El Post de la Fotografía.

Gracias Scrappy! Lo tendré en cuenta, aunque yo no soy muy bueno ni muy entendido en esto de las fotos y tiro bastante de automático... no me peguéis, pero es así! jeje!

El lunes puede que me pegue un garbeo por el MM y FNAC a ver que tienen... desde luego, vengo del concierto de los The Killers y he visto algunas cámaras algo más gordotas de lo que yo quería, digitales pero sin ser réflex, y hacían unos vídeos y unas fotos de la leche!!!
 
Puedes mirar la gama prosumer, hay cosas muy interesantes y que dan mejor resultado que una compacta a costa del incremento del tamaño (pero sin llegar a una reflex)
 
Acabo de descubrir este hilo. Me alegra saber que hay más fotógrafos por aquí :hola

Os voy a dar mi punto de vista, especialmente pensando en los que estás empezando y no habéis podido evitar gastaros el dinerito en un juguete más (como nos gustan los cacharritos nuevos ¿Eh?... :diablillo).

Lo primero es, como ya han dicho antes, entender los conceptos básicos. El libro que aconsejó Gatuso ("La fotografía paso a paso" de Michael Langford) me parece una gran elección, yo también me lo leí hace ya unos años. No os quedéis es conceptos técnicos, mirad también conceptos básicos de la composición, como la regla de los tercios.

Y después, salir a hacer fotos, que es como realmente se aprende. Los primeros días practicad un poco con los conceptos básicos para ver como funcionan y los efectos que tienen. Más adelante mi consejo es que escojáis un tema antes de salir de casa y ese día procuréis hacer fotos sólo de ese tema. Por ejemplo: edificios, vehículos, plantas, animales, personas... empezad por este tipo de temas concretos, que suelen más sencillos. Y luego probáis con temas más abstractos como: movimiento, familia, amor, tranquilidad... cosas de ese estilo. En mi opinión es como mejor vais a aprender a encuadrar, manejar los diferentes parámetros, en definitiva, a hacer fotos.

¿La cámara? No importa tanto. El que quiera aprender, tenga una compacta y no quiera gastarse el dinero, le va a valer perfectamente. Si luego ve que le gusta y que se queda corto pues se platea gastarse el dinero en algo mejor.

Tu primera reflex.

(Siento no poder aconsejar sobre compactas)

Lo primero de todo y más importante, no os volváis locos con el tema de los megapíxeles, que es una milonga. Antes de saber cuantos megapíxeles tiene que tener tu cámara te tienes que preguntar "¿Qué voy a hacer con las fotos?". Y al responder hay que ser realista, no seáis soñadores. Imagino que la respuesta de muchos debería ser "verlas en el ordenador, o en la tele" y el que más "en el proyector". Entonces lo que tenéis que hacer es ver los megapíxeles de vuestro monitor, televisión o proyector y así sabréis cuantos megapíxeles necesitáis. Antes de que hagáis números ya os digo yo que una resolución FullHD (1920x1080) son 2 megapíxeles, así que los que no imprimís fotos en papel desde la compacta (no os engañéis, salvo uno o dos de vosotros, el resto vais a seguir sin hacerlo), ya sabéis que con los megapíxeles de cualquier reflex os vale.

Si vais a imprimir en papel entonces pensad en qué tamaño lo haréis. 10x15 es el tamaño de toda la vida. La máxima resolución que se usa al imprimir son 300ppp (puntos por pulgadas). A 300ppp una foto de 10x15 necesita aproximadamente 2,1 megapíxeles. para 13x18 (otro formato estándar) a 300ppp necesitas algo así como 5,8 megapíxeles. Pero es que para una impresión personal, sin una exigencia especial, con 200ppp es suficiente. Así que con los 6 megapíxeles de la D40 (3008x2000), por poner un ejemplo, podéis imprimir hasta 25x38cm. Creo que más que suficiente para lo que necesita cualquier persona normal.

Las cámaras caras, de alta gama, lo son no sólo por los megapíxeles. Normalmente lo que se paga, entre otras cosas, es un bajo nivel de ruido a sensibilidades (ISO) altas. Pero que esto no os preocupe, olvidaos de ello por ahora, os lo pongo sólo como información.

Otra cosa más. cualquier fotógrafo os dirá que merece la pena mucho más gastarse el dinero en objetivos que en el cuerpo. La depreciación de los cuerpos es como la de cualquier otro aparato electrónico, y el día de mañana los cuerpos baratos tendrán lo que tienen hoy los caros. Pero un buen objetivo te valdrá siempre, y si no lo podrás vender casi por lo mismo que lo compraste.

Mi novia tiene una D40 y un 18-200mm VR (VR = Estabilizador de imagen) y está la mar de contenta. Mi consejo es que os fijéis un presupuesto y con él veáis qué os podéis permitir. Yo os voy a hablar de Nikon que es lo que uso yo, sobre Canon no tengo ni idea. Y antes de nada deciros que tanto una marca como la otra es igual de válida, elegir una u otra es más un tema personal, de manejo o alguna oferta más puntual.

En Nikon yo recomiendo primero la compra del objetivo 18-200mm VR (el de Nikon).

Es caro, sí. No pasa nada, si no entra en tu presupuesto entonces lo que tienes que comprar es un kit de la D40 con el mejor objetivo que se pueda tener. A nivel de aficionado yo elegiría el que mayor rango cubra, la calidad mejor o peor que podáis leer en críticas de Internet no os debería afectar para vuestro propósito. Esas críticas van dirigidas a usuarios más exigentes. En mi opinión no merece la pena la diferencia de precio entre la D40 y la D60; esa diferencia de precio, mucho mejor invertida en el objetivo. Por cierto creo que la D40 tiende a desaparecer y ser sustituida por la D60, así que si te lo estás pensando yo me daría prisa.

Si el 18-200mm VR entra en tu presupuesto ahora tienes que elegir el cuerpo. Yo veo dos opciones: La D40 y la D90. La que te cuadre en el presupuesto. No me voy a extender en esto porque ya bastante largo es el post, pero es lo que yo recomiendo, las opciones intermedias creo que no merecen la pena por lo que cuestan (por diferentes motivos).

Si todavía te sobra presupuesto (me alegro mucho por el que tenga esa suerte) entonces hablaríamos de más cosas y temas más concretos según las necesidades de cada uno.

Una cosa muy importante en mi opinión. Nada más comprar un objetivo, lo primero de todo, antes de salir de la tienda, es ponerle un filtro UV para protegerlo. En mi opinión es fundamental. Recomiendo no ser excesivamente rácano porque algunos de los baratos pueden distorsionar. Si se te cae la cámara al suelo probablemente lo haga por el objetivo y esto hará que en muchos casos solo te tengas que comprar otro filtro en vez de otro objetivo. A mí me ha pasado, a mi novia le ha pasado y conozco a más gente que también le ha pasado.


Bueno, no me enrollo más. Y ahora todos a la calle a hacer fotos, dejad ya de leer el foro y a practicar, gandules :P (porque doy por hecho que no estáis en el trabajo leyendo el foro :disimulo)
 
El otro día hice esta con mi Canon 450 y su objetivo 18-55 (lo que tengo). De momento con ensayo y error voy corrigiendo fotos e intentando aprender como configurar la cámara a la hora de hacer una foto. De momento me estoy apañando con el obturador.

La foto fue realizada en un recodo junto a un camino que va a una cascada en Valverde de los Arroyos, Guadalajara.

2rhvdc4.jpg
 
Seaker, ¿has pillado un buen manual de fotografía? Para mi el camino mas lógico para aprender es conocer primero los conceptos teóricos y luego ponerlos en práctica hasta que te sangren los dedos. Antes de hacer la foto pensar en qué parámetros serían los mas idóneos para obtener el resultado que esperamos, aplicarlos y ver el resultado. Y si no sale como queríamos, averiguamos por qué la hemos cagado y repetimos. Pero siempre con esos conceptos teóricos en mente, si el método de prueba y error no está guiados por ese conocimiento teórico previo no creo que pueda ser realmente útil.
 
Debería imprimirme el manual ese que enlazaste en Pdf que lo tengo por aquí. De todas maneras estoy a ver si quedo con un amigo para ir a trastear con la cámara ya que nos la compramos al mismo tiempo.
 
Tu queda con tu amigo. Pero léete antes el manual y asegúrate antes de entender bien lo que pone. Si no estarás perdiendo el tiempo.
 
Pues hoy ha sido el día y me he plantado a Diagonal Mar para inspeccionar lo que tenían tanto en MM como en el FNAC.
Con un presupuesto de entre 150-300€, lo más interesante que he encontrado es...

Compactas:

sony-w210-1.jpg

SONY W-210
12,1 Megapíxeles
Zoom Óptico x4
Precio MM: 199€

rh_pentax_v20_main.jpg

PENTAX V20
8 Megapíxeles
Zoom Óptico x 5
Precio MM: 165€

pentax_m60.jpg

PENTAX M60
10 Megapíxeles
Zoom Óptico x 5
Precio MM: 165€

Gama Prosumer:

Canon-PowerShot-SX100-IS-camera-1.jpg

CANON POWERSHOT XS100 IS
8 Megapíxeles
Zoom Óptico x 10
Precio FNAC: 239€

sony-h50-digcam.jpg

SONY DCS -H50
9'1 Megapíxeles
Zoom Óptico x 15
Precio FNAC: 339€


El tema es que como dije, me apetecía dar el salto y pasar a una cámara un pelín mejor, aunque no una réflex, que no estoy preparado para tanto. Estas son las que más me han gustado y las que cumplían unos requisitos mínimos.

Las compactas son geniales porqué caben en un bolsillo y ese es un puntazo a favor... pero navegando por internet he visto que en Redcoon tienen la SONY DCS-H50 por 209€, y en Pixmanía en 225€... y buf, precios muy competitivos. Lo suyo es que tuviera una compacta para la batalla y una prosumer para fotos más curradas... pero el horno no está para bollos! jeje! La Canon Powershot es prosumer pero a tamaño casi de compacta y la SONY me ha gustado bastante (por internet he leído muchos detractores y muchos fans de este modelo) y a ese precio...


Ale pues, mil y un dolores de cabeza de nuevo, como casi cada vez que debo comprarme un gadget de estos... A ver si me podéis ayudar.
 
Esa Sony es un tiro. La gente que la tiene habla maravillas de ella. Aunque la Canon también es maja. Más compacta, pero menos luminosa. Es ya una cuestión de elección personal.

Manu1oo1
 
Pues gracias a los dos Manu y Scrappy!!

La verdad es que si quiero dar ese saltito cualitativo, la CANON o la última SONY, por su relación calidad-precio, deberían ser una de mis elecciones.

A favor de la SONY hay que tengo 4 o 5 Memory Stick's (con lo que me olvidaría de comprar memorias), graba vídeo en HD y creo que, por características es mejor que su rival.

A favor de la CANON está la propia marca, muy bien considerada en fotografía y sobretodo su tamaño, que es la mitad de delgada que la SONY, por lo que podría cumplir eso de guardarla en el bolsillo, sacar, disparar y guardar...


En la web que me has recomendado Scrappy, hay una breve reseña de la CANON (click) y un gran analisis de la SONY (click).
Ambos son positivos, aunque de la CANON dicen que no evoluciona demasiado en referencia a su modelo anterior y le critican no tener ópitica angular (ni idea de que es :rubor ).
De la SONY dicen que es aun gran cámara, relación calidad precio, pero le critican que tiene un rudo procesamiento de la imagen (¿?¿?), la cobertura angular (¿?¿?) y la grabación en RAW (¿?¿?).

Online he encontrado precios la mar de atractivos para ambas:

DUKE = 188€ + memoria 1 GB la CANON.
REDCOON = 209€ la SONY

Que rabia me da no haber aprovechado la asignatura de fotografía de la carrera!! Voy más perdido...
 
Fíjate que la Canon que has puesto la primera vez no es la misma externamente, aunque imagino que muy similares. La primera que pusiste tiene una empuñadura algo mejor.

De todas formas lo mejor es ir al menú de cámaras de la web y ver si alguien ha comentado algo sobre ella y, también, ver las fotos de muestra que suelen haber para cada modelo para que compares y veas cuál te gusta más como hace las fotos.
 
Ups, cierto! Al principio hablé de la 100 y puse el análisis de la 110. Son muy parecidas... eso es lo que critican en su análisis. Mejora en 1 megapíxes y poco más...

Si, me zambulliré en esa web, que me parece muy interesante y preguntaré a una amiga fotógrafa, a ver que me cuenta ella también.
De aspecto me gusta mucho más la Sony, pero de tamaño la Canon.
 
Pues a la espera de que mis expertas amigas en foto me resuelvan la duda SONY vs CANON, a la mínima que se decanten por la SONY y que me digan que son buenas ambas, creo que he encontrado el modelo ideal.

Señoras y señores, con todos ustedes...(redoble de tambores) ...trrrrrrrrrrrrrrrrt:

La SONY DCS H20:

dsc-h20.jpg


Me estaba mirando la H10, que por tamaño, precio y carácterísticas cumplían muy bien lo que quería, pero he descubierto que presentaron el mes pasado este modelo.
Buena óptica, 10 Megapíxels, Zoom Óptico x10 y lo mejor, unas dimensiones bastante razonables: 106 x 68'5 x 4'9 y graba vídeos a 720p. Su precio pues 269€ en redcoon. Se me dispara un pelín el precio que tenía pensado, pero creo que vale la pena por un modelo tan reciente...no?

Su predecesora H10, mucho más económica (188€ en pixmania) tiene un par de megapixels menos, el mismo zoom óptico, y unas dimensiones muy similares, aunque no graba vídeos en HD y el aspecto es menos moderno.

El único pero, es que hasta dentro de 4 semanas no está disponible en redcoon, que es donde más barata la he visto.
 
Hola , necesito consejo sobre la Nikon D60, ya que he encontrado una oferta bastante buena en la que, aparte del objetivo 18-55mm, también viene el 18-250 con estabilizador (y una bolsa de transporte, aunque eso es lo de menos). Total, que me ha precido buena opción para iniciarme con las reflex, pero no quiero meter la pata.

¿Qué tal es este aparato?
 
Danton dijo:
Hola , necesito consejo sobre la Nikon D60, ya que he encontrado una oferta bastante buena en la que, aparte del objetivo 18-55mm, también viene el 18-250 con estabilizador (y una bolsa de transporte, aunque eso es lo de menos). Total, que me ha precido buena opción para iniciarme con las reflex, pero no quiero meter la pata.

¿Qué tal es este aparato?

¿¿¿???... No entiendo nada.

Primero imagino que con el segundo objetivo te refieres al 18-200mm (no al Tamron 18-250mm, que creo que no tiene estabilizador). Pero es que no tiene sentido que te den los dos objetivos, porque entonces el 18-55mm no te sirve para nada. Podrías venderlo.

En cuanto a mi opinión, si puedes sacar la D40 y el 18-200mm por menos precio que esa oferta, lo preferiría. Lo puse en el ladrillo, digo... el post de más arriba. Échale un vistazo ;)

Pero vamos, que no quiero decir que la D60 esté mal, ni mucho menos, simplemente que no me merece la pena la diferencia. Si la oferta es esa, adelante, te dará muchas satisfacciones.
 
Yo tendré que ahorrar también para un objetivo más amplio que mi 18-55 y si acaso vender ese, aunque bueno, el mercado debe estar plagado de ellos.
 
El 18-55 yo no lo vendería, es un objetivo standard 'de estar por casa' que te puede sacar de un apuro. Lo suyo es que te mires objetivos más dedicados a los grandes angulares o a la fotografía macro, según tus preferencias.

Bueno, tampoco sé qué luminosidad y aberraciones tiene ese objetivo en concreto, a lo mejor es una castaña y entonces mejor venderlo y comprarse uno también 'genérico' que abarque un rango de focales bueno pero con mejor calidad, pero para eso primero le has de dar mucho viaje al que tienes.

Por normal general, también, a mi entender, si la focal es fija mejor calidad vas a obtener.
 
¿¿¿???... No entiendo nada.

Primero imagino que con el segundo objetivo te refieres al 18-200mm (no al Tamron 18-250mm, que creo que no tiene estabilizador). Pero es que no tiene sentido que te den los dos objetivos, porque entonces el 18-55mm no te sirve para nada. Podrías venderlo.


Me he explicado como el culo, sorry. El objetivo que lleva la cámara es el 18-55mm sin VR, y con la promoción lleva un objetivo 55-200mm VR , aparte de una bolsa de transporte y una tarjeta de memoria. El precio son 599 euros. Yo me iba a pillar la canon 450, pero está a un precio considerablemente superior con el objetivo extra. Lo único que me frena respecto a la nikon d60, es que el objetivo 18-55 no lleva estabilizador.
 
Vale, ahora mucho más claro.

Pues si es por eso que no te preocupe. Para el 55 no veo necesario el estabilizador, si lo tiene está bien, pero si no tampoco pasa nada, el estabilizador es más para el tele, con que esté en el 55-200mm te vale ;)

Si en esta vida muchos hemos aprendido con el 28-80 de toda la vida, que es a lo que equivale ese 18-55mm. Y el fotógrafo bueno, es el que se pone el 50mm fijo, se va a dar una vuelta por el barrio y cuando llega a casa tiene mejores fotos que tú con lo que quieras llevarte.

Seaker, si hace un par de páginas estabas diciendo que se te iba de presupuesto comprarte una reflex... Así que ahora no vengas pensando en cambiarte de objetivo. Haz caso a Gatuso y a Scrappy (y a mí). Léete bien el manual de fotografía, aprende y vete a hacer fotos por ahí. Cuando domines un mínimo la técnica y si ves que el 18-55mm se te queda pequeño, entonces es cuando tienes que empezar a pensar en comprarte otro. Hale, a hacer fotos.


(Edito)

Seaker, te acabo de dejar "deberes" en el hilo de apagar la luz. A ver si puedo ya hacer alguna foto mañana y la cuelgo aquí después de comer.
 
Arriba Pie