Acabo de descubrir este hilo. Me alegra saber que hay más fotógrafos por aquí
Os voy a dar mi punto de vista, especialmente pensando en los que estás empezando y no habéis podido evitar gastaros el dinerito en un juguete más (como nos gustan los cacharritos nuevos ¿Eh?...
).
Lo primero es, como ya han dicho antes, entender los conceptos básicos. El libro que aconsejó Gatuso ("La fotografía paso a paso" de Michael Langford) me parece una gran elección, yo también me lo leí hace ya unos años. No os quedéis es conceptos técnicos, mirad también conceptos básicos de la composición, como la regla de los tercios.
Y después, salir a hacer fotos, que es como realmente se aprende. Los primeros días practicad un poco con los conceptos básicos para ver como funcionan y los efectos que tienen. Más adelante mi consejo es que escojáis un tema antes de salir de casa y ese día procuréis hacer fotos sólo de ese tema. Por ejemplo: edificios, vehículos, plantas, animales, personas... empezad por este tipo de temas concretos, que suelen más sencillos. Y luego probáis con temas más abstractos como: movimiento, familia, amor, tranquilidad... cosas de ese estilo. En mi opinión es como mejor vais a aprender a encuadrar, manejar los diferentes parámetros, en definitiva, a hacer fotos.
¿La cámara? No importa tanto. El que quiera aprender, tenga una compacta y no quiera gastarse el dinero, le va a valer perfectamente. Si luego ve que le gusta y que se queda corto pues se platea gastarse el dinero en algo mejor.
Tu primera reflex.
(Siento no poder aconsejar sobre compactas)
Lo primero de todo y más importante, no os volváis locos con el tema de los megapíxeles, que es una milonga. Antes de saber cuantos megapíxeles tiene que tener tu cámara te tienes que preguntar "¿Qué voy a hacer con las fotos?". Y al responder hay que ser realista, no seáis soñadores. Imagino que la respuesta de muchos debería ser "verlas en el ordenador, o en la tele" y el que más "en el proyector". Entonces lo que tenéis que hacer es ver los megapíxeles de vuestro monitor, televisión o proyector y así sabréis cuantos megapíxeles necesitáis. Antes de que hagáis números ya os digo yo que una resolución FullHD (1920x1080) son 2 megapíxeles, así que los que no imprimís fotos en papel desde la compacta (no os engañéis, salvo uno o dos de vosotros, el resto vais a seguir sin hacerlo), ya sabéis que con los megapíxeles de cualquier reflex os vale.
Si vais a imprimir en papel entonces pensad en qué tamaño lo haréis. 10x15 es el tamaño de toda la vida. La máxima resolución que se usa al imprimir son 300ppp (puntos por pulgadas). A 300ppp una foto de 10x15 necesita aproximadamente 2,1 megapíxeles. para 13x18 (otro formato estándar) a 300ppp necesitas algo así como 5,8 megapíxeles. Pero es que para una impresión personal, sin una exigencia especial, con 200ppp es suficiente. Así que con los 6 megapíxeles de la D40 (3008x2000), por poner un ejemplo, podéis imprimir hasta 25x38cm. Creo que más que suficiente para lo que necesita cualquier persona normal.
Las cámaras caras, de alta gama, lo son no sólo por los megapíxeles. Normalmente lo que se paga, entre otras cosas, es un bajo nivel de ruido a sensibilidades (ISO) altas. Pero que esto no os preocupe, olvidaos de ello por ahora, os lo pongo sólo como información.
Otra cosa más. cualquier fotógrafo os dirá que merece la pena mucho más gastarse el dinero en objetivos que en el cuerpo. La depreciación de los cuerpos es como la de cualquier otro aparato electrónico, y el día de mañana los cuerpos baratos tendrán lo que tienen hoy los caros. Pero un buen objetivo te valdrá siempre, y si no lo podrás vender casi por lo mismo que lo compraste.
Mi novia tiene una D40 y un 18-200mm VR (VR = Estabilizador de imagen) y está la mar de contenta. Mi consejo es que os fijéis un presupuesto y con él veáis qué os podéis permitir. Yo os voy a hablar de Nikon que es lo que uso yo, sobre Canon no tengo ni idea. Y antes de nada deciros que tanto una marca como la otra es igual de válida, elegir una u otra es más un tema personal, de manejo o alguna oferta más puntual.
En Nikon yo recomiendo primero la compra del objetivo 18-200mm VR (el de Nikon).
Es caro, sí. No pasa nada, si no entra en tu presupuesto entonces lo que tienes que comprar es un kit de la D40 con el mejor objetivo que se pueda tener. A nivel de aficionado yo elegiría el que mayor rango cubra, la calidad mejor o peor que podáis leer en críticas de Internet no os debería afectar para vuestro propósito. Esas críticas van dirigidas a usuarios más exigentes. En mi opinión no merece la pena la diferencia de precio entre la D40 y la D60; esa diferencia de precio, mucho mejor invertida en el objetivo. Por cierto creo que la D40 tiende a desaparecer y ser sustituida por la D60, así que si te lo estás pensando yo me daría prisa.
Si el 18-200mm VR entra en tu presupuesto ahora tienes que elegir el cuerpo. Yo veo dos opciones: La D40 y la D90. La que te cuadre en el presupuesto. No me voy a extender en esto porque ya bastante largo es el post, pero es lo que yo recomiendo, las opciones intermedias creo que no merecen la pena por lo que cuestan (por diferentes motivos).
Si todavía te sobra presupuesto (me alegro mucho por el que tenga esa suerte) entonces hablaríamos de más cosas y temas más concretos según las necesidades de cada uno.
Una cosa muy importante en mi opinión. Nada más comprar un objetivo, lo primero de todo, antes de salir de la tienda, es ponerle un filtro UV para protegerlo. En mi opinión es fundamental. Recomiendo no ser excesivamente rácano porque algunos de los baratos pueden distorsionar. Si se te cae la cámara al suelo probablemente lo haga por el objetivo y esto hará que en muchos casos solo te tengas que comprar otro filtro en vez de otro objetivo. A mí me ha pasado, a mi novia le ha pasado y conozco a más gente que también le ha pasado.
Bueno, no me enrollo más. Y ahora todos a la calle a hacer fotos, dejad ya de leer el foro y a practicar, gandules
(porque doy por hecho que no estáis en el trabajo leyendo el foro
)