco, donde los fantasmas del pasado acechan sobre la vida de los habitantes. De ambiente costumbrista lo cierto es que la primera mitad es mucho más distentida, con el tempo mucho más pausado y dando inciso a como Rebeca, aún estando muerta, sigue estando presente en todos y cada uno de los movimientos de la servidumbre, del viudo y la nueva esposa de éste. La realización es, como decía, pausada hasta llegar a la segunda mitad, la que iría más acorde con el estilo del director cuando el misterio, las pesquisas y las indagaciones tomarán cuerpo para enfocarlo todo hacia el cine de juicios y chantajes.

Un reparto conciso donde Joan Fontaine descoloca por su variopinta amalgama de emociones y sentimientos encontrados donde pasa de avispada, autoritaria, temerosa, descolocada, temerosa y así hasta llegar a no saber hacia donde quiere enfocar su personaje. Laurence Olivier tan correcto como siempre pero quien se lleva la palma y toda la atención es Judith Anderson como la ama de llaves, cuyo personaje siniestro es la quintaesencia de los personajes cuya presencia lo es todo y dota a cada una de sus escenas de una malsana sensación de terror soft. Impresionante como mantiene la habitación de la difunta en su estado desde que ella falleció sintiendo una beneración enfermiza hasta llegar al punto álgido provocando el mayor de los destrozos.


244pcuo.jpg


"Rebeca", que fue un éxito rotundo y confirió cierta fama a la prenda que portaba Fontaine en la película, fue la primera película realizada en territorio americano es palpable el estilo del director, ya sea en la forma de enfatizar elementos comunes para conseguir el suspense requerido (la rotura de la figura, la llegada a la caseta de la playa, la presencia inquietante del marinero enajenado) o como maneja la situación en momentos tranquilos para darles la tensión adecuada como cuando Fontaine escucha tras la puerta y aparece el familiar de Rebeca en la ventana, cuando Fontaine manda destruir las cartas de Rebeca ante la mirada angustiosa de la Anderson o cuando esta le devuelve la jugada haciéndole disfrazarse como la difunta.

Con una realización exquisita y una fotografía perfecta de mano de George Barnes dándole el enfoque y los claroscuros necesarios para darle una perspectiva adecuada "Rebeca" es un claro ejemplo de como un título supuestamente sencillo puede ir en creccendo y deparar un giro argumental de primera orden aún a pesar de creer que todo estaba perdido para los protagonistas consiguiendo dejar a un lado el estilo marcado que llevaba y conseguir otro completamente distinto y conseguir que el engranaje no resulte molesto o difuso. E resultado fue un éxito rotundo y 2 Oscars, uno a la mejor película y otro a la mejor fotografía.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Oye, Atreyub, ¿cómo se llamaba el personaje de Joan Fontaine?

No lo recuerdo... :pensativo
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Creo que no tiene nombre. En la peli, si mal no recuerdo, es conocida como "la señora de Winter".
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Creo que no tiene nombre. En la peli, si mal no recuerdo, es conocida como "la señora de Winter".

Efectivamente
Yo la vi el otro día y nos fijamos en eso.
Es una peli enorme y redonda.
Creo que va de la desmitificación de lo gotico y romántico y de crear una pareja real basada en la sinceridad.
La escena de las peliculas de la luna de miel (que me dijo mi novia que no aparece en el libro) es genial. Bueno todo en general. El primo entrando siempre por la ventana o por sitios ilegales, la R en todas partes, la figurita de porcelana, etc.
Además no se debe juzgar nunca por un visionado, hay que verla por lo menos dos veces.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

La pregunta era capciosa, qué duda cabe.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)


2ik73b6.jpg


(Suspicion, 1941)​


Película dividida y diferenciada en dos partes totalmente opuestas pero con una de las constantes vitales en la filmografía de Hitchcock como es dudar en todo momento del protagonista. En este caso comienza siendo la clásica comedia romántica (un tanto alocada y con cierto aroma a las screwball comedy: el momento del peinado o el baile) donde la solterona de turno (Fontaine) se enamorará de un mentiroso vividor pero encantador (Grant en su salsa) y acabarán casándose.

Poco a poco irán haciendo acto de presencia los elementos comunes como sospechas, mentiras, triquiñuelas, engaños, descubrimientos y pequeñas pesquisas donde el personaje de Cary Grant irá tornándose poco a poco en un personaje de tenebrosas intenciones como el intentar (supuestamente) matar a su querida esposa mediante un veneno el cual es imposible de detectar: la escena del vaso de leche y él subiendo lentamente entre sombras es una de las más conocidas con el iconismo por bandera.


24mdufd.jpg


No es una mala película sólo que el contraste brusco y no del todo conseguido entre los dos géneros, totalmente distintos entre sí, puede chocar en el tono y no lograr el efecto deseado. Momentos importantes los tiene como esa cena donde se empieza a hablar, como es habitual en el cine de Hitchcock, sobre el crimen perfecto y el logro de no ser detectado mientras las miradas inquisitivas y deductoras van que vuelan o el climax final donde se logra una tensión latente o las dudas (razonables) en los momentos donde Grant está a solas con su amigo creyendo en todo momento que está planeando un asesinato.

Lástima de la resolutiva final que da el giro al argumento pero no del todo logrado (aunque mucho mejor que en otros productos de similares intenciones) consiguiendo un producto agradable, muy entretenido hasta lograr descubrir la verdad del asunto pero se convierte en un título menor dentro de la filmografía del director pero que sirve como ejemplo de como poco a poco Hitchcock iba perfeccionando su estilo, sus constantes y sobre todo siendo un ejemplo a imitar donde muchos directores intentaron seguir su estela y se quedaron en meros plagiadores sin encanto ni estilo marcado.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

pues el coherente.

pero consulta imdb o algo, que la tengo olvidadilla.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Jo, y yo que pensé que me lo habrías buscado. :p

Según Alohacriticón:
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article4385.html

Hitchock quería que Cary Grant matase a Joan Fontaine con el vaso de leche envenenado. Antes ésta le pide que eche al buzón una carta que ha escrito a su madre. Joan bebe la leche y muere. Hitch entonces deseaba terminar con un fundido tras la muerte que encadenaba con Cary Grant silbando y echando alegremente la carta en el buzón, sin saber que en el texto Joan le contaba a su madre que Cary iba a asesinarla. La RKO desestimó tal conclusión y optó por el final feliz, ya que alegó que los fans de Cary Grant no querrían verlo convertido en asesino.

Este hubiese sido muchísimo mejor y acorde, perfectamente, con el estilo de Hitchcock, sinceramente. Pero bueno. El que hay no está mal, sinceramente, es el giro argumental clásico pero claro, leyendo el que tenía pensado pues no hay color.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

El otro título que vi el finde pasado fue:


2s8r7th.jpg


(Id, 1969)​


Filme bastante anodino, sin mucha garra visual más allá de algunos momentos puntuales pero es como si fuese una película que funciona, entre comillas, más por sus (pocas) set pieces que por su conjunto que resulta muy plano. Aparte de ser un tanto confusa es como si las escenas fueran inconexas a pesar de contar con un guión. Uno de los trabajos menos interesantes del maestro, donde el alejarse de su estilo particular y del tono general hasta la fecha de sus películas más célebres centrándose más en temas políticos no le fue del todo bien. Me quedaría, si acaso, con algunas escenas en concreto como los primeros 5 minutos donde el desertor ruso intenta llegar a Estados Unidos, Roscoe Lee Browne y su falsa entrevista con Parra o la resolución final de éste para con la belleza morena Karin Dor. Pero podría decir que de todos los filmes de Hitchcock éste es el que se ha quedado más anticuado/añejo junto con los dos climax a cual más de traca. Producto muy insípido, sin mucho atractivo, llegando un punto que da igual todo lo que acontece y quienes son los espías, los topos, los dobles agentes y todo lo demás. Un tropiezo considerable demostrando que Hitchcock no estaba en un buen momento creativo.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Los 2 que vi el finde pasado:


1491a1d.jpg


(Spellbound, 1945)

2le3iw.jpg


Basada en el libro "The House of Dr. Edwards", de Francis Beeding la historia versa sobre el mundo del psicoanálisis y de ahí Hitchcock intenta (sin resultar del todo logrado) una historia con falsos culpables, doctores pérfidos, sueños oníricos made in Dalí y una historia poco convincente aunque tenga ingredientes que de haber sido realizada de otra forma quizás, y sólo quizás, podría haber funcionado mejor. No es una mala película pero se resiente por varios motivos: Peck, uno de los actores más correctos de la historia del cine, en este caso en concreto no da la talla como hombre atormentado pues el exceso de mohines y caras compungidas junto con una amanerada forma de actuar conciben un personaje poco carismático aunque haya algún momento puntual que logra funcionar, la trama da muchos bandazos y acaba resultando demasiado reiterativa, el entramado es demasiado blando para un título de estos ingredientes y acaba siendo muy poco convincente en cuanto a resultado.

No todo es malo en la película pues cuenta con algunos momentos puntuales muy logrados como las pesquisas del porqué Peck se "clava" ante las rallas y el blanco puro (el momento en el lavabo donde todo es blanco impoluto es una escena realmente lograda en ese sentido), o cuando Peck, navaja de afeitar en mano, se dirije hacia el doctor con intenciones puramente Hitchcocktiana, la escena onírica que funciona muy bien por su exposición y por su imaginería desbordante donde Dalí plasma su estilo particular sin dejar a un lado la funcionalidad de la escena o el descubrimiento del qué provoca en Peck ese estado mental. Aparte de que el actor secundario amigo de Bergman es todo un robaescenas logrando ser lo más divertido del metraje y la Bergman, aparte de hipnotizar con su belleza, consigue dar réplica y llegar donde Peck se queda a medio gas. El detalle del disparo en rojo vivo como efecto visual está realmente conseguido, no así el POV del revólver que aún comprendiendo la innovación de la técnica resulta un tanto extraño.


obxv.jpg


(Saboteur, 1942)

15z5btd.jpg


Una película simpática y entretenida en la mayor parte de su metraje que cuenta con el falso culpable, leiv motiv constante en la filmo del maestro, intentando demostrar su inocencia y que podría decirse que el metraje se encuentra dividido en dos partes. A escepción del primer sabotaje (perfectamente orquestado y con cierto toque de impresionismo alemán), la primera parte podría pasar por haber sido dirigida por Capra o Hawks, donde los buenos sentimientos y las constantes de estos están muy presentes y que cuenta con pequeñas píldoras resulta un tanto monótona en la gran mayoría de minutos a escepción de alguna escena que otra puntual y siempre con las buenas intenciones de fondo (la persecución en el puente / la cabaña y el ciego / el circo ambulante) es en la segunda parte donde Hitchcock demuestra su rabiosa puesta en escena y su llamativa narrativa con un ritmo y un suspense muy bien presentado y sobre todo muy bien planificado:

villanos pérfidos, persecuciones logradas y la exposición de momentos cumbre en situaciones límite como ese intento de escapatoria de la mansión, el segundo sabotaje en la botadura del barco, cuyos decorados son realmente llamativos o la escena cumbre en lo alto de la Estatua de la Libertad con la sensación de tensión bien puesta en todo instante que consiguen dar un resultado más que gratificante del conjunto a pesar de contar con unos protagonistas no del todo carismáticos (él es la planicie personificada) y excederse un poco en el metraje. No es de las mejores del director pero desde luego funciona bastante bien dejando a un lado sus patentes irregularidades.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Totalmente en serio, Avner. :cortina

Para mi gusto una de las más flojeras de Hitchcock.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Yo Topaz la tengo pendiente de revisionado desde hace siglos y no termino de ponerme a verla porque me da una pereza tremenda, la recuerdo tirando a aburrida....
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Es que Topaz, de no ser por alguna que otra escena, dirías que es de cualquiera menos de Hitchcock.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

Las 2 de este finde:


2qjymn4.jpg


(To catch a thief, 1955)

2vjtvkw.jpg


Para mi gusto una obra menor del maestro. No quita que la película, visualmente, sea una delicia, con la sofisticación del paraje, el glamour de la eterna Grace Kelly (hipnotiza con su presencia) y la galantería de un Grant en su salsa como el auténtico seductor de comicidad cómplice y dueño absoluto de la función. De fotografía exquisita y gusto refinado para su exposición pero no se puede negar que de guión anda bastante justita en cuanto al entramado pues es demasiado blanda en ese aspecto y el fondo queda desdibujado (el falso culpable en este caso es un ladrón de guante blanco apodado el gato que alguien se está haciendo pasar por él y todas las pesquisas apuntan hacia él). Una vez descubrimos quien es ese ladrón provoca cierta sonrisa debido a que es un tanto pintoresco y poco convincente.

Pero hasta llegar a ese final de cuchufleta reconozco que se deja ver con mucho interés pues la guerra de sexos, la comedia romántica por bandera, la química pura entre las dos estrellas de la función y que la comicidad sofisticada digna de un Cukor (aunque el baile de disfraces es más digno de un Edwards) se agradece en demasía. Increíble ver a Grace Kelly al volante en una conducción temeraria. Es apabullante a la vez que escalofriante. No es de mis favoritas aunque le reconozco la valía. Momentos como Grant intentando escapar de sus captores, su interacción con sus compañeros de fechorías de antaño, Grant en los tejados o ese momento icónico de los dos deleitándose con un pollo mientras de fondo (falso) se contempla la Riviera Francesa hacen de esta película sofisticada algo atractivo a la par que desenfadado.



ejd7d.jpg


(39 escalones, 1935)

rmquqw.jpg



Basada en la novela de John Buchan y siendo la primera de varias versiones que salieron de este título, el filme de Alfred Hitchcock demuestra que de un guión realmente sencillo (el clásico falso culpable que huye de todo el mundo mientras debe descubrir a los secuaces de turno) se puede conseguir un tour de force realmente logrado, lleno de acción trepidante y suspense virtuoso, donde el maestro no da ni un minuto de descanso a escepción de algunos momentos muy puntuales, cambiando el tono para dar descanso a la historia y al espectador. Consiguiendo una colección de set pieces escepcionales como la escapada del tren, el descubrimiento de quien es el hombre al que le falta parte del meñique, toda la escena de la granja o la persecución entre la neblina para llegar a un final rápido, como suele suceder en este tipo de productos con Hitchcock tras la cámara. Aparte de darle cierto empaque en más de una ocasión donde el impresionismo alemán es muy patente.

Robert Donat y Madeleine Carroll son pura química, donde la guerra de sexos y la atracción inmediata será una de las partes necesarias para que el romance y la comicidad a causa de la guerra de sexos surta efecto (como la escena del hotel). Una muestra más de que este tipo de productos, en las manos del mejor, deparaban auténticas aventuras sin resultar forzadas o inverosímiles por muy inauditas que fueran sus tramas. Con un humor cómplice (esos primeros minutos en la sala de variedades son un claro ejemplo o Donat haciéndose pasar por militante) y un suspense convincente (el descubrimiento del entramado de los 39 escalones o los giros argumentales a causa de no poder confiar en casi nadie) hacen de "Los 39 escalones" uno de los mejores títulos de su primera etapa londinense.
 
Respuesta: El post del GORDO (Hitchcock)

yo cuanto mas veo ATRAPA mas me gusta. Como Cary Grant es EL CINE... Si no es de las mayusculas es porque es muy ligera, pero que dialogos, que foto, que todo... Y en esa curva se mato la Kelly años despues, triple escalofrio.
 
Arriba Pie